¿Olvidates tu contraseña?

Breve historia del Pixel Art. Parte I

2015-03-30
No hay comentarios
¿Qué es arte y qué no lo es? Sin duda es una pregunta difícil y buscar una respuesta es más difícil aún. Podríamos definir arte de una forma genérica como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos como plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

De esta definición nos resultan útiles para la intención de nuestro texto las finalidades estéticas y comunicativas del arte, ambas compartidas y unidas en el videojuego y la utilización de recursos como plásticos, sonoros, etc., unidos en un envoltorio digital. Si a esta definición la acompañamos con la sentencia obvia de que el arte es parte de una cultura que refleja en su concepción los elementos económicos y sociales propios de un espacio y un tiempo, tenemos en nuestra mano una definición más clara del arte del videojuego como producto de nuestra época y nuestros condicionantes económicos y sociales así como históricos y culturales que ya hemos ido desglosando en un reportaje anterior dividido en siete partes.

Todas las categorizaciones y periodizaciones del arte responden a unos condicionantes históricos. El arte Románico o Gótico no tienen sentido si no se les ubica dentro de una sociedad medieval occidental, así como el arte Barroco no tiene sentido fuera de una sociedad post-tridentina. De la misma forma, el cine o la música rock no se entiende fuera de la sociedad de masas en la que vivimos actualmente. Todos estos tipos, periodizaciones o categorizaciones del arte no se conciben igualmente sin la interrelación y el diálogo entre ellos, así como la utilización de diferentes elementos artísticos dentro de un tipo de arte en otro. Tomemos como ejemplo el cine, no se puede entender sin la influencia recibida por la fotografía o la literatura. Una, la primera, para plasmar las imágenes en movimiento y la segunda para que esas imágenes en movimiento cuenten una historia. Es en la unión de estas dos artes, la fotografía en movimiento y la literatura donde aparece un nuevo arte, el cine. Del mismo modo el videojuego surge de la unión de diferentes elementos, primero el aspecto técnico, la programación y la informática, por supuesto, segundo el cine al mostrar igual imágenes en movimiento, la pintura al recibir una fuerte herencia de diversos movimientos artísticos pictóricos y por último la literatura en todas sus vertientes, en el caso de que el videojuego en cuestión cuente una historia.

the-last-of-us-narrativa-ellie-articulos-videojuegos-zehngames

De la unión de estos aspectos nace algo único, el videojuego.

El nacimiento del ocio digital proviene igualmente de una sociedad concreta, un tiempo y un espacio delimitado al igual que todas las demás artes o disciplinas culturales nacieron de una época y unos condicionantes históricos. Sin embargo, lo que diferencia al videojuego de las otras artes o ramas culturales es la dependencia que aún muestra de otras corrientes como el cine, por ejemplo, del cual le está costando separarse, aunque el progreso de independencia es continuo e inequívoco en algunos casos, especialmente en los títulos donde la jugabilidad domina a la historia o esta última es inexistente.
Mario pixel art historia articulos reportaje videojuegos zehngames

Sin embargo, aún no ha encontrado la independencia necesaria para mostrarse como un medio consolidado y diferente del resto. Este aspecto es plenamente claro en el aspecto gráfico del videojuego, donde se tiende cada vez más al realismo, llegando en la actualidad, en muchos casos, al hiperrealismo abandonando en ese camino un tipo de envoltorio gráfico típicamente suyo, típicamente del videojuego y que en nuestra mente relacionamos de manera inmediata, especialmente los que han crecido junto a esta nueva rama cultural, el denominado pixel art, al que llamaremos de ahora en adelante pixelismo.

 
Como todos sabemos “pixel” es el acrónimo en inglés de “picture elemental” (elemento de imagen) y es la unidad básica de color que forma parte de una imagen digital. En nuestra mente esta palabra viene asociada al videojuego clásico, el realizado en los años ochenta y primeros noventa. Después, a través de diferentes técnicas gráficas el pixel se hizo invisible a nuestros ojos y hoy en día en los videojuegos es completamente inapreciable. El envoltorio gráfico de los videojuegos, como hemos adelantado, tiende hacia el extremo contrario, hacía el realismo, olvidándose de su esencia, de un arte típica y exclusivamente del videojuego, el pixel, del cual vamos a intentar relatar su historia en este reportaje que constará de tres entregas más.
 

 

Inicio Foros Breve historia del “Pixel Art”. Parte I

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.