¿Olvidates tu contraseña?

The Legend of Zelda II: The Aventure of Link ¿La oveja negra?

2012-11-23
7 comentarios

Nintendo sorprendió a todos los poseedores de una NES en 1988 – 1987 en Japón – con una segunda parte de la reciente saga por aquel entonces, The Legend of Zelda. Después de una primera parte con vista aérea o cenital, y tan solo un año después, deciden lanzar un nuevo episodio de la saga, con vista 2D – como cualquier plataformas – algo que no gustó a muchos que venían de su primera parte y que a día de hoy ha convertido a este juego en una especie de oveja negra en la saga. Este The Legend of Zelda II: The Adventure of Link (Nintendo, 1988) es el único juego con vista horizontal que podemos encontrar en toda la saga, obviando esos sospechosos ¿juegos? que salieron para la consola CD-I o algunas fases puntuales en 2D que mostraba The Legend of Zelda: Link´s Awakening (Nintendo, 1993) para Game Boy. Por ello, este episodio es un tanto especial y no es para nada un mal juego, eso sí, su dificultad es bastante alta y desesperante en algunos momentos, avisados quedáis los que queráis probar el juego.

La historia de este The Legend of Zelda II es bastante particular. Tenemos que despertar a la princesa Zelda de un profundo sueño, con la ayuda de seis cristales que tendremos que devolver a cada respectivo palacio, para así poder obtener la Trifuerza del Valor, que nos ayudará a este cometido. La leyenda dice que el rey de Hyrule gobernaba junto a su hijo e hija y cuando este muriera, la Trifuerza debería pasar heredada al príncipe, pero no en su totalidad, por lo que el resto de partes debería buscarlas. El príncipe se enteró de que Zelda sabía el paradero del resto de partes de la Trifuerza, pero ésta se negaba a desvelarle el lugar, por lo que este ordenó a su hechicero ir a interrogarla. El hechicero no consiguió sonsacarla la información y montó en cólera, por lo que la lanzó un hechizo que le hizo caer en un sueño profundo. Poco después el hechicero murió, pero el príncipe, apenado por los hechos, decidió trasladar a Zelda a la torre del Castillo del Norte, esperando que algún día despertara. El príncipe apenado, decretó por ley, que todas las mujeres de la familia real que nacieran después de lo ocurrido, se llamarían Zelda. Esta historia se la cuenta Impa a Link, cuando este se da cuenta en su 16º cumpleaños, de que le ha salido una marca en su mano izquierda y que tiene la apariencia de un mapa. Impa le dice que es el elegido y que deberá colocar los seis cristales en seis palacios – las mazmorras de este juego– para poder conseguir la Trifuerza del Valor y así despertar a Zelda. Por otro lado, los seguidores de Ganon quieren acabar con Link, para poder despertar a su amo con su sangre.

Cuando nos ponemos a jugar a este Zelda, llama la atención su nuevo planteamiento en 2D horizontal, del cual saltamos a una vista aérea, pero solo para el mapeado del juego, por donde nos moveremos por diferentes ciudades y mazmorras. Durante estos recorridos podremos ser atacados por enemigos,  que saltarán hacia nosotros de forma aleatoria, si nos tocan y que nos llevarán una vez más a la vista horizontal, para combatir con ellos. Una de las particularidades de este episodio de la saga es la subida de niveles, que podremos aumentar por medio de puntos de experiencia que nos darán los enemigos – no todos – y que también podremos perder si somos golpeados por algunos enemigos. Tenemos tres habilidades que podemos mejorar: Vida, Ataque y Magia. Cada una requerirá de una cantidad de puntos para subir de nivel – lo haremos a través del menú al pulsar START – y conforme vayamos aumentándolos necesitaremos más, hasta llegar al nivel 8 como máximo. Pero nosotros elegiremos que aumentar en cada momento, dando variedad al recorrido y si tenemos suerte, podremos encontrar unos items especiales  – lo más queridos en este juego – que nos otorgara experiencia extra.

Si bien este Zelda está considerado por muchos como el peor de la saga, marcándolo como la oveja negra, pero no es tan mal juego como puede parecer, para nada y muchas de las cosas que podemos encontrar en el, fueron usadas en posteriores juegos de la saga. Por ejemplo, es el primer Zelda en incluir ciudades, donde podremos hablar con PNJ – Personajes No Jugadores -, que a su vez tendrán bastante importancia, ya que además de darnos pistas de lo que tendremos que hacer durante el juego, podremos conseguir nuevas habilidades si les ayudamos en algunas cosas, como nuevos ataques para Link o nuevos poderes que nos servirán para acceder a partes del escenario, por ejemplo. Podremos acceder a algunas casas en los pueblos y hablar con todos los personajes de este y debemos investigar bien, ya que en cada pueblo hay cosas diferentes que hacer y estas nos otorgarán las nuevas habilidades mágicas o técnicas de espada. Este aspecto es recurrente en posteriores entregas de la saga, donde siempre ha sido importante conversar y ayudar a los PNJ, para poder conseguir diferentes objetos, siendo la mejor muestra de ello The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo, 1998). Este juego fue un cambio radical en el planteamiento de la saga y corre el rumo de que el mensaje que da un PNJ del juego: “I am Error” (Soy un error) era un guiño que quiso introducir Miyamoto, porque no estaba muy convencido de que gustara el juego y esta era su excusa o su forma de pedir perdón por ello. Aun así, el juego vendió más de un millón de copias, una cifra bastante alta.

Cuando entramos en una mazmorra o cuando combatimos con los enemigos que nos atacarán en el mapa de vista aérea y nos encontramos en la vista en 2D,  podemos mover a Link de izquierda a derecha, saltar con un botón y atacar con otro. Si tenemos la barra de vida al completo, la espada lanzará una especie de rayo de luz con forma de espada, al igual que sucedía en el primer juego de la saga y que perderemos al sufrir un impacto. Algunos enemigos nos otorgarán puntos de experiencia, pero no todos – cosa inexplicable – Además, otros enemigos podrán robarnos experiencia si somos golpeados por ellos  y algunos usarán un escudo para protegerse de nuestros ataques – siendo estos los más temibles – por lo que tendremos que atacar arriba o abajo, para encontrar su punto débil y acabar con él. El sistema de combate es simple, ataque arriba, ataque agachado y otro por medio del salto, aunque más adelante podremos conseguir dos ataques especiales : Ataque Descendente y Ascendente. Este Zelda es uno de los más difíciles de la saga, por no decir el que más, y en algunos momentos podemos llegar a desesperarnos, por lo complicado que resulta derrotar a todos los enemigos, sin morir en el intento.

Otra particularidad es que existen tres vidas o tres intentos, antes de ver en la pantalla ‘Game Over’ y una vez consumidas las vidas, si estamos en una mazmorra, deberemos volver a comenzar desde el principio de la misma. Por suerte podremos aumentar el número de vidas y con ello los intentos para superar las mazmorras. Este sistema es único de esta entrega y no se ha vuelto a ver en ningún otro juego, otorgandole un nuevo planteamiento jugable. Por otro lado, el juego tiene un sistema de guardado similar a la primera parte, con tres ranuras donde guardar tres partidas diferentes. Otra de las cosas que se puede encontrar diferente, es que faltarán algunos objetos míticos y que siempre hemos visto en otros juegos, como las bombas o el boomerang, aunque si tendremos algunos objetos necesarios para poder avanzar o completar algunos puzles de las mazmorras. Además del ataque de espada, Link tendrá ataques de magia, que deberemos conseguir por medio de una especie de misiones secundarias o encargos de algunos PNJ.

Zelda II The Aventure of Link es un juego atípico y diferente de la saga, creado bajo la supervisión de Miyamoto, pero desarrollado por un equipo totalmente diferente al primero. Por otro lado, la música no está compuesta por Koji Kondo, sino por Akito Nataksuka, compositor de Ice Climber (Nintendo, 1986) y Pilotwings 64 (Nintendo, 1997) entre otros. La música de este Zelda no fue usada en ningún juego de la saga – hasta Minish Cap – como tampoco encontraremos ninguna partitura, hoy mítica, del primer juego y podemos echarla en falta, si venimos de jugar a muchos juegos de la saga. Mucho más tarde se hizo un remix de la canción de batalla para The Legend of Zelda: The Minish Cap (Nintendo, 2004) de Game Boy Advance y algunas canciones de los palacios o mazmorras, han aparecido en Super Smash Bros. Melee (HAL Laboratory, 2001) de Game Cube. Akito Nataksuka fue el sustituto de Koji Kondo, mientras este no estaba en Nintendo, de ahí que compusiera la partitura para esta segunda entrega.

En el año 2003 se incluyó este juego en un recopilatorio de Game Cube llamado The Legend of Zelda: Collector´s Edition (Nintendo, 2003) que también incluía The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo, 1998) y The Legend of Zelda: Majora´s Mask (Nintendo,2000) además del primer juego de NES. Un año más tarde, en 2004, se lanzó una nueva versión de Zelda II para Game Boy Advance, con la coletilla de Nes Classicsuna colección de juegos clásicos de NES que sacaron para Game Boy Advance – el cual tenía ciertos retoques en los gráficos y sonido, mejorados un poco para la ocasión, como algunos cambios en los nombres de los enemigos. Esta última versión es una de las mas recomendadas para todos aquellos que queráis probar el juego, sin duda la mejor versión que se puede encontrar de Zelda II: The Adventure of Link. El que prueba el juego y se deja enganchar por el, encontrará un gran juego y para nada la oveja negra de esta saga. Quizás podríamos decir que es el Zelda mas atípico o más diferente, como lo fue Majora´s Mask, pero es un gran juego.

Inicio Foros The Legend of Zelda II: The Aventure of Link ¿La oveja negra?

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39999

    Nintendo sorprendió a todos los poseedores de una NES en 1988 – 1987 en Japón – con una segunda parte de la reciente saga por aquel entonces, The Lege
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/the-legend-of-zelda-ii-the-aventure-of-link-la-oveja-negra/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40000

    Genial análisis. Este es el segundo de los Zelda que aún no me he pasado (junto con el primer Zelda de NES). Me estoy haciendo la colección completa por lo que los acabaré jugando en su versión Classic en lugar de en la de la Collector’s Edition pues los Zelda en 2D me atraen más en portátiles.

    Estoy seguro de que me va a sorprender, y más habiéndome pasado los 12 restantes que comparten tantas mecánicas. Cuando lo haga le dejaré por aquí mi opinión.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40001

    Me alegro que te haya gustado, soy gran fan de la saga y mi favorito es A Link to the Past de SNES. Te recomiendo que juegues a las versiones Classic, aunque también tienes los originales, emulados en 3Ds – a mi me los regalaron porque fui uno de los tontos en comprar la consola por 250€ – y se juegan bastante bien.

    Espero esa opinión cuando lo juegues, eso si, ármate de paciencia, porque el juego es muy difícil 😉

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40002

    Me enganche tarde a esta gran saga, empecé con The Wind Waker (que me pareció un juego genial), continué con el Ocarina of Time que iba en la edición especial y luego he ido jugando casi todos los juegos de la saga. Los que me faltan son los dos de NES, el protagonista de la entrada entre ellos, y los de Game Boy. Tengo en la estanteria por jugar el Skyward Sword y en la 3DS el Link´s Awakening, pero voy haciendo poco a poco.
    Cómo Razor, también quiero recopilar la colección entera de estas casi todos obras maestras del videojuego, para cuando pueda, jugarlos y disfrutarlos.

    Siempre he leído, cómo dices en el artículo, que Zelda II: The Adventure of Link era la oveja negra de la família, pero es un trozo indispensable de la cadena por haber creado elementos dentro la saga que han perdurado en los siguientes juegos. Sobresaliente desmembramiento del juego explicando las particularidades de esta entrega. Enhorabuena.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40003

    Es cierto que es considerado ‘La Oveja Negra’, pero vayan ustedes al mercado de segunda mano y verán que ‘la oveja es de oro’. Yo también sueño con tenerlo todos, pero de momento me los dos de NES me faltan. Dicho esto, estoy con Tiex. Sin duda, el mejor es A Link to the Past.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40004

    A Link to the Past es enorme, sin duda uno de los mejores de la saga, a la altura del Ocarina y el Skyward Sword

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #40005

    Para mí el primero es el que ha envejecido peor, el segundo me parece más jugable a día de hoy. Me sumo a lo del Link to the past, pero tengo especial debilidad por Twilight Princess, un Zelda con ese toque oscuro…genial.

    Imagen de perfil de guepardoxguepardox
    Miembro
    #40006

    Que sea un juego caro hoy en día no quita de que sea un mal juego. Hay muchos juegos mediocres que cuestan un pastón, ya sea por sus pocas unidades distribuidas, su pertenencia a una saga con nombre (como este caso) o su casi desconocimiento por no haber salido de su país de origen entre otros casos.

    Fijémonos en los Zeldas de la CDI por poner un ejemplo: bien caros que salen y son bastante malos.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.