¿Olvidates tu contraseña?

José María Villalobos. Cine y Videojuegos, un diálogo transversal

2015-06-15
No hay comentarios

cine y videojuegos villalobos analisis libros videojuegos zehngames

  • Título: Cine y Videojuegos, un diálogo transversal
  • Autor: José María Villalobos
  • Editorial: Ediciones Arcade (Héroes de Papel)
  • Año: 2014
  • Número de páginas: 224
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 978-84-942881-2-8
  • Sinopsis: El cine encontró inicialmente en el teatro y en la novela decimonónica la base sobre la que contar sus historias. El desarrollo y la aplicación de un lenguaje propio consiguió que esta narración ajena fuera percibida como original y portadora de una nueva forma de contar las cosas. De la misma manera, una rama de los videojuegos explora la narrativa clásica desarrollada principalmente por el cine para hacernos llegar lo que tiene que decir, utilizando para ello las singularidades que lo definen como medio único, esto es, la interacción directa entre el usuario y la obra.

    ¿Cómo se tratan en cada medio el guion, la música, el ritmo o el tratamiento de los personajes? En Cine y videojuegos: un diálogo transversal, José María Villalobos reflexiona sobre los encuentros y desencuentros entre la expresión artística más importante del siglo XX y la más emocionante del siglo XXI.

    El mundo cambió cuando abandonamos nuestro cómodo asiento y traspasamos la pantalla, cuando dejamos de ser espectadores para convertirnos en protagonistas.

  • Disponible en Héroes de Papel

Desde que el videojuego busca su adultez las comparativas con el cine se han convertido en algo habitual y en ocasiones, recurrente. No son pocas Cine y Videojuegos que en esta plataforma hemos investigado, reflexionado u opinado sobre cuánto, dónde, cómo y por qué cine y videojuegos van de la mano a la par que se separan. Formas de expresión que cuentan con diferentes herramientas para desarrollar su propio lenguaje, pero no por ello se ocultan cuando toman prestadas las del otro. Una relación que bien podría ser entre hermanos, donde el hermano mayor (el cine) le explica al pequeño (el videojuego) su experiencia de vida, sabiendo que el videojuego está creciendo y algún día también será mayor. Este binomio es el eje sobre el que gira el libro “Cine y Videojuegos, un diálogo transversal” escrito por José María Villalobos y editado por Ediciones Arcade (actualmente Héroes de Papel).

“…la mejor película basada en un videojuego es Apocalypto y el mejor videojuego basado en una película es Uncharted 2…”

uncharted 2 cine y videojuegos libros zehngames

Esta frase lapidaria, llena de simbolismo y mensaje es del autor del libro, José María Villalobos, aunque ya se avanza en el prólogo del libro, escrito por Jonh Tones, como la línea maestra sobre la que bailarán sin titubear las reflexiones que llenan Cine y Videojuegos. Porque el “diálogo transversal” al que alude el subtítulo del libro se lleva por delante al lector que se sorprende entusiasmado dentro de esa vorágine conformada por las reflexiones en voz alta de Villalobos.
Claro está, por otra parte, que el perfil del autor del libro, por su conocimiento y experiencia tanto en cine como en videojuegos, lo sitúan en un escenario hecho a medida.

Sin estridencias ni extrañas pretensiones. Le vale con la sencillez de exponer aquello que considera interesante cuando en su mente amasa cine y videojuegos, como si de dos pastillas de plastilina de diferentes colores se tratase, para crear nuevas formas, nuevos mundos o nuevas reflexiones. Abriendo y cerrando vínculos como el que dispone de la solución del puzle. Estirando nuevamente la masa creada para ahora dejarla plana y volver a reflexionar sobre algo conocido. Todo ello con voz firme, mirando a los ojos del lector mientras comparte con él sus dos pasiones, cine y videojuegos.

Esta determinación es la que atrae al lector que se siente participe de este diálogo que por momentos se abre a diferentes voces; cine, videojuegos, escritor y lector. Exponer sin tapujos que Heavy Rain (Quatic Dream, 2010) es una gran mentira en la que participamos y no por ello nos sentimos engañados, compartir cómo “vivió” en The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda, 2011) o por qué películas como Rompenieves (Bong Joon-ho, 2013) o The Lovely Bones (Peter Jackson, 2009) se comportan como videojuegos, son una mínima muestra de la maestría de Villalobos a la hora de crear nuevos escenarios para la reflexión del lector.

Por otra parte, la acertada estructura de Cine y Videojuegos refuerza el mensaje del autor, a la vez que ayuda al lector a entender conceptos de ambos medios. Cuenta con cuatro partes diferenciadas en su núcleo, donde en la primera expone conceptos, en la segunda los exprime experimentando con nombres propios, en la tercera muestra sus reflexiones más íntimas, cerrando en una breve cuarta parte como homenaje a “sus videojuegos”. El citado prólogo de John Tones da la bienvenida al lector y el epílogo narrado por el mismo Villalobos desde las entrañas de L.A. Noire (Team Bondi, 2011) se suman al conjunto para conformar un libro completo y de obligada lectura para todo aquel que sienta curiosidad sobre el binomio cine-videojuegos.

la noire cine y videojuegos libros zehngames

Mediante un lenguaje claro y una composición de capítulos cortos Villalobos consigue conectar con el lector en un diálogo que a medida que avanza va dibujando el escenario desde donde se desarrolla, siendo el citado escenario lo más próximo a esa conversación durante horas de un largo trayecto en tren entre dos personas que comparten la misma pasión. Quizás por eso, cuando el viaje se acaba y con él la conversación, uno tiene una extraña sensación de que la intensidad de la experiencia sabe a poco y que podría haber durado más, aunque se reconforte al saber que Cine y Videojuegos irrumpe en la literatura sobre videojuegos para abrir un nuevo camino. A la espera de nuevas incursiones.

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

75 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , ,

Inicio Foros José María Villalobos. Cine y Videojuegos, un diálogo transversal

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.