¿Olvidates tu contraseña?

Rocket Knight Adventure, el caballero Zarigüeya

2013-05-03
4 comentarios

Hubo una época en la que Konami era una de las reinas indiscutibles de las desarrolladoras de videojuegos. El sello Konami en la carátula de un título era sinónimo de calidad y uno de los juegos que demuestran esta teoría es Rocket Knight Adventure (Roketto Naito Adobenchāzu; Konami, 1993), un juego de plataformas y acción que te hacía querer una Sega Mega Drive.

¿Qué hace a Rocket Knight Adventure ser un título tan bueno o mítico? Sin duda el carisma del protagonista, el cual podría llegar a ser la mascota oficial de Konami perfectamente, da al juego un interés aún mayor. En éste controlamos a una zarigüeya embutida en una armadura, la cual va armada con una espada que puede proyectar energía, además de un cinturón con un cohete que le dará la habilidad de realizar vuelos cortos – o largos, según el juego lo requiera – y que tendrá que acabar con un ejército de cerdos y robots.

Llama mucho la atención el colorido de los escenarios y, sobre todo, el tamaño de los sprites, ya que es de sobra conocido que esta clase de implementaciones era uno de los puntos flacos de la 16 bits de Sega. Nobuya Nakazato, diseñador de este juego y de algunas entregas de la serie Contra (Kontora; Konami, 1987-2011), otorga a Rocket Knight Adventure una variedad de situaciones inaudita, llegando a dar la sensación de que este título bien podría tratarse de una conversión de arcade. La cantidad de situaciones que viviremos en él y, por consecuencia, la variedad que proporciona al conjunto, es una de las virtudes de Rocket Knight Adventure y uno de los puntos más notables durante las primeras partidas. El juego no dejará de sorprenderte en ningún momento, incluso hasta llegar al final del mismo, no puedes llegar a imaginártelo hasta que no lo ves.

Pero para todas estas situaciones se podría requerir de un control complicado, aunque no es así, pues tan solo tendremos dos botones de acción: uno para saltar y otro para realizar todos los ataques disponibles. Si pulsamos el botón lanzamos espadazos, si lo dejamos pulsado y cargamos una barra de energía hasta el final y soltamos el botón, realizaremos una ataque giratorio muy potente. Con la tecla de ataque pulsado hasta rellenar la barra de poder y seleccionando una dirección, realizaremos un vuelo corto con la mochila cohete, con lo que llegaremos a zonas que de otra formar serían inalcanzables e incluso podremos hacer uso de este poder para rebotar contra las paredes en zonas cerradas. El personaje además es capaz de colgarse de ramas de árboles u otros sitios con la cola, de forma automática, llegando a alcanzar zonas con esta habilidad, dado que podremos hacer uso de la mochila cohete incluso colgado de la cola. Todo esto hace que Rocket Knight Adventure sea un juego muy sencillo de aprender a controlar, pero difícil de dominar y que otorga al jugador una sensación de mejoría y control cuanto más horas se le dediquen.

Además, en ciertos momentos de la aventura y cuando el juego lo requiera, tendremos fases de vuelo representadas como si de un shoot´em up se tratara. Casi podríamos decir que se trata de un cambio de género, dentro del propio juego. Estas situaciones no serán muy extensas, pero dan más variedad al conjunto y están increíblemente bien realizadas, sin que el juego sufra un corte, gracias a lo bien coreografiadas que están entre la situación que da pie a ellas y como finaliza la misma.

En cuanto a jefes finales, el juego no anda escasos de ellos, ya que tendremos enfrentamientos tanto de final de nivel, como intermedios. Lo mejor es que no sabremos cuando será el momento de enfrentarse a cada uno, ya que incluso al inicio de una fase tendremos un combate contra un jefe intermedio. Todo en este cartucho está hecho para sorprender al jugador y hacer que no se aburra nunca.

A esta orgía de sprites tenemos que añadir un apartado sonoro, sobre todo en cuanto a la calidad musical, de lo mejor que escucharemos en Sega Mega Drive. Cuando vemos que detrás de los cinco compositores que tiene este cartucho esta la increíble Michiru Yamane, la compositora de otra mítica saga de Konami, Castlevania, entre ellas la banda sonora de Castlevania: Symphony of the Night (Akumajō Dracula X: Gekka no Yasōkyoku; Konami, 1997), entenderemos el porqué de esta calidad.

Es una pena que este personaje no lo haya rescatado Konami en la actualidad, sin contar Rocket Knight (id.; Climax Studios / Konami, 2010) que se lanzó mediante descarga digital para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 que, pese a no ser un mal juego, no tiene para nada la esencia de la saga, ni el carisma que tenía el personaje en las entregas anteriores. Esta no fue la única entrega que veríamos en Megadrive, ya que existe una segunda parte, Sparkster: Rocket Knight Adventures 2 (Supākusutā Roketto Naito Adobenchāzu 2; Konami, 1994) con cambios en la jugabilidad, que lo hacen un juego un tanto diferente y por debajo de su primera parte. Hay que destacar que esta vez acompaña a Michiru Yamane en la banda sonora, el conocido por todos, Akira Yamaoka. A la que este segundo cartucho, se lanzó una especie de spin off para Super Nintendo, Sparksterd.; Konami, 1994) realizado por el mismo equipo de desarrollo que las entregas de Sega Mega Drive, aunque este no guarda ninguna similitud argumental con los juegos de Sega Mega Drive y por otro lado, incluye una serie de efectos gráficos exclusivos, dado las capacidades técnicas de la consola.

Rocket Knight Adventure es un juego que incluso a día de hoy se puede disfrutar sin ningún problema. Es un título para consola de sobremesa con espíritu de recreativa y se nota a poco que se le dedique unos minutos. Completarlo hasta el final no es una tarea ardua, aunque tampoco es fácil. Pero sin duda, la gran variedad de situaciones del cartucho, el carisma de su protagonista, el control tan exquisito, los diseños de niveles y enemigos, y el acompañamiento musical tan bueno, hacen de este cartucho un imprescindible de Sega Mega Drive.

Inicio Foros Rocket Knight Adventure, el caballero Zarigüeya

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38447

    Hubo una época en la que Konami era una de las reinas indiscutibles de las desarrolladoras de videojuegos. El sello Konami en la carátula de un título
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/rocket-knight-adventure-el-caballero-zarigueya/

    Imagen de perfil de Adol3Adol3
    Participante
    #38448

    Mítico, entrañable.

    Es uno de esos juegos indispensables. Y e mi caso, uno de los que había jugado miles de veces en casa de amigos y en algún copión, pero jamás tuve en propiedad.

    Menos mal que hace no mucho tiempo, vino uno japo para quedarse. ^^)

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38449

    La edición Japonesa tiene diferencias respecto a esta ¿No?

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #38450

    Vale, me he estado calladito pero si no lo digo reviento. Es mi saga fetiche, el día que mi madre me hizo elegir entre Sparkster y Secret of Mana me decidí por el Caballero porque tenía un espadón enorme. Por desgracia después descubrí que Secret of Mana era un pedazo de juego (pero no me lamento). Además, Rocket Knight también lo pude disfrutar en Mega Drive y después de unos años entendí que se trataban de juegos dentro la misma serie. El hecho de tener diferentes nombres y tener padres que no me compraban revistas hacía que mi infancia fuese dura (momento lloro on).

    En todo caso, ha sido un placer revivir mis 10 añitos otra vez. Ahora me tocará disfrutarlos una vez más en mi Gp2x Wiz que desde que existe esta sección echa humo.

    Imagen de perfil de Adol3Adol3
    Participante
    #38451

    Bueno, aparate de 3 fases más, melodías nuevas, dos modos de juego nuevos, y sprites más grandes…..poca cosa.

    xDDDDD

    Vale, no cuela. 😛

    Yo sólo le he visto la intro cambiada, algo más ñoña que la occidental.

    Por cierto, yo me llegó el libreo Letras Pixelada, gracias por las dedicatorias!!!! ;D;D;D;D;D;D;D;D;D

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.