¿Olvidates tu contraseña?

Aquellos maravillosos manuales

2012-05-29
13 comentarios

Hoy en día encontrar un manual en un juego, que te cuente algo más que la definición de las acciones de los botones del mando, es casi algo imposible. Como también es tarea más imposible, aun encontrar un manual que esté impreso en color, ya que la gran mayoría, por no decir todos, están impresos en blanco y negro, con una calidad en algunas ocasiones, que deja mucho que desear. Realmente es una pena que estemos perdiendo algo que a mi se me antoja indispensable en un buen juego, en pos del mercado digital, aunque no nos queda más remedio.

La sensación de llegar con un nuevo juego a casa, es como hacer un pequeño y breve ritual. Abrimos el envoltorio del juego – si es nuevo y nos lo han vendido precintado – saco de la caja el manual, el cual ojeo con interés desde la primera página a la ultima, si es de estos que vienen con la historia del juego y descripciones de los personajes que vamos a encontrarnos, mejor que mejor. Después introduzco el juego en la consola y lo pruebo durante unos minutos u horas, para luego, en cuanto apago la consola o cierro el juego en PC, cojo el manual por segunda vez y lo leo en su totalidad, para empaparme bien del juego. Disfruto mucho con esos manuales en los que se te describe la historia del juego, los personajes  y otras cosas circunstanciales, que tienen que ver con el mundo del juego, pero nada tienen con la propia jugabilidad del mismo. Lo que consiguen es que nos metamos mas en la historia del juego, en su atmosfera y nos empapemos de información sobre el juego que vamos a disfrutar en una segunda sentada. Bien es cierto que algunos lo hacen mejor que otros y depende mucho del juego y género que tengamos entre manos. Este tipo de manual es una delicia y si encima vienen en color, con imágenes y dibujos bien definidos, e incluso algunos incluyen artworks preciosos, no se puede pedir más, aunque debería ser la tónica general de este tipo de producto. Así que os podéis imaginar mi indignación cuando abro la caja y me encuentro con un manual de cuatro escasa páginas, con una impresión lamentable en blanco y negro, encima en ellos solo encuentro cuales son los controles del mando a modo de referencia… Sinceramente, que se ahorren ese panfleto, para meter eso en la caja del juego, mejor que no venga nada. También hay algunos juegos en los que podemos encontrar el manual en PDF y en ocasiones vienen hasta mapas o libros de arte en ese formato, como diciéndote, si lo quieres en papel, pues lo imprimes tú mismo y te gastas tú el dinero, nosotros nos lo ahorramos, no contribuimos a acabar con el amazonas – sí, claro – y a ti te cobramos lo mismo por el juego.

Últimamente algunas compañías han decidido prescindir de los manuales y casualmente las compañías que quieren prescindir de ellos, son aquellas que ya presentaban unos manuales tan malos, feos, escuetos y con tan poca información, que un panfleto de publicidad de cualquier  tienda de comida china, me cuenta mucho más. Son el caso de EA y Ubi Soft, dos compañías que han decidido prescindir de los manuales, con la escusa de que así no perjudican al medio ambiente. Prueba de ello lo tenéis en el manual, si se le puede llamar así, que lleva la edición de Mass Effect 2 (Bioware, 2011) de Ps3. Un escueto plegable, que no indica nada sobre el juego, ya que el manual lo tenemos implementado en el propio juego y lo tendremos que leer en la pantalla ¿Alguien hace uso de los manuales implementados en el propio juego? Este tema tan manido y comentado en miles de páginas, foros y blogs, aun sigue indignandome hoy en día. Además hace poco, con la compra de The Witcher 2 (Cd Projekt RED, 2011), la edicion premium, me encuentro con que el manual viene en completo ingles ¡Ni se han molestado en traducirlo!  Tan solo vienen dos o tres páginas en castellano, para explicarnos como se instala el juego y nada más, el resto en completo ingles, al igual que todo el material extra de papel que viene junto a la edicion premium. O por otro lado, los desplegables que traen ahora los juegos de Nintendo 3Ds, que me parecen horrendos y totalmente prescindibles. Son algo que podían incluir a modo de extra, de guía rápida, pero ¿Como manual? Venga ya. A vedces me da la impresión de que se olvidan del precio que estamos pagando por sus juegos, que deberían llegarnos de mejor forma y creo que la codicia de las desarrolladoras, esta acabando con muchas cosas en los videojuegos, pero este es otro tema aparte.

Se echa mucho de menos los buenos manuales, yo recuerdo los extensos manuales que podías encontrar en los juegos de PC, algunos de ellos parecían libros de texto o completas enciclopedias del propio juego y venían en una caja que ya de por si, invitaba a jugar al juego y eran bastante similares a un juego de mesa. Si es que llegaban a tener mas de 200 páginas algunos y no os estoy mintiendo, aunque parezca algo inaudito. Yo encantado los leía y me empapaba del juego, para luego retomarlo mucho mas informado sobre el universo del mismo, con lo cual, la inmersión era mucho mayor y personalmente me entretenía mucho más o lo disfrutaba aun mas. Aun conservo manuales de juegos de PC, aunque en su momento me deshice de la caja original – son de esas ocasiones que ahora piensas… ¿Es que era gilipollas? – pero rechacé completamente deshacerme del manual. Esto se ha extendido hasta hace bien poco en el formato de PC, hasta que la fiebre por incluir los manuales en formato PDF en el propio DVD del juego, se ha convertido en algo generalizado o los manuales vienen en formato similar al de las consolas, con escasas paginas, que no cuentan nada. Creo que muchos recordamos el incio de esto, con el manual de Half Life 2 (Steam, 2004) ¿Recordáis el manual del juego? a ¿Pero tenía manual?1n Games]

Por lo menos algunas compañías siguen teniendo en cuenta el apartado del manual, sin irme muy lejos en el tiempo, me sorprendí mucho con el extenso manual que poseía Final Fantasy XIII (Square-Enix, 2010) completamente en color y con una impresión muy buena, como es habitual en los juegos de Square-Enix, que suelen tener buenos manuales casi siempre a color – por no decir siempre – y bastante extensos. Como curiosidad, el manual estaba mucho mejor representado en la edición de Ps3, posiblemente siendo la primera opción a la hora de crearlo y siendo el de Xbox 360, una mera adaptación al diferente formato. Esto mismo se ha mantenido con la ultima entrega de la saga, Final Fantasy XIII-2 (Square-Enix, 2012) la cual viene con un manual de similares características, completamente en color, cosa que se agradece mucho. También me sorprendió el manual de Metal Gear Solid 4 (Kojima Productions, 2008), que a modo de Comic, te contaba lo que ibas a encontrar en el juego y como eran los controles de Snake. Una forma muy original de mostrar los controles de un juego y pocas veces se ha visto que un producto se cuide de esta manera hoy en día, como encontrarme un manual currado y en color, en el juego de DoDonpachi Resurrection (Rising Star Games, Cave, 2011) quien iba a imaginar que un Shoot´em Up iba a traer un manual tan bueno, sorprendente sin duda y digno de ver.

Estos ejemplos mas recientes, muestran el mimo de los desarrolladores del juego, por traernos un producto acorde al precio que pagamos por el y les doy las gracias por ello. También es algo que no es habitual y que me gusta encontrarme en los manuales, es una muestra de agradecimiento por comprar el juego, dando las gracias por ello y por haber elegido su juego, de parte de los desarrolladores o del propio creador del juego. Por lo menos esta muestra la humildad, que te da la gracias por gastar tu dinero en su trabajo, recompensándoles de alguna forma para que ellos desarrollen futuros proyectos, me parece digno de elogio y demuestra que todavia existe gente que tiene pasión por su trabajo y no lo ve como una simple forma de recaudar dinero. Solo tengo que decir a favor de la industria Japonesa, esa que se supone que esta falta de ideas y en crisis, que son los únicos que agradecen la compra de sus juegos, como me han demostrado por ejemplo, en la edición especial de Soul Calibur V (Namco-Bandai, 2012) incluyendo una carta, en perfecto castellano, del propio creador del juego, dándonos las gracias por nuestra confianza en su juego y por la compra del mismo. En raras ocasiones he visto una muestra de agradecimiento en un juego occidental, por no decir nunca. Esta muestra de humildad – como os decía antes – me reconforta y opino que no cuesta absolutamente nada ponerla. Esto demuestra que esta gente que ha desarrollado el juego, trabaja en algo que le gusta y sabe que sin nosotros, los jugones, los que nos gastamos el dinero, no son nadie. Por favor, aplíquese el cuento desarrolladoras Occidentales, recuerden que la industria existe y existirá, gracias a nosotros y nuestro dinero.

La pena es que irremediablemente, la evolución de la industria, nos lleva a la extinción de estos manuales, pese lo que nos pese a todos. Algo que me entristece mucho, al igual que ocurrirá si algún día desaparece el formato físico de lo juegos, tan valioso y necesarios para muchos, entre los que me incluyo. Sólo nos queda adaptarnos si queremos continuar con nuestro hobby favorito


  1. Esta entrada estaba depositada y cogiendo polvo en los borradores de DDuJ (Diario De un Jugon) desde hace mas de un año. La he retomado, revisado y mejorado, para presentarla en Ze[h

Inicio Foros Aquellos maravillosos manuales

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41406

    Hoy en día encontrar un manual en un juego, que te cuente algo más que la definición de las acciones de los botones del mando, es casi algo imposible.
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/aquellos-maravillosos-manuales/

    #41407

    “¿Alguien hace uso de los manuales implementados en el propio juego?”

    ¿Alguien hace uso de los manuales impresos? La pregunta sirve para ambos sentidos. Los que gustamos de leer manuales somos una minoría de la vieja escuela. Porque los manuales no los usamos para aprender a jugar, sino por los “extras” que trae.

    Sinceramente, nunca me planteé que los manuales sirvieran para “demostrar cómo las desarrolladoras cuidan a sus clientes”. Lo que sí he creído siempre es que una desarrolladora que cuida al cliente se fija en los pequeños detalles… dentro del propio juego.

    Tú mismo lo dices, que si trae descripciones de personajes, desarrolla un poco el argumento y ese tipo de cosas, mejor que mejor. Hoy día no son necesarios. Las máquinas actuales permiten desarrollar todo el argumento que sea necesario y añadir todas las descripciones de personajes que hagan falta en el propio juego, y en un contexto más apropiado que una hoja de papel.

    Este sábado, sin ir más lejos, compré el Dead Space Extraction. Ayer lo estuve probando una hora y no llegué a mirar el manual. Para aprender a jugar ya tengo la pantalla de configuración del mando y el archivo de ayuda dentro del juego. Y aunque no había jugado a ningún otro Dead Space, nada más cargar el juego ya tengo disponible un vídeo que me mete en situación, narrándome parte de la historia con imágenes y audio. El papel ganará en nostalgia, pero verlo en pantalla gana en inmersión.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41408

    Es cierto que los manuales de antaño completaban la carencia de transmitir historias de los juegos, pero no por ello dejan de ser importantes hoy en día. Hay muchas cosas que se pueden contar en papel, aun hoy en día y algunas compañías siguen haciendo uso de el y yo lo agradezco y lo echo de menos en muchos casos.

    Imagen de perfil de Adol3Adol3
    Participante
    #41409

    Es lo que hay, ahora te quitan el manual, mañana el juego, y a descargarlo todo!!

    Bien por lo mendrugos que prefieren eso antes que comprar algo físico. PERROS! HOLGAZANES! Es más práctico descargar el juego desde la consola que tener que meterlo dentro….ayyyyyyyy….

    Deberían de subir el precio de los juegos descargables a 100€… me iba a reír….

    *3*)

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #41410

    Como comentas, recuerdo especialmente los antiguos manuales de pc, eran enciclopedias sobre el juego, por recordar recuerdo un juego de estrategia muy mediocre que se llamaba Fantasy Battle que el manual tenía descripciones detalladas e ilustraciones de arte de todas las unidades que aparecían y eran muchas…una pasada, es verdad que por desgracia el manual empieza a ser algo testimonial.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41411

    Lástima que no entiendan que el potencial está en la edición digital del mismo manual, creo que el hecho de poderlo tener como app o pdf para leerlo en el pc o whatever sería algo que contentaría a más de uno.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41412

    A mi leer con tranquilidad el manual de una nueva adquisición me encantaba… es más, como coleccionista de videojuegos siempre exijo que esté cuando pillo uno de segunda mano por internet.

    Una pena que las cosas buenas se vayan perdiendo con tal de abaratar costes para sacar más pasta…

    ¡Gran artículo! ;D

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41413

    Yo también prefiero los juegos con manuales comos los de antaño, pero entiendo que con la tecnología actual es un gasto inecesario, además de la conciencia ecológica y demás. Otro tema es, saber por qué los juegos valen lo mismo con o sin manual.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41414

    Recuerdo hace unos años y miro mi estantería para recordar como nos mimaban algo más que a día de hoy. En una misma edición nos podíamos encontrar grandes manuales que a parte de enseñarnos como se manejaba el juego nos introducían de lleno en el.
    Recuerdo como Gorasul, un RPG no muy reconocido, llevaba un manual de 54 páginas totalmente en castellano las cuales eran dignas de leer.

    Y ahora que tenemos, una caja con unos folletos que a veces no sirven para nada y el disco, dejando de lado cualquier cosa con la que hacer que el jugador este contento, total vamos a pagar lo mismo.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41415

    Lo mismo digo y ¿Porque vale lo mismo una descarga que un juego físico? o a vece mas….

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.