¿Olvidates tu contraseña?

Super Mario Kart, las carreras de Nintendo por excelencia

2013-09-21
2 comentarios

Mario es un personaje que hemos visto en muchos ámbitos y juegos diferentes a lo largo de su larga trayectoria. Nintendo sabe bien que su personaje vende juegos y consolas, pero en contadas ocasiones hay juegos que no sólo cumplen las expectativas, si no que sobrepasan cualquier sueño erótico de sus propios creadores; Super Mario Kart (íd.; Nintendo, 1992).

La saga de carreras con los personajes de Nintendo ha llegado hasta nuestros días y estamos pendientes de un nuevo título para Wii U, pero tuvo su inicio a principios de los 90 y lo cierto que fue un inicio más que prometedor y que redefinió los juegos de carrera competitivos. En cierto modo, cualquier persona, de cualquier edad, puede jugar a Super Mario Kart y divertirse, ya que el juego está tan bien diseñado y tiene un control tan sencillo, que lo difícil no es jugar, sino dominarlo. 

Aprovechando la capacidad técnica de Super Nintendo, con su Modo 7, uno de los ochos modos gráficos de lo que hace gala la consola de Nintendo de 16 bits con el que es capaz de rotar una textura plana o reescalarla, consiguiendo un efecto de profundidad o de pseudo tridimensionalidad, en Super Mario Kart servía para mostrar los circuitos del juego. Otros juegos como F-Zero (id.; Nintendo, 1991), Pilotwings (id.; Nintendo, 1990) o incluso Super Soccer (id.; Human Entertainment, 1991), hacen un uso similar de este efecto gráfico, en un principio exclusivo de la máquina de Nintendo, santo y seña en sus inicios frente a sus competidores.

Pero entremos en lo que podemos encontrar en este primer acercamiento a la saga Super Mario Kart. Tenemos un plantel de ocho personajes a elegir, cada cual con sus características y después debemos elegir una de las diferentes copas en las que queremos competir. La elección de cilindrada antes de elegir el personaje a controlar, sirve, además de potenciar los karts, dándoles mas velocidad, como selector de dificultad. Siendo la de 50 c.c. la forma más sencilla de acercarse a Super Mario Kart y 150 c.c. para los jugadores más expertos.

Debido a que Super Mario Kart tiene un componente multijugador cooperativo muy presente, utilizaba una representación gráfica a dos pantalla. Algo que se echaba en falta por ejemplo en F-Zero. Para el modo de un jugador, la parte de arriba de la pantalla muestra el circuito, la parte de abajo muestra el circuito en vista cenital con los competidores de la carrera corriendo sobre él, informando así de donde nos encontramos y donde están nuestros competidores.

Pero Super Mario Kart no sólo era un portento gráfico en su momento, es un juego que tenía y tiene una jugabilidad muy bien medida, potenciada hasta límites infinitos si lo hacemos con un segundo jugador. Además con la inclusión de diferentes modos para dos jugadores, como competir en el campeonato de forma conjunta, competir uno contra otro en el modo Match Race, y el más divertido de todos, Battle Mode, con cuatro circuitos creados expresamente para este modo, donde tenemos que intentar destruir los tres globos de nuestro rival y evitar que el destruya los nuestros. Pero nuestro fin en el juego es competir en todas las copas disponibles, tres en un principio más una especial desbloqueable, cada una con cuatro circuitos diferentes. Al finalizar cada carrera obtendremos puntos dependiendo de nuestra posición final siempre y cuando quedemos entre los cuatro primeros; de lo contrario perderemos uno de los tres intentos que tenemos disponibles.

Pero no todo será competir por una buena posición, ya que es aquí donde Super Mario Kart innovó en los juegos de conducción, con los ítems que podemos ir recogiendo. Al pasar por encima de la cajas con interrogación, obtendremos un ítem de forma aleatoria, que podremos usar cuando queramos a lo largo de la carrera. Habrá de diferentes formas, los caparazones son el arma por excelencia de este Super Mario Kart, uno de color verde que rebotará por el escenario siguiendo una línea simple y otros de color rojo, que seguirán al personaje que tenemos delante hasta terminar impactando contra él. Una estrella que nos dará mas velocidad e invulnerabilidad de otros ataques o los plátanos que dejaremos sobre la calzada, para hacer que otros competidores que nos sigan detrás derrapen con ellos. Es habitual que nosotros mismos resbalemos con una de estas cáscaras de plátano en la siguiente vuelta, si nadie la ha pisado previamente. Como no podía ser de otra forma,  hay obstáculos por el camino, como tuberías, plantas carnívoras, zonas pantanosas o incluso precipicios. Cada circuito tenía su propio diseño y hacia uso de estos obstáculos a su manera.

Este cartucho es un juego muy competitivo y en cierto modo, al jugar en modo single player, el juego hacia uso de esta palabra de forma algo tramposa. El juego está plagado de trucos para los demás competidores, así siempre existe esta competición. Según el personaje que elijamos al comienzo del juego, este tiene su némesis, fácil de identificar, ya que es habitual que quede siempre en segunda posición, si quedamos nosotros los primeros. Los ítems que recogemos durante la carrera son aleatorios hasta cierto punto, ya que en ciertos momentos nos saldrá prácticamente el que más falta nos haga y lo mismo para los demás competidores. Con esto se consigue que las carreras siempre se decidan, prácticamente, en el último momento, otorgando al juego de una competitividad que ya prácticamente es marca de la casa y que le ha acompañado al resto de la saga.

Super Mario Kart de Super Nintendo es la base de esta forma de entender los juegos de carreras,  y desde entonces y de forma natural, todo hardware de Nintendo ha tenido su versión de Mario Kart. A lo largo de estos años se han ido reciclando circuitos de otros juegos, así como añadiendo otros nuevos. También se han añadido nuevas mecánicas jugables, como la inclusión de dos pilotos en Mario Kart Double Dash! (íd.; Nintendo, 2003) de Game Cube o las motos de Mario Kart (íd.; Nintendo, 2008) para Wii, incluso la posibilidad de planear durante unos instantes en Mario Kart 7 (íd.; Nintendo, 2011) de Nintendo 3DS. Por otra parte los modos de juego han ido evolucionando, como el multijugador online, y obviamente se han ido añadiendo nuevos personajes seleccionables del mundo Mario.

Super Mario Kart es una saga que mantiene la esencia de su gameplay desde la primera entrega, pero no por ello, es una propuesta repetitiva, teniendo implícita en letras mayúsculas la definición de jugabilidad. Cada uno puede tener su juego favorito, pero es cierto, que jugar a uno, te generará ganas para probar otras versiones. Al final se ha convertido en un spin-off de Super Mario, imprescindible en cualquier nueva plataforma de Nintendo. No se concibe una nueva máquina de la compañía nipona, sin su juego de Mario Kart.

Inicio Foros Super Mario Kart, las carreras de Nintendo por excelencia

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36007

    Mario es un personaje que hemos visto en muchos ámbitos y juegos diferentes a lo largo de su larga trayectoria. Nintendo sabe bien que su personaje ve
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/retro/super-mario-kart-las-carreras-de-nintendo-por-excelencia/

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #36008

    La verdad es que es una joya de título, de esos pocos que por mucho que juegues no te llega a cansar.
    Aunque conocía la existencia de este título, no fué hasta la llegada en Game Cube donde me enganchó, que a su vez, me hizo conseguirlos en consolas anteriores a GC, y por supuesto para Wii, NDS y 3DS… Ahora estoy esperándolo para Wii U como “agua de mayo”.
    Un buen artículo Tiex.
    Un saludo.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36009

    Yo tengo este mismo, el de Game Cube y Nintendo Ds, como mis favoritos de la saga.

    Si te digo donde conocí yo Super Mario Kart, a lo mejor ni me crees…. En el programa Bit a Bit, que emitian en La 2 hace muchos muchos años ya. Nos llevaron con el colegio. Más tarde ya lo jugué en casa, con mi Super Nes 🙂

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.