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Miguel Sicart, Play Matters

2017-06-12
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  • Título: Play Matters
  • Autor: Miguel Sicart
  • Editorial: The MIT Press
  • Año: 2015
  • Número de páginas: 176
  • Idioma: Inglés
  • ISBN: 9780262325943
  • Sinopsis: What do we think about when we think about play? A pastime? Games? Childish activities? The opposite of work? Think again: If we are happy and well rested, we may approach even our daily tasks in a playful way, taking the attitude of play without the activity of play. So what, then, is play? In Play Matters, Miguel Sicart argues that to play is to be in the world; playing is a form of understanding what surrounds us and a way of engaging with others. Play goes beyond games; it is a mode of being human.

El libro que reseñamos en esta ocasión forma parte de Playful Thinking, la serie editorial del MIT dedicada a textos de carácter innovador centrados tanto en el fenómeno de los juegos como en la actividad de jugar. Lo que diferencia esta línea de publicaciones de otras obras de Game Studies editadas por la prestigiosa institución de Massachussets es que en ella no vamos a encontrar manuales exhaustivos, compendios o teorías completamente desarrolladas. Playful Thinking, en la que también se encuentra How Games Moves Us o The Art of Failure, recoge textos breves que encajan más bien en la categoría de ensayos. Son obras inspiradoras repletas de ideas que no se encuentran elaboradas en detalle pero que compensan esas limitaciones teóricas con puntos de vista innovadores.


Play Matters encaja a la perfección en esta categoría. Miguel Sicart, al igual que Jesper Juul y otros brillantes especialistas en Game Studies, lleva a cabo sus investigaciones en Copenhague. La capital danesa es sin lugar a dudas uno de los espacios de referencia para cualquier persona interesada en profundizar no ya en el diseño de videojuegos, sino en múltiples aspectos del complejo fenómeno lúdico. A los daneses les viene de antiguo; no olvidemos que LEGO tiene sangre vikinga.

La obra de la que nos ocupamos apenas llega a citar un pequeño puñado de videojuegos. Lo que preocupa a Sicart no son tanto los juegos como la actividad misma de jugar. Su tesis a lo largo de las más de 100 páginas del ensayo subraya la crucial importancia de una mentalidad lúdica o playfulness1 no solamente en el ámbito del ocio, el placer o las distracciones, sino en terrenos tan diferentes como el artístico y el social. Sicart defiende una posición fuerte acerca de la importancia del juego en la naturalez humana cuando afirma de manera casi heideggeriana que "jugar es una manifestación de humanidad usada para expresar y estar en el mundo" (1).


En la obra de Sicart la mentalidad lúdica está directamente relacionada con una actitud creativa y subversiva que permite al individuo poner en cuestión toda clase de marcos establecidos. Así, playfulness tiene que ver con posibilidades de apropiación. Dicho de otro modo, estar en el mundo con una actitud lúdica es para Sicart tener la capacidad de vivir y experimentar una realidad dada (la realidad social o política, por ejemplo) de tal forma que las reglas y convenciones que le dan sentido sean susceptibles de revisión, crítica y transformación. Por ello Sicart define jugar como "la actividad expresiva, creativa, apropiadora y personal a través de la cual damos sentido al mundo" (36).


Sicart también ofrece algunas reflexiones interesantes acerca de cómo se ha consolidado el terreno de los Game Studies. Resulta paradójico que un ámbito de estudio centrado en investigar fenómenos como el juego y el entramado de reglas, convenciones y dimensiones que lo conforman tenga sus propias convenciones que rara vez se discuten, pero es así. A modo de ejemplo, Sicart señala la tendencia a relacionar inmediatamente la noción de juego con la idea de sistema, definiendo todo lo relativo a este fenómeno desde el punto de vista de una serie de reglas y resortes que posibilitan tal actividad. También pone en duda la clásica idea tematizada por Johan Huizinga en los años 30 de la esfera lúdica como un círculo mágico que, en virtud de las reglas y acuerdos que vinculan a los jugadores, se mantiene relativamente desconectado de la lógica del resto de ámbitos de la realidad. Para Sicart el juego es precisamente todo lo contrario: "No voy a oponer el juego a la realidad, el trabajo, los ritos o el deporte porque existe en todos ellos. Es una manera de estar en el mundo como el lenguaje, el pensamiento, la fe, la razón y el mito" (3).


Para desarrollar esta serie de ideas Play Matters está dividido en 8 breves capítulos de los cuales los dos primeros son especialmente importantes para comprender el conjunto de la obra. El primero de ellos (Play Is) examina someramente algunas concepciones generales acerca de la actividar de jugar y de las opiniones comunes que se sostienen acerca tanto de la acción de jugar como de los juegos. Con ello Sicart prepara el terreno para comprender el sentido de la segunda sección, Playfulness, que sin duda es central para entender la motivación que conduce al autor al terreno del arte, del diseño e incluso del activismo ciudadano.

Tras estas dos secciones introductorias, el resto del libro explora diversos elementos habitualmente vinculados al fenómeno lúdico como son los juguetes o las zonas de juego. Al fin y al cabo, es aquí donde esa mentalidad lúdica surge de la manera más natural y espontánea. Por último, Sicart explora tópicos como la belleza vinculada al juego y explora la idea de la apropiación subversiva mediante el juego en terrenos como la política y la arquitectura.

Como hemos señalado al comienzo, Play Matters no es una obra a la que acudir si buscamos un manual completo que estudie la psicología, la filosofía o la antropología aplicada al fenómeno lúdico. Sicart ofrece una serie de reflexiones al respecto presentadas en ocasiones con cierto desorden, pero que en cualquier caso sirven para replantear cómo entendemos el juego y la actividad de jugar. En este sentido es un texto que también reflexiona sobre la tradición de los Game Studies e invita a mirar críticamente, con esa mentalidad lúdica a la que se refiere, este incipiente ámbito de estudio.





Notas

1. No es sencillo traducir el término ‘playfulness’ aplicado a este contexto, por lo que hemos elegido, con muchas reservas, ‘mentalidad’ o ‘actitud’ lúdica’

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Noor

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No se me ve, pero estoy en medio de las brumas de Friedrich. Por eso de que estudio filosofía dicen que vivo a contracorriente. Me acompaña un perro de las nieves, y entre mandos, libros y cine no tengo tiempo para pensar en el aburrimiento. Cuando me lo permitan los plazos lanzaré al océano Ze[h]n pequeñas píldoras de reflexión y crítica videojueguil.

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