¿Olvidates tu contraseña?

Slender The Eight Pages: No mires atrás…

2012-09-03
5 comentarios

Una noche sin luna, tan oscura que el débil haz de luz de la linterna parece un faro encendido en medio de un mar de tinieblas. Una niña perdida en un tétrico bosque. Está sola, desorientada, y aunque el silencio es sepulcral sabe que algo la está persiguiendo. Siente que la presencia que la acecha está cada vez más cerca, pero no puede girarse, no debe mirar atrás. Comienza a correr con todas sus fuerzas entre los altos árboles hasta que su linterna alumbra, a lo lejos, un camino. Corre con todas sus fuerzas pero tropieza con una raíz. Cae. El golpe contra la húmeda tierra retumba en el silencioso bosque y la linterna se le resbala de las manos. La niña, dolorida, intenta incorporarse pero súbitamente una estridente estática comienza a reverberar en su cabeza. Con gran esfuerzo levanta la mirada… y lo ve. Un rostro blanquecino que carece de rasgos y que, a pesar de no tener ojos, la está mirando.

Don’t look… or it takes you

El párrafo de arriba parece sacado de una tópica escena de película de terror serie B pero en realidad está basado en un famoso creepypasta -relato ficticio que simula ser una vivencia real para crear tensión y miedo en el lector-. Siendo más exactos se trata de la leyenda urbana/creepypasta del Slender Man; el Hombre Delgado, un misterioso ser paranormal del que os voy a hablar antes de entrar en materia gamer.

El Slender Man es una criatura ficticia creada en los foros de Something Awful, dentro un topic titulado Create Paranormal Images. A primera vista es muy similar a una persona alta y de complexión delgada que viste un traje negro, pero posee dos rasgos característicos que lo diferencian de cualquier humano: sus largas extremidades que puede alargar a voluntad y la ausencia de rasgos faciales (algunas versiones también lo describen con tentáculos negros en la espalda).

Se trata de un ser maligno que rapta a personas perdidas en los bosques, sobre todo niños y niñas pues sólo ellos son capaces de verle. Debido a que no deja rastro de sus víctimas se desconoce qué destino les depara, pero casi todas las teorías concuerdan en que un encuentro directo con el Slender Man conlleva una muerte segura. También parece disfrutar torturando psicológicamente a sus presas, pues antes de darles caza las acecha desde la distancia pero permitiendo siempre que lo vean, no se oculta, de esta forma se asegura que el terror y la paranoia hacen mella en sus objetivos antes del golpe de gracia.

Los pocos afortunados que han conseguido sobrevivir a un encuentro con el Slender Man tienen en común que evitaron el contacto visual prolongado con el ente por lo que se recomienda, en caso de avistamiento, dirigirse rápidamente a zonas pobladas y no mirar nunca atrás durante la huida.

Can’t run

Ahora que conocemos parte del misterio que gira en torno al Slender Man pasemos a lo que realmente nos interesa, el videojuego indie basado en esta leyenda urbana: Slender: The Eight Pages (Parsec Productions, 2012), que perfila y mejora en todos los aspectos la idea que planteó el título Slenderman (Green Meteor Team, 2011).

Slender: The Eight Pages, creado por Mark J. Hadley, es un survival horror en primera persona totalmente gratuito que nos mete en la piel de una niña que deberá recoger ocho notas escritas en una zona boscosa en mitad de la noche. La tarea, aunque algo absurda, no parece muy complicada, pero como siempre ocurre en los videojuegos hay un handicap, y el del título que tenemos entre manos es de los importantes: nos acechará durante la búsqueda el Slender Man por lo que no deberemos mirar atrás bajo ninguna circunstancia. Parece fácil, pero esta tara nos impone el tener especial cuidado con los giros de la cámara y el mantener en todo momento un control milimétrico de nuestro campo visual, pues al menor error podemos entablar contacto directo con el Slender Man y fin de la partida; game over.

Y no olvidemos tampoco que en Slender, como en todo survival horror que se precie, un enfrentamiento cara a cara con el enemigo es sinónimo de derrota – una niña indefensa nada puede hacer contra una presencia paranormal maligna -, por lo que se nos obliga a emplear toda nuestra velocidad de reacción para evitar el fatal encuentro con la terrorífica criatura.

Slender, con su gran sencillez argumental y gráfica, consigue una atmósfera tan opresiva como la del magistral Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games, 2010) y nos mantiene frente al monitor del PC en un estado de tensión constante. Sin duda los grandes culpables de esta terrorífica inmersión son el acertado empleo de la primera persona – mi cámara favorita para este estilo de videojuegos de terror – y los efectos de sonido: los pasos de nuestro personaje sobre la hierba, su agitada respiración al correr o el estridente ruido, tan parecido al de una televisión con interferencias, que suena súbitamente al aparecer el Slender Man en escena y que tantos sobresaltos nos provocará. La banda sonora es inexistente pero se puede escuchar de fondo un eco, una especie de latido lejano que va ganando fuerza conforme el jugador va recogiendo más notas y que será un recordatorio constante de que el Slender Man acecha entre las sombras.

Os aviso que Slender no destaca como videojuego pues apenas hay interacción con el entorno, únicamente se puede caminar y correr, apagar/encender la linterna y recoger las notas; pero como generador de tensión y sobresaltos es una genialidad – precaución lectores con problemas cardiovasculares -. Logra tan bien su cometido que se ha extendido como la pólvora por toda la red, ganando mucha popularidad entre los modders – os recomiendo encarecidamente probar SlenderMod (flyingpie, 2012), un terrorífico mod en blanco y negro – y los jugadores que graban sus gameplays, pues las reacciones a los sobresaltos son, cuanto menos, cómicas. Incluso YouTube Partners tan famosos como PewDiePie o TobyGames no han podido resistir, aún sabiendo las consecuencias, la tentación de probarlo.

También en la recién estrenada Steam Greenlight – una genial iniciativa para que los usuarios de Steam sean los que decidan, con sus votos, que videojuegos indie se añaden a la plataforma de distribución digital de Valve – han comenzado a aparecer títulos sobre el Slender Man como Slender: Source (Ethereal Entertainement)  o The Legend (elder productions), con gran aceptación dentro de la comunidad. Por ello, si al final de este texto lográis hacer acopio de valor y os aventuráis dentro de Slender: The Eight Pages es indispensable, para conseguir una mayor inmersión, el jugar solo, a oscuras y empleando unos buenos cascos. Si seguís estas sencillas indicaciones está garantizada una elevada dosis de terror interactivo – con algún que otro chillido -.

It came from the forest

Recientemente ha aparecido un spin-off del Slender llamado Slenderman’s  Shadow (Dark Phatogen Studio, 2012). Este videojuego indie gratuito está basado en The Eight Pages y mantiene inalterable el sistema de juego, como el uso de la linterna o el recoger las ocho notas. La mayor novedad que aporta el título es que jugaremos en localizaciones totalmente nuevas, como un hospital o un antiguo sanatorio. El estudio, formado por Mark Steene y Wray Burgess, planea crear ocho nuevos mapas durante este 2012 – en un principio -, de los cuales ya se han publicado cuatro: SanatoriumHospiceElementary y Mansion.

La ambientación de Slenderman’s Shadow está muy lograda, al igual que los nuevos efectos de sonido que se han añadido, y además presenta una importante mejora gráfica frente al indie original; sin embargo, con todas sus virtudes no llega a transmitir la sensación de tensión constante que contagia el Slender: The Eight Pages. Esto se debe a que los nuevos escenarios están localizados en interiores de edificios abandonados por lo que el jugador posee en todo momento un mayor control del espacio que le rodea, mientras que en el título de Parsec Productions, al desarrollarse en un bosque abierto, desconocemos desde donde nos asaltará el Slender Man, añadiendo un plus de inquietud.

En resumidas cuentas, Slenderman’s Shadow es un excelente indie que completa la experiencia Slender al poder disfrutar de este survival horror en nuevos mapas pero, aunque su inmersión jugable es excelente, no llega a transmitir en su totalidad el estado de agobio y acoso constante del título original.

Follows

Como dato gamer curioso antes de finalizar mencionaros que la figura del Slender Man, aparte de los indies que os he mostrado, también sirvió de inspiración para el diseño del Enderman, un mob neutral del videojuego Minecraft (Mojang, 2009); el magnífico sandbox ideado por Markus ‘Notch’ Persson.

El Enderman es una incorporación bastante reciente, pues se introdujo con la Beta 1.8pre de 2011, y al igual que con su hermanastro el Slender Man habrá que evitar el contacto visual directo para no ser atacados. Podréis encontraros con el Enderman tanto en el Overworld, el mundo principal del Minecraft, como en The End, la dimensión de la que provienen.

Así que si, por alguna extraña razón, despertáis en un tétrico bosque en mitad de la noche no lo penséis ni un segundo, arrancad a correr y no paréis hasta que os abandonen las fuerzas pues tal vez el Slender Man acecha desde las sombras con macabras intenciones. Y recordad que, pase lo que pase, no miréis atrás

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , , ,

Inicio Foros Slender The Eight Pages: No mires atrás…

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40913

    Una noche sin luna, tan oscura que el débil haz de luz de la linterna parece un faro encendido en medio de un mar de tinieblas. Una niña perdida en un
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/slender/

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40914

    Muy buen artículo! Otra vez los indies haciéndonos ver que se puede innovar en géneros en los que las grandes ni se atreven. Con una mecánica tan sencilla como no mirar atrás e insultantemente fácil de programar (cualquiera con unity, udk o source podría imitar al dedillo el gameplay de Slender en menos de dos horas) han conseguido una pequeña joyita.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40915

    “…Os aviso que Slender no destaca como videojuego pues apenas hay interacción con el entorno, únicamente se puede caminar y correr, apagar/encender la linterna y recoger las notas; pero como generador de tensión y sobresaltos es una genialidad… ” Te parece poco????

    Como bien apunta Krateos29, se vuelve a demostrar que la nuevas propuestas son viables. Sólo es cuestión de buscar ese punto diferente a lo visto, mejorando lo presente o saliendose totalmente del camino, para establecer una nueva vía. Buen artículo!

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40916

    ¡Gracias a los dos por los cometarios! Y Raul, se ve que a mi eso de que no se pueda saltar me afecta mucho xD Y esperad a que os hable en un par de semanas del Dear Esther… ahí la interacción es nula pero es un “videojuego” -con muchas comillas- que posee una inmersión increíble.

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #40917

    Debo decir que le tenía ganillas a Slender desde hace tiempo, pero… ¿Qué narices? Este artículo me ha convencido, habrá que probarlo de una vez. Y de paso comentar que esperaré con ganas ese artículo de Dear Esther (para mí una de las mayores gilipolleces que he probado este año… y al mismo tiempo la gilipollez más emocionante)

    #40918

    que buen articulo. yo siempre quería jugar slender pero cuando lo juego me asusta y no se porque tal ves soy un miedoso

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.