¿Olvidates tu contraseña?

The Magical Quest, el debut de Mickey en Super Nintendo

2013-09-28
2 comentarios

¿Quién no conoce el personaje de Mickey Mouse? Walt Disney le otorgó el protagonismo necesario para convertirlo en la marca mundial de la compañía y sin duda, el personaje más carismático. Esto es algo que los videojuegos no iban a desaprovechar y a lo largo de su historia, son muchas las propuestas que han hecho uso del personaje y pocos los que han merecido la pena. Con el paso del tiempo se le ha dado demasiada fama a muchos juegos del personaje, Castle of IlusionI Love Mickey Mouse: Great Mysterious Castle Adventure; Sega, 1990) y poca a otros, como The Magical Quest: Starring Mickey Mouse (Mickey’s Magical Adventure; Capcom, 1992) , precisamente el que hoy nos ocupa.

Siempre que se habla de juegos de Mickey, todos recordamos los vinculados a las consolas de SEGA y parece que obviamos u olvidamos otros juegos de otras plataformas que deberían tener el mismo reconocimiento, ya que como mínimo, presentan la misma calidad. Precisamente The Magical Quest es un claro de ejemplo de ello, ya que se trata de un videojuego que está a la altura de las mejores apariciones del famoso ratón.

Los juegos de Disney en Super Nintendo no estaban tan bien paridos o al menos, no lo parecían o eso querían hacernos creer. Capcom fue la encargada de traernos juegos con personajes de franquicias de la compañía, algunos de ellos levantando polémica y comparándose con la versión de su competidora, como en el caso de Disney’s Aladdin (íd.; Capcom, 1993) – por cierto, juego diseñado por el mismisimo Shinji Mikami – o en el caso de Mickey, que es el tema que tratamos en la entrada, tuvo en Super Nintendo varias entregas de la saga The Magical Quest, siendo la primera, la más destacada y posiblemente la mejor.

La historia es más bien simple. Mientras Mickey y Goofy están en un parque con Pluto, jugando con una pelota, accidentalmente la lanzan demasiado lejos, con lo que Pluto se aleja lo suficiente para que Mickey vaya a buscarlo. Al ir Mickey en su búsqueda, este cae por un barranco y aparece en el mundo mágico en el que se desarrolla el juego y en el que deberá ir en la búsqueda de Pluto, descubriendo quién ha sido su captor.

The Magical Quest es un juego que entra por los ojos con entornos muy coloridos haciendo un buen uso de la paleta de colores de Super Nintendo con un gusto exquisito. Sólo hace falta ver la primera fase para darse cuenta de ello, ya que además del detallismo del escenario, con esas enredaderas que ascienden hasta el cielo, por ejemplo, su combinación de colores es agradable a la vista y otorga al juego de un colorido muy propio de Disney.

Magical Quest es en esencia un juego de plataformas, pero con una acertada mezcla de mecánicas poco frecuentes en ese momento y otras muy propias de la saga Super Mario Bros.. Para derrotar a los enemigos, por ejemplo, no sólo bastará saltar sobre ellos – aunque algunos podrán ser derrotados saltando varias veces seguidas – , ya que tendremos que cogerlos y lanzarlos contra otros enemigos para derrotarlos. También podremos hacer uso de estos lanzamientos con objetos que encontraremos por los escenarios, destruir o lanzar bloques de diferentes tipos y otros objetos, a modo de ejemplo. Con una buena gestión de estos elementos, como con las frutas de la primera fase, tendremos la posibilidad de volar durante un instante tras lanzarlas y agarrarnos a ellas para ascender hasta la parte alta del escenario.

Pero esta mecánica no será siempre la misma y con ello se consigue que el juego no caiga en la monotonía, ya que Mickey adquirirá diferentes poderes, por medio de trajes que iremos recogiendo a lo largo del juego. Tendremos tres diferentes, uno de Mago, otro de Bombero y por ultimo uno de Montañero. Cada uno, además de cambiar la apariencia de Mickey y añadirle nuevas animaciones, le otorga diferentes poderes. El traje de Mago dota a Mickey de ataques mágicos para derrotar enemigos, además, dejando el botón de disparo pulsado, lanzaremos un hechizo más potente. El de Bombero lanzará chorros de agua que derrotarán enemigos (especialmente a a los enemigos de fuego), además nos da la posibilidad de mover bloques para resolver algún que otro puzle muy sencillo. Por último, el traje de Montañero, con ayuda de un gancho, nos permite escalar acantilados inaccesibles por otro método.

De nosotros depende en qué momento usar cada traje, ya que podemos seleccionar de forma instantánea el que queramos, una vez adquirido. Deberemos gestionar de forma adecuada el uso que hagamos de ellos, ya que gastarán una barra de energía y serán limitados. Habrá momentos en los que el uso de un traje nos dará más posibilidades de vencer a un enemigo en concreto o lo necesitaremos para poder avanzar. Por suerte tendremos una serie de ítems con los que recobraremos la barra de energía, uno diferente para cada traje. Existen tiendas en las que podemos comprar objetos con las monedas que iremos recogiendo a lo largo del juego, destruyendo bloques o de otras formas diferentes. Estas tiendas suelen estar escondidas por lo que habrá que encontrarlas.

El juego consta de seis fases diferentes, cada una dividida en diferentes subfases y con una ambientación distinta para cada una de ellas. Éstas están gobernadas por un jefe final de fase, cada uno con su mecánica diferente para derrotarlo. También nos iremos encontrando con diferentes personajes que nos irán desgranando el devenir de la historia.

Si hay algo que se le puede achacar a The Magical Quest es que se hace algo corto y no porque lo sea en sí, sino más bien porque la suma entre su escasa dificultad y su sencilla jugabalidad provoca que se finalice de forma precipitada. No por ello deja de ser una experiencia muy satisfactoria y bien diseñada, que por otra parte, no se supo implementar de la misma forma en posteriores entregas.

Más tarde salieron se lanzaron dos continuaciones del juego, una de ellas en la propia Super Nintendo, dos años después,  The Magical Quest 2: The Great Circus Mystery (íd.; Capcom, 1994) y una última entrega en Game Boy Advance, The Magical Quest 3: Starring Mickey & Donald (íd.; Capcom, 1995) en la que llevaríamos a Donald, además de Mickey. También se lanzó un remake de la primera entrega para Game Boy Advance, a la que se añadió Minnie como personaje jugable.

The Magical Quest es un juego fresco, entretenido y que despierta en el jugador ese tono infantil marca de la factoría Disney. Sin duda, un olvidado del catálogo de Super Nintendo, que hará las delicias de los más pequeños y los no tan pequeños.

 

Inicio Foros The Magical Quest, el debut de Mickey en Super Nintendo

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #35963

    ¿Quién no conoce el personaje de Mickey Mouse? Walt Disney le otorgó el protagonismo necesario para convertirlo en la marca mundial de la compañía y s
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/retro/the-magical-quest-el-debut-de-mickey-en-super-nintendo/

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #35964

    Lo tengo en Master System, ya que incluso en Mega Drive, ésta no sacó todo su potencial para sus 16bits dejando un juego algo oscuro.
    Snes en plataformas, supo dar toda su paleta de color y otros efectos. En este caso dando un juego con toque infantil pero no carente de su justa dificultad no apta para los muy peques, la verdad. Muy divertido y gracioso, sobre todo me gustó de mago, me acordé mucho de la película Fantasia… Y su música fantástica.
    Buen artículo, como siempre. 😉
    Gracias!

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #35965

    ¡Muchas gracias! La verdad es que puede que no sea un juego de 10, pero en su momento me marcó mucho y lo recuerdo con mucho cariño. Me venía junto a la consola, más Street Fighter II Turbo, Super Mario World y Super Mario All-Start, un pack de estos que venden en centros comerciales, un MEGA PACK. Te puedes imaginar lo que disfruté yo de Super Nes nada más empezar con ella 😉

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.