¿Olvidates tu contraseña?

New York Crimes, los crímenes del pasado

2014-01-19
5 comentarios

«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo»

Esta mítica frase aparecida en los pergaminos de la Colección matemática de Pappus de Alejandría escrita allá por el año 340 y atribuida a Arquímedes, hacía referencia a la palanca y su uso. Sin embargo la aplicación de la frase y especialmente el concepto punto de apoyo ha ido transformándose y generalizándose hasta poder utilizarla para definir un cambio de tendencia, un punto donde alguien o algo se apoyó para cambiar su rumbo y seguir con más fuerza y potencia. Para Pendulo Studios New York Crimes (íd.; Péndulo Studios, 2011) – conocido internacionalmente como Yesterday – es su punto de apoyo.

Lo es porque en este título abandonan el humor tan característico de la compañía para centrarse en la seriedad de una trama que a veces inquieta e incluso atemoriza al videojugador, y lo es porque a pesar de ello mantiene una fuerte herencia de los títulos anteriores como todo el entorno gráfico y la excentricidad de muchos de sus personajes así como las mecánicas básicas del juego. Por tanto es una puerta entreabierta entre el pasado y el futuro de la compañía. Pendulo Studios inició su andadura como compañía desarrolladora de aventuras gráficas tradicionales con el título Igor: Objetivo Uikokahonia (íd.; Péndulo Studios, 1994), aunque comenzó a darse a conocer con la obra Hollywood Monster(íd.; Péndulo Studios, 1997), todo un derroche de humor y referencias que marcarían el camino a seguir de la empresa, especialmente en su obra más conocida hasta la fecha, la genial trilogía Runaway: A Road Adventure (2001), Runaway 2: The Dream of the Turtle (íd.; Péndulo Studios, 2006) y Runaway 3: A Twist of Fate (íd.; Péndulo Studios, 2009) con el epílogo nacido hace dos años Hidden Runaway (íd.; Péndulo Studios, 2012).

new-york-crimes-logo-analisis-videojuegos-zehngames

En esta trilogía Pendulo Studios nos cuenta la odisea de Brian y Gina , conformando una de las grandes sagas dentro de las aventuras gráficas y principal influencia de la obra que nos ocupa. Antes de lanzar la última aventura de Brian y Gina les dio tiempo a crear la segunda parte de Hollywood Monster, Hollywood Monster 2 (íd.; Péndulo Studios, 2012) y en el mismo año New York Crimes. En la saga Runaway acompañábamos a los protagonistas a través de una mecánica muy tradicional y en la forma de una película de animación con cinemáticas intercaladas entre las distintas escenas o escenarios. En New York Crimes este paso de escenarios ha sido sustituido por una colección de viñetas que acompañaban de una manera excelente al grueso del título, preñado de una gran influencia del mundo del cómic, especialmente en los planos y los diálogos en forma de bocadillos, pero también en la forma de un narrador que a través de viñetas diferentes nos guía durante el juego ofreciendo información e incluso desorientando al jugador. Esta es una de las principales características de la obra, su estilo cómic, en contraposición a las aventuras anteriores, con influencias tan evidentes como Sin City (íd.; Frank Miller, 1991) al compartir con esta el tono negro y oscuro en sus planos y guiones.

La historia del título se centra en John Yesterday un investigador de sectas medievales que ha tratado de suicidarse en París y en Henry White, un filántropo industrial obsesionado con solucionar la incógnita que le supone un asesino en serie de mendigos en la ciudad de Nueva York relacionado con una secta española del siglo XV. Para investigar y solucionar este caso Henry White contrata a Yesterday y «a partir de ahí, sorpresas y giros de guión, la Santa Inquisición, maníacos adorables, francesas deprimidas, hachazos en plena jeta, quintales de mala leche y sobre todo, un buen puñado de tacos»1Como hemos mencionado la aventura mantiene las estructuras tradicionales heredadas de las títulos nacidos en los años noventa y le añade algunas novedades como por ejemplo la descripción de los objetos, realizada de una manera mucho más dinámica y natural mediante el zoom del objeto en cuestión y el salto a referencias o recuerdos que despierta el ítem en cuestión, eliminando la acción del personaje protagonista describiendo dicho objeto. En otras ocasiones esta descripción la realiza el narrador omnisciente del relato muy del estilo de los cómics.

new-york-crimes-katana-analisis-videojuegos-zehngames

También han eliminado el click izquierdo dejando tan solo un botón con el que poder interactuar con todo el mundo del videojuego. Otra de las novedades ha sido la aparición del título en iPad, donde según las palabras del guionista del juego «en la tableta de Apple nuestros gráficos lucen como nunca. Será la tecnología LED o lo que quieran, pero es flipante cuánto ganan los gráficos, sobre todo si se trata de unos tan currados como los nuestros». De hecho la versión que ha disfrutado quien esto subscribe es la versión para iPad, aparato que se ha convertido en una excelente plataforma para la aventura gráfica, de hecho y también en palabras del guionista del título, Josué Monchan en una entrevista para Vidaextra: «Para mí que Steve Jobs se dijo: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a las aventuras gráficas?, y zas, inventó el iPad»2 Al comienzo del texto hemos mencionado que este título suponía un cambio de tendencia para Pendulo Studios, un punto y aparte. Como razones hasta ahora hemos esgrimido el tono oscuro de la historia y la nueva forma de afrontar la aventura dentro de un estilo más basado en el cómic y menos en la película animada, sin embargo no son únicamente estos motivos los que nos han hecho llegar a pensar en ello, en este cambio de tendencia, sino que como ellos mismos afirman «New York Crimes supone la llegada a la madurez de Pendulo Studios. Los temas que tratamos no solo son mucho más adultos, sino que también la forma en que se tratan es bastante más madura y profunda que en nuestros anteriores juegos» 3 Para nosotros y especialmente para el firmante, esta declaración supone un tratamiento diferente de la historia, hundiendo, en este caso, sus raíces en dos nichos, la Historia y el esoterismo.

new-york-city-personaje-articulo-videojuegos-zehngames

Hasta aquí hemos recorrido el título de Pendulo en su versión más ligera dedicada a quienes no hayan disfrutada del título aún y a partir de aquí trataremos el título de una manera más profunda y analítica, especialmente su historia y sus influencias esotéricas e históricas, desentrañando su posible origen e influencias para poder situarla dentro de un contexto en el interior de una tradición cultural propia, obviando, por tanto, las influencias modernas, citando tan solo los ejemplos que nos parezcan más representativos. Por tanto quien no haya disfrutado de la aventura gráfica New York Crimes podrá seguir leyendo bajo su propia responsabilidad ya que se desvelarán ciertos giros y acontecimientos de la trama, verdadera señal de éxito del juego, que basa todo su poder argumentístico en las sorpresas y e informaciones que el personaje protagonista va desentrañado durante su viaje en busca de la solución al enigma ¿Quién es John Yesterday? John Yesterday es en realidad un noble de baja cuna del siglo XV español relacionado con una orden satánica, la Orden de la Carne, perseguida por la Inquisición Española encabezada por Torquemada que persigue, no sabemos que con exactitud, a través del uso de la alquimia alcanzar la vida eterna.

A nuestro personaje, John Yesterday, por desobedecer las órdenes del líder religioso de la secta se le condena a la vida eterna durante una escena muy parecida a la desarrollada en la película Indiana Jones y el Templo Maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom; Steven Spielberg, 1984) cuando el Sumo Sacerdote de otra orden religiosa arranca el corazón latente del cuerpo de un siervo. Una vez realizado este gesto de condena a la vida eterna se le estigmatiza con una Y latina en la mano para que cuando muera y vuelva a la vida se le pueda reconocer con facilidad. Yesterday, agobiado por la vida eterna y perseguido por la Santa Inquisición, quien irrumpe en la ceremonia arrestando y presumiblemente matando a todo aquel hereje que logra atrapar (a pesar de que el ceremonial se desarrolla en una iglesia de Escocia y quienes logran atraparlos son la Inquisición Española) huye y dirige sus pasos al este, hacía el Tíbet.

Este giro del argumento nos recuerda poderosamente a la cinta The Man from Earth (Jerome Bixby´s The Man from Earth; Richard Schenkman, 2007) donde un amigo reúne a sus conocidos para despedirse, durante esa conversación el protagonista revela que es inmortal y que durante cientos de años vivió en el Tíbet huyendo precisamente de su inmortalidad, para más tarde regresar y ser confundido con Jesucristo debido a las habilidades que aprendió en el lejano Oriente y especialmente por la filosofía que importó, el budismo. Yesterday realiza una viaje muy parecido, llega a Oriente donde conoce a su maestro quien le enseña una gran cantidad de habilidades entre ellas el manejo de la katana (arma de filo similar a la espada de uso restringido a Japón en sus orígenes) y el uso de la habilidad ignota o poder moverse con facilidad en la oscuridad. Ambas habilidades muy útiles para el desarrollo de su aventura. Bien, una vez en Occidente de nuevo logra conciliar una amistad muy especial con un investigador francés especialista en la Orden de la Carne y la Alquimia.

Este investigador comienza a desarrollar una teoría que se torna verdadera a los ojos de Yesterday, aspecto que de nuevo recuerda a otra obra de gran calado cultural de una manera muy concreta, en este caso el El péndulo de Foucalt (Il pendolo di Foucalt, Umberto Eco, 1988). En esta novela los protagonistas se inventan una historia teórica para el esoterismo mundial que se torna verdadera cuando sus participantes comienzan a creer en ella, asunto que les vale más de una de sus vidas e incluso la caída en la locura para alguno de ellos. Este mismo hecho ocurre en Yesterday, el título nos habla como el protagonista comenzó a volverse loco y reconectar con su yo primigenio, el miembro de una secta medieval herética, satánica y alquímica y pone en peligro al investigador y su hija, futuro interés romántico, por lo que decide huir y refugiarse en Nueva York. Es en este punto donde conoce a Henry White y comienza el juego. Como hemos podido apreciar el argumento del título recoge influencias literarias y cinematográficas y las mezcla envolviéndolas en una pseudohistoria completamente falsa, pero que sin embargo logra atraer de una manera perfecta e irresistible.

new-york-city-personaje-chulo-articulo-videojuegos-zehngames

Este hecho o acontecimiento, la mezcla de esoterismo, datos históricos erróneos y referencias culturales no es para nada nuevo y ya ha demostrado su potencial con la obra El Código Da Vinci (The Da Vinci Code, Dan Brown, 2003). Las dos recogen aspectos que han atraído la atención del público durante generaciones, el satanismo y las sectas religiosas Yesterday, los templarios, sionistas, masones y demás grupos secretos además de la mitología cristiana el libro de Dan Brown. Los dos revisten su obra de una parafernalia histórica, el título de Pendulo una secta inventada, la Orden de la Carne, un líder religioso también inventado, Ginés de Orduña y la alquimia, y con estos elementos tejen una historia alrededor de ella, El Código Da Vinci, en cambio, introduce sectas inventadas o alojadas en el imaginario popular como la Orden de Sion y otros elementos y por último le añaden una capa de historicismo, el primero con la Santa Inquisición y la persecución de herejes y el segundo con la Orden Templaria. De esta manera dotan a sus relatos de cierta verosimilitud histórica y de un gran interés popular, ya que tratan temas, como hemos mencionado, muy atrayentes.

Sin embargo ¿Qué era la alquimia, donde surgió y qué papel tiene en el videojuego? El papel que esta tradición tiene en el videojuego es muy fuerte y no serán pocas veces las que durante el desarrollo del título el personaje tenga que echar mano de esta para completar determinados puzles. Además, el estado inmortal en el que se encuentra el protagonista del título es culpa de una receta alquímica. La práctica de esta pseudociencia proviene de antiguo, del Imperio Mesopotámico y es una mezcla de muchas y muy diferentes disciplinas como por ejemplo la química, heredera de la alquimia, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, etc. En la actualidad la faceta de la alquimia mejor conocida es la conversión del plomo en oro a través de una serie de experimentos relacionados con la denominada Piedra Filosofal, elemento que además de la conversión en oro de toda materia otorga la vida eterna. Meta que logra alcanzar John Yesterday durante el juego.

El atractivo que ha supuesto la alquimia a lo largo de los años y exponencialmente en la actualidad se debe en gran parte al hermetismo de los participantes de esta pseudociencia y a la figura de un personaje nombrado en el videjuego Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso, que significa literalmente «Mejor que Celso», el famoso médico romano. Esta figura ha supuesto para la Historia un misterio  y fue conocido en su tiempo por haber conseguido transformar el plomo en oro. Claro que la Orden de la Carne no solo practica la alquimia, sino que también practica el satanismo, asunto este que choca frontalmente con los practicantes tradicionales de la alquimia, los sacerdotes. Fueron estos quienes trajeron la alquimia del este, como el papa Silvestre II (945 – 1003) y especialmente el monje franciscano Roger Bacon (1214 – 1294).

Sin embargo durante la Baja Edad Media este arquetipo de monje investigador de la alquimia cambió y fueron investigadores independientes como Nicolas Flamel (1330 – 1417) quienes tomaron el relevo. Esta nueva generación de alqumisitas versaron sus estudios en la búsqueda de la Piedra Filosofal y el hallazgo de la vida eterna. El mercurio durante esta etapa alcanzó verdadero protagonismo ya que los alquimistas pensaron que para transmutar la materia en oro tenían que pasar primero por la purificación del alma, donde este elemento alcanzó una enorme importancia. Fue en estos momentos cuando la Iglesia Romana debía dar una imagen de fuerza y cohesión para intentar frenar las numerosas revueltas que se estaban dando en su interior y comenzó a prohibir con mano dura la alquimia. De ahora en adelante fueron considerados magos y hechiceros, alejados del dogma y por tanto herejes. Aspecto que si se muestra en el título de Pendulo donde la Orden de la Carne es perseguida por la Inquisición.

new-york-city-escenario-articulo-videojuegos-zehngames

Sin embargo nada seguían teniendo que ver los alquimistas con el satanismo. Este fenómeno tuvo escasa repercusión en la época medieval y moderna, sin embargo si hubo un personaje que destacó por encima de todos los demás, el noble francés Gilles de Rais 4, quien une en su persona las dos tradiciones, satanismo y alquimia. Este noble, enriquecido durante la Guerra de los Cien Años donde luchó junto a la famosa Juana de Arco, formó una corte repleta de brujos, alquimistas, videntes y adoradores del Diablo. Junto a estos perpetró cientos de asesinatos y torturas de niños y niñas, citando literalmente: “una vez se aprovechó de unos niños que eran mendigos y que fueron a pedir limosna inocentemente a su castillo. Gilles los violó y desmembró. Una vez muertos, los abrazaba fuertemente y deliraba; en otras ocasiones se reía ante los últimos estertores del niño y muchas veces cortaba la vena yugular haciendo brotar la sangre.” En esta frase citada aparecen otros de los dos elementos del título, el satanismo y el asesinato de mendigos, en este caso niños.

La vida de este personaje es extrañamente similar y paralela a la Henry White, los dos pertenecían a grandes linajes enriquecidos, los dos amasaron una fortuna y los dos desarrollaron una personalidad psicopática y probablemente esquizofrénica. Gilles de Rais se escondía en la fe, no en vano llegó a ser nombrado canónigo de Saint-Hillare-de-Poitiers y Henry White se esconde en la filantropía y la ayuda a los mendigos de Nueva York a través de la asociación los Hijos de Don Quijote. Por tanto la alquimia y el satanismo poco tuvieron que ver en su origen y menos aún en la época donde el título los relaciona. La única relación que mantuvieron fue que los alquimistas tuvieron que esconderse y bajar al estrato de hereje para poder seguir con sus prácticas debido a las prohibiciones de la Iglesia. Estrato donde se encontraban los adoradores de Satan, muy escasos durante aquellos años de fuerte religiosidad cristiana que solo se vería interrumpida por las reformas de Lutero. Por tanto, y al igual que ya han hecho otras muchas obras aquí comentadas como Broken Sword: la leyenda de los templarios (íd.; Revolution Software, 1996), con el que comparte muchas de sus características (Orden medieval secreta, gran secreto a conseguir y final en unas ruinas de un monasterio en Escocia) o Indiana Jones and the Fate of Atlantis (íd.; LucasArts, 1991), obra ya mencionada, Yesterday relaciona una retahíla de referencias históricas mal hiladas de una manera excepcional creando un tapiz absorbente por momentos, gracias a sus giros de guión y revelaciones de la trama que obligan al jugador a seguir jugando hasta acabarlo de una manera muy similar a la película Memento (Memento, Christopher Nolan, 2000), a través de flashback y revelaciones.

La influencia de esta cinta no queda únicamente aquí, ya que al igual que el protagonista de la película John Yesterday despierta cada vez que muere sin ningún recuerdo y debe recordar, en algunos momentos, su vida anterior a través de cicatrices (la Y de su mano) o recordatorios externos (el puzle de la cámara) En definitiva, New York Crimes se nos antoja un punto de inflexión en la obra de Pendulo Studios donde el tono serio de thriller se impone a la comedia desenfadada de obras anteriores así como el estilo cómic que desarrolla de una manera muy acertada. Sin embargo el cambio principal y determinante se encuentra en la historia, mucho más profunda y llena de referencias culturales que nos permite hablar de un argumento bien entrelazado aunque con lagunas evidentes y que se nos muestra especialmente en los fragmentos no jugables pero que logran enganchar al jugador de una manera que únicamente el esoterismo y el misticismo puede, ya que permite que olvidemos la parte racional del cerebro, incluso de buscar el significado a lo que estamos viendo, para que y siguiendo la técnica completiva ya citada en otra entrada podamos disfrutar del videojuego sin llegar a realizarnos preguntas que puedan arruinar la experiencia jugable.


Inicio Foros New York Crimes, los crímenes del pasado

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35038

    «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». Esta mítica frase aparecida en los pergaminos de la Colección matemática de Pappus de Alejandría escrita
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/new-york-crimes-los-crimenes-del-pasado/

    Imagen de perfil de RodriRodri
    Participante
    #35039

    Para mí, New York Crimes es el mejor juego de Péndulo, lo único malo que es más corto de lo normal, pero engancha como ningún otro y su estilo de cómic me encantó. Es una lástima que su intento de financiar Day One cayera en saco roto y que ahora estén en stand-by, sin proyecto nuevo a la vista.

    También me ha resultado interesante lo de la alquimia. En el juego me parecía una asociación natural con el satanismo, pero resulta que no.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35040

    Si, se hace excepcionalmente corto debido al ritmo trepidante que tiene y lo adictiva que se vuelve su historia gracias a la revelaciones y giros de guión. Es una de las aventuras gráficas que más he disfrutado últimamente, sin embargo para mi gusto sigue siendo mejor la primera entrega de Runaway, donde entran también factores nostálgicos y sentimentales 😀 Una lástima, como dices, que en la actualidad se encuentren en esa situación, aunque no creo que dure mucho gracias al verdadero talento que poseen.

    Si, son asuntos muy diferentes, como explico, que se podían haber relacionado por el simple hecho de pertenecer al mismo mundo, la de los rechazados de la Iglesia, pero mientras los satanistas iban en contra de la Iglesia y formaban grupos religiosos los alquimistas no les importaba tanto este hecho como el de seguir experimentando, no olvidemos que la alquimia es la madre de la química, salvando muchísimas distancias podríamos denominar a los alquimistas los científicos de la época 😀

    Muchas gracias por tu comentario!

    Imagen de perfil de Josue MonchanJosue Monchan
    Participante
    #35041

    ¡Muchísimas gracias por el artículo, Alberto!

    Tanto tú como Rodri tenéis toda la razón: el juego es excesivamente corto para lo usual. En principio, eso no debería ser malo… ¡siempre que el precio acompañe!

    ¡Un saludo pendulero!
    Suerte,
    josué

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35042

    Gracias a vosotros por hacer juegos de este calibre. Si, se hace corto, pero como comentas y yo lo jugué en iPad, la relación calidad-precio-duración no podía ser mejor 😀

    Suerte para vosotros también!
    Un saludo.

    Imagen de perfil de RodriRodri
    Participante
    #35043

    Hablar de precio de un producto distribuido por FX Interactive es totalmente innecesario, :P.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.