¿Olvidates tu contraseña?

Nitronic Rush: Experimental Survival Driving Game

2013-05-20
No hay comentarios

El azar puede llegar a ser maravilloso. Imagínese a usted mismo buscando por las infinitas páginas de internet información sobre desarrollo de videojuegos. Como no busca nada en concreto se limita a profundizar, enlace tras enlace, en las entrañas de la red hasta que llega un punto en el que no sabe de que web viene ni a cual va. En mitad de ese instante en blanco, una imagen le llama la atención. Muestra un coche futurista, estacionado y con un paisaje de fondo que le resulta muy familiar. Parece ser que por fin ha dado con algo interesante y decide indagar. La sorpresa llega cuando lo descubierto es un videojuego que supera todas sus expectativas. Mi personal serendipia tras Nitronic Rush (íd.; Team Nitronic, 2011).

Nitronic Rush

Videojuego desarrollado en su totalidad por el Team Nitronic y lanzado de forma gratuita el 11 de noviembre de 2011 – coincidiendo con el del reconocido The Elder Scrolls V: Skyrim (íd.; Bethesda, 2011). Es importante remarcar que el Team Nitronic está formado por once talentosos estudiantes del Instituto de Tecnología DigiPen de Redmond – DigiPen también tiene campus en Singapur y en Bilbao – los cuales trabajaron en el título (que además consistia en su proyecto final de carrera) desde cero, programando absolutamente todo en C++ y sin emplear “ninguna” libreria ajena – según las propias palabras del Team Nitronic: “This game’s graphics, physics, and architecture were built completely from the ground up using C++ and without any pre-made engines”. Todo un logro por su parte.

Nitronic Rush es un simulador de conducción con diversos modos de juego entre los que destacan Story, Hardcore y Challenge. El mencionado modo historia se presenta más como una suerte de tutorial para que el jugador adquiera la suficiente soltura con los controles para poder hacer frente a los modos más exigentes como es el caso, lógicamente, de los Hardcore Levels. Tal es su esencia de tutorial que incluso la trama está simplificada al máximo, pues presenta el clásico enfrentamiento contra una IA renegada que recuerda tanto a HAL 9000 de 2001: Una Odisea en el Espacio (íd.; Arthur C. Clarke, 1968) como a CCP de Tron (íd.; Steven Lisberger, 1982).

F-Zero meets Tron

A los pocos minutos de comenzar a jugar a Nitronic Rush nos asaltará la sensación de que lo que nos muestra por pantalla lo hemos visto antes. Un déjà vu constante para todos aquellos jugadores que han visto la clásica película de ciencia ficción de Tron – o su secuela Tron: Legacy (íd.; Joseph Kosinski, 2010), mucho más actual – o que hayan jugado al último título de la franquicia más veloz de Nintendo; el aclamado F-Zero GX (íd.; Sega Amusement Vision, 2003) de GameCube.

De la serie fílmica extrae claramente el diseño de vehículos y escenarios. Construcciones geométricas oscuras con aristas de neón azul y rojo que transportan al jugador al mundo digital de Tron, como si el mismísimo Kevin Frynn estuviese a los mandos del vehículo que controlamos. Para reforzar aún más esta analogía la banda sonora de Nitronic Rush, creada por Jordan ‘TORCHT’ Hemenway y M.J. ‘The Quiggles’ Quigley, nos recuerda con fuerza a los ritmos electrónicos que el famoso dúo Daft Punk compuso para la película de Tron: Legacy – aunque también hay que admitir que la BSO se ve influenciada, en menor medida, por la de F-Zero GX. Todas estas similitudes sólo se pueden interpretar como un tributo del Team Nitronic a la saga virtual de Tron.

La otra mitad de la ecuación pertenece a la serie F-Zero, cuya base jugable es mimetizada por Nitronic Rush. El especial hincapié del título en la elevada velocidad y en las fintas a los numerosos obstáculos que se cruzan en nuestra carrera hace que sea imposible no compararlo con la saga de carreras futurista protagonizada por el Captain Falcon. De F-Zero GX también extrae el intrincado diseño de los circuitos, repletos de saltos y curvas en mitad del recorrido que pondrán el vehículo en posiciones impensables. Tal es el parecido del gameplay con F-Zero que incluso el vehículo insignia, el Interceptor, será un coche azulado con un perfil muy aerodinámico y un control verdaderamente equilibrado; todo un guiño a la mítica nave Blue Falcon.

Survival Driving Game

Nitronic Rush is not a typical racing game it is an experimental survival driving game.

Team Nitronic

Al comenzar a jugar a Nitronic Rush uno se da cuenta inmediatamente de que no se trata de un videojuego de conducción cualquiera, pues no habrá otros corredores en el circuito. No es una carrera jugador versus oponentes, sino una carrera jugador versus circuito; pues será éste el que pondrá mil trabas en nuestro avance. Todo tipo de elementos – como muros, minas o cuchillas – obstaculizarán la pista por lo que tendremos que poner todos nuestros sentidos en el asfalto para evitarlos. Nitronic Rush se acerca más al concepto arcade del modo historia de F-Zero GX que al de simulación de conducción al que estamos tan acostumbrados. Cojan su gamepad (jugarlo con teclado es un suplicio) y ármense de paciencia pues, aunque el vehículo responde con una precisión milimétrica, la elevada dificultad del título nos hará repetir el mismo tramo del recorrido varias veces, hasta que nuestra habilidad – o nuestra suerte – nos permitan alcanzar el siguiente punto de guardado.

Gracias al inesperado éxito y las críticas positivas que ha recibido Nitronic Rush parte del Team Nitronic se han asociado para fundar un nuevo estudio independiente, Refract Studios. El primer trabajo de esta nueva desarrolladora es Distance, heredero espiritual de Nitronic Rush que mejora todo lo expuesto por su predecesor.  Por suerte para todos el proyecto Distance ha sido acogido con gran entusiasmo por la comunidad de jugadores, superando sobradamente su crowdfunding en Kickstarter – con un financiamiento final del 129% – y obteniendo luz verde en la sección Greenlight de Steam.

Nitronic Rush es todo un ejemplo a seguir: un videojuego con un gameplay adictivo, desarrollado por entusiastas del sector y con un planteamiento más que original. Evidentemente al tratarse de un título independiente pecaríamos de ingenuos si esperamos que técnicamente sea equiparable a las grandes producciones triple A, pero tampoco hay que desmerecer, pues cumple de sobra su cometido: trasmitir la sensación de velocidad al jugador con un control del vehículo excelente. Además es gratuito, y ojo que no nos referimos a que por serlo sea mejor videojuego – todo un tópico – sino que sorprende poder disfrutar de una producción de tal calibre sin tener que pasar por caja pues, seamos sinceros, hay títulos descargables de pago infinitamente peores.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , ,

Inicio Foros Nitronic Rush: Experimental Survival Driving Game

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.