¿Olvidates tu contraseña?

Fabricada para mirar

2012-09-12
10 comentarios

La 3DS es un cagarro del diseño y está mal vendida, eso es algo que sabes desde el primer momento que la coges. Metes un título con la 3D activada a tope y, a poco que muevas la consola, la imagen se va a tomar viento. No es un título pensado para la acción, pero sí para mirar y para otro tipo de dirección artística.

– Mugen

Los desarrolladores todavía no entienden bien el potencial y limitaciones de la opción. Un pasillo tétrico se transforma en una maravilla visual con el swith tridimensional activado, pero la aparición de un monstruito, de esos que traen susto bajo el brazo, se convierte en una frustración porque todo se descoloca, las líneas pierden definición y te sientes tonto. De nuevo, la infiltración es algo mágico y absorbente con la tercera puesta a tope. Sólo, en medio de un bosque, las ramas moviéndose, un soldado paseando a tu lado y un ritmo lento para tomarlo por la espalda y tirarlo al suelo, mola; intentar cargarse a The Pain con el 3D a tope, no tanto.

El problema de diseño de la 3DS no va tanto por la falta de stick; ya ves, te compras uno que va estupendo y puedes transformar la consolita en consolón con un agarre fantástico que va a permitir disfrutar del próximo Monster Hunter (Capcom, 2004 – 2011), sino por cómo se entienden las 3 dimensiones. Es una ridiculez poder retirarlas o ponerlas a placer, eso lo debería poder decidir el director del juego. Nosotros somos meros espectadores, no sabemos cómo usar ese poder ni tenemos por qué saber.

Resident Evil: Revelations (Capcom, 2012) y Metal Gear Solid: Snake Eater 3D (Konami, 2011) son los dos ejemplos en los que notas que algo falla. Capcom podría llevarte de la mano hasta una puerta sin la opción activada, tu mano coge el pomo y las 3D se activan de golpe para mostrarte lo largo que es el pasillo y sí, para marearte. Comienzas a caminar y las 3D se vuelven más agresivas y sube la música como preludio de algo realmente aterrador, acojonante. De repente aparece un “hunter” y se suaviza, los planos de profundidad vuelven a ti, permitiéndote un combate mucho más definido y fluido.

La 3DS debería permitir este tipo de dirección artística, no limitarse a tratar la mayor innovación de la consola en un simple lo quito y lo pongo. En Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Square Enix, 2012), en el que Tetsuya Nomura debió quedar encantado con el relleno de Naruto debido a que éste es lo mismo pero dentro de la Saga Kindgom Hearts al menos las 20 primeras horas, por ejemplo resulta ser un gran sufrimiento. Pues combatir con el 3D puesto a tope siempre (sí, ahora Riku y Sora no sólo pegan, sino que hasta grindean en barandillas, dan vueltas, corren por la pared) – sí, lo sé, un tanto innecesario lo es – hace que la consola baile durante los combates. Pero, ¿y en las cinemáticas? Pues muy bien, oigan, las 3D se dejan adorar.

¿Y qué sucede al no poder un director poder dirigir esta progresión como le salga del forro de la camisa? Pues que Metal Gear 3DS podría haber sido muchísimo mejor, la técnica se habría adaptado a la jugabilidad, Kojima podría haber inventado más de esas frikadas que vuelven loco mezclando el título con las capacidades de la máquina, y el propio juego (que ya lo es) podría haber sido mucho más inmersivo, en lugar de limitarse a hacer que un abejorro te planee más cerca de la cara con un: ¡Oh, está muy cerca, la tecnología funciona!

Sé que todos pedís una revisión de la Nintendo 3DS y que venga con un segundo stick, pero eso son chorradas. Porque para que la máquina fuese una absoluta locura y le plantase un bofetón a la cara – así a lo grande – en el continuismo del sector debería apostar por esta opción. Por ser la cuna de un nuevo estilo de expresar el arte y conseguir que eso mismo se trasladase luego al cine. Así que ya sabéis, cartas a Nintendo, ya, que Kojima tiene que reinventarse y no sólo de mejorar los gráficos vive el hombre.

Inicio Foros Fabricada para mirar

  • Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #40869

    La 3DS es un cagarro del diseño y está mal vendida, eso es algo que sabes desde el primer momento que la coges. Metes un título con la 3D activada a t
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/fabricada-para-mirar/

    Imagen de perfil de RoyRoy
    Participante
    #40870

    ¿Mugen? ¡Estás vivo! Me alegra mucho verte por aquí, menudo fichaje han hecho en Zehn Games 😀

    Sobre el tema en si, a mi no me gusta nada que Nintendo se haya enfocado tanto en promocionar el 3D de la 3DS como la panacea y símbolo de la 3DS, debería haber sido tratado como una característica extra más y punto, no girar toda la política de la consola entorno a las 3D sin gafas.

    En DS y Wii vale porque promocionaban un método de control y sus nuevas formas de jugar, ¿pero el 3D?¿Qué nos ha aportado el 3D a la hora de verdad a nivel jugable? Al final seguramente el 3D lo que ha hecho ha sido quitarle más ventas que las que le ha dado, ¿cuántos se han comprado la 3DS expresamente por el efecto 3D?

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #40871

    Hola Roy! Yeah!! es que lo de blogear da mono y no se pude dejar nunca del todo. Es que lo de las 3D es un tema curioso, yo ahora juego siempre con ellas quitadas, pero en juegos como MGS3 es un puntazo mirar y pasear con ella activada pero en los combates no vale ni para tomar viento, por eso se acaba quitando siempre. Lo malo de las 3d es que ha quedado como un reclamo curioso y nadá más, no se explota como debería. A lo que preguntas, de los que se le han comprado incluso fijándose en el 3D¿Cuantos juegan con ella activada permanentemente? ¿Este hecho no debería ser un área de oportunidad para mejorar la consola?
    Jeje, vuelvo al ruedo en esta santa casa XDD

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #40872

    Quizá sea por el catalogo o por ser Nintendo, pero en lo que viene siendo el 3D esta consola debería estar en un pozo recubierto de mierda, lo que he probado me ha parecido muy malo un 3D de pegatina que encima te marea si no miras bien.
    La próxima generación de niños serán miopes por consolas así. Por mi Vita tiene algo más aunque tampoco me guste nada.

    Bienvenido a ZehnGames, Mugen.

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #40873

    Gracias, Ekon! puff, lo malo de la Vita es que aunque te conserve la vista, de jugar a ella poco, que no tiene na! jajaja, cuando salió quise pillármela casi de lanzamiento pero cuando me paré a pensar, dije… pero pa´ qué? Eso sí, es chulísima, es una pena que no le den más caña porque es un pepino
    Un saludo!!!!

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40874

    Con las portátiles, me quedé con la DS Lite, y ahí me planto. No soy mucho de portátiles, pero tampoco se esfuerzan para que cambie de opinión!!

    En cuanto al 3D, pues un poco como en la TV. Mucho rollo publicitario, pero la tecnología vuelve a estar por encima de la realidad, por tanto hablamos de tecnología poco rentable. ¿Cuántas gafas 3D habrá guardadas en un cajón? ¿Las mismas que Wii-Fit?

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40875

    La lástima de las 3D es que es un avance tecnológico forzado, no se a implementado de forma natural. Años atrás ya lo intentaron, pero por la limitación de la tecnología y una aplicación poco convincente al público lo dejaron en la cuneta.
    Ahora, con la tecnología que ya hace posible su realización continua fallando la aplicación de cara el público, se hacen películas que implantan escenas para hacer relucir el 3D y cuando las ves piensas que sentido tiene esa escena en la película.
    En los juegos pasa más de lo mismo, pero el enfoque artístico que has expuesto lo tendrían que estudiar los desarrolladores de videojuegos.

    Imagen de perfil de pixfallpixfall
    Participante
    #40876

    Yo siempre pensé que eso del 3D sin gafas algo raro tenía. No ha terminado de gustarme eso de que ahora todo quieren hacerlo en 3D pero cobrándote más. Claro que, como bien señalas en el texto, es necesario que algún estudio se ponga a experimentar y quien sabe si terminan creando algo revolucionario. Pero por el momento no me parece ninguna revolución sino una forma fácil y rápida de ganarse un buen dolor de cabeza 🙂 Un saludo! Y qué gusto verte de nuevo en la blogósfera!

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #40877

    Y sobre todo de ojos, macho, que me voy a quedar bizco, jeje gusto es el mío de poder volver a hablar con vosotros!!
    Pienso que sería genial que se diera el siguiente paso y que las 3D fueran una herramienta de dirección y no sólo unas tetas más grandes que le ponen a la máquina para que mole más

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #40878

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mí me da incluso más rabia cuando esto pasa en el campo de los videojuegos, con tantas posibilidades… Si Kojima no ha hecho ya algo es que quizás la máquina no está preparada para realizar esta jugada… vaya usted a saber

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.