¿Olvidates tu contraseña?

The Beginner’s Guide, un viaje personal

2015-10-19
No hay comentarios

beginners-guide-concept-indie-analisis-videojuegos-zehngames

Desde que publicar un videojuego es relativamente accesible para cualquiera que se preste a esta aventura del desarrollo, conceptos como Kickstarter, comunidad, Greenlight, Steam, teaser o early access forman parte de nuestro vocabulario. Lo natural a estas alturas supone que lanzar un producto al mercado conlleva una estrategia de marketing y comunicación para que el lanzamiento sea un éxito. Mucho podríamos debatir sobre qué estrategias funcionan mejor, pero si me he decantado por esta introducción es porque el creador de The Stanley Parable (Galactic Cafe, 2013), Davey Wreden, decidió anunciar en qué estaba trabajando dos días antes de lanzarlo al mercado. Así sabíamos de la existencia The Beginner’s Guide (Everything Unlimited, 2015).

¿Estrategia de marketing? ¿Acción temeraria? ¿Originalidad? La respuesta, sin ser categórica, la entenderemos desde la experiencia de The Beginner’s Guide.

Explicar cómo se juega al nuevo trabajo de Davey Wreden es relativamente sencillo, intentar transferir la experiencia que supone es inviable. Por tanto, por mucho que os cuenten o leáis sobre este videojuego (sí, videojuego), el recorrido es tan personal que las sensaciones, inquietudes o reflexiones que despierta dependen de la subjetividad de cada uno.

beginners-guide-theatre-concept-indie-analisis-videojuegos-zehngames

El propio Davey Wreden es la voz en off que nos acompañará durante todo este proceso a través de los “videojuegos” creados por Coda a quién reconoce como un amigo del pasado que tenía problemas personales que iremos conociendo, mientras experimentamos con, precisamente, sus creaciones artísticas. Un mod de Counter Strike es el punto de partida a la par que un guiño a toda una generación de incipientes desarrolladores de videojuegos que encontraron en Source, el motor de Valve, una vía desde donde dar sus primeros pasos. A partir de aquí no hay más que seguir las indicaciones de la voz en off, atender a sus reflexiones y ser partícipe de ellas. No hay una mecánica de juego nueva a experimentar pero sí mecánicas sencillas que apoyadas en el discurso de Davey Wreden nos sumergen en su narrativa.

beginners-guide-house-concept-indie-analisis-videojuegos-zehngames

Conforme avanzamos por los diferentes prototipos de juego que había creado Coda, nos vamos acercando al propio Coda. Entenderemos sus sensaciones durante el proceso creativo, su necesidad de no compartir lo creado por miedo a exponerse y perder una parte de intimidad o la ansiedad que le provoca no ser aceptado, por citar algunos ejemplos. Paradójicamente, el hecho de conocer más a Coda mediante sus obras evoluciona este debate a tres que se supone desde el principio del juego. Por una parte el narrador que además de guía aporta sus propias conclusiones a lo que estamos experimentando, hecho que además condiciona al jugador. El propio jugador, que de manera natural y ante la mano amiga del narrador, intentará buscar el falso fondo de la chistera donde se aloja el conejo como mecanismo de protección ante lo vivido en The Stanley Parable.
Y por último, el citado Coda, que desempeña un papel pasivo al no intervenir de forma directa pero que se define a través de tres vías: sus videojuegos, el narrador y lo que experimenta el jugador. Son tres puntos en los que se apoya narrativamente The Beginner’s Guide para finalmente converger en uno solo.
Posiblemente esta sea la característica más destacable de esta experiencia. Si bien realizaremos un recorrido por la faceta creativa del propio Coda mientras conocemos cómo se siente él mismo durante ese proceso, es el narrador quién nos refuerza con un énfasis muy personal todas las sensaciones y estados de ánimo que el propio Coda experimenta. Desde la inseguridad de mostrar a terceros tu trabajo por miedo a no estar a la altura, hasta la búsqueda obsesiva de la aceptación del resto. Hecho que nos acerca más a una desnudez total del propio Davey Wreden ante la creación de su primer videojuego, The Stanley Parable.

Sin embargo, este acto altruista que ejecuta Wreden no es gratuito ya que arrastra al jugador hacia su propia angustia. Los mensajes se suceden de forma directa o sutilmente entre líneas. La presión de los medios, la soledad ante el reto de seguir creando o la necesidad de autoafirmarse para poder reconocerse, son píldoras situadas magistralmente que el jugador aceptará en su propio ejercicio introspectivo. Situaciones donde invita al jugador a tomar una decisión mediante un sistema conversacional, carecen de relevancia para el juego, pero se tornan trascendentes para el jugador. Cuántas veces hemos decidido el destino de cualquier raza en el enésimo mundo de ficción y, más allá de la ética y moral que traspasa la barrera avatar-jugador, tomamos la decisión sabiendo que aquello no transgrede a nuestra persona del mundo real. Pero no sucede lo mismo con The Beginner’s Guide. Porque el ejercicio de autoreflexión al que te somete Wreden a través de su propia historia te sitúa ante un cara a cara con tu propio yo.

beginners-guide-walls-escenario-indie-analisis-videojuegos-zehngames

The Beginner’s Guide no deja nada al azar y por eso consigue su objetivo. No obstante, es una pieza tan íntima que no está a disposición de cualquier público. Obviamente cualquiera puede comprarlo y jugarlo, pero la experiencia está diseñada para aquellos que de algún modo hemos pasado por episodios similares en nuestra vida personal o profesional. Crear, independientemente del formato, exponer, gestionar las consecuencias y seguir creciendo desde ahí. Por todo ello me quito el sombreo ante el ingenio y trabajo de Davey Wreden que ha sabido gestionar el inesperado éxito de The Stanley Parable, compartiendo unas cervezas con el jugador mientras le explica cómo le ha ido y que pasado mañana publica un nuevo juego, The Beginner’s Guide.

  

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

75 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , , ,

Inicio Foros The Beginner’s Guide, un viaje personal

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.