¿Olvidates tu contraseña?

MegaSphere, plataformas procedurales

2015-06-23
No hay comentarios

¿Qué?


MegaSphere (Anton Kudin, 2015) es un juego de acción y plataformas dentro de una temática de ciencia ficción donde el protagonista carga con una “big shiny gun”. Con ella tendrá que hacer frente a oleadas de enemigos en escenarios generados de nuevo con cada partida, otorgando una larga vida al título en cuestión. El personaje, para ir progresando, tendrá que recoger diferentes partes y elementos arrojados por los enemigos vencidos además de poder manipular la inteligencia artificial de los enemigos y mejorar su arma y traje. El título se presenta como un juego de plataformas y acción con toques de rol y exploración que llevará al jugador a un mundo de ciencia ficción sin escenarios fijos.
megaSphere-anton-kudin-procedural-analisis-indie-videojuegos-zehngames

¿Quién?


Anton-Kudin-avatar-megaSphere-analisis-indie-videojuegos-zehnganesTodo el juego está desarrollado por una única persona, Anton Kudin. MegaSphere es el primer juego que desarrolla este autor, de nacionalidad rusa. Su trabajo hasta el momento ha sido el de diseñador de páginas a lo largo y ancho de internet, además de aplicaciones. Siempre, creemos, es importante conocer quien se esconde detrás de un videojuego. De esta manera podemos valorarlo en su justa medida y ser conscientes del valor, trabajo y sacrificio que hay detrás de cada proyecto. No todos los juegos son iguales ni hay que valorarlos de la misma manera, ya que aunque el mercado puede ser global, no lo es la producción, que sigue siendo algo muy afectado por la procedencia nacional de cada producto lúdico. Es aquí, y en el tamaño del equipo, donde es necesario posar la mirada para valorar, en su justa medida, a cada videojuego, además de, por supuesto, las variables clásicas de la crítica.
MegaSphere-logo-analisis-videojuegos-zehngames

¿Cómo?


Reiterando que estamos delante del primer proyecto del autor ruso en el mundo del videojuego. Para su estreno ha optado por un revestimiento gráfico pixelado que nos sumerge en episodios nostálgicos que alcanzan a grandes plataformas de la ciencia ficción como Abuse (Crak dot Com, 1996) o la saga Metroid. Aunque en este caso, el apartado estético es una de sus principales bazas ya que, como podemos apreciar en su propia página web ha sido una de las facetas que más ha trabajado, de hecho, desde que comenzó a trabajar en el proyecto, allá por agosto de 2014, la progresión visual del juego ha sido más que palpable.

Mención aparte merece dentro de este apartado los apartados de luz e iluminación al usar el arma, además de los efectos luminosos creados para cada tipo de disparo, de un efectismo inmediato y que será, sin lugar a dudas, una de sus grandes bazas para hacerse un hueco en el competitivo mundo de Steam, donde ha estrenado recientemente su Greenlight, siendo aprobado por la comunidad en tiempo récord.

¿Dónde?


La procedencia del autor es de nacionalidad rusa, sin embargo el juego también vendrá traducido en inglés, francés y, por supuesto el idioma natal del autor; el ruso. Rusia es, aunque pueda sorprendernos a muchos, uno de los mercados con mayor potencial en cuanto a videojuegos se refiere. Una de las peculiaridades del mercado ruso es la fuerza de su mercado interno. El gigante euroasiático ha visto como de sus raíces nacían juegos como la recomendable saga de estrategia militar Blitzrieg, aunque no es la única. Es curiosa la tendencia de los jugadores de este país hacia juegos de estrategia militar, los cuales predominan sobre el resto de manera aplastante, como también es curiosa la inexistencia casi absoluta de videojuegos independientes nacidos en Rusia, o al menos nosotros desconocemos grandes ejemplos de estos desarrollos. Por tanto, MegaSphere se separa del conjunto y marca una nueva línea dentro de la producción rusa ligada a la producción independiente de carácter occidental y especialmente norteamericana, con predilección por ambientes “pixelart” y géneros como las aventuras gráficas y especialmente las plataformas, etiqueta que predomina dentro del mercado independiente con ejemplos bien conocidos por todos.

¿Por qué?


Quizás esta sea la pregunta más complicada de responder ¿qué lleva a un señor ruso desarrollador de páginas y aplicaciones a realizar un juego de acción y plataformas procedimental de ciencia ficción con toques de rol? Sin duda alguna es un misterio. Indagando dentro de la web del juego e incluso, dentro de la página personal es complicado hallar respuesta a esta pregunta. De hecho, siempre es complicado hallar respuesta a esta cuestión y sería realmente interesante conocerla, ya que de ella podríamos extraer una mejor comprensión de la obra, y por tanto de su disfrute a diferentes niveles así como de su valoración como conjunto.

MegaSphere-procedural-platform-analisis-indie-videojuegos-zehngames
Sin embargo, en el mundo de los videojuegos la visión del autor y su intención a la hora de realizar el videojuego es un aún tema pendiente que responde, en muchas ocasiones, a la vetusta idea del arte por el arte, hago un videojuego porque hago un videojuego, sin más pretensiones que esa, sin embargo sería realmente interesante conocer el punto de vista y las motivaciones que presenta un autor para realizar una obra de este tamaño por sí mismo y sin ayuda de nadie, y sobre todo, y más importante, que nos quiere decir con ella.

Inicio Foros MegaSphere, plataformas procedurales

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.