¿Olvidates tu contraseña?

Comentar un videojuego

2013-10-29
2 comentarios

Los comentarios de texto son una de las herramientas más poderosas que esgrime el historiador en su día a día a la hora de enfrentarse a los interrogantes del conocimiento histórico, su objetivo primordial es, y citamos textualmente a la página de la que nos valdremos para realizar esta entrada, 

el objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo qué su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándopor qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico”.

Durante decenios esta técnica se ha ido depurando para conseguir extraer toda la información posible de un texto. Para conseguir esto se deben seguir una serie de pautas fijadas que nos ayuden en nuestro proceso. Este método puede extrapolarse al comentario de obras de arte, mapas geográficos y todo tipo de productos culturales como por ejemplo cine, televisión y por supuesto, videojuegos.

Como cada historiador tiene su propio método y actitud a la hora de enfrentarse a un texto histórico nosotros vamos a seguir las pautas que establece la página dedicada a la enseñanza de la historia http://www.claseshistoria.com/. La primera pauta que establecen para comenzar un comentario de texto adecuado es, por supuesto, leer el texto. Interpolándolo al mundo de los videojuegos lo primero que debemos hacer a la hora de realizar un comentario de una obra de ocio digital es jugarla, sin embargo se aconseja no solo una partida general, sino una partida comprensible, donde estemos atentos a las ideas primarias que desarrolla el título además de las ideas secundarias y vayamos anotando, material o mentalmente, aquellas cuestiones que nos parezcan más relevantes para desarrollar nuestro trabajo posterior.

Una vez realizada esta pequeña tarea, es decir, una vez hayamos probado el título pasamos a la siguiente cuestión, clasificar el videojuego. Como sabemos, etiquetar un producto es en muchas de las ocasiones un acto vacuo, sin embargo es necesario ya que encierra una terminología que es entendida por el común de los videojugadores, es decir, estas etiquetas forman parte de un vocabulario común y por tanto es importante expresar dichas etiquetas para elevar un mensaje comprensible. El siguiente paso dentro de nuestro comentario del videojuego es situarlo dentro de un espacio y un tiempo, es decir, mencionar la base geográfica de la desarrolladora y el año o los años durante los cuales se llevó a cabo y apareció al mercado, para acto seguido mencionar a su autor, y no solo mencionarlo, sino también tratar títulos anteriores del mismo y elaborar una pequeña reseña biográfica, ya que seguramente su vida y obra haya influido en el desarrollo del videojuego que nos ocupe, así como las circunstancias espacio – temporales que hayan hecho mella en el desarrollo del producto, para nada es igual un videojuego desarrollado actualmente en los EE. UU bajo el paraguas de una gran empresa que un videojuego nacido en una república ex soviética durante los años setenta. Posteriormente y una vez hayamos establecido el tiempo, el espacio, el autor y el tipo de juego que es, podremos hacer referencia a quién se dirige y cuáles son los objetivos que persigue, no es igual un juego destinado al común de los videojugadores como por ejemplo Grand Theft Auto V (íd.; Rockstar North, 2013) o a un pequeño nicho como Alea Iacta Est (íd.; AGEOD, 2012).

Una vez realizadas estas primeras tareas podremos pasar a la segunda parte de nuestro comentario de videojuegos, el análisis propiamente dicho. Según la referencia que hemos elegido para desarrollar este artículo existen dos métodos para analizar un texto histórico, el método literal, es decir, seguir un orden descriptivo en la explicación progresiva de las partes o el método lógico, reagrupar las partes según su contenido y su temática. De todos modos, y como bien nos narra nuestra referencia histórica, la parte principal y fundamental en esta parte del comentario es explicar el contenido desde la parte más general hasta la más concreta. El primer nivel de nuestro análisis del videojuego se centraría en la definición y comprensión de los términos y conceptos que aparecen en el título, es decir, definir con precisión los nombres técnicos y los procesos que aparecen durante toda la obra para aclarar y precisar las alusiones videojugadoras a las que hace referencia, acudiendo y plasmando igualmente todas las referencias históricas, literarias, filosóficas, cinematográficas, etc.,  a las que este alude para llevar a cabo un análisis lo más concienzudo posible. El segundo nivel del análisis nos llevaría a la captación y el esbozo de la estructura del videojuego resumiendo y explicando cada una de sus partes, desmenuzando y estudiando la obra sin que nos queden partes por comprender. Una vez realizada esta ardua tarea restarían dos más, el comentario y la crítica del videojuego.

El comentario nos permite tomar el título como base para desarrollar el momento histórico en el que aparece y forma parte, obteniendo no solo una visión concreta del producto con la parte analizadora sino también de conjunto. Por último cabría realizar una crítica del título realizando una pequeña conclusión de lo trazado y establecimiento de los aspectos positivos y negativos del título de manera resumida, añadiendo, si cabe, una pequeña bibliografía o “ludografía” de títulos y obras relacionadas que nos ayuden a ahondar en el conocimiento de la obra que nos ocupe.

Por supuesto, y para acabar, este es solo un modelo que hemos propuesto desde el comentario de textos históricos alojados en la página mentada, cada analizador es libre de realizar su trabajo como crea conveniente. Esta pequeña entrada solo tienen dos intenciones, la primera establecer una serie de pautas quizás recomendables para realizar un profundo comentario de videojuegos y la segunda intención es desarrollar lo conveniente que puede llegar a ser buscar en otras disciplinas como por ejemplo la Historia, métodos o herramientas que nos ayuden a realizar un trabajo más concienzudo, o al menos más completo de los aspectos a tratar en nuestro día a día.

N. del A. Las imágenes de cabecera y cuerpo de texto pertenecen a la película El Secreto de Kells (The Secret of Kells, Tomm More, Nora Twomey, 2009), la cual recomiendo.

Inicio Foros Comentar un videojuego

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35713

    Los comentarios de texto son una de las herramientas más poderosas que esgrime el historiador en su día a día a la hora de enfrentarse a los interroga
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/comentar-un-videojuego/

    Imagen de perfil de SrPurpuraSrPurpura
    Participante
    #35714

    Es curioso, llevo utilizando este esquema o uno similar para realizar multitud de comentarios de texto de ámbito histórico pero hasta ahora no me había planteado plasmar esto en otro tipo de obras como puedan ser los videojuegos o el cine, siempre que lo había intentado ha sido de manera más libre, pero es cierto que, como dices, viene genial para tocar todos los aspectos de cualquier obra cultural. Decirte que me ha gustado mucho como lo has explicado y que, sin dudas, tienes un gran don para transmitir cosas que parecen fácil pero que no son lo son tanto. Seguro que mañana, con el comentario de texto calificable que nos harán hacer, me acuerdo de esta entrada. ¡Un saludo!

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35715

    Muchas gracias! Sin duda alguna extrapolar nuestras herramientas a otros campos del conocimiento es capital para dar a conocer la importancia que tiene, no solo la Historia, sino todo lo que la rodea y quienes la llevan a cabo. Suerte mañana en tu prueba! 😀

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.