¿Olvidates tu contraseña?

Fan o Fanático

2012-07-04
11 comentarios

Todos conocemos el fenómeno fan y por otro lado, algo más negativo, el fanatismo. Estos dos adjetivos se usan para muchos ámbitos de la vida, pero es en el mundo del videojuego, donde tiene una connotación un tanto diferente al resto o eso es lo que nos da a entender muchas cosas. En muchas ocasiones se confunden los términos y no son pocas las conversaciones que hay en el sector o en simples charlas de Twitter, en la que se interpretan mal las cosas.

Mucha gente se declara fan de una saga de videojuegos, de un personaje en concreto o hasta de una marca de videojuego y de consola. Todo lo que esta relacionado con ello, con lo que se considera fan, lo disfruta al 100% y así lo transmite al resto de jugones, sin excesos, en la mayoría de casos. El fan habla bien de su juego favorito, pero no lo defiende sin cabeza, alabándolo siempre y diciendo que el resto es peor, porque si.

Pero luego está el fanatismo en los videojuegos, algo que en ocasiones no llego a entender. Se puede aplicar este tipo de fanatismo a la gente que defiende una marca a capa y espada, dando la impresión en alguna ocasión, de que la empresa es suya o que recibe dinero por hablar bien de ella, porque cuando habla, parece que se le va la vida en ello. Esto se puede aplicar a una consola, desarrolladora, empresa o videojuego en cuestión. También se encargan de decir al resto, que van en contra, que están equivocados, como si estuviera en el uso del poder de la razón. A este grupo de personas, también se le puede conocer con el nombre de Fanboy, que dado el caso, no es una palabra despectiva, pero se usa para ello.

Esto lo podemos ver en muchos ámbitos del sector, como por ejemplo cuando defienden una consola con uñas y dientes, alegando que se trata de la mejor consola que hay en el mercado y todo lo que sale para ella, es lo mejor que hay y en ninguna otra consola podremos verlo igual de bien. Hace años, esta práctica era graciosa. Los que ya entramos en una edad, recordamos aquellas tardes o esos momentos en los recreos, cuando defendíamos a SEGA o Nintendo, mas que nada, porque por aquel entonces, nuestros bolsillos estaban vacíos y en la mayoría de ocasiones, solo teníamos una consola. Qué tiempos aquellos y cuanta inocencia había en nuestras palabras, menos mal que con los años hemos aprendido, que no todos y ahora pensamos de forma diferente. Pero nada tenía que ver con lo que podemos encontrar ahora, porque hay fanáticos que se encargan de criticar y devaluar a la marca de la competencia y como os he comentado, da la impresión de que la empresa le pertenece, de la forma que lo defienden, sin ningún sentido y con poca convicción o nada.

También se puede aplicar a franquicias de videojuegos, aquellas que millones de personas juegan online – todos sabemos de que juego estoy hablando – tantas horas al día y todos los días del año, que da la impresión de ser auténticos fanáticos del juego en cuestión. Incluso en ocasiones, es el único juego que juegan, ya que no sacan el DVD o Blu-Ray del lector nunca, hasta que sale la continuación de ese mismo juego y así sucesivamente. No digo que este mal hacerlo, cada uno que haga lo que quiera, pero es que se están perdiendo grandes cosas, por pensar o actuar de esa forma.

Os puedo poner otro ejemplo claro de hasta dónde puede llegar el fenómeno fanático. En este pasado E3 no se salvo ninguna conferencia de ninguna compañía – creo que en esto estamos todos de acuerdo – ya que todas fueron soporíferas, sin contenido, con momentos aburridísimos, acompañados de momentos absurdos, adornados con conversaciones que daba la impresión de estar viendo como se comunican robots y no personas. Pero al finalizar estas, siempre se intenta decir cuál ha sido la mejor de todas – algo que veo absurdo – y es aquí cuando se nota el fanatismo de mucha gente, que intenta defender la conferencia de su compañía favorita, aunque no tenga planteamiento suficiente para ello, pero aun asi, sigue pensando que ha sido la mejor y que ninguna otra la ha superado . También se encargan de criticar todas las conferencias, hasta que llega el momento de la suya y van soltando alabanzas dignas de estudio, durante la misma a través de Twitter, por ejemplo.

Con todo esto quiero decir, que hay que diferenciar bien el Fan del Fanático. Que hay una gran diferencia entre uno u otro y que nada tiene que ver la manera de actuar de cada uno. Muchas veces se confunden los términos, sobre todo en conversaciones entre jugones y en seguida se le acusa a muchos de Fanático – o Fanboy – de algo en cuestión, cuando trata de explicar el porqué le gusta. Está claro que hay millones de opiniones de una cosa, pero que lo que a ti te guste, no quiere decir que sea lo mejor y el resto está equivocado. El Fanatismo nunca es bueno, sino que se lo digan a Wesley Snipes, como era acosado por un Fanático interpretado por Robert de Niro, en la película de nombre Fanático (Tony Scott, 1996)

Y de verdad, aquellos que hablan de una marca, como si les fuera la vida en ello y piensan que todo lo que hace esa marca es lo mejor y que el resto no vale nada, a esos les digo, que se están perdiendo grandes cosas. Lo mejor, si es posible o el bolsillo lo permite, es poder disfrutar de todo lo que uno buenamente pueda, creo que le dará muchas mas satisfacciones. Aunque por desgracia o no, esto va a existir siempre.

Inicio Foros Fan o Fanático

Etiquetado: , , ,

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41140

    Todos conocemos el fenómeno fan y por otro lado, algo más negativo, el fanatismo. Estos dos adjetivos se usan para muchos ámbitos de la vida, pero es
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/fan-o-fanatico/

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #41141

    A mi lo que más triste me resulta de estas situaciones es cuando se pasa de defender lo “propio” a despotricar contra todo lo demás. Supongo que es más fácil porque no hace falta ni discurrir para encontrar argumentos con los que defender tu postura…

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41142

    Soy nintendero y pecero hasta la muerte pero cuando veo algún videojuego malo o que no es tan bueno como lo pintan sé reconocerlo (por ejemplo, amo Zelda pero el Spirit Tracks me pario bastante flojo en relación con el resto de la saga). También acepto que otras compañías tengas videojuegos maravillosos como el FEZ, Shadow of the Colossus, ICO, Journey, etc…

    En cambio mucha gente que conozco, generalmente sonyers y Xboxers enganchados al Call of Duty on-line, Tekken y Pros no aceptarán en su vida que Nintendo tiene muy buenos videojuegos (algunos llegando a ser verdaderas obras maestras del ocio digital), antes se mueren, da igual que les saques 500 razones de peso, pasan y se cierran en banda. Y no digo nada de los graphics whores que me pongo de mala leche xD

    ¡Ah! Y genial artículo xD

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41143

    Siempre la gente se suele etiquetar con un arquetipo como si de una clase de PJ se tratara, pero en los tiempos que corren creo que es un gran error este “fenómeno”.

    Nos dan por culo todas las compañías por igual y aun así tienen a bonicos fanboys que si sacan un nueva consola con un gorro playero, seguro que se la compran.

    Creo que no hace falta ser un fan de una compañía, para disfrutar de los videojuegos simplemente lo importante es saber lo que comprar, a quien comprar y saber disfrutar por igual.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41144

    Totalmente de acuerdo con Tiex. ¡Cuanta razón tiene!.

    Para poder opinar, si se dispone de dinero, compras las consolas de las 3 compañías (pueden ser de segunda mano) así como sus juegos y disfruta de todas las experiencias que ofrecen ambas para poder usar de forma segura la balanza.

    Si pudieseis ver (por la red) la historia de cada compañía cuando revolucionaron otros productos suyos, no se defendería a capa y espada. Porque a fin y a cuentas, no lo olvidemos nunca, esas compañías están ahí por nosotros y que sin clientes no hay productos. Ellas no nos pagan nada por adquirir sus productos pero sí nosotros, para que luego te saquen una consola con más fallos que una escopeta de perdigones de feria y estén “mareando la perdiz” con sus ridículas “leyes” de sus garantías y atención al cliente.
    Sed conscientes de que, dichas compañías, nos deberían pagar a nosotros por los continuos calentamientos de cabeza que nos causan.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41145

    Como bien apuntas, en la variedad está el gusto. Reconozco que yo he sido en el pasado muy fan de Nintendo con la NES y la SNES, pero también me gustaba jugar en casa de amigos a la Master System o la Megadrive.
    Actualmente, TODAS, me parecen una buena opción y poder disfrutarlas en su totalidad, me parece un LUJO.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41146

    Me ocurre lo mismo que a ti Raúl, yo disfrute de las consolas de Nintendo siempre y miraba con recelo los que tenían las consolas de la competencia y siempre me llamaban la atención. Ahora que tengo mi propio presupuesto y puedo tener consolas de diferentes plataformas, es cuando mas disfruto de todo y como he dicho en el texto, es la mejor forma de disfrutar de los videojuegos. Eso si, siempre y cuando te lo puedas permitir.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41147

    Esta claro que sin nosotros y sin nuestros bolsillos, ninguna compañía podría sobrevivir y parece que en algunas ocasiones se les olvida y tenemos que recordarselo.

    Sony tuvo un bonito gesto con el vídeo aquel que hicieron, titulado Michael y que iba dedicado a todos los jugadores. Aunque no quita de la gran cagada que tuvieron cuando les robaron tantos datos de usuarios y parece que a la gente se le ha olvidado lo que sucedió.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41148

    Eso ocurre siempre con todo, la gente solo echa peste o critica, aquello que en realidad no conoce. De ahí los que mas critican a Nintendo, seguro que son los que no han tenido nunca una consola suya.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #41149

    De pequeño solo tuve consolas SEGA (Master System II y Mega Drive) que son las que me regalaban y en aquella época era un fanboy de SEGA, porqué no tenía las posibilidades económicas de comprar otros sistemas, pero al cabo de los años descubrí la desgracia de no poder tener juegos NINTENDO y las obras maestras que tenía en sus consolas y me había perdido. A mi me pasaba lo contrario de Raul Factory y de Tiex.
    Ahora que aún tengo posibilidades económicas (con esto de la crisis la situación puede cambiar en cualquier momento) puedo comprar cualquier juego que me guste, sea del formato que sea, porque la causa de compre un juego es qué me gusta y mi amor por los juegos no ve de que compañia es, o de que personaje, o de que saga es.
    Simplemente ahora soy un FAN de los videojuegos.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.