¿Olvidates tu contraseña?

2013, un año con Historia en el videojuego

2013-12-31
4 comentarios

bioshock_infinite_articulo videojueos zehngames


Una de las preguntas más usuales a las que debe enfrentarse un estudiante de Historia es la temida ¿Y tú, para qué haces Historia? El común de la sociedad en la actualidad no entiende o no percibe la importancia de la Historia en su día a día. La considera una rémora de otros tiempos donde únicamente es válida para visitarla de manera recreacional, ya sea a través del turismo, de la novela histórica o la televisión. Sin embargo la Historia tiene un gran peso en nuestro día a día. Numerosos símbolos históricos son parte de nuestra cotiedaneidad y no los percibimos como tal. Estrechar la mano, dar un beso, escuchar al rey dar un discurso, etc., son rémoras del pasado, tradiciones de nuestros antepasados que hemos heredado sin saberlo. Por supuesto en temas políticos la Historia adquiere un peso capital como pudimos observar hace relativamente poco tiempo gracias al congreso realizado por el Instituto de Estudios Catalanes: España contra Cataluña: una mirada histórica, y el contra-congreso convocado por el Partido Popular de temática opuesta. En definitiva, la Historia nos condiciona y nos permite ser quienes somos en este momento.

En el ámbito de la cultura la Historia adquiere un peso aún mayor y es la protagonista de muchas de sus obras, especialmente en el presente donde están de moda las novelas y series de televisión históricas. Los videojuegos no han escapado a esta espiral de atracción por el pasado. Este será el objetivo de la presente entrada, calibrar la importancia de la Historia dentro de los videojuegos actuales. La metodología que seguiremos para intentar calibrar dicha relevancia del pasado en nuestras pantallas será el estudio de la lista de videojuegos más buscados en el motor de búsqueda de diferentes lugares (IMDB, The Guardian, Forbes, etc.) y contemplar cuantos de entre cien poseen una temática histórica para intentar valorar la importancia de esta y las preferencias históricas del público videolúdico.

Destaca, dentro del ámbito del videojuego histórico a lo largo de este año 2013, un ejemplo que ha superado en ventas a todos sus competidores, Assassin´s Creed IV: Black Flag (íd.; Ubisoft Montreal, 2013). Título donde observamos que el escenario histórico se sitúa en el siglo XVIII. Donde destaca el ámbito pirata del Caribe, un suceso o proceso histórico muy vivo en el imaginario popular gracias a numerosas películas y libros situados en el mismo contexto. Otro de los videojuegos históricos que han destacado dentro del panorama actual ha sido BioShock Infinite (íd;, Irrational Games, 2013. El título de Ken Levine situaba al jugador en los cielos de los Estados Unidos sin embargo su influencia y legado es plenamente histórico, concretamente hace referencia a los primeros años del siglo XX cuando el Providencialismo norteamericano tocho techo. Este tiempo gracias a numerosas películas pero especialmente al gran éxito que supuso la cinta Lincoln (Steven Spielberg, 2012), ha puesto en primera fila el siglo XIX norteamericano. Otros título de gran calado de este año no han sido plenamente históricos, pero si han estado ambientados en un pasado inventado, como es el caso de Zelda: Link Between Worlds (íd;, Nintendo, 2013), Brothers: A tale of Two Sons (íd.; 505 Games, 2013), Ni-No-Kuni: The Wrath of the White Witch (íd.; Level 5, 2013), Castlevania Lord of Shadows 2 (íd.; Mercury Steam, 2013), Fire Emblem: Awakening (íd.; Intelligent Systems Red Entertainment, 2013) o Dragon´s  Crown (íd.; Vanillaware Atlus, 2013).

En otro escalón deberíamos situar a Total War: Rome II (íd.; The Creative Assembly, 2013) quien ha devuelto a la saga a la palestra de los grandes juegos de estrategia en una de sus más queridas ambientaciones, la Roma Republicana. Una joya de la estrategia dirigida al gran público que choca frontalmente con el camino elegido por la Alta Estrategia pero que ofrece horas de diversión a un amplío espectro de público.

De nuevo se nos ofrece una ambientación verdaderamente reconocida para el gran público: la Roma Antigua. Tal es la fuerza que posee esta ambientación que una de las consolas de nueva generación se ha estrenado haciendo gala de un título ambientado en este período, Ryse: Son of Rome (íd.; Critek, 2013). Dentro de esta misma ambientación tenemos que hablar necesariamente de God of War: Ascension (íd.; Sony Santa Mónica, 2013), quizás esta entrega ha perdido parte de la popularidad de la que gozaban las anteriores entregas, pero sigue mostrando de primera mano la mitología griega y es una estupenda forma de acercarse a este mundo plagado de violencia y decapitaciones para saltar desde él a obras más serias que traten el tema.

Dentro de una escena alejada de los grandes éxitos comerciales podemos encontrar una miríada de títulos ambientados en el pasado como por ejemplo Rising Storm (íd.; Tripwire Interactive, 2013), título ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que hace especial incidencia en los aspectos estratégicos de la misma aún tratándose de un juego en primera persona o Call of Juarez: Gunslinger (íd.; Techland, 2013), ambientado en el salvaje oeste norteamericano. Ambos dos pertenecientes al género de los FPS que curiosamente en esta generación ha abandonado el pasado para posar su mirada en un presente alterado o en el futuro, renegando de la Historia uno de los géneros punteros en la recreación de escenarios del pasado. Aunque ha tenido otros grandes ejemplos como por ejemplo The Bureau: XCOM Desclassified (íd.; 2K Marin, 2013) el cual tras muchas vueltas apareció en la forma de juego de acción táctica en tercera persona ambientado, eso sí, en los años 50 del siglo pasado. Por supuesto existen otros muchos que no están retratados en esta entrada, especialmente los que únicamente comparten con la Historia ciertos conceptos y reflejo del pasado como los juegos fantásticos anteriormente mentados.


Ryse Son of Rome articulo videojuegos zehngames

Sin embargo uno de los grandes bastiones de la Historia dentro de los videojuegos sigue intacto y en plena forma. La estrategia histórica a dado grandes frutos este año y es por méritos propios el género que mejor la ha tratado y representado con ejemplos como el anteriormente mentado, Total War: Rome II, pero también con otros y mejores ejemplos como Europa Unversalis IV (íd.; Paradox Development Studios, 2013) o las expansiones que pueden considerarse un juego completo por su extensión, Crusader Kings II: Old Gods y Sons of Abraham (íd.; Paradox Development Studios, 2013).Estos títulos no son las únicas joyas que Paradox regaló al mundo del videojuego el año pasado, también apareció March of the Eagles (íd.; Paradox Development Studios, 2013) Pero no son estos los únicos ejemplos, Relic Entertainment nos trajo de vuelta una de las grades sagas de la estrategia histórica con el título Company of Heroes 2 (íd.; Relic Enterntainment, 2013), esta vez ambientado en el frente ruso en lugar del occidental. Por último la estrategia histórica ofreció otros dos ejemplos de la buena salud con la que se encuentra el género con la salida de la expansión para Civilization V, Brave New World (íd.; Firaxis Games, 2013) y la reforma y puesta al día de uno de las clásicos (y el culpable de que el autor de esta entrada hable de Historia), el Age of Empires II HD (íd.; Hiden Path Enterntainment, 2013). Como podemos apreciar son estos juegos los que se alejan de los escenarios históricos mayoritarios como la Roma Antigua o la Segunda Guerra Mundial para posarlos en otros ámbitos mucho menos conocidos para los videojuegos como la Alta Edad Media, la Edad Moderna, las Guerras Napoleónicas o el Frente Ruso de la Segunda Guerra Mundial o la Conquista de América gracias al fenomenal título de estrategia táctica y por turnos Expeditions: Conquistador (íd.; Logic Artist, 2013)

En definitiva, aunque son todos los que están, pero no están todos los que son, podemos apreciar que 2013 ha sido un año muy fructífero para las representaciones históricas dentro de los videojuegos siguiendo la tónica de la literatura y el cine. Este gusto por el pasado nos sitúa dentro una sociedad que desea recordar y que mira hacia atrás para poder coger impulso hacia delante. Son las sociedades en crisis las que miran la Historia con más asiduidad. Dos intenciones principales mueven esta acción, buscar legitimización política y encontrar modelos de inspiración que nos permitan continuar con nuestro día a día de la manera más acertada posible.

dragons-crown-elf articulo videojuegos zehngames

Imagen de perfil de Alberto Venegas Ramos

Alberto Venegas Ramos

157 entradas como autor
Licenciado en Historia, medievalista, arqueólogo, profesor, redactor y escritor en potencia, amante de los juegos de rol, estrategia y de las aventuras gráficas, lector compulsivo.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros 2013, un año con Historia en el videojuego

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35144

    2013 ha sido un año muy fructífero para las representaciones históricas dentro de los videojuegos

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/2013-un-ano-con-historia-en-el-videojuego/

    Imagen de perfil de RazorKaenRazorKaen
    Participante
    #35145

    Un gran año en el aspecto histórico de los videojuegos. Siendo mi favorito Europa Universalis 4. Que gran titulo

    Como siempre un gran artículo

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35146

    Por mi parte mía favoritos son las expansiones del Crusader Kings 2, ese juego me tiene enamorado, pero te doy la razón en que seguramente sea Europa Universalis IV, al que todavía no he jugado por que estoy esperando que el juego quede completo con las expansiones que estarán por venir, la única pega de Paradox, que desde que aparece el juego hasta que este completo pasarán dos años. Gracias por tu comentario!

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #35147

    Recrear diferentes episodios de la Historia, como bien apuntas, siempre ha sido objeto de recreación en literatura, teatro, cine y cómo no, videojuegos. Lo curioso es que haya tanta cantidad y calidad recientemente y no seamos conscientes de ello. El mejor artículo para cerrar 2013.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35148

    Muchas gracias Raúl. Como apuntaba en la entrada es curioso como en épocas de crisis miramos más al pasado que en épocas de bonanza, donde sobresalen cintas de ciencia-ficción y ambientadas en el futuro.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.