¿Olvidates tu contraseña?

FIFA 14: Balón de Oro

2013-10-25
No hay comentarios

Gabriel Hanot es el precursor del premio al mejor jugador del año. Como director de la revista France Football y uno de los padres de la Copa de Europa, fue en 1956 cuando se le dio forma a este trofeo individual bajo el nombre de “Balón de Oro”. En sus inicios, el premio estuvo dirigido exclusivamente a jugadores de nacionalidad europea y fue en 1995 cuando se abrió a cualquier futbolista del mundo. En 2007 se instauró el voto por correo de los periodistas acreditados y finalmente en 2010 se fusionó con el premio Jugador Mundial de la FIFA, creando el actual FIFA Balón de Oro. Por tanto, fue la edición 2009 el último galardón otorgado como Balón de Oro, concretamente para Leo Messi. El vínculo entre el jugador azulgrana y FIFA 14 (íd.; Electronic Arts, 2013) es obvio, ya que Leo Messi es portada en esta edición tal y como hizo en la edición anterior. Aunque no negaremos el magnetismo del crack argentino, 2009 es nuestro punto de partida si de la consolidación de la franquicia de Electronic Arts hablamos.

2009: FIFA como FIFA Balón de Oro

Analizar la historia reciente desde una perspectiva actual y con la experiencia personal como canal de sensaciones, tiene todos los números de ser subjetivo. Sin embargo, si de simuladores de fútbol hablamos, la subjetividad no es tan recurrente puesto que parece unánime que FIFA ha sido superior a Pro Evolution Soccer (Winning Eleven; Konami) desde los inicios de esta generación de consolas que ya finaliza. El camino recorrido por Electronic Arts para encontrar el perfecto engranaje en su simulador de fútbol se ha caracterizado siempre por aprender del rival. Aunque con inicios dispares y desde propuestas que parecían antagónicas a pesar de tratarse de emular el deporte rey, PES se erigió en el referente si de simular un partido de fútbol real se trataba. Un galardón de tanto peso, que todo aquello otro que no tenía y sí ofrecía FIFA (licencias, mejor diseño, localización,…) se mostraba insuficiente ante las exigencias del jugador más ducho en esto de poner el balón dentro de la portería.

Y bajo esta cantinela se sucedieron los años hasta el debut de ambos títulos en la actual generación. Fue en 2007 cuando ambas franquicias dieron el obligado salto generacional (si bien ya hubo versión para Xbox 360 en 2006) con Pro Evolution Soccer 2008 (Winning Eleven 11; Konami, 2007) y FIFA 08 (íd.; Electronic Arts, 2007). Aquel año, ninguno de los dos simuladores estuvo a la altura de lo esperado. No obstante, se entendió que era una toma de contacto con la nueva generación de consolas y que la experiencia mejoraría en años venideros. Un mensaje alentador para cualquier seguidor de este tipo de videojuegos, porque, aunque en reiteradas ocasiones se predica aquello de que el juego apenas evoluciona y con una actualización de las plantillas sería suficiente, no hay que ignorar que la demanda de edición anual es muy elevada tal y como corrobora el índice de ventas.

El citado 2007 de transición fue aprovechado por Electronic Arts para reducir distancias de cara a la edición de 2008, presentando FIFA 09 (íd.; Electronic Arts, 2008). Durante el proceso de desarrollo y según iba desvelándose la información vinculada tanto a FIFA 09 como a Pro Evolution Soccer 2009 (Winning Eleven 12; Konami, 2008), se intuía que por primera vez en mucho tiempo, la franquicia de Electronic Arts podría pasarle la mano por la cara al trabajo de Shingo “Seabass” Takatsuka, director de la serie PES. Si bien es cierto que no fue un reconocimiento unánime por aquello de arrastrar los vicios adquiridos, no fueron pocos (un servidor se incluye) los que tras años de fiel consumo de PES, acabaron convenciéndose de que FIFA era una alternativa muy fiable. Atrás quedaban aquellos partidos predecibles y poco jugables, donde sólo podías destacar el entorno gráfico y lo bien que quedaban los uniformes de la liga de turno.

Pero el cambio de trono tampoco fue fulgurante y de ahí que el año 2009 que citamos de forma analógica junto con el Balón de Oro se considere determinante para el devenir de ambas sagas. Tras el cambio de corriente generado con FIFA 09, Electronic Arts se ganó el derecho a que su próxima edición partiese como favorita por encima de la propuesta de Konami. Y si me permiten, haciendo un paralelismo con el deporte que se representa, FIFA se sacude la presión con determinación absoluta como el especialista en el lanzamiento de penaltis que se sabe vencedor ante el dubitativo portero; entendiendo que cada penalti marcado le refuerza en su condición de especialista. Recojan, por tanto, lo de especialista cambiando penalti por simulador de fútbol para entender como desde lo alto del trono, FIFA ha mantenido su posición de mejor simulador de fútbol con absoluta normalidad durante esta generación.

Defender con el balón

Los videojuegos con ediciones anuales cuentan con un hándicap; poco tiempo para el desarrollo. Algo que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta para valorar en su justa medida el qué y el cómo de cada nueva entrega. Por otra parte y concretamente con FIFA, se observa con claridad como desde aquel dubitativo inicio con FIFA 08 se ha planteado el desarrollo de este proyecto a largo plazo. Quizás la edición FIFA 12 (íd.; Electronic Arts, 2011) fue el salto más grande en cuanto a novedades se refiere, generando como consecuencia ediciones posteriores más continuistas. No obstante, esta nueva entrega ofrece mejoras con respecto a la anterior, aunque la parte más significativa que comporta el peso del videojuego se mantiene intacta. Muy apropiado para este caso por el trabajo bien realizado que se hereda.

El eterno duelo entre la franquicia de Electronic Arts y la de Konami en la simulación futbolera, históricamente se ha decantado para aquella que mejor recrease un partido de fútbol. El resto de condiciones tendrían su peso, pero ninguna el suficiente para justificar una simulación inferior. Parece obvio para ambas compañías dónde se decide el partido, y quizás por esto FIFA no baja la guardia con una constante mejora en su jugabilidad edición tras edición. Sin necesidad de romper con lo establecido en ediciones anteriores, pero no por ello sin dejar de innovar, para FIFA 14 se ha mejorado la jugabilidad nuevamente.

El motor de impactos, Impact Engine, que nos acompaña desde FIFA 12, hace presencia con su mejor versión mostrándose más pulido en los choques entre jugadores, generando consecuencias más naturales en cuanto al balón se refiere. De esta forma, el control al primer toque tan inestable en la edición anterior, ahora se muestra equilibrado y realista, dejando la aleatoriedad en un segundo plano. Esto no significa que todos los controles sean perfectos. Al contrario, se ha suavizado el sistema de control de forma que el control defectuoso seguirá existiendo como exhibición de realismo, pero sus consecuencias también se mostrarán en la misma línea, sin apenas estridencias. Todo ello en su conjunto nos garantiza una jugabilidad más optimizada que beneficia a la experiencia global de FIFA 14.

Una edición más Electronic Arts ha querido mostrar su especial mimo por el balón y su comportamiento en cualquier lance del juego. La constante obsesión por dotar del máximo realismo al protagonista de esta historia, ya tuvo en FIFA 13 su gran salto cualitativo. Sin embargo, no es motivo suficiente como para no intentar mejorar lo establecido. Siendo así, la inclusión del nuevo sistema de disparos a portería, “Pure shoots”, viene a pulir otra de las facetas más importantes en cuanto a comportamiento del esférico. Si además añadimos una mejora notable en el control, con el significativo cambio de que ahora los regates se realizan con el stick derecho sin necesidad de mantener pulsado ningún otro botón, obtendremos el mejor balón representado en cualquier simulador de fútbol hasta la fecha. Sin duda, se nota el sutil trabajo para pulir movimientos, control, desplazamientos o disparos; todo por y para el balón.

Profundidad de banquillo

Dejando por un momento el terreno de juego y apuntando hacia todo el entorno del fútbol, una edición más FIFA es sobresaliente. Puede que por lo habitual de su excelencia en este apartado no merezca destacarse, pero sería injusto no señalar aquello que aunque normalizado, no deja de ser necesario.
Por todos es sabido que históricamente la licencia de Electronic Arts siempre ha cuidado mucho estos detalles. Licencias oficiales, uniformes, modos de juego o nombres de jugadores reales, siempre han sido carta de presentación de FIFA. Nuevamente contaremos con la licencias de más de 30 ligas, selecciones nacionales, torneos oficiales, así como estadios míticos recreados a la perfección. En cuanto a los modos de juego, contamos con los mismos de la edición anterior, aunque se hayan modificado los menús para una navegación más intuitiva. Es decir, ya sea desde la intrascendencia de un partido rápido hasta levantar la Champions League en el modo carrera, FIFA ofrece opciones para todos los gustos.

La personalización de los jugadores más destacados del panorama futbolístico sigue siendo una constante, aunque el mayor mérito de esta sensación recae en los movimientos característicos de este tipo de jugadores. Sin embargo, en cuanto a al aspecto visual se refiere, apenas se aprecia alguna mejora. No obstante, las animaciones en general cumplen con su cometido; ambientar el contexto del propio partido.
Siguiendo en la línea de ambientar los partidos, la presencia de los cánticos en las gradas así como el sonido ambiente mantienen el nivel de ediciones anteriores. Nuevamente contaremos con las voces de Manolo Lama y Paco González para radiar los partidos. Se han incluido nuevos comentarios para dar sensación de naturalidad, pero sigue existiendo cierto delay si las jugadas se ejecutan de forma rápida. Destacar un año más la selección de temas que componen la OST de esta nueva entrega de FIFA que nos acompañarán por los menús. Una característica que parece prescindible tratándose del género deportivo pero que Electronic Arts ha sabido sacarle partido.

Cerrando el partido

Analizar FIFA 14 sin mirar a su predecesor debería ser la forma más objetiva de enfocarlo. Pero, por otra parte, no se puede entender esta nueva edición sin la anterior. Esta casuística que envuelve a los videojuegos de entrega anual acaba suponiendo un lastre para el desarrollo edición tras edición. FIFA 14 como producto único es el mejor simulador de fútbol que existe actualmente. El problema reside en que esta descripción ya se la pusimos el año pasado a FIFA 13. Por tanto, estamos ante una edición muy continuista donde los cambios más significativos se experimentan en el gameplay y de forma muy concreta.

Con esta connotación, FIFA 14 se torna necesario para todos aquellos que le dedican muchas horas a exprimir todos las opciones que ofrece. Aquellos que acuden de forma religiosa cada año a la compra del mejor simulador de fútbol; y eso de momento, es territorio FIFA. Paradójicamente, ese otro público de consumo esporádico en cuanto a la simulación futbolística, es posible que puedan prescindir de esta nueva edición si ya disponen de FIFA 12 o FIFA 13. En cualquier caso, la franquicia de Electronic Arts volverá a copar los puestos más altos en la clasificación de videojuegos más vendidos; al margen de batir de nuevo a su eterno rival.

Resumiendo, una entrega homogénea, continuista pero brillante en su concepción. Aunque con muchos detalles por pulir, como el limitado gestor táctico, que harían la experiencia más grande. Sin embargo la decisión ha sido mantener lo que había con sutiles cambios para asegurar un cierre de generación totalmente dominado por FIFA. Una decisión sensata mientras todos los esfuerzos apuntan a la nextgen; un nuevo partido.

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros FIFA 14: Balón de Oro

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.