¿Olvidates tu contraseña?

Limbo: En el borde del infierno

2012-09-24
10 comentarios

En teología se conoce como limbo de los niños al estado o lugar donde van a parar las almas de los no bautizados que mueren a una corta edad, sin haber cometido ningún pecado personal, pero sin haberse visto librados del pecado original -el pecado de Adán y Eva- mediante el bautismo. El término limbo proviene del latín limbus, que significa borde, y hace referencia a que es una región fronteriza con el infierno, como un nivel superior, en el que los fuegos del averno no llegan: el limbo es el borde del infierno. Todos estos conceptos religiosos, a primera vista tan alejados del universo de los videojuegos, sirven de base para que el jugador comprenda con mayor facilidad la historia que hay detrás del título indie de hoy: Limbo.

La pesadilla sin fin

Limbo (Playdead Studios, 2010) es un conocido título indie que ha alcanzado gran fama gracias a su peculiar diseño artístico. Es el primer trabajo de la compañía danesa Playdead Studio y uno de los videojuego independientes más reconocidos del 2010, recibiendo decenas de premios, entre ellos algunos tan destacados como el Excellence in Visual Art y el Technical Excellence en el Independent Game Festival. También la prensa especializada ha vertido críticas muy positivas de Limbo, obteniendo una media de excelente en la mayoría de análisis. Pero no todo es perfecto, el alto precio de Limbo en relación con su corta duración -unas 3 horas- ha sido un aspecto fuertemente criticado por la comunidad gamer, pero ya conocéis el dicho: la calidad se paga.

En Limbo controlaremos a un niño anónimo que se despierta en medio de un tétrico bosque al borde del infierno, en el limbo, y que se embarcará en un viaje por las sombras para buscar a su hermana perdida. Será una aventura repleta de retos y la soledad será nuestra única compañía. El sistema de juego bebe directamente del genial LittleBigPlanet (Media Molecule, 2008), combinando a la perfección un plataformas de scroll-lateral con puzzles de lógica y habilidad. Los controles son muy intuitivos y el sistema de físicas está muy cuidado, haciendo que la partida transcurra de forma fluida -no confundáis fluida con exenta de dificultades-.

Otro aspecto peculiar del gameplay de Limbo es que no habrá pantallas de carga entre escenarios: todo es un único nivel. De esta forma se acentúa más la sensación de estar dentro de un sueño, o siendo más exactos, de una pesadilla recurrente -cuándo lo completéis comprenderéis mejor a qué me refiero-. Que todo sea un único y extenso escenario no implica que debamos comenzar desde cero cada vez que hagamos game over pues se han situado, de forma muy acertada, una serie de checkpoints que van guardando automáticamente nuestro avance, y al estar situados relativamente cerca de los retos más conflictivos nunca nos preocupará en exceso morir. Es más, en Limbo, que nuestro personaje muera será algo fundamental, ya que muchos de los puzzles se basan en el sistema de ensayo-error y será inevitable sacrificar algunas veces al personaje para obtener la información necesaria para alcanzar la solución del reto planteado.

Soledad en la penumbra

Ya os he hablado del estupendo sistema de juego de Limbo, pero lo que le lanzó a la fama, lo que de verdad lo hace especial es su peculiar estilo visual y la sensación de soledad que transmite. El primer punto es más que evidente, Limbo posee un estilo propio que lo caracteriza, basado en gráficos minimalistas en blanco y negro, que nos harán creer que estamos ante un teatro de sombras chinas. Escenarios bicromáticos -¿os acordáis de Fotonica (Santa Ragione, 2011)?- con unos fondos lejanos y borrosos que nos convencen de que estamos ante un espacio inmenso cuando, en realidad, se trata de escenarios sin profundidad: en 2D. También es excelente el uso de las luces y las sombras para guiar al jugador durante la aventura –Krateos29 ya nos habló largo y tendido en Zehn Games sobre este aspecto-. A mí, personalmente, me pareció muy original la forma de emplear el desenfoque de cámara para centrar la atención del jugador sobre cierta parte del escenario.

El segundo punto, menos evidente si no has probado aún el título, es la sensación de soledad que transmite. Muchos definen Limbo como un videojuego que fusiona plataformas y terror; para mí esa no es su definición más acertada, yo lo veo más como un plataformas que desprende soledad. No la soledad que transmitía el magistral Metroid Prime (Retro Studios, 2002) que invitaba a explorar la salvaje superficie de Tallon IV, sino una soledad más oscura, un sentimiento negativo -que no desagradable- que aumenta conforme avanza nuestra búsqueda. La ausencia de banda sonora y el profundo silencio de los escenarios ayuda a acentuar esta sensación.

Limbo, con sus gráficos simplistas no es un videojuego para niños. Posee un toque oscuro: con escenas crueles y la muerte siempre muy presente -sobretodo la de nuestro personaje-. También la historia que narra -o mejor dicho, muestra-, aunque sencilla, sólo un público adulto podría captar sus diversas interpretaciones. Que no os engañen los bonitos gráficos, Limbo es un título +18.

El borde del infierno

Uno de los puntos más polémicos de Limbo es su final lostiano -del que no os voy a hablar para evitar spoilers-. Muchos dicen que ha sido un intento fallido de imitar el estilo narrativo de Braid (Number None, 2007) , mientras que otros han llegado a diversas conclusiones y han salido satisfechos. El final de Limbo está abierto a la libre interpretación del jugador. En mi caso he formado en mi mente una idea que me ha convencido, aunque si no me hubiese gustado el final tampoco sería tan grave pues soy de los que piensa que lo verdaderamente importante es disfrutar del camino, no valorar únicamente el llegar a la meta -por eso soy fan de la serie Lost (J.J. Abrams, 2004) y la saga Mass Effect (Bioware, 2007) con finales tan criticados-.

Y hasta aquí llego con el indie de esta semana. Espero que estas letras os hayan animado a probar Limbo pues es un videojuego independiente con un atractivo estilo visual y un gameplay de lo más interesante. Un título adulto que aúna un cuidado plataformas con puzzles de lógica, todo aderezado con un toque de oscuridad y soledad. Os invito a emprender este paseo eterno por el borde del infierno, por el limbo.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, ,

Inicio Foros Limbo: En el borde del infierno

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40745

    En teología se conoce como limbo de los niños al estado o lugar donde van a parar las almas de los no bautizados que mueren a una corta edad, sin habe
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/limbo/

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40746

    Me ha encantado tu artículo! He leído muchas críticas de Limbo en las que les repugna que la historia del juego sea insulsa o directamente casi inexistente. Ellos se basan en la poca coherencia de los escenarios de Limbo para expresar su decepción. Por una parte, entiendo que en apariencia la parte del hotel y de la fábrica no tenga nada que ver con todo lo anterior y el jugador piense; que hace esto aquí?. Si se piensa así finalmente se llega a la conclusión de que el juego es en realidad una seria de cachos de escenarios distintos pegados de forma chapucera, pero yo quiero creer y estoy convencido de que esta inconexión de los escenarios es algo totalmente a propósito. Es decir, un equipo de diseño que ha diseñado los maravillosos puzles de Limbo que son tan tan tan pero tan coherentes y lógicos luego no puede diseñar la parte estética aplicando una filosofía totalmente contradictoria. Para mi, la historia de Limbo es una historia muy muy muy personal y íntima, y los desarrolladores simplemente no nos han dado la información necesaria para apreciar el gran diseño. Quien sabe si en realidad uno de los sobrinos de los desarrolladores murió en una fábrica y alguna vez en su vida se perdió en un bosque? Yo estoy convencido de que todo el juego está dedicado a la memoria de alguien muy cercano a los desarrolladores.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40747

    ¡Gracias Krateos29, me alegra que te guste mi artículo! A mi Limbo me caló bastante hondo, y aunque no capté todos los matices de la historia me formé en mi mente una idea, que puede ser o no la correcta:

    ¡OJO SPOILERS!

    Spoiler:
    Todo lo ocurrido en Limbo es un viaje de un niño muerto en busca de su hermana, también muerta cuyas almas se separan al morir (llegué a esta conclusión al coincidir la escena final con el menú de inicio, sólo que donde estaban los niños en el menú aparecen unas moscas, como si ahí hubiesen dos cadáveres). El chico va recorriendo diversos escenarios que ha conocido en vida, de ahí la incoherencia, y se enfrenta a sus temores (la araña) en un escenario que interpreto como el limbo de los niños.

    Aunque es mi apreciación.. hay mil teorias diversas xD

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40748

    Me cautivo cuando jugué la demo de la PSN y cuando salió en Humble Bundle junto a otras maravillas indies, en junio me lo compré. Pero ya estamos con lo mismo de siempre, que aún no lo he jugado ( tranquilo que no he leído la parte del spoiler ), pero las sensaciones que me transmitió solo jugando aquel pequeñito trozo de juego fueron inolvidables.
    Me cautivaron el aspecto gráfico ( increíble lo que se puede hacer con una paleta de colores tan reducida ), pero lo que más me cautivo es lo que usted ha comentado antes, lo que llega a transmitir si una sola melodía sonando y solo con los efectos de sonido lo que te llega hacer sentir ( las trampas cerrándose cuando no las has visto, las patas de la araña atacándote y lo que aún no he visto).
    En fin, esperando encontrar ese momento para ponerme con él ( y con tantos otros ).

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40749

    Le animo a jugarlo cuando tenga tiempo, es un videojuego indie muy peculiar y no deja a nadie indiferente. Además, es bastante breve, con una 3h de juego.

    Y como siempre, gracias por comentar.

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40750

    Esto de la duración es todo un tema que genera mucha controversia. Si, 3 horas de duración para un videojuego pueden parecer pocas, pero: cuanto cuesta una entrada al cine?

    Porque a mi Limbo me costó 0.15 céntimos en el Glorioso Humble Bundle!

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #40751

    Pues yo coincido contigo en gran parte.

    Spoiler:
    Para mi Limbo es la historia de la superación de los miedos del protagonista en un escenario muy espiritual. Que además el juego sea cíclico nos invita también a pensar que el niño está atrapado en un lugar; En el Limbo.

    También tiene muchisimo mérito que pueda tener tantísimas interpretaciones.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40752

    Yo también he hice con él en el último Bundle (junto con el Braid, Amnesia, Super Meat Boy, Bastion… casi lloro al verlo anunciado). Y sobre el tema precios… yo llegué a pagar 7€ por el Dear Esther (del que os hablaré la semana que viene) y dura 2h, pero la verdad es que no me arrepiento de la compra.

    También voy a comprarme el Anna que acaba de salir en Steam por unos 7€ también… ¡espero que no defraude!

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40753

    Otro indie más que tengo en mi biblioteca y sin catar, y van ya…

    Lo sé, debo jugarlo y ahora que he leído tu gran artículo, más todavía. A ver si me pongo con él un día de estos.

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #40754

    Voy a hacer de contraparte negativa y voy a decirte que me lo he pasado muchísimo mejor leyendo tu artículo – que me ha encantado, por cierto- de lo que nunca me lo he pasado con LIMBO. A mí el juego me aburrió muy rápido. Ya he dicho más de una vez que seguramente sea que yo soy más de hacer cuentas que de darle a la sesera para cosas profundas (durante bastante tiempo estuve totalmente convencido de que Tim, el protagonista de Braid, era un violador) pero una vez se me pasó el efecto del “que bonito” por su diseño artístico solo conseguía ver una sucesión de puzzles muy mecánicos de resolver.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.