¿Olvidates tu contraseña?

Half-Life 2: Mods – Parte II

2013-09-07
No hay comentarios

Hacer un único artículo hablando de las mejores modificaciones de Half-Life 2 (íd.; Valve, 2004) y sus dos episodios es un insulto a la prolífica comunidad modder por lo que hemos decidido convertirlo en una serie. Siguiendo la tónica de la primera parte seguiremos con otros cinco los mods que traen nuevas experiencias para un jugador – que nadie se alarme, en la tercera parte abordaremos las modificaciones para multijugador. Además esta vez los videojuegos presentados son todos gratuitos por lo que ya no hay excusa para no disfrutarlos.

Mission Improbable

“Mission Improbable es un mod singleplayer para Half-Life 2: Episode 2. En él, Gordon Freeman tiene la tarea de volver a activar un puesto de escucha de la Resistencia. A partir de ahí, las cosas se intensifican rápidamente.”

Esta modificación nos vuelve a meter en la piel del Dr. Gordon Freeman en su particular cruzada contra el imperio Combine. Esta vez una misión aparentemente sencilla como reactivar un puesto de escucha costero acaba desembocando en una incursión a una de las instalaciones clave de los Combine. Uno de los mods mejor valorados por la comunidad por el excelente diseño de entornos y su fluido gameplay. Tal es su calidad que podría ser un firme candidato – al igual que el mod MINERVA (íd.; Adam Foster, 2004) – al puesto de segundo capítulo adicional, acompañando a Half-Life 2: Lost Coast (íd.; Valve, 2005).

Mission Improbable es un mod desarrollado por insta y lanzado el 30 de mayo de 2010.

Research & Development

“Research & Development es un mod para Half-Life 2: Episode Two centrado en los puzzles en el que estaremos desarmanos, cosa que no nos exime de numerosas situaciones violentas.”

Este mod varía de la tónica general; en lugar de enfocarse en la acción se centra en la resolución de puzzles. Este peculiar planteamiento hace que R&D sea más próximo al primer Portal (íd.; Valve, 2007 ) – a fin de cuentas son títulos Firt Person Puzzle – que al del videojuego base del mod, el Half-Life 2. R&D se divide en cuatro fases bien diferenciadas centrándose cada una en un tipo de puzzle, como la resolución de rompecabezas empleando el conocido Gravity Gun. A diferencia de la saga Portal en esta modificación los combates contra fuerzas hostiles están muy presentes pero en lugar de emplear la fuerza bruta usaremos nuestro ingenio como arma. Una experiencia muy entretenida y original con un desenlace un tanto descafeinado.

Research & Development es un mod desarrollado por mbortolino y lanzado el 14 de julio de 2009.

Grey

“La vida de Grey no ha sido más que lucha, una constante espiral de locura y parece que incluso la realidad se ha puesto en su contra. Despierta para encontrarse con que el mundo ha quedado en silencio y las calles desiertas. Debe encontrar ayuda.”

Sin duda una de las mayores ventajas de los mods es que llegan a cambiar por completo el planteamiento original del título base – como también hemos vismo arriba -, en este caso Grey se aleja del FPS para entrar de lleno en el survival horror en primera persona. Posee todos los elementos que caracterizan al género y que tanto echamos de menos los fans en las generaciones actuales: una atmósfera opresiva y oscura, gran cuidado con el empleo de los silencios y la música ambiental, escasez de armas que potencia la sensación de indefensión y escasos enemigos pero bien situados. Aunque puede no estar a la altura de los grandes clásicos del terror psicológico – como el recurrente Silent Hill (íd.; Konami, 1999) – se codea con otros títulos independientes de gran calidad como el aclamado Cry of Fear (íd.; Team Psykskallar, 2012).

Grey es un mod desarrollado por Deppresick Team y lanzado el 24 de agosto de 2012.

Silent Escape

“En Half-Life 2: Silent Escape, los científicos han organizado el proyecto “Escape silencioso” en el que deben usar el teletransporte para llevar a la gente a un lugar seguro. Sin embargo, las cosas no van a salir como esperaban… “

Silent Escape es todo lo contrario a su título pues estamos ante un mod centrado enteramente en la acción más desenfrenada con numerosas hordas de enemigos. Nuestra silenciosa huida irónicamente no pasa desapercibida y el imperio Combine enviará decenas de soldados a cortar nuestro avance. Lo que no se esperan es que nuestra destreza con las armas de fuego acabará con todo ser viviente que se interponga en nuestro punto de mira. Estamos ante una mod reciente que ha recibido buenas críticas por parte de jugadores y webs especializadas – como ValveTime.net – gracias al hincapié que hace en los combates. Tal ha sido su éxito que el equipo de desarrollo actualmente está preparando una segunda parte con importantes mejoras.

Silent Escape es un mod desarrollado por Pro-Bones y lanzado el 26 de agosto de 2012.

BLACK SNOW

“Este es un mensaje automático del control AMA, las comunicaciones con el centro han sido interrumpidas por un periodo superior a 1 semana. Enviando equipo de reparaciones tan pronto como sea posible para evaluar la situación. NO RESPONDA A ESTE MENSAJE.”

Fuertemente influenciado por la película La Cosa (The Thing, John Carpenter, 1982) esta modificación nos traslada a un entorno helado en el que un equipo de científicos realizaba investigaciones secretas que, como ya es costumbre, no acaban en buen puerto. BLACK SNOW luce con orgullo interiores oscuros y claustrofóbicos así como amplios escenarios exteriores en los que el viento, la nieve y el hielo causan estragos en las instalaciones abandonadas. Los que hayan disfrutado con la película de Carpenter o la saga de videojuegos Penumbra (Frictional Games, 2007 – 2008) no deben perderse este terrorífico mod.

BLACK SNOW es un mod desarrollado por MONOTHETIC y lanzado el 22 de noviembre de 2012.

Con sólo diez mods listados en dos artículos aún nos quedan muchos por mostrar y no dudéis que dentro de algunas semanas llegará la tercera parte de esta serie, esta vez sí, centrada – como os adelantábamos al principio del texto – en modificaciones enfocadas al multijugador. También hay que decir que nombrar a todos los mods del Half-Life 2 es una tarea casi imposible pero intentaremos sintetizar lo máximo y mostrar en esta serie a aquellos que posean un mejor acabado y/o sean de los más populares en la comunidad.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Half-Life 2: Mods – Parte II

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.