¿Olvidates tu contraseña?

Superman, primer vuelo del superhéroe al videojuego

2013-07-05
2 comentarios

Uno de los recursos más utilizados del sector del videojuego son las licencias cinematográficas, de las que seguramente hemos hablado por aquí en alguna ocasión. Hay que tener en cuenta que este recurso viene dado por aprovechar el tirón taquillero de alguna película, en este caso, con el lanzamiento simultáneo en muchas ocasiones del videojuego y así recaudar dinero con este motivo, casi siempre con videojuegos mediocres. Aunque no siempre el resultado es óptimo, es recurrente el ejemplo de E.T el extraterrestre (id.; Atari, 1982), que arrastra la anécdota de que las copias acabaron enterradas en un desierto mejicano por su mala calidad. La realidad es que su política de ventas no se adecuó al mercado del momento y se produjeron más copias que consolas Atari 2600, generando un excedente que efectivamente acabó enterrado junto con otro material de Atari. En cuanto a la calidad del videojuego, dicen los que lo han jugado, que leerse las instrucciones era imprescindible para poder disfrutarlo. En cualquier caso, comparte algunas cosas, como la plataforma, con el que hoy nos ocupa; Superman (id.; Atari, 1978).

Este cartucho para la consola Atari 2600 es un claro ejemplo del vínculo con el cine, ya que se lanzó el mismo año que se estrenó la película Superman (id.; Richard Donner, 1978) a las salas de cine. ¿Quién no habría querido encarnar el personaje de Superman? Gracias a Atari podríamos hacerlo, aunque no por muchas horas.

La historia de Superman  es bastante simple. Clark Kent se dispone a ir al trabajo, el Daily Planet, como hace a diario, pero por desgracia, el puente que tiene que cruzar para poder llegar a la oficina es destruido por Lex Luthor y sus secuaces. Además Lex Luthor ha sembrado de kriptonita Metropolis para debilitar a Superman. Todo esto está representado en el juego por medio de una introducción, con gameplay del propio juego.

La misión es bien sencilla, tendremos que hacer uso de una cabina de teléfono para ponernos el traje de Superman, reparar el puente, evitando que el helicóptero que vuela por el escenario nos toque y nos robe el trozo de puente que llevemos encima y capturar todos los villanos para llevarlos a la cárcel; todo esto usando la habilidad de superfuerza de Superman. Para saber cuántos enemigos nos quedan por apresar, tenemos unas barras en la parte superior izquierda de la pantalla, cada cual representa a un enemigo del juego y la mas ancha, representa a Lex Luthor. Si nos topamos con la kriptonita perderemos los poderes, pero podremos recuperarlos con un beso de Lois Lane.

No falta la habilidad de volar, una vez nos ponemos el traje, lo que nos permitirá movernos por el escenario más rápido. También tendremos una habilidad de rayos x, que nos servirá para saber a qué escenario accederemos saliendo por cada lado de la pantalla. Lo curioso de este cartucho de Atari 2600 es que podemos estar hablando de uno de los primeros Sandbox, ya que tenemos que realizar varias misiones, en el orden que queramos, e interrumpiendo generando alternancia. Es decir, podemos recoger las piezas del puente destruido y llevarlas a su posición inicial, capturar algún secuaz de Lex Luthor por el camino y llevarlo a la cárcel o buscar a Lois Lane para recibir un beso si perdemos nuestros poderes. También es el primer juego en usar una licencia vinculada al cómic, en este caso la de DC Comic y uno de los primeros en tener un desarrollo no repetitivo, es decir, tenemos que realizar una misión basada en la historia del propio juego. Son varios los juegos que veríamos después con una mecánica similar.

El apartado gráfico es sencillo pero funcional, ya que en todo momento sabremos que es cada objeto y que representa. Los fondos son variados y hay diferentes colores, para diferenciar uno del otro. No existe música, una pena teniendo la banda sonora de la película Superman, compuesta por el genial John Williams, pero sí efectos de sonido aunque bastante reducidos en número. Suena igual cuando somos impactados por la kriptonita que cuando somos besados por Lois Lane. El mismo sonido nos quita los poderes y nos lo da.

Existen puertas de acceso a otras zonas, como el interior del Daily Planet, por ejemplo o bocas de metro, que nos llevaran rápidamente a otra parte del mapa. Lo raro es que Superman use su habilidad de volar hasta dentro de los edificios, siendo ésta la mejor forma de desplazarte en este juego. El total de pantallas asciende a 26 diferentes, todo un logro para la época y el reducido espacio de memoria que tenían los cartuchos de Atari 2600.

Si nos ponemos en la piel de un jugador que se enfrentó en su momento a este cartucho de Superman, suponiendo que la habilidad para jugar a videojuegos no sea la misma que tiene una persona hoy en día, el juego puede durar un par de tardes, hasta que sepamos bien lo que hay que hacer. Pero enfrentarse ahora mismo a este juego, dejando de lado el apartado técnico, puede que nos dure algo más de cinco minutos. Al finalizar el juego somos recompensados con una corta melodía, nada más.

La rejugabilidad del título se basa en completarlo en el menor tiempo posible, ya que tenemos un contador que marca los segundos que llevamos jugados. Hay que tener en cuenta la aleatoriedad de la aparición de los enemigos y que estos pueden pasar por las puertas que se encuentren en el escenario, por lo que dependiendo de la partida, las rutinas desarrolladas por el jugador pueden verse afectadas generando pérdidas de tiempo.

Superman no es el mejor juego de este héroe de DC Comic, pero tiene el honor de ser el primer juego comercial que hace uso del superhéroe de Krypton. No sería la última vez que veríamos al superhéroe en forma de videojuego y podemos destacar el Arcade de Taito, lanzado diez años después, Superman (id.; Taito Corporation, 1988) y que además de un apartado gráfico espectacular para la época, tiene una jugabilidad que se adapta perfectamente al personaje. Faltarían unos años para que llegara Superman 64 (id.; Titus Software, 1999), que tiene el dudoso honor de ser el peor juego de Superman de la historia, aunque ese es un vuelo que mejor no iniciar.

Inicio Foros Superman, primer vuelo del superhéroe al videojuego

Etiquetado: , , ,

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36311

    Uno de los recursos más utilizados del sector del videojuego son las licencias cinematográficas, de las que seguramente hemos hablado por aquí en algu
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/retro/superman-primera-reencarnacion-del-superheroe-en-videojuego/

    Imagen de perfil de IgnasiIgnasi
    Participante
    #36312

    Recuerdo esto juego cuando era pequeño. Lo reconozco: nunca aprendí qué era lo que se tenía que hacer para pasárselo. Me faltaron las instrucciones del juego…

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36313

    Ya te digo que saber lo que había que hacer, fácil no era, ni es, si te pones hoy en día con el…

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.