¿Olvidates tu contraseña?

El mito de Bastion

2014-01-25
No hay comentarios

Mito:

  1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
  2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
  3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
  4. m. Persona o cosa a las que se le atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.
mito-bastion-junge-videojuegos-zehngames

Estas son las cuatro acepciones de la palabra mito ofrecidas por el diccionario de la Real Academia Española. El propio concepto nos retrotrae a una época más antigua, el origen de los mitos probablemente sea tan lejano como el propio origen del hombre, pero el origen del término es acuñado por los griegos y sobre este tiempo y espacio trabajaremos dentro de esta entrada.

Los mitos forman parte de la cultura de una comunidad y dentro de ella al sistema de creencias. Tradicionalmente los protagonistas de estos mitos fueron los dioses, los héroes y los personajes mitológicos que formaron a través de estos mitos enormes relatos y relaciones que hoy conocemos como mitología. Su función era evidente, la explicación de sucesos naturales, pero también eran aleccionadores, ofrecían modelos de conducta y ejemplos de comportamiento. Eran, en definitiva, la explicación del mundo dada por el hombre basándose en elementos alógenos a él. De hecho el fin de los mitos se llevó a cabo en la propia Grecia, cuando el logos o la razón desbancaron al mito como explicación de los hechos naturales. Sin embargo estos permanecieron como narraciones y de hecho el concepto de mito no desapareció de la humanidad, sino que se transformó dentro de los mitos cristianos y en el siglo XIX en los mitos comunistas y anarquistas, por citar ejemplos conocidos por todos.

La supervivencia del mito se debe únicamente a causa de su propia estructura y sus características. Los elementos del mito son claros y evidentes y los videojuegos los han utilizado en muchas ocasiones, sin embargo el uso que han hecho de ellos siempre ha sido superficial, como mera excusa para narrar una historia alejándose de la función primigenia del mito, sin embargo existe un juego que ha sabido adaptar estos modelos a su estructura e incluso función, revistiendo toda su propuesta de elementos mitológicos y fantásticos y ofreciendo una propuesta que en nada tiene que envidiar a antiguos mitos como el de Osiris, Moisés, etc. Nos estamos refiriendo a Bastion (íd.; Supergiant Games, 2011).

Bastion es un título de acción y rol enmarcado dentro del sector del juego independiente nacido hace ya tres años y que supuso una ola de aire fresco al género. No hablaremos más del juego en sí porque este ha sido objeto de cientos de análisis y textos a lo largo de los años aunque haya caído en el olvido recientemente, una característica, su corta vida en el recuerdo del jugador, que parecer ser compartida por otros muchos títulos de corte independiente.

Bien, Bastion situaba al jugador manejando a “the Kid”, el niño, en su misión de recoger diferentes piedras para crear el Bastión que hiciera posible la supervivencia tras la ola apocalíptica que sufriría el mundo, la Calamity. La primera referencia es más que evidente y salta a la vista, Noé en el Antiguo Testamento mandado por Dios tuvo que construir un arca donde guardar una pareja de todas las especies animales para salvarlas de una gran inundación. El paralelismo es más que evidente, sin embargo iremos más adentro y nos alejaremos de las meras relaciones que también iremos haciendo utilizándolas de soporte para nuestra argumentación.

Todo mito es llevado a cabo en un tiempo ahistórico, es decir, fuera de la Historia, y en un tiempo primigenio. La historia de Bastion no sucede en el tiempo ni en la historia, de hecho el mundo se va creando bajo los pies del protagonista. ¿Acaso existe una metáfora más poderosa que esta para argumentar que Bastion sucede fuera de todo tiempo y espacio? Continuando con nuestro tema Claude Lévi – Strauss, famoso y reputado antropólogo, estableció tres características principales que todo mito debería tener.

bastion-mito-logo-videojuegos-zehngames

Su historia debe pivotar alrededor de una pregunta existencial referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento, etc. Bastion cumple a la perfección con esta característica del mito, no solo nos habla de la muerte, toda la ciudad de Caeledonia ha sido destruida y el mundo donde se desarrolla el título ha sido reducido a piezas y sus habitantes en cenizas, sino que también nos habla del nacimiento de un nuevo mundo que dará a luz tras la construcción del Bastion erigiéndose “the Kid” en el legendario fundador de la ciudad a la altura de los hermanos Rómulo y Remo, fundadores míticos de Roma. Por tanto Bastion nos narra la muerte del viejo mundo y el nacimiento del nuevo a través de las manos inocentes de un niño.

La segunda característica que debía incluir un mito era que toda su estructura debería estar constituida por contratos irreconciliables, es decir, vida contra muerte, destrucción contra nacimiento, dioses contra hombres, bien contra mal, etc. Como hemos comentado anteriormente, todo el título se desarrolla a través de una premisa clara, el nacimiento de un nuevo mundo a través de las cenizas del antiguo. Por tanto toda la estructura del juego mantiene la originaria del mito.

Y para concluir el fin último del mito debe ser la reconciliación de esas dos partes contrapuestas para calmar la angustia existencial del hombre y como también hemos adelantado, esta característica se encuentra presente dentro del título porque es a través de la destrucción del viejo mundo por la que nace el nuevo. La función del mito o al menos a lo que debía atenerse un mito ha sido fruto de interesantes debates dentro del campo de la antropología, Malinowski afirmaba que los mitos eran narraciones fundamentales y por tanto no eran únicamente religiosas, sino que también podían ser políticas e incluso económicas. Nosotros ya hemos mencionado la fundación de Roma, que entraría dentro de la categoría de mito político, pero existen otras como las económicas que fueron utilizadas por Marx y Engels ofreciendo al proletariado europeo del siglo XIX un paraíso en la Tierra. Por tanto el mito no es una explicación racional de aspectos mundanos, sino que realmente son explicaciones culturales que ofrece una comunidad a sus necesidades. En Bastion este aspecto se nos muestra cristalino en la voz del narrador, quien cuenta la historia a modo de cuento ¿Quizás para ser oída por los supervivientes de los que nacieron en Bastion y pedían escuchar historias sobre el fundador de la fortaleza? Quizás.

Bastion-mito-kid-videojuegos-zehngames

Del mismo modo y sin desmerecer, Bastion presenta el envoltorio típico de los mitos antiguos. Estas narraciones estaban sujetas a cierto estilo y discurso que lo alejaban de otros estilos literarios como por ejemplo la Historia. Los mitos estaban preñados de alegorías y simbolismos que debían ser interpretados por los oyentes de la narración. No eran narraciones literales salvo en su más primigenio origen. Sin embargo esto no significa que los mitos sean iguales a los cuentos o las fábulas ya que los mitos en su origen eran tomados como historias verdaderas en contraposición a los anteriores. Bastion se presenta lleno de simbolismo y alegorías, su envoltorio gráfico es la máxima expresión de este desarrollo donde todo se nos presenta de un modo mágico e irreal, como si viviéramos dentro de un sueño que hay que interpretar y que solo cobra sentido cuando el narrador explica los acontecimientos que se suceden en la historia.

Por tanto, Bastion se nos antoja un mito de la vida moderna, un narración que ha sabido hundir sus raíces en la tradición más genuina de la mitología antigua para envolverla en unos gráficos preciosistas y contar verdades sobre la condición humana y su desarrollo en la Tierra y como sus problemas más acuciantes pueden ser solventados mirándolos desde una óptica prístina e inocente encarnada en los ojos de un niño que desde las cenizas del mundo sabe construir un mundo nuevo. Un mito de la era moderna.

Inicio Foros El mito de Bastion

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.