¿Olvidates tu contraseña?

Revolution, the concept

2012-05-30
10 comentarios

Justo en el año dos mil uno, ni antes ni después, en el mismo momento que la nueva consola de Nintendo, llamada GameCube (cubo de juego), se empezó a esbozar las lineas maestras de lo que sería la nueva apuesta jugable de la compañía. Un hecho que nos lleva a reflexionar sobre el funcionamiento de los grandes y de lo duro que es el sector que tanto nos ofrece. Sin descanso, sin tregua, justo después de ofrecer y lanzar – como quien muestra sus cartas en una partida de Poker – la nueva criatura al mundo. Sin esperar tan siquiera el baile de cifras mareantes y que tanto gusta al consumidor – una clara alegoría del “yo la tengo más grande” – las mentes pensantes de la Gran N empezaron a trazar las lineas maestras de su nueva obra.

Project Revolution, o lo que es lo mismo, la promesa de ofrecer jugabilidad por encima de potencia de hardware. Sin duda y echando la vista atrás la coherencia ha sido ante todo la filosofía que la compañía nipona ha seguido a pies juntillas. Y es que pese a quien le pese, Project Revolution – sí, todavía no le llamo Wii – fue la primera en dar toda la importancia al mando. Un concepto totalmente distinto, el jugador pasaba de ser parte del bloque formado entre consola – mando, para ser concebido como jugador – consola y viceversa.

Ideas que por poco (o eso decían los rumores) no ven la luz debido al duro golpe que asestaron los jugadores de toda la vida – o mejor dicho las malvadas “first partys” – que tras oler el aroma sucio del parné corrieron raudos tras las apuestas de Sony (PlayStation2) y Microsoft (Xbox). Máquinas que sin duda dejaron al “cubo jugón” en un mal lugar pese a tener auténticas joyas en su catálogo (tema aparte). Así, con la moral por los suelos y una legión de consumidores críticos con la política empresarial de los señores de la “juguetería” el año dos mil seisNintendo da un paso al frente y nos enseña su nueva criatura “nosotros”.

Nosotros somos el Project Revolution, sin duda, algo que sólo se entiende cuando vemos el pronombre anglosajón “we” fusionado con la ideología del potencial auténtico de la consola, el mando. Un palo, un simple palo con un “pad” enchufado por un cable o lo que es lo mismo una “i”. Y como Nintendo pretende que juguemos en familia – por aquello de ser nosotros (we) y no yo (i) – le añade otra “i”. Algo que ha funcionado – al menos las más de 95 millones de unidades así lo atestiguan – por lo que Wii ha sido un total acierto en su concepción.

Un éxito, se puede denominar, claro y alto. La consola no lleva mandos, tú – el jugador – eres el mando. Y sin ser del todo cierto, revolucionó (haciendo honor al nombre de la fase preconceptual) en parte el sector. Una consola de todos y que se ha llevado soberanas críticas. En sus inicios las críticas a la consola eran proporcionales a la cantidad de unidades vendidas. Una máquina que con la mirada y la perspectiva del tiempo – ese que todo lo vence – la ha situado en el lugar que le ocupa y no es otro que uno bien alto (intentando emular la simulación de un podio virtual)

Una consola que rompió clichés, a la cual le estaremos eternamente agradecidos en el futuro, ya que gracias a la Wii las consolas ya no serán – para bien o para mal – algo sólo para niños porque hasta los abuelos y abuelas han jugado. Por que gracias a ella, ya no hay que esconder el orgullo de jugar en casa porque todos – o casi todos – lo hacen, porque sin la grande de Nintendo el concepto de salud (debido a un invento llamado Wii Fit) jamás se hubiera vinculado a un componente de ocio virtual. Por no mencionar la cantidad de mujeres que ha dado el salto sin tapujos y de forma alegre a dichos elementos o de la expansión mundial que ha supuesto el sector debido al concepto de jugar en familia, lo dicho “nosotros” es la revolución y ésta funcionó.

nintendo-characters-concept-articulo-videojuegos-zehngames

Llegados a este punto del artículo muchos deben estar rompiéndose las vestiduras o por el contrario de pie aplaudiendo esperando que los dedos no se desprendan de los tendones palmares. Ni una cosa, ni la otra, ni unos tienen la razón ni los últimos fueron “gurús” – empiezo a odiarlos – asentados en su ideología del esperar y lanzar un “ya te lo dije” con cara de orgullo máximo. La Wii es buena porque tras los años han sabido reconducir su situación y mejorar aquellas “fallas” en su concepto inicial.

Algo que no requiere de muchas teorías cómo justificación, algo que se puede resumir en un: “cuando la competencia te copia es porque lo has hecho bien”. Y así con la seguridad y garantía que el saberse vencedor moral de una batalla necesaria para la evolución de la tecnología dentro del sector. Sólo queda aquello por lo que muchos mataron de forma apresurada e intencionada – quizás por interés – al denominado “pisapapeles más caro jamás comprado” que teníamos en casa, los juegos.

No es pretensión, además no sería justo, la de empezar en este preciso momento del artículo aturullar al lector – que suficiente hace – con referencias cortas sobre aquellos títulos que merecen la pena por “hache” o por “be” pero creo que si es meritorio mostrar al menos un pequeño listado de títulos por los que al menos Wii se merece salir de ese estigma llamado “consola adorno”, sin duda títulos que ofrecen horas de entretenimiento – muchas horas – y que justifican cada uno de los pocos centavos que ha costado.

Así pues a partir de este instante siempre que alguien les pregunte qué títulos son dignos de completar nuestra preciosa estantería – y si son jugados mejor – pueden aprenderse esta lista, coger aire y recitarla con la misma musiquilla que uno “vomitaba” aquello del “a, ante, cabe, con, contra….” así que preparados:

Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2, The Legend of Zelda: Twilight Princess , Metroid Prime 3, Metroid Prime Trilogy, Donkey Kong Country Returns, Okami, Resident Evil 4: Wii Edition, Monster Hunter Tri,Smash Bros. Brawl, New Super Mario Bros. Wii , Mario Kart Wii, Kirby’s Epic Yarn, MadWorld, Little King’s Story ,No More Heroes, No More Heroes 2: Desperate Struggle, Tales of Symphonia: Dawn of Sorrow, Dead Space: Extraction (Pausa para coger aire, y….)

House of the Dead: Overkill, Pikmin (New Play Control!), Pikmin 2 (New Play Control!) ,Zack and Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure, Sin & Punishment: Sucessor of the Skies, Punch Out!!, Tatsunoko VS Capcom, Muramasa: The Demon Blade, The Conduit, Batallion Wars 2, Wario Ware: Smooth Moves, Resident Evil: The Darkside Chronicles, Xenoblade Chronicle, The Last Story, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Epic Mickey, Pandora’s Tower, Super Paper Mario, Cave Story, DeBlob o DeBlob 2. Sabiendo que algunos de la lista son de dudosa calidad recuerden que la gracia está en la variedad y que en la variedad el gusto.

Un retamal de títulos que se complementa con algunas joyas extraídas del Canal Digital Wii Ware (que poca acogida ha tenido) y que ofrece maravillas tales como; World of Goo, Lost Winds, Lost Winds: Winter of Melodias, Zombie Panic in Wonderland!, Bit Trip Runner o Art of Balance. Una lista muy ampliable, tanto como uno guste y con títulos dejados en el tintero, que además se complementan con auténticas exquisiteces recuperadas de un pasado glorioso y es que sólo el que ha sentido la sangre correr por sus dedos sabe que lo que significa tener una Super Nintendo (SNES).

Puede que no guste, puede que incluso muchos consideren que aún así las otras consolas de la competencia ofrecen verdaderas obras de arte, “must haves”, ”triples A” o “wannabes” que los superan lo cierto es que equivocados van aquellos que llevados por la tendencia en alza – que incompresiblemente está de moda – se lanzan al cuello de la consola que por un instante dejó de pensar en “ella” para pensar en “nosotros”.

nintendo-seal-approval-concept-videojuegos-videojuegos

Imagen de perfil de Laocoont

Laocoont

88 entradas como autor
Viviseccionador por definición, observador natural que gusta de lo extraño, de lo rebuscado. Pasión que me llega de una profesión llena de bioritmos cambiantes y variados. La búsqueda de la esencia en los videojuegos, más allá que el puro videojuego en sí, es una obsesión que roza lo patológico. Amante de lo pequeño, de lo que entra sin hacer ruido, de lo extraño y despreciado. Música, literatura y cine son fuentes indivisibles de una misma parte, donde los videojuegos son el catalizador.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Revolution, the concept

  • Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41394

    Cuando Nintendo presentó al mundo aquella maravilla llamada Revolution, sí aquella que al final derivó en la archiconocida Wii, dio un paso de gigante.

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/articulos-revolution-the-concept/

    #41395

    Wii ha demostrado que para ganar la batalla generacional se pueden usar otras armas distintas a las habituales. Ha supuesto un cambio de paradigma, un punto de inflexión necesario. Estoy convencido de que con el paso de los años se acabará recordando como una buena consola, en términos generales.

    Sobre el catálogo, no tiene nada de especial. Le faltan algunos géneros pero en otros tiene obras maestras. Como pasa en toda consola, vaya. Ni Wii son todo juegos familiares, ni son todo shooters en Xbox 360 y PS3.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41396

    Desde el primer momento aposte por Wii, aunque en algunos momentos sí que tuve ese reconcome que me susurraba lo equivocado que estaba, pero con el tiempo “nos” han sabido dejar en buen lugar y dar el digno lugar que “nos” merecemos. Así que el “ya os lo dije” se lo dejare para los vomitivos gurús del sex…VIDEOJUEGO!

    Quizás muchos de lo que tenían un pisa-papeles blancos en sus hogares han tenido que desempolvar ese tocho blanco para tener que deleitarse con los grandes títulos con los que Nintendo se ha despedido de “Nosotros”

    Imagen de perfil de SkygusoSkyguso
    Participante
    #41397

    Aunque ha sido la última consola en entrar en casa, si tuviese que quedarme con una de las tres (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii), sin duda alguna me quedaba con la consola de la Gran N. Así de claro. Me faltan muchos juegos de los que has listado, otros los tengo pero pendientes de jugar, pero con tan solo 3 juegos probados ya me sobra -Mario Kart Wii, Super Mario Galaxy y Donkey Kong Country Returns-. Ya solo con esos tres me quedo con mi Project Revolution.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41398

    Lo único que podría achacarle a Nintendo (ojo que tengo las tres de la nueva generación) es que no exprima más su máquina y aporte otros títulos tan buenos como lo fué Batten Kaitos o Luigi Mansion 2, etc (por decir algunos).
    La excusa perfecta era que su máquina era un poco más potente que Game Cube (¡menuda novedad!) pero para ésta última si que se le exprimió. Wii es una consola que podría dar mucho más de sí, porque aunque hay grandes títulos, podría añadir más.
    Si que es cierto que Wii aportó y dió lo que Nintendo dijo, no más. Pero creo que es muy poco tiempo para sacar otra nueva máquina.
    Opino igual que Skyguso, me quedo con Wii aun teniendo la XBOX 360 y PS3. No es que me desagraden las otras, pero las otras 2 están nada más que preocupadas por ver que consola vende más: Microsoft o Sony, y claro en muchos juegos se ha notado la desidia en sus trabajos. Nintendo fué por libre, y aun teniendo la mitad de computo, a ofrecido mucho y sobre todo, con gran sinceridad. Dijeron: -Wii no intenta rivalizar con otras compañías, queremos aportar nuevos modos de juego y acercarnos a todos los públicos-. No mintió y eso lo hizo ser la reina de ventas. Creo que las otras 2, tendría que cambiar el “chip”.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41399

    Yo no tengo la Wii, pero tengo claro que me la compraré en cuanto pueda. Xenoblade, The Last Story, Pandora’s Tower, los dos Zelda o Metroid, justifican su compra.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41400

    Pues el día que pruebes juegos como Xenoblade, Pandora’s Tower, The Last Story, Muramasa: The Demon Blade o los No More Heroes te olvidarás de otra vida pasada…mi Xbox360 llora y usté sabe que ella y yo nos entendíamos bien.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41401

    No te arrepentirás Raul Factory.
    Si te lanzas también por los Survival Horror te recomiendo: Resident Evil Archives, Residen Evil 0 (no tienen nada que envidiar a la nueva generación) y el original Calling, que tendrás que “atender” a la llamada de los espíritus por el móvil usando el Wiimote. No he podido jugar mucho rato con las luces apagadas. 😀 Genial. Hacía falta una propuesta así.
    En plataforma: El conocido Donkey Kong Returns está muy guapo. Y Mario Kart Wii muchas pistas, armas nuevas y jugando con más personas está que se sale.
    Wii es ese “refresco” ante tanta tecnología de sus contrincantes que sienta muy bien.

    #41402

    ¿El Calling está bien? En su día le seguí la pista a ese juego, pero ante el fiasco que resultó ser el Ju-on, pensé que Calling tendría una calidad similar. Ju-on no lo he jugado todavía (pero lo haré), y aunque no sea un triple A, si la inmersión es buena la experiencia seguro que no defraudará. Supongo que Calling con el tema de las llamadas y tal tendrá una atmósfera más absorbente, ¿no?

    Imagen de perfil de YonkykongYonkykong
    Participante
    #41403

    Disrupción mal entendida y medio terminada.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.