¿Olvidates tu contraseña?

Bésame, bésame como si estuvieras en un videojuego

2014-10-31
4 comentarios

 
 

Comunicación, expresión, emoción

 
 
besame-como-videojuego-zehngames

El beso a través del ser humano

 

Lo que hace a los humanos ser una forma de vida única, va más allá de los pulgares prensibles, de su inteligencia o su capacidad de adaptar el entorno a sus necesidades. Si hay una característica que nos diferencia, a la par que nos obliga a ser tal como somos, es la necesidad de la comunicación.

No sólo sentimos la imperiosa necesidad de comunicarnos con otros seres vivos, sino que queremos expresarnos, ansiamos que nos entiendan y no nos basta con transportar información básica por el canal emisor – receptor: queremos codificar cosas tan complejas como los sentimientos o las sensaciones. Es cierto que sólo usando el lenguaje corporal somos capaces de maravillas en términos de comunicación, como este ejemplo que ilustra Amstel en uno de sus anuncios, pero para transmitir nuestra inteligencia emocional de una forma más profunda necesitamos intermediarios, que nos ayuden a lograr matices que luego nuestros sentidos puedan descifrar. Es el caso de el arte.

Esta capacidad del ser humano ha sido históricamente la manera predilecta de representar sus principales inquietudes: el miedo queda perfectamente reflejado en la filmografía de Hitchcock, pocas cosas provocan más alegría que una de las piezas de Edvard Grieg e incluso obras como la Giocconda expresan la incertidumbre.

Sin embargo, el tema más recurrente en la historia de nuestra raza es el amor, llegando al punto de que podemos distinguir las distintas épocas artísticas observando cuál era el ideal amoroso del momento. Y aquí llegamos al quid de la cuestión, porque… ¿qué hay más representativo en el amor que un beso?

Si miramos este acto a través de la biología, el beso es el acto de presionar con los labios la piel o la boca de una persona como expresión social de afecto, saludo, respeto o amor. El contacto labial propicia la estimulación nerviosa y la respuesta cerebral a la liberación de oxitocina, dopamina y adrenalina en el torrente sanguíneo. Como beneficios a la salud del beso se encuentra la liberación de adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguíneo, lo que provoca una serie de cambios físicos en la acción cardiovascular, aumenta el ritmo del corazón y el bombeo de la sangre. Un beso puede quemar de dos a tres calorías por minuto. La endorfina liberada en un beso puede ser más potente a la acción de la morfina, lo que contribuye a nivelar los niveles de estrés y da una sensación de bienestar.


Tras enumerar una pequeña porción de los efectos del ósculo amoroso sobre el cuerpo, queda claro por qué llevamos toda nuestra existencia intentando explicarle, a nuestros congérenes, las maravillas que personalmente sentimos, labor harto complicada por razones obvias y conseguida en muy pocas ocasiones. Sin embargo, toda persona tiene un referente artístico que le recuerda este torrente de sensaciones, ya sea una canción, una foto, una película… lo que nos lleva a, por fin, a la última frontera.

¿Por qué los besos de videojuegos son tan ridículos?

-Madison: Ethan, no puedes ser el asesino del Origami, porque yo te quiero con todo mi ser.

-Ethan: ¿Ni aunque tenga misteriosos desvanecimientos en los que siempre desaparece alguien de mi alrededor? Tú lo que quieres es amor.

-Madison: Ay ladrón, bésame con toda la fuerza del HD.

(Léase con ironía)

 

He aquí uno de los besos mejor recreados de la historia del videojuego.

No importa la intensidad de la narrativa, la emotividad de la banda sonora, la compatibilidad demostrada por los protagonistas, ni siquiera importan los efectos sonoros naturales del ósculo. Cuando las miradas de los enamorados se cruzan y sus labios se acercan, no importa lo sensible que sea el jugador… esto no es lo de Lo que el Viento se Llevó.

Definitivamente, el videojuego como espejo de la realidad falla en este aspecto y existen varias razones claras de por qué pasa esto, fundamentalmente una que destaca entre todas: la dinámica de soft bodies.

La dinámica de soft bodies es un tipo de programación destinada a la animación de objetos que estén sujetos a simulaciones físicas visualmente realistas del movimiento característico del movimiento y características de objetos deformables. De ese modo, un animador puede obligar a un objeto a desfigurarse cuando otro lo golpea o incluso a fusionarse con este. El ejemplo más claro podría ser un personaje animado golpeando a otro provocando que su cara obtenga cambios visibles, algo relativamente simple de conseguir en unas condiciones medianamente realistas, sobre todo contando con la tecnología actual.

Queda clara la gran dificultad para reproducir el beso humano ya que, como hemos analizado antes, la enorme cantidad de matices que se desarrollan en cualquier simple ejemplo es simplemente desesperante. Esta tarea no consiste solamente en acercar las caras de dos personajes hasta que sus labios se toquen, cerrar sus ojos y ponerles cara de concentración. ¿Cómo se consigue el efecto de unos labios húmedos y esponjosos? ¿cómo se deja a dos animaciones con la boca semiabierta sin que parezca que se han quedado vegetales? ¿cómo generar un movimiento realista y pasional de la boca? ¡Haría falta un motor complejísimo sólo para esto! Y, ¡ojo!, no es lo mismo animar un beso (por ejemplo en una escena CGI) que reproducir uno con el mismo motor del videojuego.

Curiosamente, cuando uno piensa en un ejemplo en el que esto pueda ocurrir con cierta calidad, tendemos a pensar en videojuegos con enorme calidad gráfica (cuando esto no tiene nada que ver a priori). Así, cualquier juego de la saga Elder Scrolls puede naufragar a la hora de ver al Dovahkin repartiendo justicia amorosa, pero podemos ver a 2 futbolistas de FIFA disfrutar de este gesto, puesto que este último es un videojuego que hace especial hincapié en la colisión de soft bodies. Y eso que estamos hablando de un glitch del juego…

Beso CGI en Star Wars: El Poder de la Fuerza

Beso CGI en Star Wars: El Poder de la Fuerza

Glitch en FIFA 12 que provoca “un beso”

Glitch en FIFA 12 que provoca “un beso”

Esta claro que conseguir un buen beso en videojuegos es harto difícil, por lo que, ¿cuál es la solución recurrente cuando la narrativa lo exige? Parafraseando al desarrollador de Mind: Path to Thalamus, la filosofía del buen animador para estos casos es la de “¿por qué complicarse cuando puedes usar un parche?“. Curiosamente, el recurso usado parece sacado del Dictionnaire de la censure au cinema ya que el designer “se convierte en una suerte de cura de Cinema Paradiso” en el que prima por encima de todo el evitar el contacto carnal en la pantalla.

We had to kiss a lot of frogs before we found our prince

-Ken Levine

—————————————

Don’t these things always end with the princess kissing the frog?

– Lucca, Chrono Trigger

Así, vemos como en muchos títulos se dan el no beso”, en el que vemos de todo menos las bocas de los protagonistas; el beso salvaje, muy solicitado en juegos como Mass Effect o Dragon Age, disimulando las carencias con movimientos bruscos que emiten mucha sensualidad pero siguen siendo insuficientes para ser realistas; el beso jpg, cambiando por completo el formato audiovisual a recursos como la viñeta; o incluso el beso píxel, en eardorsuestra imaginación convierten una serie de píxeles en una bonita escena amorosa.

Uso de planos que esconden el contacto

Uso de planos que esconden el contacto

Píxel contra píxel y que la imaginación haga el resto

Píxel contra píxel y que la imaginación haga el resto

Cambio de formato para expresar el beso

Cambio de formato para expresar el beso

 

A pesar de lo expuesto, el concepto de beso ha sido ampliamente explotado en el mundo del videojuego, sobre todo cuando ha estado desligado de connotaciones románticas. Así, hemos podido ver cómo incluso ha formado parte de las propias mecánicas del juego, siendo muy común encontrar este concepto entre el imaginario cotidiano de cualquier título: power-ups, ítems, acciones o incluso siendo el objetivo final.

Como curiosidad, existe un proyecto experimental, desarrollado por el artista digital Hye Yeon Nam del Instituto Tecnológico de Georgia, que pretende utilizar las lenguas de dos personas como pad, usando para ello 2 imanes que recogen tanto la dirección como la fuerza del contacto de los órganos, enviando el estímulo a un aparato que se sitúa en la cabeza. Una aplicación simple de este curioso periférico es un simple videojuego de bolos, al que se le puede imprimir no sólo fuerza y dirección, sino efecto. Desgraciadamente, esta tecnología está poco desarrollada (como podemos comprobar en una demostración) por lo que convertir el beso en agente video-lúdico es poco más que una idea.

No obstante, este original intento, sumado a la constante evolución de las técnicas y contando con la madurez de la cultura del videojuego, hacen que cada vez veamos más desarrolladores que se atreven a juntar los labios de sus creaciones, consiguiendo resultados cada vez más satisfactorios.

¿Y quién sabe? Mucho se ha oído en este siglo la frase “Darse un beso de cine”… Hoy en día mezclar la palabra videojuego con la palabra beso, nos provoca poco más que risa. Contando con una narrativa capaz de ofrecer emociones iguales o superiores a cualquier película, podríamos decir sin duda que llegará el día en el que no sea raro que una pareja se diga:

kiss-bowling-simulator-zehngames

 
 

Bésame, bésame como si estuvieras en un videojuego

 
 
indiana-jones-fate-atlantis-beso-zehngames
 

Inicio Foros Bésame, bésame como si estuvieras en un videojuego

  • Imagen de perfil de DespiramDespiram
    Participante
    #57897

    El arte de amar, el arte de besar, el arte de jugar

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/besame-besame-como-si-estuvieras-en-un-videojuego/

    Imagen de perfil de GredGred
    Participante
    #57906

    Muy interesante el artículo sobre los “besos de videojuego”. El beso puede ser una acción complicada per se por esta razón estoy completamente de acuerdo contigo cuando haces referencia no solo a las limitaciones técnicas en los videojuegos para reproducir la acción de besarse o incluso con la dificultad de plasmar los aspectos relacionados con el lenguaje no verbal o las implicaciones pragmáticas que con frecuencia cuesta representar en algunos videojuegos.

    También me gustaría destacar los actos de creatividad (o de ingenio) que mencionas que acontecen algunos videojuegos para “esquivar” el posible problema de reproducir o mostrar un beso en pantalla. En el fondo la imaginación de cada persona actuará cuando se encuentre ante una escena de un beso, quizás los labios de los personajes no estarán en contacto o quizás se ocultará su boca, pero es probable que nuestra imaginación se encargue de completar la imagen en nuestra mente y en nuestras emociones.

    Mención especial para el glitch curioso en FIFA 12, ya que el resultado que se puede observar es bastante interesante.

    Imagen de perfil de DespiramDespiram
    Participante
    #57910

    Lo primero, gracias por la mención y el comentario.

    La verdad es que lo has resumido bastante bien… al final, es la imaginación de cada uno y el contexto lo más importante de una escena, ya sea en videojuegos o en otra disciplina. Realmente, es lo mismo que le pasa a cualquier película de Star Wars si le quitas la banda sonora: que se convierte en basura. Si a un beso de cine clásico le quitas el sonido, sigue quedando la pasión que le imprimen los actores… sin embargo, el videojuego no puede presumir (casi nunca) de esto y, aunque sea en un tema tan trivial como éste (aunque creo que he dejado claro que sociológicamente es MUY IMPORTANTE), de momento es una barrera que hay que superar. Cuando un videojuego sea capaz de reproducir esto en condiciones, te aseguro que será porque hayamos dado un salto enorme en los medios disponibles. Vaticinio de Despiram 😉

    Imagen de perfil de GredGred
    Participante
    #57911

    Correcto, el problema actual es que aún es complicado conseguir que en un videojuego se pueda plasmar la misma pasión que imprimen las personas, imagino que por las limitaciones técnicas que ha habido hasta la fecha (poco a poco se va avanzando en este aspecto).

    Aunque debo reconocer que a mi, los besos pixelados tampoco me parecían tan mal, ya que como he dicho, ahí la imaginación de cada cual hacía el resto (cosa que en algunos juegos actuales no sucede y casi que preferiría que hubieran optado por un “parche” en lugar de mostrar un beso frío o “sin sentimientos”).

    Imagen de perfil de TruefaitermanTruefaiterman
    Participante
    #58192

    Acabas de convencerme de que el mejor beso de la historia de los videojuegos es del FIFA.

    Respecto a lo demás, estoy bastante de acuerdo con que queda muy mucho para poder representar con fidelidad un gesto como este. Aun así, esto no difiere mucho de los mil y un gestos sutiles y mínimos del cuerpo humano que no podemos reproducir sin más en un juego (porque bueno, como mínimo necesitaríamos un PC de la NASA para mover a un personaje). También cabe destacar que es más “descarado” en juegos de estética realista que en aquellos que son más estilizados y claramente no pretenden reproducir la realidad, otra barrera del Valle Inquietante que queda por romper.

    De todos modos, opino que rara vez nos afectan estas cosas, ya que estamos acostumbrados a ello y para cuando llegan este tipo de escenas la animación y demás zarandajas ya están más que clavadas en nuestra mente, y nos dejamos llevar por el momento.

    Resumen: Viva el FIFA del amor, y los besuqueos de Heavy Rain son cutres porque el argumento hace aguas más que otra cosa.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.