¿Olvidates tu contraseña?

OutRun, mimetización del arcade de SEGA

2013-03-29
11 comentarios

Out Run nació como arcade en los salones recreativos en 1986, de la mano del equipo de desarrollo AM2 de SEGA y diseñado por el gran Yu Suzuki. La máquina Arcade estaba montada sobre diferentes cabinet a  cual más espectacular, existían cuatro modelos en total, siendo destacable aquel que estaba montado en un mueble que simulaba la cabina de un coche. Todos los cabinet estaban provistos de un volante con force feedback, una palanca de cambio de marcha y un acelerador y freno.

Posteriormente, aproximadamente cinco años después, SEGA lanzó una adaptación de la recreativa a Megadrive, Out Run (íd.; SEGA, 1991) la cual contenía la jugabilidad del original y mantenía de cerca las similitudes, eso sí, con la diferencia técnica, dada la capacidad inferior de Mega Drive. Tan solo podremos conducir el Ferrari Testarosa descapotable que aparece en la portada del juego, no dando ninguna otra opción a elegir. Aunque viendo que SEGA cogió la marca Ferrari para el coche que conduciríamos en el juego sin pagar ninguna licencia por ello, cosa impensable hoy en día, ya es bastante.

Out Run es, por lo tanto, una Arcade de conducción en el que tendremos a nuestra disposición un Ferrari Testarosa de color rojo y descapotable. No vamos a encontrar simulación en el juego, es un Arcade de conducción puro, con lo que ello conlleva, jugabilidad directa y rápida. Durante el juego iremos acompañados de una chica, la cual se encargara de echarnos la bronca, si es necesario, dependiendo de nuestra conducción. Simplemente con tres botones, además del mando direccional, tendremos el control total del vehículo, uno para acelerar, otro para frenar y un tercero para cambiar entre las dos marchas disponibles.

Una de las peculiaridades es que el cambio de marchas es manual, curioso siendo un Arcade. Tendremos una marcha corta y otra más larga, con la que adquiriremos más velocidad. Hay que estar atentos al momento de cambiar de una marcha a otra, ya que si lo hacemos demasiado tarde, haremos que el Ferrari derrape y perdamos tiempo, algo que hay que tener muy presente.

Nuestro objetivo es alcanzar la meta final, por medio de cinco etapas diferentes, con la particularidad de que no siempre el recorrido será igual y todo dependerá del camino que tomemos, de los dos disponibles, antes de llegar al checkpoint, dónde obtendremos más tiempo para continuar y seremos notificados por medio de una voz femenina digitalizada, pudiendo además, elegir la frase que pronuncia en las opciones del juego. Esto hace que cada partida de Out Run sea diferente, si elegimos un camino u otro, siendo siempre el camino de la izquierda el de menor nivel y el de la derecha el de mayor nivel. También existe la posibilidad de elegir el nivel de dificultad general del juego en el menú de opciones. El título cuenta con un total de quince fases, teniendo que jugar varias veces, para ver cada una de ellas. El juego es bastante corto, se puede terminar en pocos minutos, pero la esencia de OutRun es volver a jugar, para descubrir los nuevos caminos y mejorar nuestro tiempo de la carrera.

Con todo ello, dado que existen estas bifurcaciones, Out Run tiene hasta cinco finales diferentes, que veremos al pasar la meta final, si es que conseguimos llegar a tiempo. Existe un sexto final, que se desbloqueará al completar los cinco que hay disponibles, aunque podemos verlo si introducimos la palabra “ENDING” como nombre en la tabla de records. Eso sí, durante el recorrido no sólo nos limitaremos a tomar bien las curvas, también tendremos que esquivar el intenso tráfico que iremos encontrando durante el camino. Por otro lado, tendremos que intentar evitar tomar las curvas a mucha velocidad, ya que salirse del circuito, en casi todas las ocasiones, hace que tengamos un accidente y volquemos con el Ferrari Testarosa, perdiendo bastante tiempo por ello y aguantando la reprimenda de nuestra copiloto.

En cuanto al apartado técnico, el juego se ajusta bastante bien a las capacidades técnicas de la consola, siendo algo inferior al original del Arcade, pero quedando un apartado gráfico muy bueno. Out Run usa el sistema de escalado de sprites, Super-scaler, para crear la sensación de velocidad y ese curioso efecto 3D, método que pudimos ver en otros juegos de Mega Drive, como: Space Harrier (íd.; SEGA, 1986) o por primera vez en Hang-On (íd.;SEGA, 1986) Puede resultar un efecto similar al Super FX de Super Nintendo, pero se trata de un modo bastante diferente, que poco tiene que ver con este mismo y que posteriormente veríamos en muchos otros juegos, que nada tienen que ver con SEGA. Yu Suzuki creó los escenarios del juego basándose en paisajes de Europa, incluso realizando un viaje para obtener ideas que luego plasmaría en el juego, como los objetos de la carretera, edificios antiguos de piedra, los Alpes, molinos de viento o formaciones similares a las piedras de Stonehenge. Tampoco faltan los guiños a otro juego de Yu Suzuki, ya que si realizamos ciertas cosas, como superar las dos primeras fases sin chocar, llegaremos a ver el caza de After Burner surcar los cielos.

Hay que destacar el apartado musical del juego, no muy extenso, pero si con melodías que quedarán grabadas en el subconsciente, al escucharlas durante el transcurso de la carrera y que muchos tarearemos fuera del juego. Estos temas están compuestos por Hiroshi Kawaguchi y tendremos la opción de elegir cualquiera de las tres melodías que teníamos durante la carrera, Splash Wave, Passing Brezze y Magical Sound Shower, por medio de una dial de radio que se mostrará antes del inicio de la carrera, todo un detalle curioso. Hiroshi Kawaguchi pertenecía por aquel entonces a la banda de música de SEGA, S.S.T. Band, por lo que se nota la inspiración de toques de Jazz fusión o ritmos latinos, que podremos escuchar si elegimos Passing Breeze o Magical Sound Shower, respectivamente.

Out Run tuvo conversiones para otras maquinas, como Master System, Spectrum, Commodore 64, Amstrad, MSX, Pc, Turbografx y otras, prácticamente ninguna máquina se quedo sin su versión del juego, cada una adaptada a la potencia de la maquina y no todas igual de jugables. También se lanzó el juego para SEGA Saturn, el cual era una copia prácticamente exacta de la máquina Arcade, pero no salió del mercado Japonés. Como curiosidad, en Shenmue II (íd.;SEGA, 2001) podíamos jugar al juego en su versión Arcade de Out Run, si accedíamos a los recreativos que había en el propio mapeado de Shenmue II, al igual que ocurrió con otros juegos de SEGA en la primera parte.  También apareció en una compilación llamada Yu Suzuki Game Works Vol. 1 (íd.;SEGA, 2001) la cual incluía juegos del desarrollador, como pueden ser: Hang-On (íd.;SEGA, 1986), After Burner II (íd.;SEGA, 198y), Power Drift (íd.;SEGA, 1988), Space Harrier (íd.;SEGA, 1985) y Out Run (íd.;SEGA, 1986). Pero OutRun no se quedó en un solo juego, aparecieron continuaciones o ampliaciones, como Turbo OutRun (íd.;SEGA, 1989), OutRun Europa (íd.;SEGA, 1991), en Master System y Game Gear, hasta que en se lanzó la continuación directa de la versión Arcade, OutRun 2 (íd.;SEGA, 2003) que posteriormente fue adaptada como versión especial a Xbox de Microsoft, en exclusiva, con el nombre de Out Run 2 SP (id; SEGA, 2004) que incluía muchas mejoras, además de un apartado gráfico en 3D, con polígonos, pero manteniendo la esencia del original. El último juego que ha llegado a las tiendas es OutRun 2006: Coast 2 Coast (íd.;SEGA, 2006) prácticamente es la segunda parte, con algunos añadidos, como mas circuitos y modos. Esta versión ha sido portada a PSP, PC, Xbox y PlayStation 2.

Inicio Foros OutRun, mimetización del arcade de SEGA

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38685

    Out Run nació como arcade en los salones recreativos en 1986, de la mano del equipo de desarrollo AM2 de SEGA y diseñado por el gran Yu Suzuki. La máq
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/outrun-mimetizacion-del-arcade-de-sega/

    Imagen de perfil de JuMaFaSJuMaFaS
    Participante
    #38686

    Como siempre he dicho, para mi este es EL JUEGO de coches. 😉
    Y ha faltado comentar un detalle, y es que el Testarossa está puesto de extranjis, vamos, sin licencia de Ferrari cosa impensable hoy día. 😉

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38687

    No sabía ese detalle. Con tu permiso, voy a añadirlo a la entrada, porque me parece muy bueno 😉

    Imagen de perfil de JuMaFaSJuMaFaS
    Participante
    #38688

    ¿Que permiso te tengo que dar? ;p

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #38689

    Buf, SEGA y coches/velocidad siempre ha sido una mezcla que me pone los pelos como escarpias (OutRun, Hang On, Virtua Racing, Sega Rally, Daytona Usa). Ya me tocaste la fibra con Virtua Racing y ahora vuelves a dar en la tecla de la fibra sensible con OutRun, sin ninguna duda el juego arcade que me dejé más duros (junto el Tetris e incluso el Final Fight).

    Era un festival de la velocidad y cuando jugabas en el cabinet que simulaba el coche era un flipe total. No es que fuera un crack pero disfrutaba muchísimo jugando tardes y tardes. La particularidad del cambio de marchas de que cuando reducías derrapabas siempre lo utilizaba en las curvas más cerradas.

    Hace un par de años me descargué la versión de PSN del Coast 2 Coast online y volví a disfrutar como un niño pasándome todos los stages, viendo todos los finales y marcándome algún pique online.

    Imagen de perfil de molsupomolsupo
    Participante
    #38690

    Qué gran juego el Out Run!

    Para mi es seguramente el único como juego “de coches” , ya que me resulta relajante por esa filosofía de disfrutar de un viaje (cochazo, rubia, buena música y bellos paisajes) más que de una carrera, y siempre es un placer echar una partidilla en la excelente conversión de megadrive (es de mis cartuchos preferidos). Además, las músicas son de 11 sobre 10 y las secuencias finales, simples pero divertidísimas…en definitiva, un clasico!

    Como curiosidades en megadrive, tiene un sexto final que se desbloquea después de ver los otros 5 (o introduciendo “ending” en la tabla de records), y además hay un cuarto tema musical exclusivo de esa versión (step on the beat)

    Me ha encantado la entrada…saludos!!

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38691

    Acabo de leer que existe ese sexto final y que hay un modo secreto llamado Hyper, donde el coche supera los 300 Km y guiños de otros juegos como After Burner. Gracias por hacer mención del sexto final, voy a añadir todo esto a la entrada 🙂

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #38692

    SEGA era sinónimo de calidad y diversión por aquel entonces. Yo recuerdo jugar a la recreativa subido en un taburete, la que solo tenia el volante, pero era un mueble normal y mi padre pisar el acelerador y el freno, porque yo no llegaba 🙂

    Imagen de perfil de molsupomolsupo
    Participante
    #38693

    Lo del After Burner era un guiño muy bueno, Tiex. También había otro guiño al Galaxy Force II (una nave que veíamos si elegíamos el caminode la derecha las dos primeras rutas sin chocar) , y si hacíamos lo mismo por las rutas de la izquierda, en la del desierto aparecía de fondo un zeppelin con las letras de Sega.

    Hace unos meses también hablé del Out Run de mega en mi blog explicando todas estas cosillas. Es una entrada larguilla, pero te dejo el enlace por si te interesa :

    http://cartuchosmegadrive.blogspot.com.es/2013/01/el-juego-de-la-rubia-y-el-ferrari.html

    Un saludo!

    Imagen de perfil de falvarezfalvarez
    Participante
    #38694

    Enhorabuena por el artículo.

    Solo añadir un pequeño comentario, que es que también existe una versión de Out Run 2006 para Ps3 y XBox360 en sus respectivas plataformas de contenidos digitales.

    Saludos.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.