¿Olvidates tu contraseña?

Space Hulk, agobio, opresión, tensión, organización y triunfo

2014-01-12
2 comentarios

Space Hulk (íd.; Full Control, 2013) es un juego ambientado en el universo Warhammer 40.000 dentro del género de la estrategia táctica. Su origen no es otro que el juego de mesa homónimo lanzado allá por 1989 de la mano de la empresa británica Games Workshop aprovechando el éxito de la película Alien: el Octavo Pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979) y su secuela Alien: el regreso (Aliens, James Cameron, 1986). El juego se basaba en un tablero geomórfico donde las salas y los pasillos de una nave abandonada se formaban con diversos módulos y piezas que se encajaban de manera similar a un puzle para que los jugadores puedan formar sus propios escenarios. En el juego de mesa un jugador encarna a los Exterminadores y otro a los Genestealers, quienes comienzan ocultos y con un mayor número de miembros (infinitos). Los enemigos solo se hacen visibles cuando uno de los Exterminadores tiene en su línea de visión un contacto de radar, desde donde comienzan a aparecer los Genestealers.

El videojuego desarrollado por Full Control es una mera transposición del juego de mesa al ordenador y a dispositivos iOS. Mantiene todas sus reglas e intenta mantener la misma esencia que el juego de tablero original. Cada avatar del personaje encuadrado dentro de los Space Marines Terminators posee cuatro puntos de acción a los que habría que sumar seis comunes para todo el pelotón. Las acciones son las clásicas de los juegos de estrategia por turnos como por ejemplo el reciente XCOM: Enemy Unknow (íd., Firaxis Games, 2012), atacar, moverse, abrir puerta, guardia, protegerse, etc. Ya hemos hablado en estas páginas de otros juegos similares como por ejemplo Steam Marines (íd.; Worthless Bums, 2013), juego independiente muy similar al que nos ocupa y con el que comparte las mismas mecánicas y características. Sin embargo, como ocurría con el anterior ejemplo, la verdadera nota distintiva y favorecedora del título es su ambientación, que trataremos de definir siguiendo una lista de conceptos que la describen.

Space Hulk art indie videojuegos zehngames

Agobiar: imponer a alguien actividad o esfuerzos excesivos, preocupar gravemente, causar gran sufrimiento. La primera sensación que el jugador experimentará cuando comienza una partida a Space Hulk es sin duda el agobio. Pequeños pasillos que desembocan en grandes salas donde lo desconocido les espera, ruidos escondidos en las esquinas del mapeado y la sensación de no saber que deparará el escenario serán factores que provocarán un estado de ansiedad por finalizar el escenario para salir con vida de aquellos escalofriantes pasillos. Esta sensación se multiplica gracias al acierto de la desarrolladora de incorporar una pequeña cámara donde podemos apreciar la vista en primera persona del Marine Espacial que el jugador controle en cada momento.

Oprimir: ejercer presión sobre algo. Será el propio escenario el que ejerza la presión sobre el jugador. Como hemos mencionado, los pequeños pasillos harán que debamos medir con una regla de oro los pasos a seguir para conseguir nuestro triunfo. Las propias fuerzas enemigas nos oprimirá en cuanto aparezcan en pantalla debido a su infinito número. Deberemos situar con precisión todas las fuerzas que componen nuestro bando para poder escapar de la opresión que el escenario y los enemigos ejerzan sobre el jugador.

Space Hulk cover art indie videojuegos zehngames

Tensión: Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.  Los elementos anteriormente descritos, el agobio que provoca el escenario y la presión que ejercen los enemigos darán luz al estado de tensión en el que jugador se encontrará en cada momento. Esta tensión se multiplicará por la lentitud con la que se desarrollan los movimientos de los Marines Espaciales, quienes forzarán al jugador a estar en tensión en cada momento e incluso animar a su avatar a que se apure en ese cambio de dirección que está llevando a cabo. La tensión, además, por conocer la situación y el número de enemigos, así como el momento en el que aparecerán en pantalla completarán este concepto.

Organizar: establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados.  El agobio, la presión y la tensión solo se podrán solucionar mediante otro concepto, la organización de nuestras fuerzas. Debido a la escasez de información que se nos muestra en pantalla como el daño que realizamos o el porcentaje de éxito de nuestras acciones, el juego nos fuerza a conocer exhaustivamente a nuestras tropas para poder situarlas y organizarlas de la mejor manera posible ya que cada una de ellas ocupará una casilla y los pasillos son por norma general de una sola casilla, por tanto el primer hombre que esté en la línea de fuego deberá portar armas de gran potencia para evitar que los enemigos se acerquen y se sitúen en el cuerpo a cuerpo donde son mucho más devastadores. Por tanto la organización para superar el agobio, la presión y la tensión será fundamental para alcanzar el último término.

Triunfar: En la Roma antigua, dicho del vencedor de los enemigos de la República: Entrar con gran pompa y acompañamiento. No es baladí la elección de la acepción referente al Triunfo romano debido a que la superación de los escenarios acompañados de nuestros compañeros será fundamental para la consecución del éxito en los diferentes enemigos, ya que estos serán imposibles de terminar con éxito de manera individual y solitaria. Además, el triunfo sobre nuestros enemigos aportará al jugador una sensación de éxito muy alta, de satisfacción consigo mismo tras superar una dura prueba debido a la dificultad del propio juego, quien penalizará al jugador de manera extremadamente alta si este da un paso en falso.

En definitiva, la verdadera esencia de Space Hulk no reside en sus mecánicas ni en su forma de juego, antes vistas en anteriores entregas del juego o en el propio juego de mesa, sino en la ambientación que ofrece al jugador donde brillan con luz propia los términos agobio, opresión, tensión, organización y triunfo.

Imagen de perfil de Alberto Venegas Ramos

Alberto Venegas Ramos

157 entradas como autor
Licenciado en Historia, medievalista, arqueólogo, profesor, redactor y escritor en potencia, amante de los juegos de rol, estrategia y de las aventuras gráficas, lector compulsivo.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Space Hulk, agobio, opresión, tensión, organización y triunfo

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35075

    Space Hulk es un título táctico que oprime al jugador bajo un entorno próximo a los survival horror del estilo FEAR o Dead Space

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/indie/space-hulk-agobio-opresion-tension-organizacion-y-triunfo/

    Imagen de perfil de NachoNacho
    Participante
    #35076

    Espero que nunca desaparezcan los juegos tácticos de este rollo.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35077

    No, de hecho últimamente parece que sólo juego a títulos de este corte, Steam Marines, recientemente analizado aquí también, Alíen Assault, una joya freeware muy recomendable y este. Space Hulk, así que parece que estamos viviendo un pequeño Renacimiento del género 😀 Muchas gracias por tu comentario!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.