¿Olvidates tu contraseña?

Steel Empire: Tiros a lo Steampunk

2012-11-16
10 comentarios

El género Shoot´em Up nos ha dado muchas joyas a lo largo de estos años y no somos pocos los fans del mismo. Este género casi se podría decir que es tan viejo o casi, como lo son los videojuegos, ya que lleva acompañándonos desde prácticamente los inicios de los videojuegos ¿Alguien recuerda Space Invaders? Las mecánicas de este género son simples, pero efectivas y proporcionan diversión instantánea, que tantas veces es necesaria, sobre todo cuando no disponemos de mucho tiempo para jugar.

Megadrive tuvo un buen lote de juegos de este género, pero Steel Empire ( Flying Edge, 1992) es uno de los que se recuerda bastante a día de hoy, gracias a su apartado gráfico, bastante bueno y a su estética Steampunk. El juego fue lanzado en Europa de la mano de Flying Edge en el año 1992, la cual distribuyo el juego fuera de Japón, donde se le conocía como Koutetsu Teikoku y fue lanzado por la desarrolladora, HOT-B, la encargada de crear este juego originalmente.

La historia es simple, nosotros perteneceremos a la república llamada Silverhead y queremos acabar con el imperio, Motorhead, el cual ha estado esclavizando y conquistando casi el planeta entero, en la edad del acero. Silverhead, con la ayuda de dos aeronaves, son los únicos capaces de acabar con Motorhead y nosotros seremos los encargados de acabar con todo lo que se mueva en las diferentes fases que tiene el juego. Una mera escusa, pero estas cosas eran lo de menos antes, lo que importaba era el juego en sí.

Tenemos dos tipos de naves a elegir, un avioneta y un zepelín,  cada uno con sus características y se podría decir, que actúan a modo de nivel de dificultad  ya que con el avión el juego es más sencillo y con el zepelín, debido a sus carencias en la maniobrabilidad, se hace mas difícil. Aunque también existen tres niveles de dificultad, que influyen en la cantidad de vidas que tendremos al comienzo del juego y Steel Empire no es un juego sencillo. El avión, Striker, es rápido, pero frágil y el zepelín, Z-01, es lento, pero mucho más duro. Los dos comparten el mismo armamento y no hay ninguna diferencia a destacar en este sentido, mas allá de las diferentes velocidades y resistencia de cada uno y la apariencia.

En cuanto al planteamiento, es de sobra conocido en los juegos de este género. Nos enfrentamos a un Shoot´em Up de scroll horizontal, con la particularidad de que podemos dispara en ambas direcciones, hacia delante o atrás, dependiendo del botón de disparo que pulsemos. Esto será imprescindible a lo largo del juego, ya que los enemigos pueden venir de cualquier dirección y en algunos niveles cambiaremos el avance de un lado a otro, por lo que es totalmente necesario. También tendremos la ayuda de unas bombas incendiarias,  para los enemigos terrestres y que se dispararan de forma automática junto al disparo normal, además de un ataque especial, para barrer los enemigos de pantalla, aunque tendremos una cantidad limitada de estos.

Tendremos una serie de ítems diferentes, unos para ampliar el marcador de puntos, otros para hacer que nos acompañen dos aviones pequeños y así potenciar aun más el disparo y no pueden faltar los potenciadores de nuestra arma, algo también característico de este género, pero que en Steel Empire tiene mas importancia ya que iremos sumando niveles a nuestra nave, conforme vayamos recogiendo ítems de experiencia  y cada tres, ampliaremos el nivel de nuestra nave, con un límite de 20 niveles. Por suerte no perderemos los potenciadores cuando perdamos una vida, tan solo los pequeños aviones y la velocidad que hayamos conseguido con los ítems. Por otro lado, tenemos una barra de vida, que se irá reduciendo con los impactos y que también podremos recuperar recogiendo un ítem para ello, de la cual tendremos que estar muy pendientes.

Pero por lo que destaca por encima de todo, además de su buen apartado gráfico, es por la ambientación del juego y su estética Steampunk. Esto hace que los enemigos sean muy particulares y no encontrareis un juego con tanta personalidad en el catalogo de Megadrive, aunque quizás Rocket Knight Adventures (Konami, 1993) guarda una estética similar, pero algo menos seria que en este juego o al reciente Sine Mora (Digital Reality, Grasshopper Manufacture, 2012). Encontraremos trenes de vapor,  maquinas voladoras con la ayuda de globos, otras con alas que recuerda a diseños de Da Vinci y que surgirán a lo largo de los siete niveles que tiene el juego, cada uno con su jefe final de fase y todos ellos muy variados.

Más tarde, en 2005, se lanzo una especie de remake para Game Boy Advance, el cual se trataba del mismo juego, con algunos cambios en la mecánica y con un apartado gráfico renovado para la ocasión. Por otro lado, se restringió el aumento de niveles del arma tan solo hasta el nivel 7, entre otras cosas. El resto del juego sigue siendo exactamente igual.

Sin duda Steel Empire es uno de los imprescindibles de Megadrive, sobre todo para los fans del genero Shoot´em Up. El juego ha envejecido sobradamente bien y incluso a día de hoy, se disfruta de la misma forma. Asi que os recomiendo que lo probéis, sino lo conocíais y para los que si, no esta nada mal poder echar una partida de vez en cuando.

Comentarios

  1. cyber2 dice:

    ¡Yo recuerdo Space Invaders! Recuerdo ese y tantos otros parecidos que salieron a finales de los años 70 y principios de los 80. Sin embargo, fue Nemesis (Gradius) el que de verdad me hizo pensar que los juegos “de naves” eran maravillosos. Desde entonces he preferido los de scroll horizontal y hay unos cuantos que disfruté tanto en la época del MSX como luego con los 16 bits, incluyendo este Steel Empire.

    1. Imagen de perfil de Tiex Tiex dice:

      Ahora mismo estoy totalmente enganchado a la saga Gradius y estoy intentando conseguir todos los juegos de la saga 🙂 Puede que haya algo por aquí de la saga más adelante.

  2. Imagen de perfil de Laocoont dice:

    Sin duda alguna todo un descubrimiento y pese a tener la Megradrive jamás pude catarlo. Eso sí, cualquier entrada que tenga Rocket Knight Adventure o su sucedáneo Sparkster tiene un lugar muy especial en mi corazón. Junto a Day of The Tentacle mis juegos fetiche…bueno no, súmale también Kid Chameleon…sí, ahora sí.

    Nota: ¡Chapeau! Esta sección empieza a ganarse por derecho propio un lugar especial en mi alma. Good Job 😉

    1. mirlo2006 dice:

      Me traen ustedes gratos recuerdos, Némesis sacaba humo de mi MSX, uno de los juegos a los que más horas he dedicado, el Steel Empire no lo he jugado nunca, así que tomo nota y me hace gracia la mención de Kid Chameleon porque ha sido mi última adquisición retro.

  3. Imagen de perfil de Raul Factory Raul Factory dice:

    ‘Los juegos de naves’, siempre tuvieron un hueco en mis colecciones de 8 y 16 bits. Némesis o Gradius según el soporte, fue uno de los mejores y quizás al que más horas jugué. Después llegaron otros como Axelay , R-Type o Space Megaforce (Super Aleste), siendo para mi, el más difícil R-Type. Y por último, destacar el gran Parodius con su versión cómica de Gradius.
    Un género, el shoot ‘em up, que lamentablemente, ha quedado relegado para las grandes compañías.

    1. Imagen de perfil de Tiex Tiex dice:

      Axelay es una maravilla de juego, las horas que jugué a ese juego en su día, lo único es que era joven – y tonto – y lo vendí o cambié por otro, ahora no lo recuerdo. Hoy en día me arrepiento mucho y no dudo que me haga con el en algún momento 🙂

      1. Imagen de perfil de Raul Factory Raul Factory dice:

        Lo ‘malo’ de Axelay era su escasa duración. Por lo demás, uno de los mejores!!

  4. Adol3 dice:

    Amo este juego, en MD y GBA. LO HAAAAAAAAAAAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    arf! arf!

    1. Imagen de perfil de Tiex Tiex dice:

      Gran Shoot´em Up, muy grande 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *