¿Olvidates tu contraseña?

Tumblepop, singulares y carismáticos cazafantasmas de Data East

2013-06-28
8 comentarios

Los juegos de salones recreativos o Arcade de los años 90 se diferenciaban de los de consola en su apartado gráfico, mucho más potente y evolucionado que los juegos que teníamos en casa. Pero no todos los juegos Arcade tenían solo un apartado gráfico imponente, algunos tenían un componente muy alto de jugabilidad, que ya hubieramos querido tener en casa y que los hacía diferentes al resto, como es el caso de Tumblepop (id,; Data East, 1991) juego adictivo donde los haya.

Tumblepop (id,; Data East, 1991) bebe mucho de otro del mismo género que Snow Bros (id,; Toaplan, 1990) , el cual se lanzó un año antes y del que ha cogido la misma mecánica. Los niveles son de una sola pantalla, sin ningún tipo de scroll y cada uno está representado por una serie de subniveles, siendo el ultimo un enfrentamiento con un jefe final. Estas divisiones de niveles también estaban presentes en Snow Bros (id,; Toaplan, 1990), de forma similar, pero no todo es igual en el juego de Data East.

En el caso de Tumblepop tenemos dos personajes, con una apariencia muy parecida a los que vimos en otro Arcade llamado Pang (Buster Bros.; Mitchell Corporation, 1989). Cada uno de los personajes va equipado con una mochila aspiradora y van cazando fantasmas a lo largo de diferentes niveles, situados en diferentes partes del mundo y ambientados para la ocasión.

Si en Snow Bros (id,; Toaplan, 1990)  hacíamos bolas de nieve con los enemigos, las cuales después podíamos lanzar contra otros enemigos empujandolas, para acabar con ellos, en Tumblepop (id,; Data East, 1991) absorberemos los enemigos con nuestra aspiradora, para después lanzarlos convertidos en una bola que será mas grande según la cantidad de enemigos que capturemos, siempre teniendo en cuenta que no podemos tenerlos mucho en el interior de la aspiradora, ya que estos saldrán de la misma y moriremos.

Tumblepop es una juego lleno de posibilidades a cada partida que juguemos, ya que nos brinda la decisión de comenzar en el nivel que queramos, continuando después el nivel sucesivo en dirección contraria a las agujas del reloj. El componente de rejugabilidad está muy presente en el juego, ya que el primer nivel que seleccionemos tendrá seis subniveles y al siguiente se le añadirá uno más y así sucesivamente. Con esto se consigue que haya una forma diferente de jugar por cada nivel que seleccionemos en un principio, siendo necesario jugar desde cada nivel hasta el final, para ver todas las posibilidades. Ni que decir tiene que cada jugador tendrá su recorrido favorito.

En cuanto a los enemigos y los jefes finales, serán bastante variados y cada nivel tendrá los suyos propios, siendo los jefes finales de un tamaño considerable, todo ellos con un diseño carituresco y muy colorido. Cada enemigo tiene su patrón de ataque diferente, que tendremos que aprendernos si queremos derrotarlo. Y existe la posibilidad de encontrar una especie de vasijas en algunos niveles, de las que no pararan de salir más enemigos hasta que las destruyamos. Algunos enemigos si llegan a repetirse pero con diferente color. Técnica que se usaba mucho en la época para ahorrar memoria, cambiando sólo la paleta de colores, usando el mismo sprite. Data East reutilizo varias cosas de otros de sus juegos, como de Caveman Ninja (íd.; Data East, 1991), se copiaron o versionaron algunos sprites de los enemigos y algunos sonidos FX, como cuando reciben un impacto los enemigos finales, que son los mismos sonidos que se usaron en el otro juego de Data East y que también podemos escucharlos cuando impactamos contra los enemigos finales. La planta carnivora del segundo nivel de Caveman Ninja (íd.; Data East, 1991) podremos encontrarla como jefe final aquí también.

Para pasar de un nivel al siguiente tan solo tendremos que acabar con todos los enemigos que hay en pantalla, teniendo un tiempo límite, que llegado a su fin, hará que aparezca un enemigo indestructible que se lanzará sobre nosotros con forma de diablo. Algo habitual en este tipo de juegos, que obligaba a pasar las pantallas de forma rápida y con ello evitaba partidas demasiado extensas, algo nada bueno para la recaudación de una máquina Arcade.

No pueden faltar los ítems potenciadores, como un Turbo que aumenta la distancia a la cual podemos aspirar enemigos, unos Patines que aumentan nuestra velocidad de movimiento y una Pistola de corriente que matará a todo enemigos que disparemos y que solo esta disponible durante el nivel que la recojamos. Además tenemos una serie de letras que podemos recoger, la cuales forma la palabra Tumblepop y una vez consigamos todas nos llevarán a un nivel de bonus donde podremos recoger ítems que nos darán mas puntos y alguna que otra vida extra. También habrá ítems escondidos en cada nivel que solo saldrán si lanzamos los enemigos en ciertas partes del escenario y dependiendo del tamaño de la bola que creemos, saldrán unos u otros. Estos items estarán disponibles durante un tiempo determinado, por lo que tendremos que darnos prisa si queremos recogerlos todos y aumentar nuestro marcador de puntos. Por suerte también podremos recoger los ítems con la ayuda de la aspiradora, algo que soluciona en parte este problema.

Increíblemente Tumblepop sólo ha tenido una conversión a consola domestica y es el caso de la portátil de 8 bits de Nintendo, la Game Boy, con el mismo nombre Tumblepop. El juego tiene una mecánica un tanto diferente, adaptada a la portátil,  ya que accederemos a cada uno de los niveles y subniveles por medio de un mapa, tendremos tiendas para comprar nuevos ítems y no existe la posibilidad de jugar a dos jugadores, como ocurre en el Arcade. Tumblepop es adicción pura, de esos juegos que te invitan a jugar en varias ocasiones y no llega a cansar nunca. Uno de los mejores Arcades creados en los años 90.

Inicio Foros Tumblepop, singulares y carismáticos cazafantasmas de Data East

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36349

    Los juegos de salones recreativos o Arcade de los años 90 se diferenciaban de los de consola en su apartado gráfico, mucho más potente y evolucionado
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/retro/tumblepop-singulares-y-carismaticos-cazafantasmas-de-data-east/

    Imagen de perfil de Pablo NavarroPablo Navarro
    Participante
    #36350

    Gran juego y gran artículo 🙂

    Faltó mencionar al Bubble Bobble que definitivamente utilizaba una mecánica parecida.

    De hecho, si a alguien le interesa yo hice un juego homenaje que mezcla los 3 en 1:
    PiX Bros – http://www.pixjuegos.com/?j=pixbros

    También añadiría entre las curiosidades de este juego sus rumores de temática gay… Muchos arcoiris y una “cutscene” en la que un personaje le aspira el culo al otro xD

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36351

    Bubble Bobble es del mismo género, si, pero quería compararlo con Snow Bros, con el que guarda muchas más similitudes. Tumblepop es uno de mis Arcades favoritos y uno de los que más he jugado en MAME. De vez en cuando cae alguna partida al juego, para no perder práctica. Gracias por comentar.

    Imagen de perfil de globulitosglobulitos
    Participante
    #36352

    Que grande es este juego Tiex 😀

    Mucho mas completo que Bubble Bobble y mas divertido que Snow Bros.
    En MAME, está en favoritos de por vida como preferencias para dos jugadores. 🙂

    Imagen de perfil de SaigononindouSaigononindou
    Participante
    #36353

    Este juego es uno de los mas famosos de la compañía data east.Desde la primera partida quedamos absolutamentes pegados a el.Como curiosidad el enemigo de la penúltima fase esta basado en un encuentro real ovni en la década de los años 50 llamado el monstruo de flatwoods.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36354

    Gracias por el apunte Saigononindou y por pasarte a comentar 😉

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36355

    A mi de los tres es el que más me gusta con diferencia. Las veces que habré soñado con poder tener este juego en mi casa cuando lo jugaba en la recreativa.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #36356

    Como bien dices Tiex, un gran juego, de los mejores sin duda alguna. Divertido, llamativo, dinámico, cómico,… Suelo jugar mucho a éste y a otros, pero éste es otro que me hace recordar buenos momentos… ¡Hasta lo teníamos en la Cantina en el Servicio Militar!
    Me encanta que saques artículos sobre juegos retro.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36357

    Y a mi me encanta que te gusten. Tienes unos cuantos para leer, que los disfrutes 😉

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.