¿Olvidates tu contraseña?

Joe and Mac: Caveman Ninja, los ninjas prehistóricos

2013-06-07
4 comentarios

Los salones recreativos tuvieron una época dorada que llegó su fin hace ya unos años con la desaparición de los mismos. Pero no sólo en estos salones podíamos disfrutar de una maquina Arcade, ya que en algunos bares de barrio teníamos la posibilidad de poder jugar a algunas de ellas. Es curioso que en aquella época, en la que nos quedábamos más con lo que un juego ofrecía, no recordábamos o no queríamos recordar su propio nombre, incluso nosotros mismos hacíamos mención de ellas con nombres diferentes o en referencia a algún personaje, por ejemplo “la máquina de Haggar”, que hacía referencia a Final Fight (íd.; Capcom, 1989), como es lógico, ya que en el juego encontramos al personaje de Haggar.

Algunas de ellas quedaron grabadas en nuestros recuerdos, quizás por el impacto que supuso como jugador como Joe and Mac Caveman Ninja (íd.; Data East, 1991). Trasladar los Ninjas, portadores de miles de leyendas, a la época de los dinosaurios, es un tema recurrente que sólo en un videojuego puede obtener un resultado óptimo, y concretamente, a este Arcade le infunde de un gran carisma.

Controlamos a uno de los dos personajes protagonistas, uno para cada jugador y existiendo la posibilidad de jugar dos jugadores al mismo tiempo, con el consecuente reto de quién recoge la comida y cómo se distribuyen las armas. Una vez más, habrá que ir al rescate de una chica, aunque en este caso son varias, ya que una tribu enemiga, un grupo de inadaptados neandertales, ha raptado a todas las chicas de nuestra aldea. En cada pantalla rescataremos a una de ellas, después de superar el jefe de final de nivel, recibiendo un suculento beso como recompensa. Joe y Mac son los ligones de playa de la época prehistórica.

Solo existen dos botones de acción, uno para saltar y otro para lanzar el arma que tengamos en ese momento, siendo la que viene por defecto un hacha de piedra, además de  boomerang, ruedas de piedra, antorchas de fuego y muchas otras, que conseguiremos al destruir huevos de dinosaurio, que es de donde podemos obtenerlas, aunque a veces hay sorpresa en el interior y encontraremos un dinosaurio, como es lógico. Existe la posibilidad de lanzar el arma con más contundencia y mayor tamaño, si dejamos pulsado el botón de ataque. El brazo de Joe o Mac empezará a dar vueltas para este lanzamiento, pero tendremos que tener cuidado de no forzarlo, ya que quedarán exhaustos si lo dejamos pulsado demasiado tiempo y perderemos el control sobre ellos durante unos instantes, con lo que ello conlleva. Podemos matar a los enemigos más débiles saltando simplemente encima de ellos y existe un salto mas alto, el cual se realiza saltando y pulsado hacia arriba al mismo tiempo, con la consecuente voltereta al estilo ninja o mas bien, al estilo Sonic. También deberemos estar pendientes de recoger ítems de comida, ya que la barra de energía bajará con el tiempo y sólo podremos recuperarla comiendo. Esta mecánica se puede ver en otro juego de corte similar, Super Adventure Island (id.; Produce, 1992), donde sucedía lo mismo.

Todos los diseños tienen un estilo desenfadado, con dinosaurios con la lengua fuera o con los propios personajes que muestran expresiones propias de un dibujo animado cuando, por ejemplo, ven acercarse al enemigo final de fase y les impresiona su tamaño o quedando aplastados cuando se nos cae algo de grandes dimensiones encima. Incluso estos jefes finales, imponentes es un principio, muestran alguna mueca que nos sonsacará alguna sonrisilla mientras jugamos.

Los niveles están ambientados en diferentes lugares, todos ellos basados en la época prehistórica. Al finalizar cada nivel existe la posibilidad de elegir diferentes caminos, llevándonos a diferentes fases y en algunas de ellas iremos montados en un dinosaurio o colgados de un pterodáctilo. De nuestra elección dependerá que pasemos por una pantalla u otra y llegado al momento después de derrotar al ultimo jefe, podemos ver diferentes finales.

Pero lo que más llama la atención de Joe & Mac Caveman Ninja son los enemigos de final de fase. Algunos de ellos de un tamaño descomunal, que ni caben en la pantalla. Con unos diseños soberbios, como la planta carnívora a la que nos enfrentaremos en una segunda fase y que escupe semillas de pequeñas plantas carnívoras o incluso llegaremos a ser devorados  y tendremos que atacar desde dentro del propio enemigo a su corazón, para acabar con el.  El efecto de sonido que emiten estos jefes, cuando recibían un impacto fuerte del arma, queda grabado en tu memoria para siempre, siendo el más característico el del tiranosaurio de la primera fase.

Caveman Ninja tuvo una continuación para Arcade, tres años después, llamada Joe and Mac Returns (íd.; Data East, 1994), versión que cambiaba de género totalmente, adaptándose a la mecánica de juegos como Snow Brothers (íd.; Toaplan, 1990) o Tumble Pop (íd.; Data East, 1991). En el caso de consolas de sobremesa, Super Nintendo tuvo una conversión de la primera parte y dos juegos más exclusivos para la consola, Congo´s Caper (íd.; Data East, 1992) y Joe and Mac 2: Lost in the Tropics (íd.; Data East, 1994), que añadía algunos ligeros aspectos RPG. También hubo conversión a los  8 Bits de Nintendo, Joe and Mac (íd.; Data East, 1991), con un cartucho que intentaba emular la jugabilidad de la recreativa, con las carencias que el propio hardware de la maquina propiciaba, aunque con una buena cantidad de scrolls sorprendente para tratarse de NES.

Joe and Mac Caveman Ninja (íd.; Data East, 1991) puede ser la definición de jugabilidad. No es un portento gráfico, tampoco es que sea malo, pero no le hace falta. La competitividad está asegurada cuando juegas junto a un compañero, tanto que el beso de la chica rescatada se lo lleva aquel que consiga dar el último golpe al enemigo de final de fase. Pese a la corta duración del juego, debido a su origen Arcade, la variedad y calidad del conjunto hace a Caveman Ninja un gran referente de los salones recreativos. Actualmente se está trabajando en una versión del juego en HD, de la que poco más se sabe.

Inicio Foros Joe and Mac: Caveman Ninja, los ninjas prehistóricos

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36498

    Los salones recreativos tuvieron una época dorada que llegó su fin hace ya unos años con la desaparición de los mismos. Pero no sólo en estos salones
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/retro/joe-and-mac-caveman-ninja-los-ninjas-prehistoricos/

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #36499

    ¿que no es un portento gráfico? yo me hacía pis con esos dinosaurios grandotes. De pequeño, cuando veías algo grande en pantalla ya era el bien, fuera lo que fuera. Y si se trataba de un dinosaurio, imagínate

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #36500

    Gráficamente está bien, pero tampoco es de lo mejor. Si, los sprites son enormes, pero también hay sprites enormes en muchos Shoot´em Up. Eso si, en cuanto a diseño el juego es un 10.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #36501

    Como siempre gran retroanálisis de un genial juego de recreativa. Era una de esas recreativas que disfrutaba tanto mirando cómo jugaban como jugando directamente, fuera en solitario o en compañía.
    Lo que más me atraía de este juego, aparte de su genial jugabilidad, era su diseño y las geniales animaciones de los que formaban el juego. Cómo añoro aquellos templos de vicio videojueguil (y de alguna otra cosa más que se veía por ahí).

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #36502

    La verdad es que es un gran título que, incluso a día de hoy, no deja de ser divertidísimo. Pocos juegos engancharon tanto como éste. Tal vez: Tumblepop, Gals Panic, Snow Bros, Dinablaster, Pang o Super Pang, Tetris,… a lo referente de plataformas más cotizadas en los recres, aunque sé lque hay muchísimos mas.
    No estoy deacuerdo con que Snes no pudiera o pudiese mover el juego si hubiese sido un port del Arcade. Creo que se centraron en ofrecer mas fases sacrificando jugabilidad, lo que hace soso en ésta plataforma.
    Tambien recuerdo en PC: Prehistoric. Tambien un troglodita como personaje a mamporros con un palo. ¡Me encantó! Era lo mas cercano a tener el juego de la recre, aunque sé que son diferentes, pero con muchas cosas en común. Ademas que no existía Joe & Mac en PC, así que recomiendo Prehistoric, que apareció en PC y Amiga 500, (No sé si apareció en otras plataformas, pero con el emulador DosBox y la página: JuegoViejo.com podréis deleitaros con Prehistorik y otros.
    Gran artículo. Un saludo.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.