¿Olvidates tu contraseña?

Panzer Dragoon: El inicio

2012-11-09
13 comentarios

Corría el año 1994, cuando apareció Sega Saturn y esta, estaba necesitada de un juego que hiciera vender consolas, como siempre a ocurrido en la industria. Un equipo de desarrollo de SEGA, llamado Team Andromeda, quería desarrollar un juego con una estética que no se pareciera a nada de lo que había por aquel entonces y ese juego fue Panzer Dragoon (SEGA, 1995) el inicio de una saga emblemática y como ellos querían, un juego único. SEGA quería un Shooter para el lanzamiento de la consola y Team Andromeda quería hacer un juego del género, pero que nada tuviera que ver con el resto de juegos.

Son muchas cosas las que sentó como base del género Shooter on Rail este primer Panzer Dragoon  y muchos imitaron después, con más o menos éxito. Quizás estemos hablando de una evolución de juegos como Space Harrier (SEGA, 1985) o After Burner (SEGA, 1987) ambos de SEGA, pero con una estética más original – sobre todo por aquel entonces – y añadiendo algunas mejoras, que falta le hacía al género, además de un apartado gráfico que sorprendía por su complejidad técnica, además de por unos diseños totalmente inauditos.

Panzer Dragoon tuvo un desarrollo de un año – aproximadamente – y en su día fue uno de los juegos más caros de la industria del videojuego, en parte por las animaciones CGI que incluía para narrar la historia. Estas animaciones CGI estaban creadas con Softimage, por Takashi Iwade, el cual también usó estas costosas estaciones de trabajo para crear los modelos 3D, que después se usaron para el propio juego, adaptándolas al motor desarrollado para el juego. Además se crearon unas librerías gráficas propias, que exprimían la capacidad técnica de Sega Saturn, como ningún juego lo había hecho hasta ese momento – aunque hablamos de los inicios de la consola – y todos sabemos que esta consola no se caracterizaba por mostrar unos detallados entornos en 3D, ya que se manejaba mucho mejor con las 2D e incluso se había diseñado para eso. Aun así, el equipo Team Adromeda creó una bestia tecnológica para la época, que incluso mejoró en juego posteriores.

Este primer juego de la saga innovó en muchos apartados, uno de ellos fue la historia, bastante trabajada para el género al que pertenece y que infundía al juego de una profundidad bastante atípica para el genero que pertenece. Estaba narrada con CGI o con FMV entre fase y fase, algo que sirvió de ejemplo para muchos juegos posteriores. Las voces que se oían en estas intros, hablaban en un lenguaje creado para la ocasión – una mezcla de latín, alemán y japonés – ya que siempre buscaban que el juego sorprendiera a todo el mundo. Incluso los propios desarrolladores pusieron las voces a estas intros, muestra de que el juego se hizo con mimo y un cariño especial, por un grupo de personas que amaban lo que hacían.

La historia de la saga Panzer Dragoon ha ido mejorando y ampliándose conforme se iban lanzando los juegos, pero para este primer episodio, somos Keil Fluge, un cazador de bestias o monstruos que por azar, se encuentra con dos dragones luchando en una batalla, capitaneados por dos jinetes. Uno de ellos es herido de gravedad y antes de morir, pasa los conocimientos al protagonista para que sea capaz de gobernar el dragón – llamado Solo Wing – y vaya a acabar con el Dragon Oscuro, antes de que este llegue a “La torre” donde podrá conseguir un tremendo poder y ya sabemos lo que esto trae consigo. La historia no es que sea un prodigio, pero al estar ambientada en un mundo con tanto detalle y sobre todo, con tanta profundidad, hacia que fuera algo mejor, porque no todo se quedaba en esa narración, Panzer Dragoon contaba mucho más con sus imágenes y sus ambientes.

Con todo esto y cuando comenzamos a jugar, vamos a lomos de un dragón ¿Quien no ha soñado de pequeño con poder volar a lomos de un Dragon? Tan solo tendremos que preocuparnos de no chocar con objetos del escenario, ya que podemos movernos con nuestro dragón, pero con movimientos limitados, ya que el juego avanza de forma automática y no podemos decidir el camino que tomar, algo característico del género Shooter on Rail, de ahí su nombre. Tendremos que  matar todos los enemigos que podamos con la posibilidad de rotar la cámara en 360º, gracias a los gatillos del mando de Sega Saturn, una de las novedades del genero que introdujo  este juego, que le daba más variedad y una sensación de libertad, pese a tratarse de un juego con movimiento automático. Con ello tenemos que destruir enemigos que nos atacan en todas las direcciones, para ello nos valdremos de una mirilla con la que apuntar y destruirlos, con dos posibilidades de ataque: un disparo laser de la pistola que portamos y un ataque, previo fijado de enemigos con la mirilla  – dejando pulsado el botón de ataque para fijar los enemigos – que lanzará nuestro Dragón, en forma de laser y que se incluyó para hacer el juego algo más sencillo, después de comprobar por los propios desarrolladores, que con una sola arma, el juegos e hacia bastante difícil. Por supuesto no faltan los enemigos de final de nivel, con sus diferentes sistemas de ataque, un diseño y tamaño espectacular. Nuestro cometido en el juego, además de ir superando fases, era conseguir el mejor rango de enemigos abatidos posible, ya que otorgaba beneficios en forma de vidas extra y que siempre te daba ganas de repetir las fases, para poder mejorar tus puntuaciones.  Una de las cosas que más se criticaron de Panzer Dragoon fue su corta duración y si excesiva linealidad, algo que el Team Andromeda mejoro en su segunda parte. Ni que decir tiene que el juego es totalmente Arcade  y no tenemos posibilidad de guardar la partida en ningún momento. Con ello habrá que superar el juego en una sentada para ver el final, aunque no es muy largo.

La mecánica de Panzer Dragoon es sencilla y muy divertida, pero lo que llamó la atención en su día, era la calidad técnica que tenía el juego. Todo era en 3D y se movía de maravilla, por no decir que el Dragón tenía una animación de vuelo  increíble y se notaba que se había trabajado bastante en ello. Solo hace falta oír los FX que usaron para el sonido de batir las alas de la bestia, que junto a la música, nos transportaba directamente a lomos de ese dragón, volando sobre los increíbles parajes que ofrecía el juego. Todo venía acompañado por un apartado sonoro de matrícula, ya que la banda sonora de Panzer Dragoon, creada por Yoshitaka Azuma y orquestada por Tomoyuki Hayashi, era de órdago, algo que se convirtió en marca de la casa con los siguientes juegos, aunque quizás esta sea la más épica y mas recordada, que ambientaba a la perfección e incluso daba profundidad a la historia. Todo estaba muy estudiado y cuidado en este juego, tanto que se desarrolló el juego por completo, antes de incluir la BSO. Posteriormente a terminar el desarrollo del juego se añadió la Banda Sonora, para asemejar el juego a las producciones cinematográficas, ya que se hacia asi en el cine. Con ello se llegó a crear una simbiosis de la música, junto a las imágenes que iba mostrando el juego, como pocas veces se ha vuelto a ver y escuchar.

Pero que sería el juego sin sus maravillosos diseños, mezcla de tecnología y naturaleza, inspirados en unos bocetos que dibujo Jean Giraud, que todos conoceréis por el nombre de Moebiusy que por desgracia falleció hace bien poco – Este hizo el storyboard y las ilustraciones del juego, que inspiraron a los diseñadores del Team Andromeda para realizar el juego y que dio uno de los apartados artísticos mas increíbles que se había visto nunca y los cuales acompañaron a la saga en posteriores secuelas. Panzer Dragoon era un juego único en su diseño, no había nada que se le pareciese, incluso los dragones eran totalmente inauditos y no se habían visto de esa forma. Además, la versión Japonesa de Panzer Dragoon, tiene uno de los diseños de portada más bonitos que se han visto nunca, dibujado totalmente a mano, por Moebius. La portada de la versión PAL muestra al Dragón y el jinete en su forma CGI, siendo mucho mas fea.

Sin duda un juego que te hacia querer una Sega SATURN, aunque por desgracia y pese a tener una críticas muy buenas, el juego no vendió demasiado o no lo que esperaban. Pese a ello, tuvo dos secuelas más en la consola Sega SATURN, Panzer Dragoon II: Zwei (SEGA, 1996) y Panzer Dragoon Saga (SEGA, 1998) una tercera parte, que incluso cambio el género a RPG, algo que tenían en mente Team Andormeda incluso cuando desarrollaban su segunda parte  y nos dio el mejor apartado técnico de la consola, con sus famosas transparencias que siempre se había dicho que la consola de SEGA no podía reproducir. La última entrega llegó a Xbox, con Panzer Dragoon Orta (SEGA, 2002) , que incluía el primero a modo de extra y remasterizado, todo un regalo a los fans de la saga, pero que no desarrollo el mismo equipo. Desde hace diez años no ha salido más juegos, una pena para todos los que adoramos la saga. Aunque está en el horizonte Crisom Dragon para Kinect, que viene de la mano de algunos de los creadores, siendo quizás una continuación espiritual – aunque todos queremos que sea una continuación – y que tiene previsto salir el próximo 2013. Seguro que será la excusa de muchos para hacernos con el Kinectel que escribe esto puede que se haga con uno solo por eso 😉 – ya que es necesario para jugar. Lo que si puede llenarnos de ilusión, es que pretenden realizar incluso una segunda parte de este juego, con control tradicional y que incluya mas cosas heredadas de los RPG. Puede que de ser cierto ¿veamos un juego a la altura de Panzer Dragoon Saga? El tiempo nos lo dirá.

Inicio Foros Panzer Dragoon: El inicio

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40228

    Corría el año 1994, cuando apareció Sega Saturn y esta, estaba necesitada de un juego que hiciera vender consolas, como siempre a ocurrido en la indus
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/panzer-dragoon-el-inicio/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40229

    Siempre es un placer leer una pequeña parte de la historia de los videojuegos a través de sus sabias letras. No tuve la oportunidad de jugar este gran juego en su tiempo – de la Mega Drive, salté a la Playstation -, pero me harté de ver mil veces los VHS de promoción que regalaban con las revistas de la época.
    Es un juego, que aparte de dar paso a sus secuelas, a dejado un gran legado de su mecánica en obras como Sin & Punishment ( Treasure, 2000-2010 ), o en temática de dragones en el fallido Lair ( Factor 5, 2007 ), que supuso la desaparición del estudio desarrollador.

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #40230

    Panzer Dragoon, ahí está, uno de esos juegos eternamente pendientes. Y dita sea, siempre me fascinaron sus diseños, y veía algo familiar en el estilo, y no era consciente de la mano del grandísimo Moebius hasta hace bien poco (Este hombre no es nombrado lo suficiente en la escuela de arte, puedo dar fe).

    Creo que es la hora de degustar la magia de la emulación…

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40231

    Lo primero, gracias por lo de “sabias letras” 😉

    Los fans de este género le debemos mucho a esta saga. Por cierto, a mi Lair me gustó y me gusta mucho. Una pena que acabara con Factor 5, porque disfrutaba mucho de sus juegos, los Rogue Squadron eran una maravilla y Lair no se merecía las malas críticas que tuvo. Además, con el parche de más de 100Mb que sacaron después, el juego ganaba muchos enteros, con el control tradicional con los sticks analógicos. A mi me gustaría que hubiera una segunda parte.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40232

    Lo suyo es que lo jugaras en la consola original, pero si no puedes, pues tira de emulación, porque es un juego que hay que jugar si o si 😉

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #40233

    La Saturn es una de esas consolas casi minimalistas, playstation se la comió, una lástima porque tuvo unas cuantas joyitas que tuvieron muy poca repercusión, como los panzer dragoon o sus juegos de lucha en 2d, es una consola que tengo pendiente y no sé si a estas alturas me acabaré haciendo con ella..el que se me resiste es panzer dragoon orta para xbox, es difícil de localizar a un precio razonable. A parte de esto un juego, de este estilo que me recuerda un poco es Drakengard de Ps2, las fases por tierra son mediocres, pero las aéreas a lomos de un dragón me parecieron muy buenas.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40234

    Sin duda, Panzer Dragoon es uno de esos pocos juegos que justifican la compra de una consola. Lástima que tanto el juego como Sega Saturn sean productos muy buscados en el mercado retro y ahora mismo no puedo permitírmelos. Pero ahí queda, en el listado de pendientes.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40235

    Es cierto que PlayStation acabo con Saturn, en parte, porque era mucho más fácil programar para ella y se manejaba mejor con el 3D. Pero no quita de que Saturn sea una gran consola, con grandes joyas en su catálogo. Yo te recomiendo que te hagas con una, a ser posible con un cartucho Action Replay, para que puedas eliminar el control regional y jugar a juegos Japos, si te haces con una consola PAL.

    Drakengard me encantó en su día – y ahora que lo mencionas quizás lo retome algún día – disfruté mucho el juego. Por cierto, lo desarrollaron los mismos que han hecho Nier 😉 Y Drakengard 2 mejoró muchos aspectos del primero, pero llegó sin doblaje y traducción al castellano, que si tenía la primera parte y por cierto, no estaba nada mal el doblaje o yo lo recuerdo así.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #40236

    Cualquier juego de la saga te lo recomiendo, creo que mi preferido puede ser Panzer Dragoon II Zwei, porque tiene todo lo bueno del primero, pero mejor. Aunque en cuanto a BSO, me quedo con la del primer juego, es muy buena y la recomiendo para escuchar a parte, porque te transporta al mundo del juego.

    Yo ando detrás desde hace mucho tiempo de Panzer Dragoon Saga, pero se vende a precio de oro y mis bolsillos no están para gastar ese dinero en un juego, aunque si lo pienso mejor, no lo pagaría ni aunque lo tuviera.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #40237

    De hecho en Nier hay un par de claves para cuadrar el argumento que solo se entienden si has jugado al Drakengard..

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.