¿Olvidates tu contraseña?

Expectativas no cumplidas

2012-10-05
8 comentarios

Hace años, cuando no existía Internet y esperábamos el lanzamiento de un videojuego, tan solo teníamos las revistas del sector que salían cada mes, para poder informarnos sobre el mismo y crearnos nuestras primeras espectativas. Yo recuerdo tener una Hobby Consolas manoseada por completo, porque en ella venia un análisis de Super Mario Land 2 (Nintendo, 1992) el cual releía una y otra vez, ya que iba a ser mi regalo de reyes. Esa era mi única fuente de información, con la que podía ver el videojuego antes de tenerlo en mis manos y creerme, cumplió mis expectativas por completo, aunque tuve suerte, porque es un grandísimo juego de plataformas de Game Boy.

Hoy en día tenemos Internet casi todos y la información fluye de forma rapidísima, cada vez mas. También recibimos mucha más información de un juego antes de su salida quizás demasiada – con vídeos, trailers, Making of, entrevistas, miles de entradas y artículos comentando las bondades del mismo. Aunque todo depende de la cantidad de dinero que se haya destinado al marketing o la envergadura del proyecto en sí, ya que no todos tienen estos recursos. Pero lo cierto, si se dispone de un buen presupuesto para marketing, nos llega muchísima información sobre el juego, hasta que lo podemos encontrar en las tiendas y eso puede crear unas expectativas no cumplidas, una vez probado el juego.

El Hype, esa palabra que yo no he empezado a usar hasta esta generación y que el señor Peter Molyneux podría ser su creador – desconozco si se usaba antes –  Muchas veces el Hype que tengas por el título,  puede destrozarte por completo un juego, que de por si no es malo, pero no cumple esas expectativas que tenias puestas sobre él y a tus ojos, no ves el juego en sí o más bien no encuentras lo que esperabas. Recientemente tenemos el lanzamiento de Resident Evil 6 (Capcom, 2012) el cual se ha llevado unas notas muy críticas por parte de las revistas del sector – no todas y un 8 no es mala nota, como muchos piensan – y creo que culpa de ello lo tiene las expectativas no cumplidas o que Capcom quiso vender el juego de una forma que no era lo que en realidad íbamos a encontrar. Culpa de Capcom o no, las imágenes del juego, vídeos y todo lo relacionado con el mismo, que ha ido saliendo antes de su lanzamiento en tiendas, ha hecho que mucha gente esperara algo que al final no ha sido. Aunque en parte también es culpable el nuevo rumbo de la saga, que todos tenemos que empezar a aceptar ya, porque no volveremos a ver un Resident Evil como lo conocíamos. Pongo este juego de ejemplo porque es el más reciente, pero esto mismo ha sucedido con muchos otros títulos cuando han llegado a las tiendas.

Con todo esto, creo que lo mejor es hacer dos cosas: informarse lo mínimo sobre el juego que esperamos con ganas o no crearse unas expectativas muy altas y un Hype excesivo, para después llevarte un chasco al probar el juego. La verdad es que es muy fácil decirlo, pero luego es difícil cumplirlo, porque todos terminamos informándonos sobre ese juego al que le tenemos muchas ganas.

Lo cierto es que las compañías saben esto y por ello alimentan nuestras expectativas con miles de vídeos y entrevistas en las que nos muestran todo su entusiasmo, además de prometernos por activa y por pasiva, que se trata de un juego revolucionario o una vuelta de tuerca a la saga, en algunos casos. Esto mismo está sucediendo con la campaña de marketing de Assassin´s Creed III, juego del que ya hemos visto muchos vídeos, presentándonos las armas, el combate, los escenarios, las batallas navales, los personajes, entrevistas con los desarrolladores y unos cuantos trailers… ¡Coño!, es que cuando juguemos vamos a tener la sensación de que lo hemos visto todo al igual que ocurre con los trailers de muchas películas, que muestran prácticamente la película en si y luego en el cine ves el trailer, con mas imágenes de relleno. Es cierto que vivimos en una época en la que hasta se anuncia ya el tráiler del tráiler, sino solo tenéis que mirar lo que ha sucedido con dos películas estrenadas en cine este mismo año y sus primeros trailers, como es Prometheus (Ridley Scott, 2012) y El Caballero Oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012) Antes de tener el trailer en sí, tuvimos el estreno del tráiler, con otro trailer, que anunciaba la fecha del estreno del trailer…. Ya sé que suena estúpido, pero es la realidad en la que vivimos hoy en día.

Yo por mi parte tengo bastantes expectativas sobre este nuevo Assassin´s Creedpara mi es una de las mejores sagas que se han creado en esta generación – espero que se cumplan todas y no me decepcione. Aunque por otro lado, me digo a mi mismo, que el juego no va a ser tan bueno como parece, así no me llevo un disgusto cuando lo pruebe. Porque no quiero que mis expectativas no sean cumplidas y así encontrarme con un juego que me sorprenda, en vez de decepcionarme.

Inicio Foros Expectativas no cumplidas

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40643

    Hace años, cuando no existía Internet y esperábamos el lanzamiento de un videojuego, tan solo teníamos las revistas del sector que salían cada mes, pa
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/expectativas-no-cumplidas/

    Imagen de perfil de Ismael Q.Ismael Q.
    Miembro
    #40644

    A mi parecer, el hype es una estrategia de marketing que busca captar la atención del usuario y que éste tenga la necesidad de ir a comprarlo el día de salida con su precio completo, aun teniendo pendientes otros juegos. Que estas campañas se realicen con gran antelación a la fecha de salida responde a la intención de aumentar la impaciencia del usuario. Es mejor concentrarse en los juegos que uno tiene pendiente, que no son pocos, a esperar a que salga un juego que no existe como tal. Cuando el juego salga, uno ya leerá analisis y lo jugará si le resulta interesante. Hay una parte de mí que me dice que debería intentar crear una plataforma contra el hype y luchar contra él de la misma forma que se debería luchar contra toda forma de publicidad engañosa, ya que este fenómeno degrada al videojuego como un producto que debe ser vendido a toda costa, incluso con engaños, dejando lo que de verdad es y por lo que se debe apreciar en segundo plano. Aunque dudo de los medios que se tendrían que usar.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40645

    El Hype está en la cabeza de cada uno. Con la experiencia, buscas otras connotaciones que te puedan indicar si ese juego debes comprarlo. Referencias como el estudio que lo ha desarrollado o si alguna entrega previa cumplió lo esperado.
    Creo que la mejor forma de combatirlo es analizar muy bien que es lo que uno quiere y buscar hasta encontrarlo, y no dejarse llevar por lo que ve o le han contado.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40646

    Aunque la fuerza del Hype es muy poderosa, siempre depende de ti mirar o no el tráiler del juego que estás esperando con ansias.
    Como dice Ismael Q. nos deberíamos concentrar más en jugar en lo que tenemos en la estantería esperando, que no tener la última novedad en mis manos. Es bueno informarte, ver algún tráiler ( no hace falta que hagan tantos diarios de desarrollo xD )y sobretodo leer varios análisis en diferentes revistas/webs para contrastar información. Cuando baje de precio ya me lo pillaré si me interesa suficiente. Si tuviese tiempo y dinero suficiente ya me gustaría a mí jugar los juegos recién salidos del horno.
    El Hype, como todo en la vida, hasta cierto punto es bueno y necesario, pero lo que no se debe hacer es engañar o llevar al engaño publicando un tráiler espectacular como el de Dead Island ( Techland 2011 ), el mejor que por ahora he visto, y que después vendas una cosa totalmente distinta ( que no quiero decir que no sea buen juego, todo lo contrario ). El usuario se le gana con franqueza y sin intentar endosarle lo que no es realmente.

    Imagen de perfil de acejoseleacejosele
    Participante
    #40647

    Es gracioso lo de los vídeos cada vez más numerosos, llegará un día en el que nos pasemos un juego sin catarlo, tiempo al tiempo…

    Con respecto al Resident: en realidad la gente no se lo que andaba buscando. Un survival? me extraña. La industria es la que es, y si ahora lo que vende son los juegos de acción tipo COD pues ahí tienen 2 tazas. No pidamos revoluciones ni seamos románticos ahora. Esta generación ha creado el survival más cojonudo de todos (Dead Space) y casi que fue un fracaso comercial.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40648

    Estoy de acuerdo con todos, sobre todo con lo de que tenemos que jugar más a lo que tenemos en la estantería y fijarnos menos en lo que sale al mercado. Tengo que aplicarme el cuento, porque no se la cantidad de juegos que decoran mi estantería, que están ahí, esperando a que algún día sea su turno de entrar en el lector de la consola….

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40649

    Tranquilos con esto de la crisis y la recesión – esperando el próximo recorte – tendremos tiempo de jugar a todo lo que adquirimos en tiempos de bonanza. No si al final hasta tendremos que estar agradecidos a las fluctuaciones del mercado.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40650

    Ojo al detalle Ze[h]n de Dani Rabinat …
    …’ un tráiler espectacular como el de Dead Island ( Techland 2011 )’
    Citando estudio y año!! Ahí lo dejo…

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40651

    Yo estoy llenando la cueva de buen material y creo, que si dejara de comprar ahora mismo, tendría juegos para mas de 10 años 😀

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.