¿Olvidates tu contraseña?

Aula de Videojuegos

2012-10-24
28 comentarios

Existe un proceso de asimilación por el cual, de manera casi osmótica, el peso y la presión social acaban permitiendo que, lo normalmente repudiado como una mera pérdida de tiempo, atraviese el blindaje de la barrera psicológica (más conocida como estrechez de miras) que lo separa del selecto cerco cerrado que forman las materias consideradas como objeto de estudio e investigación. El muro entre ambos contextos es grueso y el proceso de erosión lento, pero está ahí, incesante. Gota a gota. Una tras otra hasta conseguir crear una brecha por la que filtrarse. Y no me cabe ninguna duda de que el 27 de marzo de 2012, cuando la Junta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla aprobó la propuesta que hacía José Luis Navarrete de crear un Aula de Videojuegos, el muro se resquebrajó.

Es un recorrido que, aunque discurre paralelo al camino de la “h” y mantiene unos objetivos muy diferentes – más tecnófilos quizás -, no deja de ser un sendero vecino. Porque la misión principal del Aula de Videojuegos es la de acercar este medio interactivo a la realidad que vivimos. Enfocado a un ambiente académico, sí; pero sin dejar en ningún momento de ser un intento de estrechar los lazos entre el videojuego y las formas de comunicación más clásicas. Pero tampoco nos dejemos confundir por la verborrea, el acercamiento que propone el Aula de Videojuegos guarda otra meta muy clara tras de sí, la de sembrar en un mercado cada vez más fértil y tan poco explotado dentro de los límites patrios como es la industria del videojuego. O lo que es lo mismo, permitir a los alumnos formarse dentro del ámbito del entretenimiento electrónico y de todo el abanico laboral que este puede ofrecer.

Pero del querer al poder y luego al hacer hay un largo trecho. Un proyecto que nace con tanta ambición como este no puede abarcarse de una sentada, necesita ser abordado desde varios flancos. Y eso precisamente es lo que hacen las cinco áreas en las que se divide el Aula: Investigación, Formación, Desarrollo, Documentación y Gestión; formar los dedos de la mano con la que dar ese golpe a puño cerrado sobre la mesa, trabajando de manera independiente entre ellas pero en armonía. De esta forma se consigue que, bajo la batuta del Área de Gestión, sean los resultados de Investigación los que hagan las veces de farol para iluminar el terreno por el que marcharán las creaciones del Área de Desarrollo, mientras que el de Formación se asegura de que el flujo de conocimientos necesarios no se detenga para que la locomotora siga en marcha y a toda máquina.

Porque la cosa no termina con el desarrollo de videojuegos, de hecho eso es más bien el comienzo de todo el asunto. El acercamiento a nivel académico continúa con otros planes que ya están en marcha, como la publicación de varias colecciones de libros de corte técnico en colaboración con la Editorial Síntesis, en las que se tratarán temas que van desde el propio diseño de videojuegos hasta las relaciones que guardan estos con la cultura, incluyendo paradas para dar cabida a otros aspectos como la autoría o los modelos industriales que se emplean en la producción. La pretensión tras estos volúmenes es la de sentar un punto de referencia a la vez que se suple uno de los mayores impedimentos con los que nos topamos al intentar tratar el estudio de los videojuegos: la ausencia de material académico al respecto. Cayendo dentro del mismo saco, tampoco podemos hacer oídos sordos – u ojos ciegos, según se prefiera – a LifePlay, la revista académica cuya puesta en escena se prevé para antes de que termine el año y con la que se quiere ahondar en estos mismos temas contando con la participación de expertos en el sector.

Llegados a este punto quizás pueda parecer, dado el semblante tan especialista que lo rodea, que el Aula de Videojuegos es algo hermético y restringido a un público muy limitado. Nada más lejos de la realidad. El carácter abierto del proyecto se hace presente en todo momento, empezando por el blog llevado a cabo por varios de sus integrantes, pero donde queda patente sin lugar a dudas es cuando hablamos de las interaulas.

El interaula es como se ha querido denominar a lo que supone una de las vías principales para el aprendizaje dentro del Aula. El funcionamiento es sencillo pero de una eficiencia aplastante: cualquier interesado en compartir sus conocimientos puede acudir a presentarlos, de la misma manera que puede asistir y comentar lo expuesto todo aquel que esté interesado en aprender. Dando lugar a un proceso de intercambio constante de saberes en el que cualquiera puede inmiscuirse si lo desea. A pesar de lo inestable que a priori pueda sonar, lo cierto es que la buena aceptación que ha tenido hasta el momento con interaulas como la ofrecida recientemente por el profesor Javier Gutiérrez bajo el título “Programación para no programadores” augura un espléndido futuro para este peculiar método de enseñanza.

Los proyectos, tanto activos como nacientes, que orbitan alrededor del Aula de Videojuegos son legión y muy marcados por la ideología germen de todo esto: estrechar los lazos y tender puentes entre los videojuegos y las demás formas de comunicación. Destacando algunos de ellos se podría hacer mención a la propuesta de una ludoteca, nacida bajo el amparo del Área de Documentación, o las sesiones de open gaming, igual de abiertas las interaulas. Sin embargo, todo esto no son más que los primeros pasos (incluso gateos) de una propuesta a la que todavía le queda mucho que crecer y que, según lo visto, terminará por ser un auténtico coloso.

Comentarios

  1. GredXII dice:

    Pus visto así “sobre el papel” suena muy interesante, espero que este proyecto llegue lejos, de verdad, ya que creo que los videojuegos no tienen porque ser excluidos del mundo académico (siempre y cuando consigan encontrar un lugar donde crecer y expandir los conocimientos relacionados con ellos).

    1. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

      Sin dudas los volúmenes que salgan escritos de este proyecto, cuanto menos ayudarán a eso último que comentas. Una vez aparecen la documentación y los textos de referencia la inclusión al mundillo académico es solo cuestión de tiempo.

      1. GredXII dice:

        Correcto, lo más difícil es entrar y consolidarse, una vez conseguido, el camino (teóricamente) tiende a ser más sencillo, pero nunca se sabe.

  2. Imagen de perfil de Razor Razor dice:

    Ojalá este tipo de iniciativas acaben germinando en diversas universidades. Yo hasta me estoy plateando meterme en Ingeniería Multimedia una vez acabe la de Civiles xD

    1. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

      Vaya valor que tienes, yo estoy a un año de terminar mi Ingeniería (con suerte) y creo que no repito por nada del mundo xD Eso sí, intentaré que no me echen a patadas del proyecto cuando termine con la carrera…

  3. Serlomay dice:

    He releido el artículo varias veces y cada vez me ha ido pareciendo más interesante. Es maravilloso que proyectos como el que nos cuentas lleguen a surgir tán asociados a lo académico; envidio, siendo honesto, a aquellos afortunados que puedan acceder a dicho proyecto y con tal facilidad.

    La libertad de expresión, de participación y la capacidad de aprendizaje que transmite el proyecto tal y como nos lo describes son acojonantes, es una grán oportunidad y sería interesante que llegase a germinar -o pegar el pelotazo, como alguno diría- y, como dice Razor, iniciativas como esta acabasen por extenderse por distintas universidades.

    Me ha gustado mucho ese título de: “Programación para no programadores”, y más viniendo de un profesor.

    1. Imagen de perfil de Laocoont dice:

      Sin duda alguna esta entrada viene a ratificar una cosa, se pueden hacer las cosas de otra manera. Ni mejor ni peor, sino de otra manera. Los videojuegos son algo para pasarlo bien pero también pueden ser tomados con una seriedad que se instala en las Universidades. Y sí, el artículo lo lees 3 veces y te redescubres a ti mismo volviéndote a sorprender. Eso sólo es mérito del redactor. BRAVO

      1. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

        ¡Eh, las culpas a otro que yo solo he escrito el artículo una vez! Me alegra que haya gustado tanto el texto como la propuesta que contiene. Desde luego, que algo así se extendiese por todo el panorama nacional sería un grandísimo paso para todo lo que representan los videojuegos.

  4. Imagen de perfil de Raul Factory Raul Factory dice:

    Proyectos como el que expones son necesarios para acabar con clichés que ya aburren entorno a los videojuegos. Espero que pueda ir explicándonos como crece la criatura.

    Gran artículo!

    1. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

      ¡Muchas gracias, Raúl! Como ya digo, propuestas como esta me parecen tan necesarias como lo fue (autofelaciones aparte) el nacimiento de Ze[h]n Games. Por cierto, como dato curioso: ambos proyectos se fraguaron en fechas muy cercanas ¿significará esto que por fin está cambiando algo en el sector?

  5. Raul dice:

    Yo soy uno de los afortunados que forma parte del aula de videojuegos. Es cierto que desde fuera se ve todo muy bonito pero desde dentro es aun mas increíble. Somos unos afortunados y privilegiados, tener un sitio donde desarrollarnos y formarnos. Contar con la unión de la facultad de comunicación, de informática y de bellas artes, y contar con profesores como Javier Gutiérrez que esta haciendo un gran trabajo con el área de desarrollo y la programación, Jose Luis Vaello con la experiencia de haber trabajado en MercurySteam y Carlos Ramírez con un máster en guion y trabajando actualmente en Revolution System Games, es algo grandioso para los que estamos dentro. Desde luego de aquí saldrá algo grande, de eso no tenemos ninguna duda.

    1. Imagen de perfil de Laocoont dice:

      Sin duda la vinculación de los videojuegos con la Universidad – sea esta la que sea – no es más que una forma de certificar que pese a estar en un sector dirigido al ocio, se le puede dar la profundidad. La concepción de los videojuegos como arte no se entiende sin que éstos tengan detrás iniciativas como las que presenta Aulas de Videojuegos. Por lo tanto, me alegra que ese camino exista y cuentan con este espacio y la de todo el blog para lo que deseen.

      1. Raul dice:

        El videojuego como arte es una de las premisas del aula. De hecho nació en la facultad de comunicación con la idea de analizar el videojuego de forma critica. Yo formo parte del área de desarrollo pero hay cuatro áreas mas, como se ha dicho en el articulo que estudian los videojuegos desde otros puntos de vista.

        Ahora que sigan surgiendo ideas como esta, sera positivo para todos. 😀

    2. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

      Vaya, no esperaba toparme por aquí con ningún compañero del Área de Desarrollo. Me alegra haberme equivocado =)

      Como bien dices, desde dentro y con tan solo mirar lo mucho que se ha avanzado en estos pocos días se obtiene una perspectiva asombrosa del proyecto. Además tengo que decir que, como alumno suyo que he sido y con toda honestidad – que a mí eso del peloteo no me sienta muy bien -, somos muy afortunados de contar con la ayuda de Javier Gutiérrez porque como ya demostró el pasado miércoles no solo tiene una gran cantidad de conocimientos, sino que también es capaz de transmitirlos de forma muy amena.

      1. Raul dice:

        Yo por desgracia no pude asistir la semana pasada al interaula de Javier, pero es cierto que el trabajo que ha realizado desde la creación del aula ha sido genial, muy comprometido y siempre mirando por sus alumnos. Poder contar con el en el área de programación es algo que debemos aprovechar.

  6. Imagen de perfil de Noor Noor dice:

    Este tipo de iniciativas son las que hay que dar a conocer, no sólo por el tema de los videojuegos en concreto, sino porque van metiendo en el entorno académico todo lo relacionado con lo digital. En Sevilla, especialmente en el área de Comunicación, reciben muy bien este tipo de propuestas (echad un vistazo a las revistas de la Universidad sobre ese tema). No pasa lo mismo en otros lugares ni en otras áreas, pero si se van sumando esfuerzos como este todo será más rápido.

    El mundo académico produce enormes beneficios en cuanto a la producción y difusión de conocimientos. Donde parece ir con más lentitud (las investigaciones exhaustivas por otra parte no pueden ir muy deprisa) es en el establecimiento de nuevas áreas de estudio, pero al final este tipo de iniciativas tienen que consolidarse.

    Así que nada, enhorabuena por el artículo y por el Aula y a seguir con ello.

    1. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

      Establecer un nuevo área de estudio, como bien dices, es (y tiene que ser) un proceso lento. Pero si eso le sumamos la cantidad de posibilidades que lo digital ha generado en un abrir y cerrar de ojos se produce la situación en la que nos encontramos: un atasco imposible de resolver sin ayuda de elementos externos que aceleren o den rutas alternativas.

      PS: La enhorabuena por el artículo te la acepto (¡gracias!) pero la del Aula se la vas a tener que dar a los que llevan ahí varios meses dando el callo por levantarla =)

  7. salore78 dice:

    Por entradas como estas es la que diferencia este blog de casi todo el resto de blogs de este país ( exceptuando claro, los blogs individuales de los que forman parte de esta santa casa ). Peloteo aparte, no es solo la calidad de los textos, sino la temática que se exponen.
    Sobre la entrada, es muy interesante crear la base para que haya un temario extenso y variado para los diferentes campos que expones. Cada vez más hay universidades que hacen masters sobre videojuegos y desde el año pasado ya hay U-TAD Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital dedicada al diseño, programación y producción de videojuegos.
    La parte que más llama la atención es la de la interaula, poder transmitir conocimiento contrastado entre los integrantes, es la simbiosis perfecta de los que forman parte de este proyecto.
    Espero que ideas como estas y otras se vayan instalando en nuestras universidades y que la gente pueda adquirir los conocimientos para poder hacer del mundo digital y del videojuego su modo de vida.
    Felicidades por el artículo.

    1. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

      ¡Me va a sacar usted los colores!
      Sobre lo que comenta creo que no tengo nada más que añadir además de decir que también hay que tener cuidado con lo que comenta Krateos más abajo. Con un poco de suerte y gracias a esta clase de propuestas quizás no tengamos que esperar mucho antes de ver carreras enfocadas al mundo del videojuego en cualquier universidad.

  8. Personalmente estoy muy muy a favor de este tipo de proyectos. En mi caso personal, cuando acabé bachillerato llegó uno de los momentos más críticos de mi vida: Y ahora que coño hago?

    Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con los videojuegos, pero que hay?

    Carreras oficiales orientadas a videojuegos ninguna, y lo demás eran “másteres” (mierdosos) de academias privadas que prometían que serías el puto amo haciendo videojuegos en 9 meses (en alguna de estas academias utilizaban imágenes de gears of wars 2 para promocionarte incluso…). Apunte estuve de entrar en una de estas academias, pero por varias razones acabé hablando con la jefa del departamento de diseño audiovisual de ESDi (universidad dedicada a todas las especialidades del diseño y que poco tiene que ver con los videojuegos). Pues ahora mismo estoy acabando la carrera, en cuarto curso y muy orgulloso de haber elegido la universidad y no un cursillo. ¿Porque?

    Aparentemente, no aprendo nada relacionado con los videojuegos, pero indirectamente he aprendido en la universidad más sobre videojuegos de lo que jamás soñé. Desde historia del arte, pasando por historia del diseño (primordial estudiar la función del diseño, Violete Le Duc, Van de Roe, etc), como la indispensable teoría de la forma y incluso asignaturas como estética de los medios me han sido de grandiiiiiiisima utilidad para ser un mejor desarrollador de juegos (como vamos a hacer productos interactivos sin conocer a fondo la interactividad?)

    En el caso de Warcelona, sin haber estudiado una y otra vez la concepción moderna de ciudad en general y de las edificaciones en particular estoy seguro que no hubiera quedado algo de lo que estoy tan orgulloso, y en el caso de COMA esto es exponencial.

    Ojalá cuando yo buscaba que estudiar hubieran existido más proyectos así, de verdad, pero por otra parte lo que me da miedo de este tipo de iniciativas es que se centran mucho en lo técnico, y menos en lo teórico o en la propia metodología para realizar proyectos. En muchas universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y demás dedicadas a los videojuegos veo los proyectos finales de los alumnos y me dan pena. Si, son proyectos técnicamente muy bien resueltos, pero con una falta de cohesión y de metodología detrás muy muy muy preocupante; no existe ese “algo” vertebrador.

    En fin, que una gozada disfrutar de este tipo de artículos en el blog.

    1. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

      Creo que (disculpadme si me equivoco) de los aquí presentes eres el que mejor puede evaluar este tipo de iniciativas.

      Por mi parte tampoco soy muy partidario de los cursillos de ese estilo por ofrecer unos conocimientos muy limitados y especificicos, aunque hace unos años llegué incluso a plantearmelo (eso si, nada más ver el precio desapareció el interés xD) Y, desde luego, la opción y el camino que tu has seguido me parece uno de los más acertados a la hora de quererse dedicar al mundo del videojuego, ya que yo ahora mismo pese a todos los conocimientos técnicos que pueda tener me veo incapaz de abordar un proyecto como Warcelona, no hablemos ya de algo aún mayor.

      Eso si, tus miedos en el caso del Aula creo te los puedo quitar. En el poco tiempo que llevo participando en el Área de Desarrollo el enfoque principal siempre ha ido hacia valorar la puesta en escena de ideas originales por encima de lo técnico y a seguir una metodología de trabajo muy definida (inspirada en Scrum). En el Área de Investigación no tengo la nariz tan metida pero me consta que están organizandose para todos los temas relacionados con la guionización, las mecánicas de juego y, en general, toda la parte teórica que sirva de base al desarrollo. Todavía no puedo decir que clase de resultados dará esta organización pero de momento parece que apuna maneras, ya se verá con el tiempo…

  9. No tenía constancia de nada de esto, y la verdad es que es una sorpresa MUY agradable. Sinceramente, aunque era hasta hace cuatro días (casi literalmente) de la opinión de que el videojuego es un arte… realmente no, no lo es. Ni de palo. Y todavía faltarán varios años para que pueda serlo, pero este es sin duda un primer paso de calidad. Ahora resta ver que resultados da el curso.

    Viendo que hay gente que participa en él, tengo una curiosidad que podrían resolverme, ¿se tratará algo sobre la localización y el doblaje en esta escuela, aunque sea desde un punto de vista teórico?

    1. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

      Esa misma pregunta surgió en la presentación que se hizo del proyecto en la ETSII y la respuesta fue que si hubiera suficientes interesados en el tema es un aspecto que se podría tratar perfectamente. Cuenta de todas formas con que el proyecto aún está presentándose por las diferentes facultades de la US, yo creo que cuando corra la voz entre los que estudian temas relacionados con los idiomas aparecerá más gente con este mismo interés por la localización.

      1. Gracias por la respuesta, sé que procesos como este dejan siempre datos como vídeos de las conferencias, artículos (De hecho he leído en Games Tribune uno al respecto hoy mismo), y demás información que son de interés a quienes formamos parte de los videojuegos y del doblaje.

  10. Imagen de perfil de Razor Razor dice:

    Ahora que he decidido entrar en septiembre de 2013 en Ingeniería Multimedia por la rama de videojuegos espero que en los cuatro años que dure la carrera esta iniciativa se haya expandido hasta alcanzar otras universidades, como la Universidad de Alicante. Sería increíble.

    1. Imagen de perfil de SaxKazein SaxKazein dice:

      ¡Esperemos! Aunque eso puede suponer una guerra por la sección DEV en ZG… xD

      1. Imagen de perfil de Razor Razor dice:

        ¡Nada, yo me quedo donde estoy, que Krateos siga con sus articulazos DEV!

        1. Imagen de perfil de Raul Factory Raul Factory dice:

          No se preocupen. Si hace falta hacemos un blog dentro de ZG, llamado Only Devs, y lo gestionan ustedes!! 😀 😀 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *