¿Olvidates tu contraseña?

El mesianismo en los videojuegos

2013-10-04
2 comentarios

El concepto de mesianismo puede extenderse y alargarse cuanto se quiera, sin embargo su definición más acertada y simple sería la espera de la llegada de alguien o algo que revestido de algún poder venga a solucionar el problemático estado en el que se encuentra el mundo en ese momento. A lo largo de la historia han existido un gran número de estos personajes que han estado relacionados con el mesianismo, tanto divino como humano, desde el dios egipcio Osiris hasta el rey castellano Alfonso VII. Todos ellos comparten las mismas características, un escenario caótico, una infancia difícil, una elección divina, la llegada al poder y la solución de la situación por su mano.

Por supuesto la figura que mejor encarna este mesianismo no es otro que el Mesías que todo conocemos, es decir, Jesucristo. La figura de Jesús encarna todos los valores que definen el concepto de mesianismo, él fue el elegido, el hijo de Dios, quien vino a redimirnos del pecado original con su muerte. La figura de Jesús está muy presente en nuestro tiempo y nuestra cultura, tan solo hay que mirar las fiestas y el medir de nuestro tiempo. Pero más allá de ello extiende sus brazos a lo largo y ancho de toda nuestra cultura popular con una fuerza increíble. Esta influencia es muchas veces invisible a los ojos del neófito y más aún en la sociedad actual, donde muchas veces se reniega del pasado y la herencia cristiana de nuestra sociedad cuando esta imbuye toda nuestra cultura, ya sea por contraposición o a favor de esta

En el ámbito de los videojuegos esta influencia es aún más notable si cabe. Todos los juegos de rol, o al menos muchos de ellos, tienen esta figura como referente más notable. El hombre o mujer de profesión o extracción humilde que extrañamente es el elegido es una figura de las más reconocibles dentro de los RPGs. Este elegido por alguna extraña leyenda o figura divina será el encargado de derrotar solo o en compañía reuniendo un grupo de fieles (otra característica más que añadir a la lista de similitudes entre Jesucristo y los héroes de los RPGs) a un mal que amenaza el mundo mediante sus propias manos.

Existen muchos ejemplos de este fenómeno, a todos nos estarán viniendo nuestros propios ejemplos a la cabeza tras leer estos párrafos, sin embargo vamos a hablar de dos casos concretos: Skyrim (id.; Bethesda Game Studios, 2011) y Mass Effect (id.; BioWare, 2007 – 2012). En el primero nuestro protagonista es un preso de la más baja extracción social posible que se dirige al cadalso para ser ajusticiado de manera despiadada por un poder muy similar al romano, pero que sin embargo logra huir de su destino gracias a la acción divina de un dragón comenzando su periplo vital y percatándose de que no es un simple mortal. De hecho es más que un mortal, es un Dovhakiin, un Sangre de Dragón, alguien que comparte el ADN y la sangre de los dragones de Skyrim, una especie animal emparentada con los dioses que lo hacen a él semidios y descendiente de estos. Los antiguos pergaminos (The Elder Scrolls) cuentan la leyenda del retorno de los dragones y junto a estos la de la figura legendaria del Sangre de Dragón, capaz de acabar con ellos. Sangre de Dragón que forma parte de una antigua casta de hombres (Profetas) que desemboca en nuestro personaje, último y definitivo miembro de la línea dinástica (Jesús) llamado a eliminar al último y más peligroso de los dragones (Pecado original) y librar al mundo del peligro. Las similitudes y coincidencias como podemos apreciar son muy fuertes y numerosas.

En el caso de Mass Effect estas similitudes son mucho más numerosas y fuertes. Podemos hablar tranquilamente de Shepard como el mesías que vino a salvar la galaxia sin equivocarnos ni un ápice. Un soldado de a pie ascendido en la escala de origen desconocido que alcanza las cotas más altas de la jerarquía militar gracias a su enfrentamiento con una amenaza exterior que hace peligrar el statuo quo actual. Un soldado que muere literalmente por salvar a la humanidad, pero que es resucitado y con esto y después de esto salva a la humanidad del peligro de ser exterminada por una raza cosechadora. Que además no lo hace solo, sino que reúne a un grupo de fieles a lo largo de la galaxia para que le acompañen y amen. Todo apunta a la figura de Jesús. Denostado por muchos sigue su camino hasta alzarse con la victoria, subir al cielo y ser recordado como un ser divino que salvó a la humanidad de ellos mismos y de la destrucción y sobre el que se cuentan mitos y leyendas.

En definitiva, la figura de Jesús y el concepto de mesianismo en los videojuegos es claramente manifiesto en los títulos actuales y anteriores, especialmente en los pertenecientes a los denominados RPGs donde se repite la misma estructura, amenaza, elegido, camino del héroe, enfrentamiento y salvación.

Inicio Foros El mesianismo en los videojuegos

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35899

    El concepto de mesianismo puede extenderse y alargarse cuanto se quiera, sin embargo su definición más acertada y simple sería la espera de la llegada
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/el-mesianismo-en-los-videojuegos/

    Imagen de perfil de Ashran @AshranQAshran @AshranQ
    Participante
    #35900

    Interesante artículo.
    La pregunta es si acaso el concepto de mesianismo es un arquetipo tanto útil como fácilmente presentable en cualquier forma. Al fin y al cabo, el resultar victorioso de una situación difícil, el ascender cual salvador después de conseguir tu meta es siempre un gran aliciente en el mundillo de los videojuegos. Siempre tendremos que salvar al mundo, sea como sea.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35901

    Muchas gracias Ashran. Si, desde luego es una herramienta o recurso argumentístico muy utilizado dentro de los juegos de rol o aventuras, pero no está de más recalcar que en muchas de las ocasiones la forja de esa imagen se retrotrae a Jesucristo y su plasmación en la literatura medieval especialmente.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.