¿Olvidates tu contraseña?

Entrevista a Carlos Viola, compositor musical

2016-02-24
No hay comentarios
carlos-viola-compositor-dev-entrevistas-videojuegos-zehgamesSiempre he manifestado abiertamente que en España somos pocos los compositores musicales que nos dedicamos íntegramente al videojuego y concretamente a desarrollos independientes. Ya en su día, tuve el placer de intercambiar opiniones y experiencias con referentes como David García o Damián Sánchez. Hoy vuelvo a la carga con Carlos Viola, compositor musical, responsable de la música en todos los videojuegos creados por The Game Kitchen, además de haber trabajado para otros estudios independientes españoles de cine y videojuegos.

carlos-viola-compositor-the-last-door-entrevista-videojuegos-zehngames

1Carlos, gracias por concedernos esta entrevista y un placer poder conversar contigo sobre esta profesión que tanto nos apasiona ¿Cómo y cuándo empezaste a hacer música para videojuegos?

Un placer igualmente David, siempre me ha apasionado componer música y he sido usuario de videojuegos toda la vida, supongo que esto me llevó a conocer gente de mi entorno que aspiraba a hacer videojuegos y sin dudarlo me puse a colaborar con ellos, (de esto hace ya unos 10 años) uno entra en esta industria a base de trabajos, no de currículums, así que estos primeros trabajos me dieron a conocer para empezar a trabajar con otros grupos de desarrollo y así obtener la experiencia suficiente para afrontar los retos que supone y poder dedicarme profesionalmente a ello en la actualidad.

2¿Cómo ha sido tu experiencia componiendo la banda sonora de The Last Door?

Siempre es gratificante para mí hacer música pero The Last Door parece que estuvo hecho a mi medida, cuando se formó el concepto del juego yo estaba empezando a componer piezas de estilo clásico y esto me dio la oportunidad de aplicarlo a un producto real, un juego narrativo en el que la música es una parte vital de la atmósfera y la historia, el resultado ha sido más que satisfactorio y especial, ya que la música gira entorno al juego y el juego en torno a la música formando una unión perfecta.

the-last-door-entrevista-carlos-viola-videojuegos-zehngames

3Al ser músico In­House, ¿cómo influyó en tu creatividad conocer más sobre el juego?

Muchísimo, pero para bien, tengo unos compañeros con los que hay muy buena comunicación y me han dejado total libertad creativa, he bocetado libremente, luego hemos pulido y ubicado los bocetos entre todos para que encajen bien en las distintas partes del juego, otras veces ha sido el juego el que se ha adaptado a la música.

4¿Cuáles han sido las influencias musicales que encontramos en The Last Door?

Toda la música clásica, y algo de cine, se ha tomado a Chopin, Beethoven, Bach, Vivaldi y Paganini como referencias principales, aunque David Lynch y Stanley Kubrick también han influenciado en los temas incidentales o atmósferas sonoras.

5Además de en el propio juego, ¿dónde podemos escuchar y comprar la OST?

En BandCamp se pueden obtener los discos por separado (un disco por capítulo) o las temporadas completas, próximamente también queremos lanzar un recopilatorio de toda la obra hasta el momento

the-last-door-crow-entrevistas-videojuegos-zehngames

6Has trabajado en otros medios al margen del videojuego, ¿qué diferencia encuentras?

Poca y mucha, es decir no es el videojuego por definición el que tiene naturaleza diferente, sino los distintos géneros de videojuegos los que marcan la diferencia con componer para cine por ejemplo, cada género y cada juego tiene una personalidad y un tratamiento de la música distinto, por ejemplo, siendo Limbo y Rayman Legends dos juegos de género plataformas la personalidad de la música y el uso que se hace de ella es muy diferente, esto ocurre también con The Last Door, al que se le ha querido dar un tratamiento músical cinematográfico independientemente de que sea una aventura gráfica point and click.

7¿Qué le dirías al posible comprador de The Last Door para terminar de decidirse?

The Last Door es una experiencia que se ha diseñado con cariño, tiene una fuerte personalidad que puede gustar más o menos, pero que no te deja indiferente, para los fans de aventuras gráficas y relatos clásicos de terror es una experiencia muy recomendada.

8¿Algo más que quieras añadir?

Pues nada más, un saludo a todos los lectores de ZehnGames y ¡gracias de nuevo David!

Inicio Foros Entrevista a Carlos Viola, compositor musical

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.