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Lectura sobre videojuegos: Extra Life

2013-03-05
5 comentarios

Por desgracia para todos los gamers amantes de la buena lectura existen muy pocos textos en español que traten sobre videojuegos. La bibliografía en inglés sobre esta temática es ya de por sí reducida por lo que es fácil hacerse a la idea de que completar una estantería con textos en la lengua de Cervantes es un imposible – siendo realistas, apenas podríamos acabar una leja -. Este hambre de letras pixeladas que tenemos muchos de los jugadores debemos saciarlo alimentándonos día tras día de textos digitales a través de webs especializadas y blogs que abordan los videojuegos de una forma más personal. Es una realidad que existen centenares de sitios en la red con artículos de gran calidad en nuestro idioma pero el ser humano es animal de costumbres y cuando se trata de lectura siempre se decantará por el papel y la tinta.

Ante este descorazonador panorama varios autores han decidido aportar su gratino de arena para ampliar nuestra – escasa – colección con el libro que tenemos entre manos: Extra Life. 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea (VV. AA. 2012) publicado por errata naturae. Un libro breve en extensión – 294 páginas – pero amplio en conceptos.

Extra Life

Según podemos leer en la contraportada estamos ante “la primera antología en castellano que analiza desde múltiples puntos de vista y diversas disciplinas el fenómeno contemporáneo de los videojuegos y su radical transformación”. Diez autores de renombre, tanto especialistas como diseñadores de videojuegos, aúnan sus fuerzas para dar forma a Extra Life con gran variedad de textos sobre videojuegos, siempre desde una perspectiva adulta y profunda. Cada uno ha escogido uno de los títulos que, desde su punto de vista, ha marcado un antes y un después en el mundo del videojuego; es por ello que podremos leer al siempre mediático Hideo Kojima hablar de su mayor creación en el ensayo titulado Las películas de mi vida (y las que me llevaron a crear Metal Gear Solid).

Acompañando al mencionado Metal Gear Solid encontramos otros nueve videojuegos igual de reconocidos e influyentes: Tetris, Super Mario Bros., Final Fantasy VII, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, Los Sims, Halo, Half-Life 2, World of Warcraft y Grand Theft Auto. Esta selección, más o menos afortunada, es una porción bastante representativa de aquellos grandes títulos que han cambiado nuestra forma de ver los videojuegos – aunque bien seguro que pocos lectores estarán completamente a favor de este Top10 -. Sumados a estos diez artículos encontramos, a modo de broche final, un bonus crítico “con dos ensayos imprescindibles para entender la relación general de los videojuegos con el ámbito de la política, la economía capitalista, la ética y la filosofía”.

Extra Life no se puede definir como una lectura ligera pues todos sus textos, dentro de la variedad temática, invitan siempre a la reflexión y a la relectura; especialmente aquellos que tratan al videojuego desde un punto de vista filosófico o antropológico. En menos de trescientas páginas el lector recibirá un verdadero aluvión de conceptos a asimilar por lo que es muy recomendable abordar Extra Life con paciencia e interés – y siempre con la mente despierta -. Por suerte la diversidad de escritos ameniza la lectura pues en un mismo libro convivirán ensayos realmente complejos como Tres días en Termina: Zelda y esa cosa tan rara llamada Tiempo (Lee Sherlock) – que no os engañen los títulos – junto con otros mucho más fluidos como La mejor y más guapa jugadora de Tetris del mundo (Billy Baker) o Así nació ese extraño fontanero llamado Super Mario (Jeff Ryan).

Expertos en diversas materias acometen contra los videojuegos, siempre respaldados por citas extraídas de una amplia bibliografía, con su particular punto de vista invitando al lector a abordarlos desde una perspectiva completamente distinta. Para ello los autores emplean en sus escritos gran cantidad de términos de elevada densidad como la contracción alegoritmoAlegorías digitales. Ensayo sobre Los Sims (McKenzie Wark) – o el kamiFinal Fantasy VII o una breve introducción al sintoísmo (Jonah Mitropoulos) -; términos extraños que ocultan un amplio significado y que acaban siendo, una vez se comprenden dentro de su contexto, la mejor definición del videojuego al que acompañan.

Extra Life. 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea se gana a pulso el título de lectura imprescindible para todos aquellos que quieran ver más allá; aquellos que saben que los videojuegos pueden llegar a ser algo más que imágenes a través de una pantalla iluminada. Un total de doce ensayos que despiertan el interés del lector y que invitan a una segunda – y tercera – lectura para poder captar hasta el último de los conceptos que se esconden entre las páginas del libro. Amplíe la estantería de su conocimiento sobre videojuegos y, como reza la última línea de la contraportada, Just Push Play.

Ficha

  • Título completo: Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea
  • Autor/es: VV. AA.
  • Editorial: errata naturae
  • Primera edición: 12 de noviembre de 2012
  • ISBN: 978-84-15217-38-1
  • Páginas: 296
  • Precio: 19’90€
  • Página oficial
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Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

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  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #38966

    Por desgracia para todos los gamers amantes de la buena lectura existen muy pocos textos en español que traten sobre videojuegos. La bibliografía en i
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/extra-life/

    Imagen de perfil de NoorNoor
    Participante
    #38967

    Una buena noticia que sigan apareciendo libros dedicados al sector, especialmente si van más allá del análisis o la descripción de videojuegos y plantean reflexiones de mayor calado. Por mi parte lo añado a la lista de futuras adquisiciones. ¡Gracias por la información!

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #38968

    Poco a poco, parece ser que podremos ir disfrutando en papel y tinta nuevos libros donde poder sumergirse y abrir la mente a nuevas reflexiones.
    Creo que es importante que día tras día, vayan surgiendo nuevos libros en nuestra lengua donde poder aprender y alimentar nuestra mente a modo de cultura, que habla de cultura, que cita cultura y que se escribe en cultura.

    Yo aun sigo esperando el libro de Laoocont, hasta entonces, me voy a imprimir y encuadernar esos 50 artículos que pude rescatar de la difunta «Under My Mind».

    Imagen de perfil de pepinilloguerreropepinilloguerrero
    Participante
    #38969

    Pues tiene pinta de que será una lectura muy interesante, aunque a modo personal no creo que Majora’s Mask haya sido una revolución para la industria, sobretodo teniendo en cuenta que muy pocos juegos han seguido sus pasos y que era la secuela del JUEGO con mayúsculas…

    En fin, si puedo pillarlo me agenciaré con un ejemplar del libro.

    Imagen de perfil de JC DentonJC Denton
    Participante
    #38970

    Preguntas varias me surgen, ¿cuanto cuesta y si se adquiere en librerías convencionales o por internet?, bueno básicamente era eso.

    @pepinilloguerrero: Eso que usted dice me recuerda a lo que me han comentado varias personas del mundo del arte con respecto a las pinturas negras de Goya, le explico, avanzado a su tiempo o con suerte, o me explico con un ejemplo que quizás se entienda más fácilmente, En el “Memorial de Santa Helena” podemos ver como el Conde de las Cases nos hace ver una de las ideas de Napoleón, la unidad de Europa, bien, pues ese libro se lo dejé a mi abuela, mujer de 83 años y sin formación académica más allá de la básica, se sorprendió de la claridad mental de Napoleón y lo avanzado de su pensamiento, ella veía allí la UE, pero no, la deriva de las cosas han hecho parecer eso pero Napoleón habla de otro Unión Europea, otros conceptos, otros objetivos. Lo mismo para Goya, ¿y si no hubiera habido un movimiento expresionista lo consideraríamos tan avanzado o un loco?, nunca lo sabremos pero si que es algo sobre lo que reflexionar.

    Quizás, Majora´s Mask abre caminos que se pueden seguir o no, pero más innovadores que los de Ocarina, en donde reconozcame que habla su corazón en gran medida, algo así como Calderón, menos innovador de Lope de Vega ya que sigue la senda marcada por este, pero como era teatro cortesano era formalmente algo más complejo, aunque esto es muy peligro decirlo y tomárselo con muchas precauciones esta generalización. Lo rompedor, si triunfa, o utilizando una palabra que en 2 comentarios, con este 3 siempre he escrito, si se canoniza, es algo visionario, pero sino, pues normalmente se califica a la obra de basura o de no tan buena, todo será cuestión de que nos dé el autor sus razones ;D.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #38971

    Extra Life está a unos 20€ en librerías convencionales – yo me hice con él en el fnac de Alicante -.

    Siguiendo el hilo que lleváis sobre el Majora’s Mask he de admitir que es un excelente Zelda y que, aunque mucho menos reconocido que su precuela, es un gran videojuego. A mi, como fan de la saga de Link, más que lo novedoso de su gameplay (72h) me cautiva muchísimo el aura oscura que desprende (más que el Twilight Princess). Tanto es así que incluso existe una leyenda urbana que habla sobre cierto cartucho de N64 maldito…

    Ocarina of Time, A Link to the Past y Skyward Sword son para mi los Zelda más entretenidos desde el punto de vista jugable (y por ello son mis favoritos) pero la sensación de estar dentro de una pesadilla que transmite Majora’s Mask es inigualable.

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