¿Olvidates tu contraseña?

Robocop Vs the Terminator, dos míticas máquinas enfrentadas

2013-01-11
No hay comentarios

La fusión del cine y los videojuegos se ha dado en incontables ocasiones, con juegos basados en películas homónimas, pero también con juegos que mezclan sagas, como el Arcade Alien Vs Predator (Capcom, 1994) o como el que aquí trataremos, Robocop Vs the Terminator (NMS Software, 1993). Dos iconos del cine de los años 80, enfrentados en este videojuego, único en su especie, ya que será la única y hasta la fecha, última vez, que veremos a estas dos máquinas juntas en un mismo videojuego.

La historia está basada en el cómic del mismo nombre, un crossover que tiene cuatro tomos y está creado por el mismísimo Frank Miller. Visto el tirón que tuvo el cómic, Virgin Games no dudó en hacerse con los derechos de la obra y lanzar un videojuego del mismo nombre. Lo demás es bien simple, Robocop combate con los Terminator enviados del futuro por Skynet, que quieren acabar con la raza humana y nada mejor que un mitad humano y mitad máquina, para acabar con ellos. Todo esto se narra nada más comenzar el juego, mediante imágenes estáticas de altísima calidad, acompañadas de un texto donde se nos relata lo acontecido, al más puro estilo cómic.

Vamos a comentar la versión de 8 Bits para Master System de SEGA y programada por NMS Software, por ser una conversión que está totalmente a la altura de su hermana mayor, siendo una copia casi exacta, con sus limitaciones, de la versión de Megadrive. Algo digno de elogiar, sabiendo la capacidad técnica de la consola.

Nada más aparece la primera fase del juego, somos conscientes de que controlamos a Robocop y así será durante todo el juego, ya que el enemigo principal, aparte de otros, es Skynet, la creadora de Terminator y no tendremos la opción de controlar a un Terminator, por tanto, el protagonista indiscutible es Robocop. Concretamente el enemigo final de la segunda fase será un T-800, el cual perderá parte de la piel, mostrando completamente el esqueleto robótico tan característico que hemos visto en todas sus películas, más adelante. También encontraremos otro enemigo final de fase que nos traerá recuerdos, si conocemos la primera película de Robocop. Ni más ni menos que el propio ED-209, el cual recordaremos por la escena en la que tenía problemas de sordera y ya sabemos como termina.

El sprite de Robocop está muy trabajado e incluye prácticamente todas las animaciones de la versión de 16 Bits. Además podremos disparar en siete direcciones, aunque no podemos disparar hacia abajo mientras estamos en el suelo, algo necesario en ocasiones, pero si colgados de escaleras, cadenas o incluso de tuberías y cuerdas. Esto será muy útil, porque los enemigos nos aparecerán desde todo tipo de posiciones, ya que los niveles juegan bastante con las verticalidad y no todo será avanzar hacia adelante. Por el contrario, los fondos, pese a ser una buena adaptación, pierden los planos de scroll que si tenemos en la versión de su hermana mayor, debido a la menor potencia de la Master System. Aunque los diseños de niveles son muy similares a la versión de Megadrive y también mantiene la paleta de colores con tonos grises y azules, tan característica.

Tenemos un total de once fases, cada una con un enemigo final, que no nos lo pondrá muy difícil, ya que las mecánicas de ataque son bastante sencillas y en contadas ocasiones el enemigo final se moverá del sitio. Hasta que lleguemos al enemigo final del juego, Skynet, porque difícil es decir poco de él, así más nos valdrá llegar con todas las vidas posibles. Pero con casi todos, tan solo su barra de vida será el único impedimento a la hora de acabar con él y en alguna ocasión, tendremos que esquivar bastantes disparos. Por otro lado, tendremos un objetivo secundario en cada fase, como rescatar prisioneros o destruir todas las cámaras de un nivel, que no serán necesarios para completar las fases, pero si nos darán puntos extras al finalizarla si los cumplimos.

Algo que se pierde en esta versión, es la posibilidad de elegir entre dos armas, que si existe en la versión de Megadrive, por lo que si morimos, perderemos el arma que llevábamos encima y volveremos a usar la pistola del comienzo, sin la posibilidad de tener otra arma que seleccionar. El HUD que veremos en el juego, es nuestra propia barra de vida y la de los enemigos finales, cuando estos aparecen. Por suerte tendremos bastantes ítems de recuperación de vida e incluso uno que nos hará invencibles durante un determinado tiempo.

Si algo destaca en este cartucho, es que contiene voces digitalizadas. Es cierto que su calidad deja mucho que desear y que nos costará entender bien lo que dice, mas allá de “Mision Complete” y poco más, pero es todo un detalle que se incluya, dada la capacidad sonora de la máquina y el reducido tamaño de memoria que tienen los cartuchos de Master System.

Tal y como ocurre con la versión de 16Bits, el juego tiene una buena cantidad de gore. Sólo hace falta matar a un enemigo para ver como explota por completo en una nube de sangre o como se manchan las cortinas de las ventanas, cuando matamos a enemigos que nos disparan desde ellas. Parece que por la versión de Master System no pasó la mano de la censura, como sí ocurrió con la de Super Nintendo, donde todo lo que pareciera sangre se suprimió por completo. Sin duda una característica que llamó mucho la atención a todos los poseedores del juego, tanto en Megadrive, como en Master System y que hacía al juego un poco más adulto.

Un cartucho muy a tener en cuenta, que sin duda hará las delicias de los fans de ambas sagas, sobre todo en el caso de Robocop. Cualquier juego en el que podamos controlar a nuestro querido Murphy, convertido en una maquina casi invencible, es digno de probar. Y no sería esta la única vez que controlaríamos a este mítico personaje, ya que la propia Ocean se encargó de desarrollar varias entregas para diferentes ordenadores en 8 y 16 Bits. Además, también tuvo presencia en  diferentes versiones arcade y consolas, como Robocop 3 (Flying Edge, 1993) para Megadrive.

Inicio Foros Robocop Vs the Terminator, dos míticas máquinas enfrentadas

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.