¿Olvidates tu contraseña?

Portal Prelude: El nacimiento de GLaDOS

2012-10-22
12 comentarios

La saga Portal hizo su primera aparición el 10 de octubre de 2007 con el lanzamiento de The Orange Box, un pack de videojuegos de Valve que incluía el esperado Half-Life 2: Episode Two, la penúltima aventura del famoso científico Gordon Freeman. En este interesante paquete de títulos Valve encontramos, aparte del mencionado Episode Two, Half-Life 2, Half Life 2: Episode One, Team Fortress 2 y una nueva IP de la compañía de Gabe Newell: Portal.

Portal era un videojuego en primera persona en el que debíamos resolver diversos puzzles utilizando una pistola de portales y, aunque en un principio pasó desapercibido, acabó siendo uno de los sleepers del año ganando gran popularidad gracias a su originalidad, entretenido gameplay y el carisma de GLaDOS, la alocada IA que será nuestra mayor enemiga durante Portal.

Portal: Prelude, Portal y Portal 2

Portal, más que como un videojuego, se lanzó como un experimento: un extra de apenas un par de horas de duración dentro del pack The Orange Box. Pero tal fue su éxito que Valve no dudo en preparar una secuela a la altura de sus mejores títulos y, tras cuatro años de desarrollo, llegó el esperado Portal 2 (Valve, 2011), un videojuego fiel a la primera parte que cogió todas las virtudes del Portal y las potenció hasta convertirse en toda una obra maestra del universo videojueguil.

En Portal 2, aparte de una mayor duración y nuevas mecánicas que enriquecían el gameplay se profundizó en la historia de los laboratorios Aperture Science, la localización en la que tiene lugar toda la saga: nos son revelados tanto los orígenes de Aperture Science en 1953 como empresa fabricante de cortinas así como las aspiraciones de su fundador, Cave Johnson. Pero lo que no mucha gente sabe es que, antes de Portal 2, se lanzó un mod gratuito del primer Portal que también nos mostraba un Aperture Science pre-GLaDOS, os estoy hablando del indie de esta semana -el primer mod en entrar en la sección-, Portal: Prelude (Portal Prelude Team, 2008).

El comi0     0enzo del fin

Portal: Prelude es un mod del primer Portal -más información sobre qué son los mods en este artículo DEV: Los mods vivientes– desarrollado por el Portal Prelude Team, formado por tres integrantes: Nicolas Grevet, Jérémy Barbe y Marc Bidoul lanzado de forma gratuita en 2008 tras nueve meses de duro trabajo del equipo. La idea surgió al no existir ningún mod que expandiera el arco argumental planteado en el título original, por lo que se decidió que Prelude narraría los sucesos previos al encendido de GLaDOS, a su nacimiento.

En Portal: Prelude encarnaremos a uno de los sujetos de pruebas del laboratorio Aperture Science, Abby -no, no seremos Chell-. Tras despertar de nuestro sueño criogénico tendremos que enfrentarnos a diversos y peligrosos retos de lógica y habilidad con nuestro inseparable cañón de portales -Aperture Science Handheld Portal Device si nos ponemos técnicos- mientras avanzamos entre las pulcras cámaras de pruebas del complejo de investigación.

El prelu0     0dio de un gran suceso

Portal: Prelude llega como una introducción, un preludio, del primer Portal. La acción tiene lugar en las instalaciones de pruebas con sujetos vivos de los laboratorios Aperture Science, pero con la peculiaridad de que la inteligencia artificial de GLaDOS aún no ha sido conectada y todas las pruebas son monitorizadas por los mismos científicos de Aperture. Todo Prelude ocurre varios años antes de lo narrado en Portal, antes de todo lo que hemos vivido jugando como Chell: las instalaciones aún no son el dominio de la genial, histriónica, desquiciada e irónica IA de GLaDOS. Pero os adelanto que si sois habilidosos y conseguís superar los retos planteados podréis vivir en primera persona un gran suceso: el nacimiento de la Genetic Lifeform and Disk Operating System (Forma de Vida Genética y Sistema Operativo en Disco), más comúnmente conocida por sus siglas, GLaDOS.

Por desgracia, aunque los comentarios de los científicos de Aperture son alocados y carentes de una lógica racional, no llegan al nivel de las líneas de nuestra IA favorita. El monólogo cargado de pullas de GLaDOS, que nos acompañaba durante nuestras andaduras por los dos Portal oficiales, se echa de menos en este mod aunque, como esa ausencia está más que justificada, no se le puede poner ningún pero.

Por0     0tal v.2

Prelude no es otro más entre los cientos de mods creados con el motor Source, estamos ante un trabajo de gran calidad reconocido por la misma Valve -no confundáis reconocido con oficial- con una duración superior a la del título en el cual se basa. Si habéis jugado a alguno de los títulos de la saga -si no, ¿a qué esperáis?- los escenarios os serán familiares pues se emplean todos los elementos que caracterizaban al primero de los Portal: el fiel cubo♥ de compañía, las blancas paredes en las que podremos hacer portales, las piscinas de ácido, las esferas de energía y un largo etcétera de escenografía made in Aperture Science.

Uno de los puntos fuertes de este mod es que, aparte de todos los elementos comunes con el título original, se añaden grandes novedades como paneles de energía, gravedad cero o los nuevos robots de seguridad – estos últimos extraídos directamente del Half-Life 2 -. También es de obligada mención el original diseño de los nuevos niveles, mucho más complejos que los anteriores y con un aspecto menos organizado – recordad que en Prelude las cámaras las montan científicos con todas sus limitaciones e imperfecciones humanas, no una IA con un superordenador por cerebro -.

La segunda de las grandes virtudes del Prelude es su endiablada dificultad, muy superior a la del Portal, incluso a la del Portal 2. Desde la primera cámara estaremos haciendo frente a exigentes retos que nos pondrán al límite. Ya no sólo tendremos que exprimir nuestro cerebro para alcanzar la solución de los puzzles, también la habilidad necesaria para superarlos estará, en la mayoría de casos, sólo al alcance de los que ya conocen en profundidad las mecánicas de la saga Portal. Por ello, aunque se trate de una precuela, recomiendo que os paséis antes del Portal: Prelude tanto Portal (Valve, 2007) como su continuación, Portal 2 (Valve, 2011) –incluso probad antes las cámaras avanzadas del Portal y los mapas de la comunidad del Workshop del Portal 2 en Steam para acostumbraros a dificultades aún mayores.

Dejemos nuestro humeante Portal Gun en el suelo pues hemos llegado al final del análisis indie de esta semana. Os animo a que os metáis en la piel de Abby para conocer qué es lo que salió mal para que GLaDOS sea el carismático y desquiciado personaje que conocemos. Portal: Prelude, un mod gratuito que desprende tanto calidad como dificultad y que ningún fan de la saga de Valve debería dejar pasar de largo. Ampliad vuestro universo Portal y recordad… Think With P00rtals!

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , ,

Inicio Foros Portal Prelude: El nacimiento de GLaDOS

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40516

    La saga Portal hizo su primera aparición el 10 de octubre de 2007 con el lanzamiento de The Orange Box, un pack de videojuegos de Valve que incluía el
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/portalprelude/

    Imagen de perfil de SerlomaySerlomay
    Participante
    #40517

    Interesante análisis. Cumple con una de mis espectativas esenciales a la hora de leer uno de estos: provocarme ganas de probar el título. Es una de las sagas que aún no he tocado ni de lejos, tán solo he conocido opiniones de algunos amigos sobre ella -en concreto, de uno muy especial que ronda por estos lares- y algún que otro análisis, aunque este en concreto sea referido al mod del que hablas, que yo por mi parte no lo conocía.

    La verdad es que tiene una pintaza enorme, y tanto que has matizado en la dificultad creo que no va a pasar mucho de aquí a que la pruebe ya que no tengo nada entre manos en estos momentos..

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40518

    Portal & Portal 2 son de esos juegos que esconden mucha filosofía en su interior. Vale mucho la pena jugarlos y dejarse llevar (el primero creo que es Play For Free en Steam), son de aquellos títulos que necesitan ser degustados lentamente y que cada cual teorice sobre su mundo. Un joya, el análisis como bien comentas invita a jugar. Además Prelude es uno de esos pocos mods aceptados por la compañía madre. Valve sabe que su mundo se expande y que eso de una manera u otra les beneficia.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40519

    Antes de nada gracias por el comentario, pues lo que mis letras pretenden es eso, que los lectores os animéis a probar estos indies (y mods) que tanto me han gustado.

    Y si te vas a lanzar a la aventura con Portal: Prelude, intenta aunque sea jugar al Portal 1 “First Slice” que es una demo gratuita del Portal 1 con los primeros 10 niveles (lo encontrarás en Steam). Así pillas algo de soltura ;D

    Imagen de perfil de KahosKahos
    Participante
    #40520

    Señor Razor acaba de ponerme los dientes largos… Necesito conseguir ese preludio xD Me ganó cuando dijo que su dificultad se sobreponía a la de Portal y Portal 2.
    (En realidad quería conseguir ese preludio en cuanto leí la cabezera ¿Para qué engañarnos? Me encanta Portal y todo lo que esté relacionado xD)

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40521

    Pues no le defraudará. Hay cámaras que llegan a ser desquiciantes (y de las cámaras avanazadas ni hablamos xD) . Yo estoy esperando mi mando para el PC pues Bit Trip me es imposible con teclado… ¡me hago un lío!

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40522

    Personalmente creo que en Portal: Prelude se perdió la esencia de portal en cuanto a gameplay. Eso de tener que usar la habilidad para resolver los puzles, realizando saltos ajustadisimos y lanzando portales en lugares exactísimos mientras saltamos o giramos no me gustó nada, es como que resolver el puzle ya no depende tanto de la reflexión si no de la habilidad, y eso no me gustó nada de nada.

    Aun así, es un must play, como el siguiente Mod de este equipo, I Hate Mountains!

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #40523

    Muchas son las pajas mentales que me he llegado hacer con GLaDOS y todo Portal en general, a este “preludio” nunca he tenido el honor de probarlo y por su texto, creo que ya va siendo hora de darle una oportunidad, ahora que la imaginación escasea.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40524

    Le aseguro que no le dejará indiferente. Y si además ya es versado en las artes de crear portales la mayor dificultad se agradece.

    Ya me comentará la experiencia Prelude 😀

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40525

    A mi me pareció un complemente perfecto para pulir nuestra habilidad Portal.

    Porta 1 – Nos muestra las bases del gameplay y nos enseña a pensar con portales. Se centra en el Ingenio
    Portal 2 – Eleva el nivel de dificultad y nos muestra retos donde lo difícil es averiguar dónde lanzar el portal en lugar de cómo resolver el puzle. Se centra en la Intuición
    Portal: Prelude – Con lo aprendido en los dos anteriores eleva aún más la dificultad y nos plantea el último tipo de reto: el de habilidad. Se centra en la Destreza

    Con este trío de títulos se puede decir que la saga Portal ha tocado los tres pilares fundamentales del género puzzle contemporáneo: Ingenio, Intuición y Destreza. Al menos es mi pareces 😀

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.