¿Olvidates tu contraseña?

Fotonica: Velocidad a una tecla

2012-09-10
No hay comentarios

La eterna discusión sobre cuál es el mejor hardware para el control de los videojuegos: gamepad vs. keyboard. El exceso de botones y joysticks en los nuevos mandos. Problemas de manejo en los ports -videojuegos de PC que acaban en consolas de sobremesa o viceversa-. Mandos incómodos y con ergonomía nula. Videojuegos que tienen tantos comandos diferentes que jugar sin macros es casi imposible. Nuevos gamepads con formas más que sospechosas. Pantallas táctiles, reconocimiento de movimiento, acelerómetros, giroscopios, sensores ópticos y un largo etcétera. Bien, ahora olvidémonos todos estos agobios intrínsecos al mundo gamer porque a Fotonica, el título indie de hoy, le basta con una tecla para alcanzar velocidades cuasi-supersónicas.

A la velocidad de la luz

Posiblemente os suene el término que da nombre al videojuego ya que la fotónica es la ciencia que se encarga de la generación, detección y control de los fotones -las partículas elementales que componen la luz-, y es calificada como la segunda revolución tras la electrónica. Que esta ciencia bautice al videojuego que os muestro hoy no debe ser una coincidencia, por lo que me atrevo a hacer una analogía barata: en Fotonica, al igual que los fotones, nos desplazamos a velocidades vertiginosas, de decenas de metros por segundo; en nuestra carrera a contrarreloj vamos recogiendo unas esferas que nos otorgan puntos extra, paquetes de energía que nos dan un impulso para seguir corriendo; finalmente los lejanos fondos oscuros del escenario recuerdan vagamente al cuerpo negro, un objeto teórico que absorve toda la luz y la radiación que incide en él -Newton y Planck deben de estar removiéndose en sus tumbas con esta mediocre comparación-.

Aunque siendo sinceros las velocidades que alcanzamos en Fotonica distan mucho de ser la velocidad de la luz, pues pocas veces superaremos los 100 m/s -ni siquiera un tercio de la velocidad del sonido, 343 m/s-, mientras que la luz tiene una velocidad aproximada de c = 300.000.000 m/s, la máxima velocidad teóricamente alcanzable. Al menos hasta que George Lucas, con los miles de millones que le ha aportado su obra maestra del sci-fi, Star Wars, se digne a fabricar su hiperimpulsor para poder viajar varias veces más rápido que la velocidad de la luz cuan Halcón Milenario. Pero dejemos de hablar del bueno de George y la palabrería fisico-cuántica para retomar el hilo gamer, que es para lo que habéis venido.

Aceleración a ritmo de [Spacebar]

Fotonica (Santa Ragione, 2011) es un videojuego indie muy particular -guiño newtoniano-, creado por los italianos Pietro Righi Riva y Nicolò Tedeschi y que es, según sus propias palabras, “un videojuego en primera persona sobre saltar, la sensación de velocidad y el descubrimiento”. Una definición muy acertada que engloba los tres pilares fundamentales en los que se sustenta el título, pero analicemos con más detalle las partes del todo.

“Un videojuego en primera persona sobre saltar”. Ciertamente Fotonica es un videojuego basado en los saltos y que bebe del título indie Canabalt (Semi Secret, 2009), pues ambos pertenecen al género de plataformas auto-runner, donde el personaje se desplaza en todo momento y el jugador se encarga únicamente de realizar los saltos (curiosamente es un modo de juego inverso al de los títulos 3D de la archiconocida saga The Legend of Zelda, donde el jugador controla el movimiento de Link y los saltos son automáticos).

La mayor novedad que aporta Fotonica al género es el cambio de la cámara, pues pasa del clásico scroll lateral a una vista subjetiva. En un principio puede chocar el uso de la 1ª persona pues es más adecuada para los FPS que para los plataformas ya que dificulta mucho el cálculo de las distancias a la hora de realizar los saltos, pero no os preocupéis pues en Fotonica, al igual que en el excelente Metroid Prime (Retro Studios, 2002), los saltos en cámara subjetiva acaban siendo muy intuitivos y precisos.

En Fotonica nuestro anónimo personaje será capaz de realizar saltos de longitudes impensables, en función de la velocidad que lleve antes del mismo -lógicamente a más velocidad mayores distancias-. Una vez en el aire deberemos controlar con precisión la caída para no perder aceleración y seguir en nuestra carrera contra el cronómetro -genial la sensación de ingravidez durante los saltos-.

“Un videojuego en primera persona sobre la sensación de velocidad”. Fotonica, con sus gráficos simplistas, es capaz de transmitir al jugador verdadera sensación de velocidad pues nos mete dentro de la piel del personaje, nosotros somos los que corremos. A esta inmersión fist person hay que sumarle los geniales fondos, minimalistas, psicodélicos y siempre en movimiento, que van transformándose conforme avanzamos -el diseño del nivel Cavour es increíble-.

Si durante la partida conseguimos alcanzar corriendo los 60 m/s -¡216 km/h!-, las aristas de los elementos en pantalla pasan del blanco al amarillo, la música acelera y se dispara la adrenalina. En este punto mantener el control es todo un reto a nuestra agilidad y reflejos pues los saltos entre plataformas suceden de forma continua y frenética, por ello necesitaréis poner toda vuestra atención tanto antes del salto como después de hacerlo pues un pequeño error y acabaréis cayendo al oscuro vacío.

Una vez alcanzada la velocidad terminal, a parte de los cambios que os he mencionado, tiene lugar uno de mis efectos favoritos: todo el sonido se aleja, se distorsiona cómo si escuchásemos a través de un grueso cristal y pasa a un plano secundario para que podamos centrarnos en la velocidad y los elementos que aparecen en pantalla.

“Un videojuego en primera persona sobre el descubrimiento”. Tal vez el punto menos evidente pero tan cierto como los dos anteriores. Fotonica es un videojuego que nos hace descubrir que somos capaces de disfrutar con un título diferente, alejado de aquellas superproducciones videojueguiles AAA a las que estamos tan habituados. No hacen falta gráficos de última generación como los del Need for Speed: Most Wanted (Electronic Arts, 2012) para transmitir esa sensación de velocidad terminal; Fotonica con su particular aspecto visual -la fusión perfecta de un demake vectorial del Mirror’s Edge (DICE, 2008) con los fondos abstractos de REZ (United Game Artists, 2001)- consigue el mismo efecto con excelentes resultados.

Además, la música electrónica compuesta por Michael Manning y Nicolò Sala casa a la perfección con el estilo minimalista del título, ayudando en la inmersión del jugador dentro del universo bicolor de Fotonica.

A una tecla

Fotonica posee dos modos de control: el primero es como el de Canabalt, un auto-runner en el que nuestro personaje no para de acelerar y nosotros, al pulsar cualquier tecla -recomiendo que sea la tecla [Space]-, realizaremos el salto; el segundo modo -mi preferido y el que viene por defecto- es al contrario, al mantener pulsada la tecla nuestro personaje comenzará a correr, y al soltarla saltará. Eso sí, ambos modos tienen el común que únicamente necesitaremos emplear una tecla -incluso la navegación en el menú principal se puede realizar con una tecla-. Fácil, sencillo y para toda la familia.

Así que si queréis desconectar de tanto FPS, MMORPG y MOBA que plagan la red y las estanterías de las tiendas y os apetece algo diferente, Fotonica es un buen candidato. No es ni será el mejor título al que juguéis, ni pasará al Hall of Fame, pero aporta un soplo de aire fresco con su particular aspecto y su gameplay simplista. Y recodad que para disfrutar de este fotónico indie sólo necesitaréis en vuestro sufrido keyboard una única tecla funcional.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, ,

Inicio Foros Fotonica: Velocidad a una tecla

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40896

    La eterna discusión sobre cuál es el mejor hardware para el control de los videojuegos: gamepad vs. keyboard. El exceso de botones y joysticks en los
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/fotonica/

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.