¿Olvidates tu contraseña?

Entrevista a Marina Amores

2016-03-29
14 comentarios

NEsta entrevista es una traducción de la original publicada en Diari Català el 20 de marzo.

 

Marina Amores blissy eurogamer zehngamesEl pasado viernes 17 de marzo, la ENTI (Escola de Noves Tecnologies de l’Educació) de Barcelona acogió la presentación abierta de ‘Hombres + Videojuegos’. Se trata de un documental implusado por Marina Amores, periodista especializada en videojuegos en Eurogamer España, y nace como la continuación de ‘Mujeres+Videojuegos’ (disponible en YouTube aquí). El primer proyecto, como su nombre indica, trataba de dar voz a la situación de desigualdad que sufren las mujeres, también, en el mundo del ocio interactivo.

 
 

“Un hombre hablando de feminismo tiene más credibilidad”

‘Hombres + Videojuegos’, pero, se presenta solo con un título y la certeza de tratarse de la continuación del primer proyecto. Estará disponible en YouTube el martes 29 de marzo, pero ya conocemos algunas de las reacciones que ha causado a pequeña escala. Hasta hoy se ha presentado en Madrid, Barcelona y Bilbao, con una ronda de debate posterior donde no han faltado la disparidad de opiniones y reacciones. Tras verlo en Barcelona, hablamos un rato con su principal y única responsable.
 

1Teniendo en cuenta que parte de la fuerza del documental tiene implícito que la gente no conozca del todo qué verá… ¿podrías hablar un poco de qué trata?

‘Hombres + Videojuegos nace como respuesta al primer documental, a los comentarios que pedían una visión masculina. No muestro nada que no sea mentira, pero también dejo espacio a la ambigüedad para que cada uno se plantee cómo piensa sobre este tema.

2¿Nace de ti con la colaboración de ENTI?

El primer documental sí que nació como un encargo. Vino uno de los directores de ENTI -que ya me conocía por haber presentado Detrás del juego con ellos-, y como sabía que estaba metida en temas de igualdad de género en el videojuego y también en audiovisuales, pensó que era un buen perfil para hacer una pieza que tenía que hacerse. Tenían menos de cinco chicas en clase de un total de decenas de alumnos y querían romper el tabú, atraerlas para animarse a estudiar.

A posteriori, fruto de la marea de respuestas negativas -aunque hubo muchas de positivas y eso hay que recalcarlo- entendí que algunos, con mayor o menor educación, no entendieron el mensaje. Con el absurdo de la cantidad de gente pidiendo un documental del mismo estilo centrado en los hombres, hablando con un amigo, me convencí de hacer ‘Hombres + Videojuegos’. Él pensó que sería divertido y que callaría más de una boca. Así que sí, esta vez es personal.

3En la información del acto no hay más que el título y los invitados. Afirmas que es deliberado.

Es un riesgo, porque puede dar a entender cosas que no son. De hecho me gustó hacer este experimento y no era la primera vez (lo hice también en Madrid y Bilbao), para ver qué hay en el imaginario de la gente al ver un título así. Cuando ves el documental entiendes que es paródico, es una crítica humorística. También lo expliqué en la presentación; jugamos con un hecho delicado y a la vez con el humor, pensé que presentarlo con un tráiler donde se mostrara parte del metraje no le hacía justicia al documental y se podía malinterpretar. Preferí no enseñar nada a enseñar poco, aunque fuese arriesgado.

4También es un riesgo que tomas con los participantes. Aunque conocieran el título, desconocían las preguntas.

Exacto. Cuando contacté con ellos les expliqué que el proyecto estaba basado en el anterior documental, pero que para que mi idea saliese bien no podían saber las preguntas. Me interesaba la reacción espontánea. Este último detalle intentaba no comentarlo para no destapar el pastel. Uno de los puntos más interesantes del documental es ver cómo reaccionan los entrevistados a preguntas que no esperan. Esta misma reacción dice mucho más que las palabras en algunos casos.

marina-amores-hombres-videojuegos-entrevista-videojuegos-zehngames

5Algunos asistentes a la presentación malinterpretan el tema del documental…¿qué opinas?

Es una muestra de por qué hago esto. En Barcelona puede que no fuese tan evidente, pero en Bilbao (la primera vez que mostré el documental) hice la misma pregunta y la gente se creía que iba a ver hombres hablando sobre su discriminación en el sector. Me parece muy significativo. Jugar con el imaginario del público me ayuda a reafirmar que esto está pasando.

6El machismo en los videojuegos existe. Tratándose de una realidad evidenciada… ¿no te parece que la prensa tal vez no está haciendo su trabajo en cuanto a divulgación y normalización? Que esto nazca de una iniciativa particular entiendo que es un indicativo más del problema.

Primero, en prensa no hay muchas chicas. El otro día fui a cubrir un acto a Londres y éramos dos chicas en un autobús de treinta personas. Nosotras, por desgracia, estamos más concienciadas. En AnaitGames, por ejemplo, esperarán a que el documental esté publicado para hablar del tema. Es un hecho que creo que los medios se han planteado a raíz de la avalancha negativa que tuvo ‘Mujeres + Videojuegos’. Tengo la sensación que cada vez más gente salta a la mínima con este tema, y el discurso concienciador feminista no quiere restar. Todo lo contrario.

7Siguiendo con la incomprensión. Vista la reacción en Barcelona y Bilbao, puedes hacerte una idea de la reacción global que tendrá Hombres + Videojuegos.

Tengo miedo de que mucha gente no lo entienda. Hacer una crítica seria mediante el humor tiene este riesgo. Aun así, creo que como la gente ya conoce mi trabajo se sobreentiende que no seré machista; es una parodia que busca ser crítica. Además, hay todo tipo de respuestas y no es una broma constante… pero creo que los que no entendieron el primer documental no entenderán este.

8¿Cuándo surgió la idea de apostar por un tono más humorístico?

He de decir que hasta que no tuve el documental montado no tomé la decisión de publicarlo y no lo anuncié hasta no haberlo pasado a gente de confianza previamente. Cuando me preguntaron [en referencia a los entrevistados] cómo debían contestar, les dije que respondiesen lo primero que les viniera a la cabeza. Que fuese espontáneo, y el humor también lo fue.

9Participa gente con un peso mediático importante. ¿Crees que tal vez te ha faltado la visión del consumidor medio, de gente como la que estuvo atendiendo a la presentación?

Muchos se quedarán con personas como Outconsumer o Fukuy porque son famosos, pero también cubro esa parte. Por ejemplo, el chico que me animó a hacer el documental sale en él. También tengo que reconocer que busqué gente, en su mayoría, con una línea determinada. Obviamente, sé a quién no entrevistar porque no me daría lo que busco.

10¿Y a quién no entrevistarías?

A gente del sector que sé claramente que es machista. No daré nombres, pero hay gente con la que no me haría nunca por lo que dice o hace.

hombres-mujeres-alegoria-marina-amores-entrevista-videojuegos-zehngames

marina-amores-documental-enti-hombres-entrevista-videojuegos-zehngames

11Tal vez esto reforzaría tu mensaje.

Podría ser, pero no encajaría dentro de este proyecto. No descarto que hacer entrevistas a esta gente sea interesante, en otra pieza tendrían cabida.

12¿Crees que los ofendidos con el primer documental dejarán de estarlo al ver ‘Hombres + Videojuegos’?

Tengo fe en que alguno “se pasará al lado oscuro”. Con humor, alguno más lo entenderá. Aunque la mayoría que no entendió el primero no hará el esfuerzo ahora. Es por actitud y apertura de miras. Incluso habrá quien no lo entienda pero le haga gracia, y también quien se lo tome como una provocación.

13Diste a entender que hubo participantes en ‘Mujeres + Videojuegos’ a las que les repercutió salir en el documental.

Reperscusiones directas, no. La traductora que aparece en él recibió muchos tweets donde la enviaban a la mierda y se podían leer comentarios fuera de tono, por el simple hecho de dar apoyo a las becas para mujeres.

mujeres-hombres-videojuegos-estereotipos-entrevista-videojuegos-zehngames

14¿Crees que se puede reproducir en esta ocasión?

Outconsumer, al final de la última pregunta dice: “si a alguien no le parece bien esto, sé que no me lo vendrá a decir”. Estoy de acuerdo. En general, la gente se contuvo mucho más en relación a los ataques personales. Un hombre hablando de feminismo tiene más credibilidad porque no lo vive directamente. Cuando lo comenta una mujer le pueden decir que es cosa suya, que es una exagerada o que se lo inventa. A mí me ha pasado. Le pedí a Antonio Santo, un compañero que aparece en ‘Hombres + Videojuegos’, que se quedase conmigo en el turno de preguntas de Bilbao. Como ya creí que pasaría, cuando él complementaba mis respuestas la reacción de algunos era más positiva. Como mucho, a un hombre le puede pasar que le tachen de “caballero blanco” (una expresión que implica que el hombre actúa solo para llevarse a la mujer a la cama); es la expresión más ridícula de todo esto. Vivimos en una sociedad machista, los chicos no tienen miedo de lo que han respondido.


 

marina-amores-hombres-documental-conferencia-entrevistas-videojuegos-zehngames

15Entiendo que es un tema difícil en el cual, incluso tú que estás a favor, puedes llegar a ofender a algún patidario/a del feminismo. De hecho, una de las participantes en ‘Mujeres + Videojuegos’ que asistió a la presentación de Barcelona apuntó que en la mesa de debate posterior hubo poca presencia femenina. Da la sensación de que estamos todos con la guardia demasiado alta.

Podria ser. Aunque cada vez se habla más de este tema -hace cinco años era impensable-, hay mucha gente sobresaturada. Me entristece y también hace que me contenga. Evidentemente, no cancelaré mis proyectos futuros sobre este tema, pero sí que a la hora de hablar en Twitter he llegado a frenar. Ojalá llegue el día en el que no haga falta hablar sobre esto y entiendo que algunos se cansarán de oír hablar sobre distinción de género. Me apenó que algunas chicas no entendiesen el mensaje, tal vez fue culpa mía, porque son las primeras que lo sufren.

16Parece que hay mucho trabajo por hacer.

Exacto. Dejar de hablar no es la solución.

17¿Y después, qué?

Hace tiempo que estoy mirando de hacer un proyecto sobre eSports, aunque no puedo seguir trabajando sola, menos si quiero que sea algo grande. Hablo de personal y presupuesto, y eso me lleva a necesitar patrocinadores. Este tipo de cosas se te hacen cuesta arriba especialmente cuando la industria del videojuego ya está complicada si nos ponemos a hablar de vivir de ella.

Imagen de perfil de Julián Plaza

Julián Plaza

8 entradas como autor
Aficionado a la música, el cine y los libros de fantasía. Mi pasión por los videojuegos viene de tan lejos que ni lo recuerdo. Escribo artículos de opinión y análisis en ZehnGames y Solo Indies. Por orden de relevancia, tengo dos gatos y estoy graduado en periodismo.

Etiquetas:

, ,

Inicio Foros Entrevista a Marina Amores

  • Imagen de perfil de Julián PlazaJulián Plaza
    Participante
    #70283

    “Un hombre hablando de feminismo tiene más credibilidad”

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/entrevistas-articulos/entrevista-marina-amores/

    Imagen de perfil de Jordi Garcia CuestaJordi Garcia Cuesta
    Participante
    #70292

    “A gente del sector que sé claramente que es machista. No daré nombres, pero hay gente con la que no me haría nunca por lo que dice o hace.”

    Así si que se lucha por algo, tirando la piedra y escondiendo la mano. Es fácil hablar de la discriminación cuando es un tema tan de moda que te va a dar una audiencia fácil y complaciente. Pero si se va siempre con el “no voy a dar nombres” por bandera, no se va a ninguna parte. Como ya dije el día de la presentación del video, falta contenido para generar cambio real.
    Hasta ahora he oído hablar de empresas y personas que discriminan a las mujeres pero no he oído ningún nombre. Sin nombres no hay denuncia real. Si el problema es que las víctimas no pueden dar la cara por miedo a repercusiones en su vida personal o profesional, entonces la responsabilidad es de Marina. Ella debe ser el altavoz para ayudar a estas personas ya que ella es la que ha decidido atacar un tema tan controvertido.

    En mi opinión, la valentía de atajar problemas concretos frente a solo marear la perdiz es la diferencia entre un trabajo bien hecho o un video sin contenido.
    Nótese el espíritu totalmente constructivo de mi crítica.

    Jordi Garcia.

    @pixelmeat

    Imagen de perfil de BlissyBlissy
    Participante
    #70293

    Es muy fácil tu posición, Jordi. Como comprenderás, decir nombres significa quedarme sin trabajo en la industria. No te imaginas lo difícil que fue hacer el primer documental, el de chicas. El miedo que había por parte de ellas al hablar de este tema poniendo su rostro. Es muy difícil denunciar de forma pública, y más cuando te afecta directamente y también de forma laboral. Creo que hablar del problema sin citar directamente es la mejor forma de empezar a señalar un problema que existe para concienciar. Por supuesto, es mi forma de ver las cosas y ahora mismo la única viable a mi alcance y con mis medios.

    “Es un tema tan de moda que te va a dar una audiencia fácil y complaciente”. Ojalá pudieras ver lo que me toca leer a diario por hablar de este “tema tan de moda” con el que no solo “pierdo” tiempo y dinero, sino que me afecta de forma muy personal y por el que recibo en gran medida comentarios muy fuera de tono hacia mi persona.

    Imagen de perfil de Jordi Garcia CuestaJordi Garcia Cuesta
    Participante
    #70294

    Vaya, esto es muy grave, que tu empleador te vaya a despedir por denunciar el machismo me parece intolerable. De hecho creo que deberías denunciarles públicamente si te han puesto en esta situación. El silencio no hará mas que agrandar el problema. Trabajas para Eurogamer si no recuerdo mal, ¿cierto? Lo dicho, me parece gravísimo y creo que debes defenderte.

    Imagen de perfil de JCClaveJCClave
    Participante
    #70295

    Jordi, el problema es estructural, de toda la sociedad, y por ello evidentemente se observa en el sector de los videojuegos, que además es un sector particularmente masculinizado. Perdón por el pseudo-mansplaining pero, por esto precisamente, no sé si conseguiría mucho más que pintarse una diana (otra) en la nuca dando nombres concretos, ya que lamentablemente no es problema de unos pocos. No me parece una mala decisión en absoluto. Es divulgación.

    Además, decir que es su “responsabilidad” me parece demasiado atrevido por tu parte, ya que ella ya está haciendo el trabajo de visibilizar éste problema, y ella misma decidirá hasta donde quiere llegar con ello. La responsabilidad real es colectiva, y si me lo permites, en gran parte nuestra como hombres. Debemos deconstruirnos primero nosotros, transformar todos los ámbitos donde participamos en nuestra vida diaria y denunciar y ayudar a visibilizar éstas actitudes sin dudarlo ni un segundo.

    Ya que comento, me gustaría decir que estuve en la presentación del documental del otro día en ENTI y también vi la primera parte en YouTube, y me parece un trabajo divulgativo genial. Enhorabuena a Marina, y muy acertada la entrevista de Julián.

    Edit: mientras escribía esto ya ha contestado quien debía contestar, así que perdón por reiterarme.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 9 meses por Imagen de perfil de JCClave JCClave.
    Imagen de perfil de Jordi Garcia CuestaJordi Garcia Cuesta
    Participante
    #70297

    JCClave, no tienes porque disculparte por intervenir, esto es un debate abierto, hasta donde yo se.

    Sobre la responsabilidad, discrepo. Creo que Marina toma una responsabilidad en el momento que decide hacer un video donde muestra a personas cuyas carreras, según sus propias palabras, se ponen en juego por el hecho de aparecer en el mismo. Así que creo que ella es responsable de hacer todo lo que pueda por evitar que cualquier involucrado en el video, incluyéndose a ella misma, se pueda ver afectado negativamente. ¿De verdad crees que es atrevido pensar esto?

    Por otro lado, coincido contigo en que los hombres nos tenemos que involucrar mas en denunciar el tema. Es por ello que si tu estás al tanto de cualquier amenaza que haya recibido Marina en su entorno laboral, deberías denunciarla. El silencio NUNCA es una solución. Yo lo haría, pero desgraciadamente no pertenezco al entorno de Marina, aunque eso tiene solución 😉

    A veces me da la impresión de que hoy en día se tiende demasiado a pensar que cuando alguien no comparte nuestra opinión, es nuestro enemigo. Aunque en realidad se tengan mas opiniones en común que encontradas.

    Hay que denunciar.

    Imagen de perfil de JCClaveJCClave
    Participante
    #70298

    Jordi, precisamente por ello, como tu bien dices, ya se ha tomado una responsabilidad en el momento de hacer los documentales, ya que es su nombre el que figura ahí, públicamente. Lo que veo atrevido concretamente es poner en cuestión su grado de responsabilidad, que es una decisión totalmente personal. Opinar y debatir es sano, pero me parece totalmente injusto y fácil comentar si un paso adelante, que siempre es bueno, podría haber sido un paso más largo, sobretodo si no nos afecta directamente como género ni a nivel personal, y ni siquiera hemos colaborado en él. Por eso comentaba lo de la responsabilidad compartida; paso a paso y también en el día a día de nuestro ámbito privado.

    Por supuesto que coincidimos en el resto, aunque supongo que no nos pondremos de acuerdo en esto, y no por ello te considero un enemigo, sólo creo que estás equivocado. Ah, me disculpaba por reiteración, no me gusta soltar tochazos repitiendo ideas que ya se han comentado porque se da mucho y es muy poco adecuado para el tema que tratamos.

    Imagen de perfil de Jordi Garcia CuestaJordi Garcia Cuesta
    Participante
    #70302

    Sigo pensando que dar un paso atrás después de haber expuesto el tema, es irresponsable. Creo que es como ver a alguien maltratando a una mujer y pensar que está muy mal pero no ir a la policía. Creo que es muy irresponsable por parte de alguien, ver un problema de primera mano y no ser proactivo en su solución. Además te equivocas cuando dices que no me afecta en mi día a día, porque aquí somos todos personas y lo que afecta a una mujer de mi entorno me afecta a mi. Me sentiría muy mal si viese como se discrimina u oprime a mi compañera de trabajo y no hiciese nada al respecto más que comentar con el resto de mis compañeros lo malo de la situación, que a mi entender es lo que pasa con este video.

    Imagen de perfil de JCClaveJCClave
    Participante
    #70303

    Primero de todo, he dicho “afecta directamente”, obviando lo que explicas, que es evidente. La comparación que haces no se ajusta a la realidad, ya que, repito, el patriarcado es sistémico y pienso que en éste caso no va a solucionar nada señalar 3 casos concretos en público. O podría hacerlo, pero en todo caso la afectada decide hasta que punto quiere hacerlo valorando consecuencias públicas y personales, y en esto no hay margen para opiniones. Otra cosa sería si fuera una figura pública, alguna empresa o servicio público, si la violencia machista que ejerce algún individuo pasa de ser invisible o sutil, o si, como dije, la persona decide hacerlo o no , de qué manera, y si lo hace sola o recurre al apoyo de un grupo de afectadas (y “afectados” para la segunda parte).

    La respuesta al problema ha sido en este caso hacer un documental y exponerlo al público para evidenciar la problemática, cosa que sigue necesitando mucho trabajo desgraciadamente. Sigo sin ver ningún paso atrás. Y como no tenemos ni idea de cómo gestiona estas problemáticas a nivel personal, si debía hacerse público o si ésta era la mejor manera de gestionarlo dependerá de ella.

    Estoy convencido que ésto no acaba aquí y que veremos mucho más 🙂

    Imagen de perfil de Jordi Garcia CuestaJordi Garcia Cuesta
    Participante
    #70304

    Bueno, no ha concretado si las consecuencias para su trabajo provendrían de la empresa que la emplea o de algún empleador o empleadora en concreto, aunque a mi no me parece que haya que distinguir para denunciar. Pero dejo de redundar en el tema, que creo que he expuesto mi punto de vista mas que claramente.
    Como he dicho en mi primer comentario, todo lo digo con espíritu constructivo, así que yo también espero ver mas material de Marina, y espero, eso ya es personal, que se anime a denunciar para poder mejorar la vida de alguna mujer de manera mas directa y efectiva.

    Mis consejos, si se decide a hacer un documental, son investigación y guión.

    A ver si se anima y nos da también una respuestilla por aquí, que creo que hemos creado un hilo en el que su opinión puede ser interesante.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.