¿Olvidates tu contraseña?

Super Mario Bros., el crack de la primera crisis del videojuego

2013-07-19
3 comentarios

Si hay una consola que revolucionó el mercado del videojuego en los años 80, sin duda, esa fue la consola de 8 Bits de Nintendo, NES (Nintendo Entertainment System) la cual ha cumplido recientemente 30 años desde su lanzamiento. En el año 1983 el videojuego no estaba pasando su mejor momento y sufría su primera crisis comercial. Ya no estaba tan bien visto y no vendía tanto como hasta entonces. Nintendo tuvo que vender su NES como si se tratara de un juguete y no de una consola, de ahí el lanzamiento de R.O.B, un pequeño robot para interactuar con los juegos de NES. Pero poco a poco fue copando el mercado del videojuego y gozó de diez años de vida, con un catalogo de juegos muy extenso, del que vamos a destacar hoy a Super Mario Bros. (íd.; Nintendo, 1985)

El genio Shigeru Miyamoto fue el encargado de esta creación en forma de videojuego. Juego que marco época y popularizó el género de los plataformas, elevándolo a niveles pocas veces visto y manteniéndolo muy alto durante muchos años. También dio fama al personaje de Mario en Nintendo, reconocido por todo el mundo hoy en día y prácticamente un icono del sector. Super Mario Bros fue el primer juego de éxito comercial después de la crisis del videojuego de 1983, llegando a vender 10 millones de copias. Gracias a este éxito de Nintendo, popularizó su consola NES y el videojuego volvió a retomar su camino, hasta como lo conocemos hoy en día.

Mario no era un personaje nuevo, ya había tenido protagonismo en Donkey Kong (íd.; Nintendo, 1981) y Mario Bros. (íd.; Nintendo, 1983), también creaciones de Miyamoto. Aunque no se le conoció con el nombre de Mario hasta su aparición junto a Luigi en Mario Bros., ya que en Donkey Kong se le conocía como Jump Man y aún no trabajaba de fontanero, como se le ha conocido siempre. Pero fue en este Super Mario Bros. donde se hizo popular, acompañado una vez más de Luigi, que pasaba a controlarse por un segundo jugador, si elegíamos la opción de dos jugadores, turnándose entre ellos.

La historia de Super Mario Bros., es bien conocida por todos y ha servido como punto de partida para prácticamente para todos los juegos de la saga. Mario y Luigi deben rescatar a la princesa Peach (siendo esta su primera aparición) en esta ocasión de las manos del rey de los koopas, Bowser. No sin antes escuchar en varias ocasiones, después de derrotar a Bowser en cada castillo: “Thank you Mario. But our princess is in another castle!” (Gracias Mario. ¡Pero nuestra princesa está en otro castillo!), frase mítica de la historia de los videojuegos.

Hay que destacar la originalidad de los ítems que podemos recoger durante el juego. Una planta de fuego nos otorga el poder de lanzar bolas de fuego, una seta nos hace más grandes y con ello la capacidad de soportar un ataque más. Una estrella nos hace invencibles durante un tiempo determinado y nos facilita el poder matar enemigos con sólo tocarlos. Y después el ítem por excelencia de la saga, las monedas, capaces de darnos una vida extra si conseguimos hacernos con cien de ellas. Sin duda estos ítems han dado a Super Mario Bros. y a toda su saga, una identidad propia, que muchos han intentado copiar durante todo este tiempo sin el mismo éxito. Como también lo es la forma de deshacerse de los enemigos, saltando sobre ellos y aplastándolos; con la crueldad incluida cuando se despoja a una tortuga de su caparazón, saltando encima, matándola y después usando su caparazón como arma arrojadiza contra otros enemigos. Una situación paradójica la de Mario, que en su figura muestra un perfil afable e infantil, pero en el análisis de su actitud durante el gameplay tiende a la agresividad para con sus enemigos.

El éxito de Super Mario Bros. también viene dado por un diseño de niveles magistral, dividido en ocho mundos diferentes, cada uno dividido en varias subfases y finalizando cada mundo por medio de una fase en un castillo, comandada por Bowser. Además de las fases en las que vamos a pie, dando saltos o corriendo de un lado para otro, también existen niveles subacuáticos, en los que tenemos que hacer uso del botón de salto para nadar  mientras esquivamos enemigos que sólo podremos derrotar en estos niveles con la ayuda del poder de la planta de fuego. Si a estos diseños de niveles le unimos una jugabilidad muy medida, un control del personaje perfectamente medido, más un scroll increíblemente suave que facilita aún más la tarea, tenemos en Super Mario Bros un éxito rotundo totalmente justificado.

Este cartucho de plataformas, además está acompañado por melodías pegadizas, con ritmos de jazz o vals para las pantallas acuáticas, compuestos en su totalidad por el maestro Koji Kondo, creador también de la música de la saga The Legend of Zelda (íd.; Nintendo, 1986) y compositor de la banda sonora que acompañaría a todos los juegos de la saga Super Mario. El juego no hubiera sido lo mismo sin la magia de Koji Kondo y prácticamente es casi imposible imaginárselo sin otras melodías.

Como no, Super Mario Bros. ha tenido muchísimas continuaciones y spin off durante todos estos años. Un éxito que llegando a nuestros días, empieza a dar síntomas de agotamiento, quizás porque se está exprimiendo demasiado la gallina de los huevos de oro de Nintendo. Super Mario Bros. tuvo una continuación directa un año después, Super Mario The Lost Levels (íd.; Nintendo, 1986), que no salió de Japón y que aquí pudimos disfrutar por primera vez gracias al cartucho recopilatorio de los tres primeros juegos, Super Mario All-Stars (íd.; Nintendo, 1993), donde también venia incluido The Lost Levels, además de una remasterización para los 16 bits de Super Nintendo de los tres primeros juegos. Esta continuación tenia la misma apariencia gráfica que su primera parte, e incluía unos niveles de construcciones más laberínticas y mucho más difíciles. Fuera de Japón se conoció a la segunda parte como Super Mario Bros. 2 (íd.; Nintendo, 1989), ya que se usó como base Yume Koujou Doki Doki Panic! (íd.; Nintendo, 1987) para desarrollar Super Mario Bros 2  fuera de Japón, considerando que The Lost Levels era demasiado difícil y lo veían poco comercial para lanzarlo fuera de Japón. Fue con Super Mario Bros. 3 (íd.; Nintendo, 1988) con el que se alcanzó el mayor potencial de la saga en NES, hasta el punto que que juegos como New Super Mario Bros (id.; Nintendo, 2006) recogen la misma mecánica a modo de heredero para esta tercera parte.

La saga Super Mario tuvo un inicio espectacular en la consola NES y ese éxito sigue intacto prácticamente hoy en día. Aunque es cierto que el personaje empieza a sufrir un poco de desgaste, hay que reconocer que la mecánica ha envejecido muy bien, por lo que pocos  se acerca a sus niveles de excelencia. Cualquier juego de Super Mario puede ser jugado hoy en día con relativa frescura, logrando pasar por la máquina del tiempo con la suficiente soltura como para comprender la dimensión del éxito del entrañable fontanero de Nintendo.

Inicio Foros Super Mario Bros., el crack de la primera crisis del videojuego

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36237

    Si hay una consola que revolucionó el mercado del videojuego en los años 80, sin duda, esa fue la consola de 8 Bits de Nintendo, NES (Nintendo Enterta
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/retro/super-mario-bros-el-crack-de-la-primera-crisis-del-videojuego/

    Imagen de perfil de IsuraIsura
    Participante
    #36238

    Juegazo! aun hoy día esta vivo y sigue dando entregas. Eso no lo puede decir casi nadie. Y como bien dices aun hoy día juego en mi super ninetendo y es un lujo. Entrad en ACEOFTEES! jejeje

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #36239

    Un gran artículo Tiex. ¡Me encanta! ¡Y eso que yo era más de Sonic! 😉
    Hace poco estuve jugando al de la clásica GameBoy “Super Mario Land” y la segunda parte. Me transporta muchos recuerdos y sus músicas son inolvidables.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36240

    Cada juego de Mario tiene algo especial. Si tuviera que quedarme con uno, estaría entre Super Mario World, Super Mario Bros 3 y Super Mario 64, son los que más me gustan.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.