¿Olvidates tu contraseña?

Nexus Game Studios, creadores de Randal’s Monday

2013-07-04
2 comentarios

Reconozco que los videojuegos donde se pone a prueba la capacidad resolutiva de puzles o acertijos, cuentan con mi bendición independientemente del género al que pertenezcan. No obstante, mi debilidad por las aventuras gráficas desde que el Doctor Jones se adueñó de mi pc, siempre ha estado ahí. Por eso, cuando me enteré de que había un interesante proyecto nacional sobre una aventura gráfica con un diseño que evoca a The Day of the Tentacle o Sam and Max, empecé a seguirlo de cerca. Juanan Pascual Albarranch y Toni Pascual Gómez, dan forma al proyecto que hoy nos ocupa; Randal’s Monday.

_En Ze[h]n Games nos interesan los proyectos como el vuestro, pero sobre todo, entendemos que es necesario dar valor a las personas que le dan forma. Por tanto, la primera pregunta cae por su propio peso; ¿quién hay detrás de Randal’s Monday? ¿Es vuestro primer proyecto juntos?

No es nuestro primer proyecto juntos, pero sí el primero relacionado con los videojuegos. Hace unos años dedicamos bastantes recursos y esfuerzos al mundillo de los cortometrajes animados y aunque ganamos algún que otro premio, no es algo con lo que uno se pueda ganar la vida. Y bueno, detrás de Randal´s Monday antes sólo había dos jóvenes con delirios de grandeza y mucho tiempo libre… Ahora, gracias a cierta empresa que nos acaba de “adoptar” ya hay un equipo de profesionales luchando por sacarlo adelante con la máxima calidad posible.

_Buscando información sobre vuestro trabajo, he tenido dificultades para conocer vuestro nombre como estudio, Nexus Game Studios, ¿es por algún motivo en concreto?

En realidad no hace mucho que nos identificamos como Nexus Game Studios. En principio coqueteamos con la idea de crear algún tipo de empresa o estudio, pero como sólo éramos nosotros dos, decidimos esperar a que el proyecto creciera y se uniera más gente para ponernos un nombre definitivo. Y bueno, en estos momentos podemos anunciar oficialmente que ya tenemos nombre, logo, etc. En realidad nos llamamos “Lucas Arts2″… (risas). Nah, es coña. Somos Nexus Game Studios.
_Todas las historias tienen un punto de inicio, unas veces anecdótico, ¿cómo surge la idea de Randal’s Monday y por qué este género?

La idea surgió mientras trabajábamos en un corto de animación bastante ambicioso que estábamos llevando a cabo. Nosotros nos conocemos desde hace muchos años y ADORAMOS las aventuras gráficas clásicas de los 80 y los 90, sobre todo las de Lucas Arts. Empezamos a tontear con la idea de diseñar una aventura desde cero y antes de darnos cuenta habíamos abandonado el proyecto del cortometraje y estábamos metidos de lleno en el guión y diseño artístico del juego. Hay que tener en cuenta que la idea empezó a gestarse hace ya casi 5 años y en aquel entonces el género de la aventura estaba prácticamente abandonado; Daedalic y Telltale no tenían el nombre que tienen hoy, los remakes HD de Monkey Island 1 y 2 no existían y la gente no tenía tablets ni smartphones. Hay quién pensará que nos hemos subido al carro ahora, pero creednos, no es así para nada.

_Tras vuestra experiencia, conocimientos técnicos al margen, ¿consideráis que cualquiera puede tener una buena idea para un videojuego? Si es así, ¿cómo debe emprender este camino?

Buenas ideas hay casi en todas partes, pero creemos que conseguir innovar realmente en una industria como la del videojuego es muy difícil hoy en día. Siempre hay excepciones, juegos como Braid o FEZ ciertamente tienen “algo” que los hace particulares. En nuestro caso hemos querido dejar claro desde el principio que nuestro juego es una aventura gráfica como las de antes, de las clásicas, no pretendemos inventar la rueda de repente, ni reinterpretar el género. Simplemente queríamos hacer la aventura gráfica que a nosotros nos hubiera gustado jugar. Ni más, ni menos.

Y respecto a cómo emprender el camino… pues sufriendo mucho, la verdad. Nosotros hemos tenido fe ciega en el proyecto, dedicándole varios años de trabajo a algo que no sabíamos si realmente iba a ninguna parte. No sabemos si cualquiera habría estado dispuesto a trabajar tan duro y durante tanto tiempo sin cobrar ni un céntimo. Pero bueno, al final estamos consiguiendo lo que queríamos, así que lo único que podemos decir es que debes tener fe en lo que haces, si no estás perdido.

_Uno de los puntos más incómodos cuando hablamos de nuevos proyectos, ilusión y videojuegos, es la financiación de todo esto. ¿Cómo os habéis gestionado vosotros? ¿Existen mecenas o ayudas de organismos públicos, o se trata de una aventura “diy” (do it yourself)?

Pues no sabemos cómo serán las cosas en otros países, pero aquí está difícil lo de percibir algún tipo de ayuda económica por parte de los organismos públicos. No somos unos expertos en esto, pero nosotros nos tuvimos que buscar las habichuelas por nuestra cuenta. En principio desechamos la idea de hacer un crowfunding porque NADIE del mundillo nos conocía y era muy arriesgado. Estuvimos compaginando trabajo y estudios con el proyecto, alquilamos un pequeño local que usábamos como oficina y nosotros lo pagábamos todo. Pero insistimos en que no somos expertos en la materia, si hay alguien en España que ayude a los desarrolladores indie, nosotros simplemente no dimos con él. Por fortuna, aunque varias compañías se interesaron en el tráiler (algunas de fuera de España) hemos dado con una buena empresa aquí en Alicante que se enamoró del proyecto al instante y bueno… ya tenemos financiación.

_Entrando en el propio Randal’s Monday, imaginaros que disponéis de un altavoz mediático para llegar a toda la masa de potenciales jugadores, ¿qué van a encontrar en Randal’s Monday?

Pues van a encontrar una aventura gráfica con regusto clásico y mucho humor. Con una estética marcadamente cartoon y una presentación gráfica en alta definición. Hemos vomitado nuestra infancia y adolescencia en esta historia, hay numerosos guiños a infinidad de películas, cómics, novelas y por supuesto videojuegos. Una oda a la generación X.
No hay mucho más que podamos decir sin entrar en spoilers.

_Por lo que sabemos de Randal’s Monday, al margen de ser una aventura gráfica, parece que la narrativa pivota sobre la gestión de las acciones en un mismo espacio determinado y que se reitera de forma cíclica. ¿Es algo similar a The Legend of Zelda: Majora’s Mask o Atrapado en el tiempo y su famoso Día de la Marmota?

Bueno… hay una clara inspiración en el día de la marmota, eso es innegable, pero le hemos tenido que dar un par de vueltas de tuerca al concepto de “Personaje atrapado en el tiempo”.
En la peli, cuando Bill Murray alteraba algo (por ejemplo partir un lápiz o destrozar el despertador) al día siguiente todo volvía a estar como siempre y la gente siempre le decía lo mismo. Digamos que el día se “reseteaba”.

Si lo piensas bien, esa misma idea no puede aplicarse a una aventura gráfica. Los objetos recogidos se perderían, y las cosas que tanto te han costado hacer no habrían servido para nada. Nos gustaba la idea de hacer que Randal reviviera el mismo día una y otra vez, pero no queríamos tener que repetir todo el tiempo las mismas rutinas y que los personajes SIEMPRE dijeran lo mismo. Así que en nuestra historia el protagonista es víctima de una extraña maldición que hace que siempre se despierta un lunes (que técnicamente es siempre el mismo) pero en su caso los objetos recogidos se conservan en el inventario y las cosas que se hayan alterado en el entorno seguirán como las dejaste. Esto provocará que aunque se repita el mismo día continuamente, siempre habrán cosas diferentes ya que cada cambio que hacemos “alterará la realidad” para el siguiente capítulo, reescribiéndose la historia una y otra vez.

_ Randal Hicks es el protagonista de esta aventura al que definís como cleptómano, sociópata y mal amigo, un buen coctel sin duda… ¿son estas connotaciones necesarias para justificar las acciones del protagonista o estamos ante un perfil inspirado en algún personaje de videojuegos?

Ahí nos habéis pillado… (risas).
A ver, siempre nos han gustado los personajes gamberros y desde luego no queríamos a un sosaina de protagonista. Los “héroes” de las aventuras gráficas suelen hacer cosas bastante cuestionables (desde envenenar perros hasta empujar ancianas escaleras abajo, por no mencionar la cantidad de objetos que “roban” sin ningún pudor). Necesitábamos justificar de alguna forma que nuestro protagonista hiciera esas cosas, ¿y qué mejor manera para dejarlo bien claro, que haciendo que sea alguien ruin y rastrero?
Que quede claro que Randal no es un cerdo miserable… pero le falta poco.

_Sabemos que todavía no habéis finalizado Randal’s Monday, pero ¿tenéis en mente nuevas propuestas? ¿algo que se pueda avanzar?

Después de más de 4 años trabajando en el diseño de un videojuego es inevitable que surjan nuevas ideas. Las que ya no podíamos utilizar las guardábamos en el cajón y bueno, a lo tonto tenemos varios proyectos en la recámara. Incluso fuera del género de la aventura gráfica hemos tenido un par de ideas que creemos que tienen potencial, pero no nos gusta mucho fantasear… habrá que esperar a ver como sale esto primero.

_Que el videojuego se ha globalizado es una realidad, sólo hay que ver la cantidad de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles o tablets. No obstante, la industria de la gran inversión y el triple A sigue su camino. Además los estudios indies, como el vuestro, cada vez proliferan más y se han ganado el respeto de todos. ¿Cómo veis la situación actual del sector? ¿Y a nivel local?

Bueno, como ya hemos dicho antes, cuando nosotros empezamos el proyecto aún no había tanto respeto y admiración por lo indie, ni tampoco existía el mercado de las tablets y demás dispositivos móviles. Nos fuimos un poco “a la aventura” (nunca mejor dicho) y conforme el proyecto iba creciendo, este mundillo fue mutando hasta convertirse en lo que es hoy. En la actualidad hay un claro lugar para los indies y muchas plataformas en las que disfrutar de este tipo de juegos. No es que esto sea ahora la vuelta a la edad dorada de los estudios amateur ni mucho menos, pero la situación actual nos parece al menos esperanzadora.

_En Ze[h]n Games entendemos que el videojuego se fomenta en otras influencias culturales, por lo que nos vemos en la obligación de someteros a una batería de preguntas en esta línea.

  • Primer videojuego al que jugaste: Toni: Pong / Juanan: Super Mario Bros..
  • Género favorito: Toni: Sandbox / Juanan: Aventura Gráfica.
  • Y el que menos te gusta: Toni: Juegos de baile / Juanan: Deportivos.
  • ¿Cuántas horas juegas al día? Toni: Depende del día, pero digamos que un par / Juanan: Últimamente pocas, hora y media y gracias.
  • ¿Qué juego actual recomiendas? Toni: The Last of Us / Juanan: X-COM Enemy Uknown.
  • Tu juego fetiche es: Toni: Shenmue / Juanan: Day of the tentacle.
  • Y la peor experiencia fue jugando a: Toni: Bart vs The Space Mutants … yo alquilé ESO… / Juanan: Capitán Planeta de la NES, lo intercambié durante un verano y me regaló horas y horas de la frustración más grande que he sentido nunca con un videojuego.
  • ¿A cuántos juegos has jugado en tu vida? Toni: Imposible saberlo. Miles / Juanan: Suelo pensar más en los que me faltan por jugar (risas).
  • ¿Y finalizados? Toni: Dejémoslo en cientos… / Juanan: Bueno, la verdad no soporto dejar las cosas a medias, incluso hace no mucho desempolvé mi vieja NES y conseguí pasarme uno que tenía pendiente desde los diez años, Digger T. Rock juegazo de RARE que pocos conocen y que distribuía MB.
  • Blogs/Webs que recomiendas: Toni: Zonanegativa, Vidaextra y Cinemassacre / Juanan: Elrellano, Anaitgames y Collegehumor
  • Un libro: Toni: Shogun de James Clavell / Juanan: El color de la magia de Terry Pratchet.
  • Una canción: Toni: Die, All Right! de The Hives / Juanan: Stairway to Heaven de Led Zeppelin.
  • Una película: Toni: Forrest Gump / Juanan: A Scanner Darkly.
  • Un viaje: Toni: Japón / Juanan: U.S.A.

_Un mensaje para los lectores de Ze[h]n Games:

Pues nada. Estamos encantados de haber “estado aquí” y esperamos que Randal´s Monday cumpla las expectativas que ha generado. Nosotros nos comprometemos a dar el 200% con este proyecto y garantizamos que si eres lector de Ze[h]n Games y compras el juego, si no quedas satisfecho te devolveremos el doble de tu dinero y enviaremos una cesta de fruta a tu casa. Fruta del Caribe.
¡¡Un saludo!!

_Y por último, estoy convencido de que nuestros lectores seguirán de cerca este proyecto, así que ¿dónde pueden encontraros?

En nuestra web que en breve sufrirá una renovación total y en nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube y Google+

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , ,

Inicio Foros Mee[h]ts: Nexus Game Studios, creadores de Randal’s Monday

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #36327

    Reconozco que los videojuegos donde se pone a prueba la capacidad resolutiva de puzles o acertijos, cuentan con mi bendición independientemente del gé
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/entrevistas-articulos/meehts-nexus-game-studios-creadores-de-randals-monday/

    Imagen de perfil de Randals MondayRandals Monday
    Participante
    #36328

    ¡Muchísimas gracias por la entrevista! Nos ha hecho mucha ilusión aparecer en vuestro portal, sobre todo en estos tiempos en los que no es nada fácil desarrollar un juego, y mucho menos en España. Esperamos que a vuestros lectores también les entusiasme nuestra aventura gráfica y se enganchen a Randal’s Monday 🙂

    Imagen de perfil de KristianKristian
    Participante
    #36329

    Qué ganas que tengo de jugarlo!!! Suerte cracks!!! Gran entrevista, Raúl!!!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.