¿Olvidates tu contraseña?

The Silent Age, El realismo mágico de la edad del silencio

2014-01-26
2 comentarios

El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que basa su propuesta en la presentación de fenómenos fantásticos como reales y verdaderos. No es una expresión literaria fantástica, no suscita despertar la imaginación del lector como ocurre con otros géneros fantásticos, sino que trata de expresar una realidad inventada acercándola a la cotidianidad mundana. El concepto en su vertiente literaria fue acuñado por Arturo Úslar Pietri en su obra El cuento venezolano1:

“Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico

Las características más señaladas de este género son, como es evidente, la inclusión de elementos mágicos y fantásticos, con la salvedad de que estos elementos son considerados como normales. Otra de las características es la percepción de estos elementos fantásticos como normales, por lo que no son explicados en la narración. Este elemento despierta en los protagonistas una percepción no solo de la realidad, sino también de lo sensorial. El lugar que ocupan estos personajes suelen ser los espacios marginados de la sociedad, especialmente las clases bajas y desfavorecidas y en su interior copan tres niveles, el consciente, lo que hacen, el inconsciente, lo que no saben que hacen (pero hacen) y el subconsciente, las cosas que no llegan a darse cuenta, pero que están ahí. Todo esto en cuanto al espacio de la narración, el tiempo puede parecer plasmado de cuatro maneras diferentes, cronológico, a través de la ruptura de planos temporales, estático e invertido.

The-Silent-Age-Sewer-indie-videojuegos-zehngames

the-silent-age-realismo-logo-videojuegos-zehngames

Dentro de los videojuegos los géneros literarios  que más han copado las pantallas han sido la  fantasía épica, el género negro y el bélico. Este género, el realismo mágico, ha sido marginado por los videojuegos al ser una temática difícil de plasmar videolúdicamente, sin embargo si ha habido algunos ejemplos donde la realidad más cruda se mezclaba con la fantasía más rebuscada protagonizada por personajes que aunque pueden llegar plantearse por un momento que es lo que ocurre nunca llegan a rechazar ese nuevo paradigma fantástico.

Uno de los últimos ejemplos de este realismo mágico es The Silent Age (íd.; House on Fire, 2013), una aventura gráfica lanzada para dispositivos Android e iOS en dos dimensiones que presenta unos gráficos realmente atractivos y elegantes. Su mecánica no se aleja de los cánones tradicionales, inventario, gestión de objetos, puzles como forma de avance en la historia y conversaciones con personajes secundarios. Sin embargo el mundo que planea The Silent Age puede enmarcarse dentro de este género literario, aunque por supuesto salvando pequeñas diferencias. En ambos ocurren elementos fantásticos, en el videojuego el personaje protagonista se verá inmerso dentro de una conjura de viajes en el tiempo. Estos hechos, aunque al comienzo puedan vislumbrarse como extraños pasarán a la normalidad de la vida del personaje protagonista desde el primer momento ya que el avance y retroceso en el tiempo se convertirá en la principal mecánica para resolver los distintos puzles.

El protagonista del título no será un gran científico y ni tan siquiera alguien perteneciente a las altas esferas, protagonistas tradicionales de las narraciones enmarcadas dentro de la ciencia ficción, sino que será un simple conserje que una vez su compañero deje el trabajo se verá obligado a limpiar los laboratorios de la empresa donde trabaja dando inicio la trama del título. Este rasgo encaja con otra de las características del realismo mágico, la extracción marginada de sus protagonistas. Y por último, el tiempo, como hemos adelantado otra de las características es la percepción alterada de la linealidad temporal de las historias dentro del realismo mágico y como ya hemos mencionado el avance y retroceso en el tiempo desde el año 1972 hasta el año 2012 será la clave del título del pequeño estudio House on Fire. Dentro del primer episodio al que hemos tenido acceso (es gratuito) no existen respuestas a los sucesos que ocurren y cuando uno de los personajes intenta explicar el viaje en el tiempo de manera lógica y racional se detiene y únicamente menciona: “…ah, solo es una máquina del tiempo”.

The-Silent-Age-android-indie-videojuegos-zehngames

Concluyendo podríamos afirmar que The Silent Age es una aventura gráfica enmarcada dentro los títulos nacidos para dispositivos móviles que alcanza una presentación elegante y clásica gracias a su ambientación minimalista relacionada con una historia de ciencia ficción y viajes en el tiempo dentro de una normalidad rampante. El personaje protagonista, el conserje Joe se verá inmerso en una compleja trama actuando de manera consciente, pero sin duda también subconsciente, nunca sabe bien lo que hace ni lo que está pasando, aunque de manera inconsciente conoce que el mundo que ha conocido está abocado a la ruina. Una muestra más de que el mundo del videojuego debe saber observar, experimentar y extraer el potencial que guarda la literatura para forjar historias interesantes y atractivas sobre las que verter nuevas y atractivas mecánicas.


  1. Víctor Bravo. Magias y maravillas en el continente literario. Caracas, Ediciones de la Casa de Bello, 1991, pp.14-15

Inicio Foros The Silent Age, El realismo mágico de la edad del silencio

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34245

    Concluyendo podríamos afirmar que The Silent Age es una aventura gráfica enmarcada dentro los títulos nacidos para dispositivos móviles que alcanza un
    Lee el artículo completo en http://zehn.theck.es/indie-silent-age-el-realismo-magico-de-la-edad-del-silencio/

    Imagen de perfil de Pietro CrespiPietro Crespi
    Participante
    #34246

    No conocía el juego, yo probé Kentucky Route Zero, que ya va por el segundo episodio, la experiencia es similar a lo que has explicado, además que los propios creadores se refieren al juego como “a magic realist adventure” y como guiño hay una familia Marquez en el juego. La experiencia para mí ha sido maravillosa, sobria, nada pretenciosa y con un buen resultado, obvio no igual a la literatura misma que la inspira, pero si como un buena forma de oxigenar la experiencia del videojuego.

    http://store.steampowered.com/app/231200

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34247

    Muchas gracias por la sugerencia, en cuanto mi apretado presupuesto lo permita le echaré un ojo al juego, que ya estaba en mi lista de deseados, pero ahora, con la referencia a Márquez y la utilización de la definición “a magic realist adventure” me han convencido por completo. Gracias por la sugerencia de nuevo, y por el comentario!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.