¿Olvidates tu contraseña?

Penumbra Collection: Bajo el hielo sólo hay oscuridad

2012-11-05
7 comentarios

Hielo. El estado sólido del agua, el líquido que nos permite vivir, también es la causa directa de muchas muertes. Avalanchas, congelación, ahogamientos en lagos helados, témpanos que se desprenden, placas de hielo en las carreteras, granizo y un largo etcétera de diversas desgracias en las que el hielo y la nieve están más que presentes. Cuesta creer que un elemento tan puro y aparentemente inocuo tenga tal poder de destrucción, es como si trasladásemos el comportamiento bipolar del Dr. Jekyll y Mr. Hyde a un suceso climático. Pero hay momentos en los que la balanza del bien y del mal se descompensa y la profunda oscuridad que hay bajo las nieves comienza a ganar terreno a la cálida luz de la superficie.

The Thing

No sólo el hielo en sí puede llegar a ser peligroso, muchas veces lo más inquietante es aquello que hiberna en sus profundidades esperando la mínima oportunidad para surgir a la superficie. Esta premisa se reflejó a la perfección en la película The Thing from Another World (Christian Nyby, 1951) cuyo remake, The Thing (John Carpenter, 1982), se convirtió en un film de culto dentro del cine de ciencia ficción.

Casi tres décadas después del incuestionable éxito de la película de John Carpenter se estrenó una precuela bautizada, en honor a la original, The Thing (Matthijs van Heijningen Jr., 2011). Esta precuela, clónica y absolutamente prescindible, cierra el círculo y nos narra el origen de la criatura que protagoniza esta filmografía: La Cosa.

El punto de partida de esta saga es el descubrimiento de un equipo de científicos noruegos de los restos de una nave extraterrestre enterrada en las profundidades del hielo antártico. Pero ese gran hallazgo se ve inmediatamente eclipsado por uno mucho mayor: junto a la nave se encuentra el cuerpo de un ser alienígena que es trasportado a la base noruega para su análisis. Un mal que hibernaba en las congeladas profundidades y que es liberado por culpa de la insaciable sed de respuestas del ser humano.

Este breve repaso realizado a esta serie de película de ciencia ficción os permitirá conocer mejor la historia que nos presenta el videojuego independiente de esta semana: Penumbra Collection (Frictional Games, 2009).

Antes de la amnesia

Penumbra Collection es la recopilación de los tres títulos Penumbra, trilogía creada por Frictional Games, uno de los estudios independientes más reconocidos por la elevada calidad de sus trabajos. Este pack contiene la saga completa, formada por Penumbra: Overture, Penumbra: Black Plague y Penumbra: Requiem, los tres videojuegos que precedieron y conformaron las bases del famoso survival-horror Amnesia: The Dark Descent (Frictional Games, 2010) -título del que ya hablamos largo y tendido en Zehn Games.

En Penumbra nos metemos en la piel de Philip, un físico de 30 años que recibe una misteriosa carta de Howard, su padre supuestamente fallecido. Tras reunir toda información que tenía sobre él acaba viajando hasta la fría Groenlandia: la gran isla situada en el círculo polar ártico es el último lugar que visitó su padre y donde su rastro se desvanece.

Overture y Black Plague

La trilogía comienza el 30 de marzo de 2007 con el lanzamiento para PC de Penumbra: Overture, el primer videojuego de Frictional Games. Este título está basado en la demo técnica Penumbra, en la que Frictional Games mostraba el potencial y las virtudes del motor gráfico creado por la compañía: el HPL Engine.

Este oscuro videojuego nos llegó como una aventura gráfica en primera persona donde el survival-horror y los puzzles están siempre presentes. Uno de los puntos fuertes del título es que todas las interacciones con los elementos del escenario se basan en unas físicas muy cuidadas por lo que el gameplay es intuitivo y fluido -si habéis jugado al Amnesia: The Dark Descent observaréis que es la misma mecánica-. Este sistema junto al empleo de la primera persona potencian la inmersión del jugador, algo fundamental en los videojuegos survival-horror.

Overture nos narra cómo Philip llega a Groenlandia en busca de su padre y, en medio de una fuerte ventisca, encuentra una escotilla semienterrada en la nieve -¿Locke?-. Al entrar en ella queda bloqueada por lo que se ve obligado a avanzar por los oscuros túneles de la mina que guardaba la escotilla con la única compañía de una linterna y algunas bengalas. Por desgracia Philip no tardará en darse cuenta de que no se trata de una mina normal, sucesos extraños, los restos de una organización secreta y monstruosas criaturas la pueblan.

Tras la buena recepción de Overture, Frictional Games no tardó en preparar su esperada secuela.

Penumbra: Black Plague es el nombre de la continuación directa de Overture y se lanzó el 12 de febrero de 2008, apenas un año después de la primera parte. En Black Plague continuamos con la aventura -o desventura si somos más objetivos- de Philip. Poco a poco irán cobrando sentido los misteriosos sucesos que acontecieron en las profundidades de la mina y desvelaremos el gran misterio que se guarda en las profundidades.

Black Plague es una excelente secuela que pule todos los errores de Overture -que no son pocos-, como el nefasto sistema de combate que desaparece totalmente en esta segunda parte, presentándose como un verdadero survival-horror. Los puzzles también están más cuidados y el nivel de detalle de todas las localizaciones es excelente. Una evolución importante respecto al primer Penumbra que hace que Black Plague sea el mejor de los Penumbra en todos los aspectos.

El éxito de Black Plague animó a Frictional Games a hacer de Penumbra un trilogía pero, una serie de problemas del estudio con la anterior editora, Lexicon Entertainement, impidió que la tercera parte viera la luz, quedando Black Plague como cierre de la saga. Aún así, diversos puzzles y mecánicas que tenían preparados para esa inacabada tercera parte se publicarían en el último de los títulos, en Penumbra: Requiem.

Requiem

Tras Overture y Black Plague llegó el 27 de agosto de 2008 el último de los videojuegos protagonizados por Philip, Penumbra: Requiem . Este título puede considerarse más como un DLC o un pack de expansión de Black Plague que como el capítulo final que cierra la trilogía pues contiene exclusivamente una serie de puzzles de lógica y habilidad que apenas completan la trama de Black Plague.

El objetivo en cada nivel es siempre el mismo: en el mapa hay escondidos diversos orbes que tendremos que recoger resolviendo puzzles, una vez tengamos todos en nuestro poder podremos activar el portal que nos lleva al siguiente escenario. También, aunque el ambiente opresivo y oscuro se mantiene, desaparece por completo el survival-horror característicos de Penumbra para centrarse únicamente en puzzles.

Requiem decepcionó a la gran mayoría de fans -entre los que me incluyo- pues se aleja tanto de la mecánica de los dos títulos anteriores que parece no pertenecer a la saga. Es cierto que todos los escenarios hacen referencia a los visitados en los anteriores Penumbra y que aparecen personajes y elementos comunes pero la sensación de estar jugando a un videojuego que no es un Penumbra se arrastra hasta el último nivel. A mi parecer, se trata de un título totalmente prescindible.

Y hasta aquí llega el análisis del pack Penumbra Collection, un videojuego independiente que reúne los tres títulos que asentaron las bases del Amnesia: The Dark Descent. Preparad vuestra linterna y coged un buen abrigo pues si queréis acompañar a Philip en su aventura a las profundidades de Groenlandia tenéis que tener muy presente que bajo el hielo solo hay oscuridad.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, ,

Inicio Foros Penumbra Collection: Bajo el hielo sólo hay oscuridad

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40305

    Hielo. El estado sólido del agua, el líquido que nos permite vivir, también es la causa directa de muchas muertes. Avalanchas, congelación, ahogamient
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/penumbra-collection-bajo-el-hielo-solo-hay-oscuridad/

    Imagen de perfil de JCDentonJCDenton
    Miembro
    #40306

    Una entrada genial, pero con esa introducción pensaba que ibais a hablar del juego The Thing, una pequeña joya injustamente olvidada.

    Saludos.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40307

    ¡Gracias por leernos!

    Lo cierto es que Penumbra y The Thing tienen más puntos en común de lo que parece pero he preferido mencionar únicamente las películas (y muy por encima) para no alargar mucho el artículo y evitar spoilers… de todas formas, si le das una oportunidad a Penumbra verás a que me refiero ;D

    Imagen de perfil de SerlomaySerlomay
    Participante
    #40308

    Le he dedicado bastantes horas a estos 3 títulos, ya que el genero del survival-horror es de mis preferidos y de los que, sin duda alguna, más he sobreexplotado en mi trayectoria como gamer.

    Un detalle de peso es, como comentas, que a partir de la segunda entrega no se dispone de ningún tipo de arma ni pueden elaborarse trampas para combatir aquello que, en un momento dado, te pueda hacer parar el videojuego yendote al menú a pensar sobre que habrá sido ese ruido lejano que has escuchado por un oscuro pasillo. Se abandona toda referencia de ‘shooter’ que pudiera tener la primera entrega, y para algunos jugadores eso puede ser un handicap: a mi, personalmente, me gustan los survival-horror en el que pueda rebentar, de algún modo u otro, a aquello que me este acojonando en ese momento -títulos como Silent Hill, Dead Space..-

    Totalmente recomendando para los lovers del survival-horror, y en especial para aquellos a los que le gustase Amnesia: The Dark Descend.

    Buen trabajo con el análisis Razor, un placer leerle.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40309

    Como siempre gracias por comentar.

    Sobre lo que dices que prefieres los survival-horror con acceso limitado a armas (Silen Hill) yo soy de los que piensan todo lo contrario. No hay nada mejor que la sensación de indefensión total (Amnesia), en la que la única opción para sobrevivir es correr y ocultarse. Como se dice: para gustos colores ;D

    Imagen de perfil de SerlomaySerlomay
    Participante
    #40310

    A Amnesia no le dediqué el tiempo suficiente me temo como para ver de lo que realmente pueda ser el título, porque viendo como hablas de él parece que debe acojonar bastante… Solo le eché las primeras horas y no terminó de convencerme.

    Me has motivado a que lo retome, te comentaré la experiencia ^^.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40311

    Como siempre muy buena entrada, gran explicación en que consiste la saga y la mecánica del juego.

    Tal como dijiste la semana pasada, has vuelto al survival-horror. A la gente le va mucho la marcha y le gusta pasar miedo, a mi no. He jugado survival-horrors y donde realmente lo paso mal, es cuando esta perfectamente implementado el terror psicológico. Te da mucho más miedo oír ruidos a tu alrededor, sentirte indefenso por no tener ningún arma o sentirte acechado por alguien/algo que te persigue sin descanso, que no el enfrentamiento contra un monstruo horrible o en escenas con mucho gore.

    Eso sí, tengo pendiente jugar a Amnesia y algún día lo haré.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40312

    @DaniRabinat @serlomay os recomiendo a los dos Amnesia: The Dark Descent, el mejor survival-horror que he jugado nunca y el único videojuego que me ha hecho dejar de jugar de puro miedo. Si queréis más datos lo analicé aquí, el Zehn Games hace varias semanas pero en la sección INDIES lo encontráis rápido ;D

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.