¿Olvidates tu contraseña?

El liderazgo y la negociación en los videojuegos

2015-02-13
1 comentario

En muchos de los videojuegos, especialmente en los que poseen características que implican el fomento de actividades cooperativas y el trabajo en equipo, la dinámica de la negociación y el rol del liderazgo juegan un papel determinante en la manera cómo se desarrollan las interacciones entre los jugadores a través del universo del juego, variando de acuerdo a cada género o subgénero.

Cuando se conforma un equipo que tiene un objetivo en común, el proceso de toma de decisiones que al interior de éste se desarrolla, se expresa en forma de negociaciones determinadas por el “capital de juego” en términos de Consalvo (2007), que le permite a los jugadores comprender cómo funcionan dichos procesos de negociación. Teniendo en cuenta que una negociación debe, según las principales ideas de la escuela de Harvard, “conducir al logro de un acuerdo sensato, si el acuerdo es posible; dicho acuerdo puede definirse como aquel que satisface los intereses legítimos de ambas partes dentro de lo posible, que resuelve los conflictos de intereses con equidad, que es durable y que tiene en cuenta los intereses de la comunidad.” (Mirabal, 2003).

En ese sentido, los jugadores logran saber cuál de los miembros es el líder del grupo o a quién se debe obedecer; quién debe ser el guía para que se organice el equipo, poder generar una fuerza común, un objetivo claro y actuar en consecuencia como un todo articulado que beneficie a la totalidad del grupo.

Generalmente para el caso de algunos MMORPG como Perfect World (Beijing Perfect World), por ejemplo y específicamente en el proceso de armar un equipo o party en una misión específica, desde una perspectiva sincrónica, sin referirnos a los líderes de los clanes y a toda la cadena de mando; es la persona que decide conformar tal equipo, quien por definición se convierte automáticamente en líder o capitán del grupo, ya que fue el generador de la iniciativa. Sin embargo eso no sucede en todos los casos, pues cuando nos encontramos en un grupo en donde debemos enfrentarnos a una gran cantidad de personalidades, actitudes, e incluso estados de ánimo, la facultad de la negociación para alcanzar el fin común y el éxito de la misión es determinante.

perfect-world-mmorpg-videojuegos-zehngames

Así, es posible que quien haya tomado la iniciativa de conformar el grupo no tenga por naturaleza una aptitud o vocación de líder; y en ese caso, de manera orgánica alguno de los miembros de la party empezará a sugerir opciones y proponer iniciativas de cómo llevar a cabo la misión a cumplir, de esa manera poco a poco si las iniciativas y decisiones de quien toma el mando resultan acertadas, se generará la figura del líder. Por el contrario, si las decisiones no resultan ser acertadas, no se creará tal figura, lo que puede terminar en una misión negociada por todos o varios con un éxito alcanzado, o en su defecto, se desarrollarán disputas en relación a qué se debe o no hacer para finalizar exitosamente la misión, sin llegar a un acuerdo y probablemente terminando en un fracaso.

Ahora bien, todas las decisiones que se tomen, con la presencia o no de la figura del líder, siempre dependerán en gran porcentaje de las opiniones de los miembros del equipo, pues a pesar de que existen unos roles establecidos, dependiendo de las razas o de las especialidades de cada clase de avatar, en el proceso de negociación también pueden darse conflictos que pueden describirse en las indicaciones sobre cuál objetivo atacar, o a cuál personaje curar y en qué momento hacerlo, de acuerdo a la estrategia establecida en conjunto.

En ese sentido, el hecho de que todas las actividades cooperativas por definición para estos casos se basen en la comunicación de los miembros, realza la importancia de los canales de comunicación, como los chat IRC integrados o los programas de voz IP, ya que es a través de estos canales por donde se establecen las negociaciones. Sin embargo, también puede darse un tipo de comunicación espontánea, que no depende de ninguno de los canales mencionados, ya que conociendo las dinámicas del juego, se pueden intuir algunas acciones. De ese modo, un jugador, solo con su accionar, tiene la posibilidad de indicarle al resto del equipo qué decisión tomar, ya sea que la dirección hacía donde se dirige el jugador le indique al resto del equipo cuál es su intención y así tratar de predecir las acciones de los compañeros. Todo esto se puede dar mientras se forma una estrategia de ataque o defensa, de acuerdo a la necesidad de cada misión.

Todos estos procesos de negociación pueden darse de manera pacífica o conflictiva, ya que es probable que no se llegue a un acuerdo en el grupo, situación que por lo general se refleja en una disminución de la efectividad en los resultados. Esta situación se evidencia un poco más en juegos como League of Legends‎ (Riot Games, 2009) por ejemplo, ya que por ser del género MOBA, el hecho de que no haya un acuerdo en las estrategias de ataque o defensa, prácticamente imposibilita la dinámica del juego, puesto que puede desarticular esencialmente a todo el grupo, trayendo como consecuencia disputas internas que deterioran considerablemente las habilidades y el rendimiento de los equipos.

De esa manera, en League of Legends, el nacimiento del líder de grupo se genera particularmente en cada una de las partidas, refiriéndonos al igual que con Perfect World, desde una perspectiva sincrónica, a las partidas aleatorias en donde todos los jugadores al empezar son completos desconocidos. En ese caso, si en la selección de personajes se logra llegar a un acuerdo y empezar finalmente la partida, se dará paso a lo que hemos mencionado como el nacimiento del líder en partida, que no es más que aquel personaje que “comunica una visión de promesa, ilusión y futuro […] y que a través de esa comunicación directiva busca fortalecer una visión común, convergente, congruente que conduzca las acciones hacia el futuro.” (Rojas & Arapé, 1999); un futuro que siempre debe contemplar por lo menos una posibilidad de victoria y el reconocimiento para todos los miembros del equipo, sin distinción en cuanto a rendimiento o nivel de participación.

leage-of-legends-moba-lider-videojuegos-zehngames

Por otra parte, debemos aclarar que en la selección de personajes se pueden generar muchas complicaciones al momento de elegir el avatar o campeón con el que se desea combatir, pues es posible que varios invocadores deseen jugar con el mismo campeón o en las mismas líneas de combate, situación que se ha sabido resolver con el orden de llegada y solicitud en el chat inicial de selección de personajes. No obstante, a pesar de esta regla ya asimilada por la mayoría, es probable que se inicien conflictos desde esos primeros momentos, lo que ofrece a los jugadores un posible panorama de lo que será la dinámica de la partida, ya que por lo general aquellos quienes no respetan el orden de llegada en lo que a la selección se trata, resultan ser poseedores de una personalidad conflictiva que también saldrá a relucir en el desarrollo de la dinámica del juego.
Así, es posible que la figura del líder se dé a relucir en los primeros instantes, cuando se efectúa la selección de personaje, la persona que demuestre flexibilidad, una actitud cordial y ofrezca buenas sugerencias para el buen desempeño de la partida, tiene desde ese momento, mayores posibilidades de ser quien lidere o lleve la dirección del grupo en la dinámica del juego.

Entendiendo dirección, “no como el ejercicio de la fuerza, pero sí el de la comunicación, no el de la coacción, mas sí el del entendimiento; no el de la manipulación, pero sí el de la negociación” (Ibídem). Ahora, en caso de que esa figura no se genere en dicho momento, se formará en los primeros minutos del enfrentamiento.

En ese sentido, al dar inicio la partida es posible que alguien tome inmediatamente la iniciativa, sugiriendo a alguno de los miembros qué tipo de armadura o accesorio podría utilizar para optimizar el desempeño del equipo, teniendo en cuenta los roles que por definición debe desempeñar cada uno de los campeones para cada una de las líneas; por otra parte, puede ser quien tome la iniciativa de invadir la jungla enemiga, persuadiendo al equipo para realizar dicha estratagema y de esa manera lograr obtener ventajas desde momentos tempranos de la partida; otro candidato para convertirse en el líder, es quien sugiera constantemente estrategias de combate y ofrezca aliento a quienes necesitan un poco de motivación para mejorar el rendimiento.

De esa manera, con el pasar de los minutos poco a poco, si las iniciativas resultan ser exitosas y las maneras de comunicarlas asertivas, ese personaje se acercará a tomar el liderazgo.

Ahora bien, muchas de las relaciones de poder que se establecen en dichas partidas son determinadas en gran porcentaje por el rendimiento de los jugadores, ya que quien posee un mejor status, puede sentirse con derecho de conducir al equipo o sugerir con mayor propiedad qué táctica implementar o qué tipo de decisiones tomar; dicho rendimiento puede ser medido por el número de asesinatos cometidos, asistencias realizadas o derribos efectuados.

Generalmente el nivel y rango del jugador también es un elemento importante en esa dinámica de liderazgo, pues dependiendo de la categoría, ya sea bronce, plata, oro, platino, etc., se puede inspirar más respeto o atención. Sin embargo esto no resulta ser determinante, ya que el uso del lenguaje y las maneras de comunicar sus propuestas también hacen resonancia en la forma de liderar y en la posibilidad o no de recibir una aceptación por parte del resto del equipo.

Es por ello que, por muy excepcional que sea el status, rango, nivel y desempeño del que pretende liderar, si no se comunica de manera asertiva, no tendrá el apoyo del equipo en la mayoría de las situaciones, pues el liderazgo impositivo no resulta ser muy funcional para estos casos, ya que “el verdadero líder sabe hacer que otros hagan porque quieren hacerlo, no porque se les obligue a ello.” (Arribas, 2013).

Otro de los elementos que se debe desarrollar para que en realidad se genere la figura del líder en partida, es que quien pretenda dicho rol debe mantener una comunicación clara y constante con todos los miembros del equipo, ya que por más intenciones de liderazgo que alguien posea, sino son comunicadas oportunamente dichas intenciones o sugerencias, no se condensará completamente este rol y por consiguiente solo se reconocerán los aportes de dicho invocador, sin mayores distinciones.

De ese modo, a medida que transcurra la partida se presentarán situaciones que desafiarán la experticia de los equipos y que los miembros deberán saber cómo afrontarlas, desde llevar la ventaja y saber cómo mantenerla, hasta estar completamente desesperados por estar en los linderos de la derrota; para ambas situaciones resulta clave el manejo táctico, ya que si se lleva una ventaja, no se puede permitir que el exceso de confianza se apodere de la mentalidad del equipo, por tal razón nunca se debe permitir bajar la guardia, pues las partidas pueden tomar giros radicales e inesperados y por otro lado, el saber mediar en situaciones de derrota o posibilidades de fracaso, en momentos en donde la crisis aparece.

league-of-legends-heroes-videojuegos-zehngames

Es muy notorio que en LoL se muestre un patrón que describe las actitudes del equipo y sus relaciones de negociación y liderazgo, dependiendo de los resultados y el rendimiento en la partida; es común que en una partida donde siempre se llevó la delantera y se alcanzó la victoria, haya un ambiente de cordialidad y buen trato, situación que se debe a esa característica de ventaja y triunfo, algo que resulta bilateral, ya que si esa ventaja y victoria contribuye al surgimiento de un ambiente cordial, ese mismo ambiente cordial optimiza esa condición de ventaja y asegura mucho más la victoria.
Por otra parte, cuando la realidad de la partida se encuentra marcada por la falta de coordinación, la desventaja y la inminente derrota, el ambiente y las maneras de comunicación se enmarcan en las disputas y el resquebrajamiento de los métodos de negociación, toma de decisiones y hasta en la descalificación del liderazgo; esto a causa de la crisis, pero al mismo tiempo, al igual que en el caso contrario, esa mismas disputas, resultado de la crisis, agudizan la crisis misma. Por lo tanto, la figura del líder y las posibilidades de negociación y comunicación en los momentos de crisis son determinantes para continuar apostando por la victoria y superar las dificultades, ya sea para lograr de manera olímpica la victoria o de perder con honor y espíritu deportivo.

Por último, sea cual sea la situación, sin importar las derrotas o las victorias que se puedan experimentar dentro de los entornos virtuales de los videojuegos, son las relaciones que se dan en los procesos de comunicación inmersos en la dinámica de lo virtual, las que le brindan un supra valor a lo que explícitamente ofrece cada uno de los títulos, pues aunque no sea una regla general, todas estas interacciones que impulsan a los jugadores a utilizar sus habilidades comunicacionales, van poco a poco entrenando al sujeto en la manera cómo hacerlo para lograr acuerdos, encontrar soluciones y alternativas a problemáticas que seguramente se presentarán en la vida cotidiana, ya sea en el mundo de la vida personal o en el ámbito de las relaciones laborales.

 


Referencias

Arribas, A. (2013): “Competencias directivas y comunicación en tiempos de crisis” en Islas, O. y Hernández, G. (coord.), Investigando la comunicación en crisis, México, Tecnológico de Monterrey / Razón y Palabra, pp. 53-66.

Consalvo, M. (2007). Cheating. Gaining Advantge in Videogames. Cambridge. MIT Press.

Mirabal, D. (2003). Técnicas para manejo de conflictos, negociación y articulación de alianzas efectivas. Provincia, (10) 53-71.

Rojas, L. y Arapé, E. (1999) “La Visión y la Comunicación en la Gerencia”, Revista Opción, N°28, pág 29-58

Inicio Foros El liderazgo y la negociación en los videojuegos

  • Imagen de perfil de Alvaro Acevedo M.Alvaro Acevedo M.
    Participante
    #61680

    ¿Alguna vez te has planteado como funciona el liderazgo en los videojuegos?

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/el-liderazgo-y-la-negociacion-en-los-videojuegos/

    Imagen de perfil de PsycogamingPsycogaming
    Participante
    #61812

    Gran artículo! La verdad es que procesos como la negociación y el liderazgo cuentan con factores complejos, como se comenta. La mayoría de problemas que surgen en la creación de un grupo con líder, o en la creación de estrategias eficaces,provienen de la seguridad que tengan en sí mismos los jugadores. De esta manera si un jugador inseguro se ve reforzado negativamente (con la asertividad necesaria del líder en ciertos casos), adoptará una postura defensiva y las probabilidades de que el objetivo final se alcance, bajan.
    Por el contrario, un equipo formado de integrantes cuyo ego está bien formado y seguro, las críticas o las crisis, como se comenta también, serán oportunidades de mejora fructíferas que acabarán beneficiando al grupo como conjunto.

    Quizás algunas aplicaciones de los juegos que están por venir o que ya estamos jugando, sea entrenar a los jugadores en negociación y liderazgo, además de entretener. Desde luego son y serán herramientas útiles para vivir esos procesos.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.