¿Olvidates tu contraseña?

Virtua Cop, del salón recreativo a tu casa

2013-11-02
No hay comentarios

En los salones recreativos, los términos Arcade y SEGA, vivían como una simbiosis perfecta en los años 90. Yu Suzuki, es el genio detrás de la gran mayoría de juegos Arcade de SEGA, en varios géneros y es aquí cuando paramos para prestar atención a uno de sus juegos, Virtua Cop ( íd.; Sega AM2, 1995)  y en concreto, en su versión para la consola de 32 Bits SEGA Saturn. La consola de SEGA sucumbió al éxito de su máxima competidora, PlayStation, pero no por ello nos dejó como legado un gran catálogo de juegos, muchos de los más míticos en sus conversiones Arcade a la consola de sobremesa, pero siempre con el toque distintivo que lograba Yu Suzuki en la mayoría de sus productos, jugabilidad directa, sin ningún tipo de miramientos y experiencias medidas al milímetro para que el jugador fuese invitado al placer de jugarlos.

Llevar un juego como Virtua Cop al salón de tu casa es una idea muy acertada, más viendo la cantidad de monedas que se gastaban el mueble de SEGA y que invitaban a realizar una conversión para la consola de sobremesa. Una vez más y como muchas veces han demostrado, innovaban con Virtua Cop, en esta ocasión en el género de pistola o Shooter On Rail. Lo que más llama la atención en el momento de su salida era el apartado gráfico y la suavidad con la que se movía todo el entorno poligonal, todo ello en la placa Sega Model 2. Realizado en su totalidad para mostrarse siempre de la forma más espectacular posible, con giros de cámara, zooms rápidos y efectivos y con diferentes sucesos en pantalla. No todo era solo disparar, sino como y cuando disparar.

“Es triste que una mente tan privilegiada como la de Yu Suzuki, esté tan en desuso a día de hoy”

En la conversión a la consola de sobremesa se adaptó el apartado gráfico casi a la perfección, con su consecuente bajada en el “frame rate”, ya que la potencia de la consola de Sega era inferior, pero no por ello el juego se sigue viendo fluido en su mayor parte. Esta conversión llegó tan solo un año después de la versión original Arcade, en 1995 y el equipo AM2, de la mano de Yu Suzuki, hizo un trabajo soberbio, dejando bien claro que eran conocedores del hardware de SEGA Saturn al milímetro, teniendo en cuenta que nunca fue una consola pensada para trabajar con entornos poligonales. Si disponemos de la pistola, prácticamente será como tener la recreativa en casa, pero sin ella el juego también es igual de disfrutable, ya que se puede jugar por medio del mando de control original y apuntando con un cursor que aparece en pantalla como si de la mirilla se tratase. También disponemos del uso de uno de los botones del mando para aumentar la velocidad de esta mirilla y así llegar a diferentes partes de la pantalla de la forma más rápida posible, porque en Virtua Cop predominan los reflejos y la velocidad por encima de todo. Siempre atentos al momento de “Reload” que nos indicaba una voz de ello y que escucharemos muchas veces durante la partida.

Como buen Shooter On Rail, el recorrido del juego es automático y nosotros sólo tendremos que acabar con los enemigos que aparecen en pantalla, terminado siempre antes con los que están a punto de dispararnos. El juego se encarga de mostrarnos cuáles de ellos son los que van a hacerlo, gracias a un visor que los rodea y que irá cambiando de color conforme esté más cerca de hacerlo, de verde a rojo. El juego está perfectamente coreografiado para que en todo momento sea lo más espectacular posible, con zooms automáticos hacia enemigos situados al fondo del escenario, momentos en los que aparecerán enemigos delante de nuestras narices y nos atacaran con armas de cuerpo a cuerpo. Siempre evitando lo posible dañar a uno de los civiles que harán acto de aparición en los momentos mas delicados y en el peor sitio posible. El juego nos penaliza si acabamos con ellos, restando una vida de nuestro marcador y nos bonifica con puntos, si conseguimos evitarlos.

La mecánica de juego es sencilla, pero difícil de dominar. Además disponemos de un sistema de dificultad cuanto menos curioso, ya que este dependerá del escenario en el que elijamos al comienzo de jugar, dándonos la posibilidad de elegir uno de los tres escenarios iniciales, cada uno dividido en diferentes subfases, las cuales irán sucediendo una detrás de otra sin darnos ningún respiro.

Virtua Cop es un juego que ha envejecido algo mal, ya que su entorno gráfico hoy en día ha sido superado por muchos juegos, incluso por obras de su mismo género. Pero sin duda supuso un paso adelante en el género Shooter On Rail, presentando una acción de juego suave, increíblemente bien coreografiado y con una interacción con el entorno por encima de todo lo visto hasta entonces. Podremos destruir cajas, bidones que explotan y se llevan todo a su paso, cristales de las ventanas y muchos puntos de interacción con el escenario.

 “La profundidad de Vitua Cop depende del interés del jugador para con el juego, como buen Arcade”

Es cierto que una conversión de una recreativa en casa puede no tener el mismo encanto, suscitado por el propio entorno de los salones recreativos, e incluso se puede hacer algo corto, ya que una máquina Arcade está diseñada para partidas no muy largas. Pero dominar Virtua Cop puede llevarte muchas horas de juego, en las que podemos mejorar nuestra precisión de disparo o la puntuación que logremos al final. También depende de lo certeros que seamos con los disparos a los enemigos, ya que estos reaccionan a los impactos de bala de forma diferente, dependiendo de la zona donde disparemos e incluso llegando a realizar combos con bonificación de puntos, si logramos hacer varios aciertos seguidos. Los tres escenarios pueden hacerse cortos, pero tener Virtua Cop en tu casa en 1995 debía ser algo indescriptible.

Tres años después llegó una versión para PC, en la colección SEGA PC y en 2002 incluido en un recopilatorio para PlayStation 2, junto a su segunda parte con el titulo de Virtua Cop: Elite Edition ( íd.; Port de Riz Co., 2002) en un pack que llegó en mal momento al sector, por aquel entonces plagado de juegos muy diferentes y que no se entendió para nada, dado su origen de los Arcades. En el tintero quedaron conversiones para NGAGE, el móvil-consola de Nokia y la cual no pasó el control de calidad que exigía SEGA. Una tercera parte de Virtua Cop llegó a los salones recreativos, Virtua Cop 3 ( íd.; Sega AM2, 2003) la cual incluso tenia planeada una conversión a la consola de Microsoft, XBOX, pero nunca llegó a salir al mercado.

Virtua Cop es 100% Arcade, en sí mismo, como SEGA sabía hacer tan bien. La profundidad viene dada por el interés del jugador con el videojuego. Estaremos metidos en el desde el primer segundo, con una mecánica sencilla y difícil de dominar. No serán pocas las veces que veamos la leyenda “Game Over” en la pantalla y de nosotros depende el volver a intentarlo. Lo bueno de esta versión de SEGA Saturn es que ver esta pantalla no dolerá a nuestros bolsillos y continuar la partida está al alcance de una simple pulsación de botón. ¿Quieres continuar?

Inicio Foros Virtua Cop, del salón recreativo a tu casa

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.