Reseña: “Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo”

2016-07-13

analisis-videojuegos-explosion-cultural-libros-articulo-videojuegos-zehngames

Hace unos días la web www.devuego.es sacaba a la luz uno de los proyectos más interesantes del panorama digital español en lo referente a videojuegos. CÓDICE es una base de datos, algo que en deVuego llevan muy bien, que recoge los libros publicados en español en relación al mundo del videojuego. Desde libros académicos hasta otros más ligeros y asequibles.

Lo primero que llama la atención es el tremendo boom de publicaciones que ha vivido España. Si hacía apenas unos años el mundo de la edición de libros de videojuegos españoles era poco más que un erial hoy en día contamos con más de medio centenar de libros registrados y con cerca de 70 autores españoles. Esta explosión es una tremenda victoria para el mundo del videojuego patrio ya que permite acercar el conocimiento y la divulgación más allá de nuestro endémico círculo de webs, blogs y canales de YouTube.

Una de las últimas obras en incorporarse a este códice es el penúltimo libro publicado por Héroes de Papel (penúltimo porque han tenido tiempo de sacar Portal o la ciencia del videojuego hace apenas unos días). “Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo” es un rara avis dentro de la propia editorial sevillana. Los fundadores de la editorial siempre han estado interesados en atraer a su público hacia el terreno más académico del videojuego, algo así como la cara oscura de la Luna, y prueba de ello es que su primer libro fue ¿Qué es un videojuego? surgido de la tesis doctoral de Isaac López Redondo. Este último título es una propuesta surgida de Rafael Rodríquez Prieto, coordinador del libro, y del Laboratorio de Videojuegos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El tomo reúne 10 capítulos escritos por nueve autores que se acercan al videojuego desde diferentes perspectivas y campos del conocimiento.

Lo primero que llama la atención al acercarse al presente libro es que gran parte de los autores del mismo no son personas adscritas al mundo del videojuego. Profesores y doctorandos de ciencias políticas, derecho, filosofía, ciencias ambientales o incluso teología buscan acercar sus campos de estudio al mundo del videojuego. El resultado es un tomo con una densidad y complejidad un tanto irregular, ya que cada autor, en función de la profundidad académica que otorga a su fragmento se adentra más o menos en terrenos ignotos para el lector medio. Aquel lector que se acerque al libro desde una perspectiva ajena a las materias que utilizan los autores para sus capítulos podrá encontrar cierta complejidad en determinados aspectos que escapan a su dominio. Sin embargo, algunos de estos capítulos escritos por miembros de la comunidad de desarrolladores o comunicadores como Paco Fox están escritos de manera simple y llana y funcionan como un pequeño oásis para el que llegue sin aliento a algunos capítulos.

Entre los diez capítulos que forman parte de Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo hay hueco para todo tipo de temáticas: un análisis político-cultural del propio videojuego, una visión feminista del mismo, un peculiar repaso a la historia del videojuego seguido de un interesante análisis del desarrollo de la misma, religión, derecho, adaptaciones… Cada autor se ha acercado al fenómeno videolúdico desde su propia tarima haciendo del libro un interesante abanico de visiones sobre el videojuego.

Si tuviera que destacar alguno de los contenidos que nos presenta el libro coordinado por Rafael Rodríguez Prieto elegiría dos de los contenidos más peculiares dentro del mismo. El primero de los capítulos a destacar sería “Religión y poder en Civilization V de Sid Meier”. Escrito por José Cruz Díaz (profesor de Derecho eclesiástico y autor de publicaciones sobre las relaciones Iglesia-Estado) hace una profunda y compleja lectura de la religión como elemento trasfondístico para el juego y a la vez una mecánica propia. Hace una interesante lectura sobre la inclusión de algo tan personal y peliagudo como la religión en un juego relativamente aséptico consiguiendo así que todas ellas estén a un mismo nivel en cuanto a mecánicas y permitiendo, además, la libertad del propio jugador a la hora de gestionarlas y crearlas. Sin embargo, no deja de señalar que el título, a pesar de esta cierta libertad de credo de la que hace gala el juego, está muy impregnado de la cultura judeocristiana europea al utilizar citas de la biblia, más edificios de este tipo o centrar parte de las políticas sociales en sus bases morales.

videojuegos-explosion-digital-heroes-papel-libro-articulo-videojuegos-zehngames

libro-videojuegos-explosion-isaac-redondo-heroes-papel-editorial-articulos-videojuegos-zehngames

Otro de los fragmentos que me gustaría destacar es el titulado “Nostálgicos del videojuego: Abandoware… algo más que diversión por diversión” escrito por Fernando Martínez Cabezudo profesor de Filosofía, Derecho y Política en la Pablo de Olavide. En este fragmento el autor hace un pormenorizado repaso alrededor del fenómeno del abandonware y su nacimiento y existencia en Estados Unidos. Se acerca al asunto desde una perspectiva centrada en el derecho y en las bases legales de una fenómeno tan peculiar y cercano a la archivística como el del abandonware. Arroja algo de luz dentro de un terreno tan turbio de los derechos de autor como las obras huérfanas o aquellas abandonadas por sus autores y cómo la catalogación y almacenamiento de las mismas se convierte a la vez en un acto subversivo y de amor por el medio.
La elección de estos dos fragmentos no responde más que al interés despertado en mí y el no haber seleccionado otros no quiere decir que el resto del conjunto no merezca la pena. Como suele ser habitual en obras escritas entre diferentes manos, es normal encontrar algunos capítulos mejores que otros o bien algunos que encajen mejor con nuestros gustos e intereses. Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo sirve como una buena piedra de pivotaje para los interesados en el terreno académico del videojuego ya que cumple dos funciones: una primera función de crisol de mentalidades y acercamientos teóricos de una mayoría de autores alejados del terreno del videojuego (Fernando Martínez Cabezudo no duda en afirmar que él no es jugador de videojuegos en su artículo) y en segundo lugar como un punto de partida interesante para aquellos lectores con intereses variados dentro del mundo del videojuego. Al contar con diez aproximaciones a diferentes aspectos del mundo videolúdico puede permitir dar los primeros pasos en alguna de esas direcciones a aquellos lectores dubitativos que todavía no sepan qué rostro del videojuego les resulta más interesante.

El trabajo que ha realizado Héroes de Papel durante los últimos años es de las cosas más importantes que le ha sucedido a la industria del papel y los videojuegos. Una editorial centrada exclusivamente en la literatura alrededor del mundo videolúdico era algo de lo que España carecía y han sabido llenar perfectamente el vacío que teníamos. Con “Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo” Héroes de Papel reactiva una faceta que muchos echamos de menos dentro de la editorial, un sello centrado en el mundo académico del videojuego. Quizás el libro coordinado por Rafael Rodríguez pueda servir de pistoletazo de salida para una serie de libros que se adentren en el fenómeno del videojuego desde una manera más sesuda y académica.

Inicio Foros Reseña: “Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo”

Viendo 1 publicación (de un total de 1)