¿Olvidates tu contraseña?

Super Meat Boy: Dejándose la piel

2013-01-28
5 comentarios

Mucho se ha escrito y hablado sobre si los videojuegos independientes desarrollados con el apoyo de las grandes compañías y sus plataformas de distribución on-line se pueden seguir catalogando de “indie” – en su definición más purista – como es el caso del sorprendente Journey (That Game Company, 2012). Este pensamiento también nos aborda inevitablemente a la hora de presentar Super Meat Boy (Team Meat, 2010) pues ha contado, prácticamente desde sus orígenes, con el respaldo de gigantes como Microsoft y su Xbox Live Arcade. Os dejo a vuestra elección la interpretación de este problemático término-etiqueta ya que lo que haremos durante las siguientes líneas será centrarnos el en videojuego, dejando pendiente esta discusión para un futuro artículo.

Super Meat Boy

Desarrollado por el Team Meat, dúo formado por Edmund McMillen y Tommy Refenes – a los que ya conocimos en el documental Indie Game: The Movie -, y lanzado el 20 de octubre de 2010 en Xbox Life Arcade aunque originalmente iba a ser un videojuego descargable de la Wii. Posteriormente Super Meat Boy llegaría a PC y Mac así como a Steam, la exitosa plataforma de distribución digital de Valve. Por otro lado, debido al poco interés que mostró Sony con el título, el Team Meat decidió que su creación no se publicase en la tienda on-line de PS3, toda una desgracia para los usuarios de dicha consola de sobremesa.

Estamos ante el heredero directo de Meat Boy (2008), el exitoso videojuego flash creado por Edmund McMillen y Jonathan McEntee. Super Meat Boy, como su nombre indica, es una versión supervitaminada de Meat Boy, pues recoge todos los elementos del título flash, como el argumento, el diseño de los niveles o los diversos elementos que aparecen en pantalla, y los mejora. Unos gráficos más cuidados, escenarios más grandes, mayor duración y unos controles mucho más precisos son solo alguna de las mejoras frente al título flash. Team Meat ha hecho los deberes a la hora de potenciar la experiencia Meat Boy con su Super Meat Boy pasando de un entretenido videojuego flash a un adictivo título descargable.

El argumento de esta aventura brilla por su simplicidad pues Meat Boy – Chico carne – tendrá que rescatar a de las manos del malvado Dr. Fetus a su novia Bandage Girl – Chica vendaje -. Según el propio McMillen, Meat Boy debe salvar a Bandage Girl por amor pero también hay que remarcar la necesidad física de éste pues se trata de un chico sin piel y que mejor que tu pareja esté hecha de vendajes – otra muestra más del genial humor del equipo -.

Dejándose la piel

Sorprende ver lo bien que casa la expresión “dejarse la piel en el intento” con Super Meat Boy. Pues, aparte de que literalmente Meat Boy no tiene piel, nosotros como jugadores nos la dejaremos a la hora de intentar superar cada una de las pantallas.

La dificultad del título es muy elevada incluso teniendo en cuenta el excelente control de Meat Boy (muy recomendable emplear mando en lugar de teclado) , pues cada pantalla es todo un reto a nuestra velocidad de reacción y agilidad con los botones. Como videojuego basado en plataformas clásicos como Super Mario Bros.: The Lost Levels (Nintendo EAD, 1993) el sistema de ensayo-error está siempre presente. Morir en Super Meat Boy es tan frecuente que incluso tras cada pantalla superada habrá un replay de todas ellas de forma simultanea – no tiene desperdicio ver a cien Meat Boy caer en la misma trampa mientras que un afortunado alcanza la victoria -.

Super Meat Boy se divide en cinco mundos de 20 pantallas más uno final de seis – aparte existen otros dos niveles especiales – y eso se traduce en horas y horas de adictivo gameplay y desquiciantes muertes. Además, para dotar de un mayor atractivo al título, cada mundo está caracterizado y posee un enfrentamiento con un jefe final al que, lógicamente, tendremos que derrotar para desbloquear el paso al siguiente conjunto de retos. Estas encarnizadas luchas contra diversos Final Boss pondrán a prueba nuestras habilidades aunque una vez conozcamos sus patrones de ataque la balanza se inclinará a nuestro favor.

El verdadero reto

Para aquellos maestros de la precisión a los que el modo historia les supo a poco Team Meat les ha preparado el reto definitivo: Dark World. Como su nombre indica Dark World es una versión oscura de cada uno de los seis mundos del modo historia en los que la dificultad se potencia hasta límites insospechados pues cada una de las pantallas que lo componen son un reflejo saturado de nuevas trampas. Pero tened en cuenta que conseguir el acceso al Dark World ya es de por sí todo un reto pues para desbloquear estos escenarios será necesario obtener una calificación de A+ en la versión normal – o Light World – de la pantalla, es decir, habrá que completarla en un breve periodo de tiempo – para más inri en las pantallas del Dark World también se puede obtener un A+ al acabarlas -.

Pero aún hay más para los amantes de los retos, pues escondidas por diversas pantallas hay una serie de tiritas que deberán recoger para alcanzar el preciado 100% . Estas tiritas no suelen tener fácil acceso por lo que hacerse con ellas y, a su vez, completar el nivel ya es todo un logro, pero nuestro esfuerzo se verá recompensado, pues gracias a ellas – y a una serie de pantallas especiales – podremos desbloquear a nuevos personajes jugables, todos ellos traídos de diversos título independientes. Captain Viridian de VVVVVV (Terry Cavanagh, 2010), Commander Video de Bit. Trip Runner (Gaijin Games, 2010) o Steve del Minecraft (Mojang AB, 2009) son sólo tres de los veintiún desbloqueables que componen la plantilla; todos ellos con sus habilidades características que harán que cada pantalla sea un reto totalmente nuevo.

Como curiosidad os menciono que en la versión de PC existe un personaje desbloqueable llamado Tofu Boy que es una contraparodia del Team Meat a la parodia que hizo el PETA – People for the Ethical Treatment of Animals – de su Super Meat Boy: Tofu Boy. Lo más gracioso es que Meat Boy no está hecho de carne animal pues, tal y como dicen sus creadores, solo es un chico sin piel. Otro punto a favor del humor del Team Meat es que Tofu Boy es prácticamente inútil pues su capacidad de correr y saltar está tan limitada que la gran mayoría de pantallas es directamente imposible acabarlas con este personaje – incluso la primera de todas se vuelve un verdadero quebradero de cabeza -.

Super Meat Boy se ha ganado a pulso todas las críticas positivas y la enorme fama, pues Team Meat ha realizado un trabajo excelente con el título – y si habéis visto Indie Game: The Movie sabréis que no fue precisamente un camino de rosas -. Un plataformas como los de antaño, donde la elevada dificultad está a la orden del día. Un indie fundamental para los amantes de esta vertiente de los videojuegos que tan de moda se ha puesto estos últimos años. No obstante, completarlo requiere dejarse la piel en el intento.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , ,

Inicio Foros Super Meat Boy: Dejándose la piel

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39291

    Mucho se ha escrito y hablado sobre si los videojuegos independientes desarrollados con el apoyo de las grandes compañías y sus plataformas de distrib
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/super-meat-boy-dejandose-la-piel/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39292

    Me lo descargué junto con el Humble Indie Bundle 5 en verano y hace un par de semanas lo probé. Sólo he jugado los primeros niveles y he llegado precisamente al que sale en la cuarta imagen de esta entrada.
    El control con el teclado se me hace un poco difícil e impreciso, no es culpa del juego, ya que tal como comentas en la entrada, su control es magnífico, sino que el problema es que estoy demasiado acostumbrado a jugar con mando. Supongo que lo tendré que continuar jugando con el mando de la Xbox360 para disfrutarlo más.

    Ni que sea un jugador bastante torpe, el poco tiempo que lo he jugado a base del ensayo error lo he disfrutado bastante. El diseño de los niveles que he visto hasta ahora me parecen magníficos y lo que más me gusta es su particular física y la inercia de ésta.

    Gracias a tu estupenda entrada me he enterado de algún secreto que no sabía, como lo de los personajes que se pueden desbloquear. GENIAL entrada para un GENIAL juego. Grandes Team Meat.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39293

    Yo comencé a jugarlo con teclado y, aunque no emplea muchas teclas, me hacía un lio y acabé dejándolo apartado. Recientemente me hice con un gamepad USB para jugar como Ganon manda al Bit. Trip Runner y de paso retomé el Super Meat Boy y el cambio es increíble pues la precisión de los joysticks es fundamental en un plataformas tan exigente. ¡Ya me comentas que tal se te da con mando!

    Y gracias por comentar y por participar tanto en Zehn Games, da gusto ver la implicación de algunos lectores.

    Imagen de perfil de pepinilloguerreropepinilloguerrero
    Participante
    #39294

    Me pasó algo parecido que Mirlo: comencé a jugarlo por el teclado y no me hice a gusto con los controles, aunque debía ser algo lógico cuando el propio autor te recomienda que lo juegues con el mando de Xbox 360…

    Sobre el juego en sí, creo que McMillen ha hecho un trabajo espléndido en diseño de niveles analítico y explotación de la fórmula Meat, y fue muy original aportando los niveles retro en este juego. No es mal juego, pero yo le hubiera exigido un poco más de variedad de obstáculos y movimientos del personaje, no solo saltar. Y esto ya es muy subjetivo, pero no me gusta nada el propio Meat, me cae gordo y creo que es por las absolutamente innecesarias escenas del argumento. En todo caso, no está nada mal.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39295

    Es cierto que aunque los niveles están muy bien diseñados no estaría nada mal algo de variedad en el tema de obstáculos y mecánicas. Ya no digo que el personaje obtenga nuevos poderes (pues esto lo cumple con los personajes desbloqueables) si no que haya otras formas de morir aparte de las cuchillas/lava/gusanos/sal… Aún con todo me ha encantado Super Meat Boy.

    Por cierto, a mi Meat Boy sí me cayó en gracia (sobre gustos no hay nada escrito)

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #39296

    No lo he jugado demasiado, y me pasó lo mismo que a la mayoría de los que han comentado: Empecé con teclado, acababa sufriendo -en concreto me atasqué en el primer jefe- y cuando agarré el pad se abrió un mundo bello en el que podía esquivar las trampas. Juego divertido, intenso, y pensado al milímetro. La verdad, tengo que echarle todavía muchas partidas a este titulazo…

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.