¿Olvidates tu contraseña?

Faraón; levantado imperios (I)

2014-01-28
No hay comentarios

Faraón (íd.; Impressions Games, 1999), uno de los mejores juegos de gestión y construcción de ciudades en la antigüedad de la historia. Un título que por su jugabilidad, su aspecto gráfico y su diseño se ha hecho a sí mismo inmortal. Una obra donde el equilibrio entre las partes es perfecto y todo su desarrollo rezuma armonía. Una obra magna, una obra digna de los faraones que lo protagonizan y de las tumbas que a estos dieron cobijo en la eternidad. Un juego para no olvidar y no borrar nunca de tu escritorio, la cima de un género, el pasatiempos por excelencia, una obra inmemorial que soportará el tiempo como lo han soportado las grandes pirámides que contienen dentro de él, la única maravilla del mundo antiguo que sobrevive entre nosotros actualmente con el único fin de ser admirada, observada, estudiada, pero sobre todo disfrutada.

Faraón es un título de estrategia clásico creado por Impressions Games y publicado por Sierra, enmarcado en el Antiguo Egipto abarcando, si sumamos el período histórico que añade su expansión, Cleopatra: Reina del Nilo (íd.; BreakAway Games, 2000) hasta el primer siglo antes de Cristo. La compañía desarrolladora portaba un enorme legado dentro de sus bolsillos gracias al desarrollo de otra de las sagas brillantes y excelentes por méritos propios dentro del género de la construcción de ciudades, la saga Caesar (íd; Impressions Games, 1992 – 1998) clásica. El planteamiento es muy similar al título que brilló con luz propia dentro de esa saga, Caesar III (íd.; Impressions Games, 1998), sin embargo la propia esencia del Antiguo Egipto, la limpieza de sus gráficos y la añadidura de ciertos elementos novedosos así como el perfeccionamiento de otros aspectos ya contenidos en este títulos alzaban al egipcio sobre el romano.

¿Cuáles son los aspectos que hacen a Faraón merecedor de todas estas elogiosas palabras? Muchos, sin duda, sin olvidar la pesada carga nostálgica y personal que conlleva el propio título para el que esto subscribe (el único icono de mi escritorio que ha sobrevivido el paso de los años tien tres colores, amarillo, marrón y verde). Pero más allá de estos aspectos personales y subjetivos existen una serie de elementos objetivos que integran este juego que lo elevan al Olimpo de los videojuegos de gestión y construcción de ciudades y el que vamos a tratar en este artículo es la recreación histórica del período que plasma relacionado hechos, procesos y conceptos históricos con el propio juego. Para que esta bravata de palabras perdidas en las arenas del desierto se aligere dividiremos la narración en tres aspectos nacidos en el campo de la economía, sector primario, secundario y terciario. Por si algún lector despistado desconoce la definición de cada lector, el sector primario es el relacionado con el mundo agrícola, el secundario con la industria y el tercero con el comercio y los servicios.

1. Sector primario.

En Egipto la agricultura era fundamental, la base sobre la que sustentar todo su aparato económico. Sin comida no hay vida, pero sin agua tampoco. Estos dos aspectos están íntimamente relacionados en el Egipto Antiguo. El río Nilo es el dador de vida, es quien a través de sus crecidas inunda las tierra que cuando desaparece el agua sobre ellas quedan rellenas de un limo perfecto para el cultivo de diferentes vegetales como el garbanzo, distintos cereales, lechugas, cebada, etc. De hecho gran parte de la religión y la mitología egipcia están relacionadas con cultos divinos al río Nilo y a deidades que habitan y se relacionan con él de manera activa, el propio Faraón es el encargado de mantener las crecidas.

Por tanto y sin extendernos demasiado sobre este aspecto, el agua y la comida son los dos aspectos esenciales de cualquier sociedad pero que en el mundo egipcio alcanzan cotas mucho más altas que en el resto de las sociedades porque toda su vida depende de las crecidas del río  Nilo que permiten la cosecha de diferentes alimentos. Pues bien, en el título que nos ocupa esta plasmación de la importancia del agua y la comida dada por las crecidas es esencial desde el comienzo. Cuando nos situamos frente al lienzo en blanco que supone el escenario virgen la primera decisión que debemos tomar es donde situar las viviendas y los caminos para comenzar a estructurar la ciudad de la manera más convenientemente posible. Para ello debemos tener en cuenta la situación del río y las zonas donde este inunda periódicamente la tierra.

Por tanto esta primera relación entre agua y crecida ya predispone y juzga la primera creación del jugador. Pero esta simbiosis llega aún más lejos ya que el agua y la comida después serán los dos principales recursos que cualquier habitante de la ciudad del jugador demandará para poder mejorar su hogar y permitir la entrada de nuevos emigrantes. En definitiva, el agua y las crecidas del Nilo que abonen la tierra negra será esencial en el título como lo fue en la realidad histórica del pueblo egipcio. Es más, las épocas cuando esta crecida no se producía eran años negativos, tremendamente contrarios al bienestar del pueblo y devastador en sus consecuencias, como ocurre en el título de Impressions Games.

¿Cómo se trabajaba esta tierra? En el título podemos observar que los campesinos aparecen de los denominados Campos de Trabajo. Unos lugares no muy atractivos para el vecindario y que ocupa a veinte trabajadores para mantenerlo en funcionamiento. Periódicamente aparecen egipcios que salen de esta instalación para dirigirse a los campos donde trabajaban. En la realidad histórica los campesinos trabajaban de manera colectiva las tierras de los templos, los nobles o el Faraón a cambio de una parte de la cosecha.  Las viviendas de estos campesinos eran muy simples, de adobe con un solo piso y el techo plano, no muy deseables para sus vecinos. El oficio de campesino era considerado por el resto de la sociedad egipcia como el peor trabajo que podría desarrollar un hombre y aunque toda su economía y sociedad se basaba en ellos estaban realmente mal considerados. Nadie quería cerca de su esplendorosa casa una aldea de campesinos, como ocurre exactamente en el videojuego. Estos campesinos trabajaban únicamente durante el período donde la crecida se había retirado y podían cosechar con facilidad los alimentos.

pharaoh-real-strategy-time-analisis-videojuegos-zehngames

spynx-pharaoh-real-time-strategy-analisis-videojuegos-zehngames

papyre-pharaoh-real-time-strategy-analisis-videojuegos-zehngames

Durante el período de crecida, sin embargo, trabajaban en otro lugar y esta vez de manera completamente gratuita a cambio de una manutención, en la construcción de las pirámides. Estas magnas obras necesitaban de una cantidad ingente de mano de obra que era reclutada del sector desempleado del campesinado durante el período de crecida, de esta manera se le ofrecía un oficio y una manutención y se desarrollaban las gigantes obras que a día de hoy todos conocemos. Además, los cultivos de los egipcios, tanto dentro de la Tierra Negra como fuera eran mejoradas a través de las acequias y el uso del cigüeñal, como ocurre exactamente en el videojuego. Los cultivos eran diversos y comprendían desde  el cereal  en la forma de avena, trigo, cebada, para preparar cerveza, y sorgo en el Alto Egipto. Además existían otros cultivos como el papiro, la caña, el lino, las lentejas, habas, melones, cebollas, pepinos, dátiles, higos, etc. Todas estas especies muy bien representadas en el videojuego, donde solo se plasma una muestra del espectro agrícola egipcio.

Sin embargo el alimento para el egipcio no aparecía únicamente de las crecidas del Nilo ya que centrar toda su existencia en la crecida o no de un río era demasiado peligroso y buscaron nuevas fuentes de alimento como por ejemplo la caza o la ganadería. Aspecto económico y agrícola que también podemos observar en Faraón donde, al igual que ocurría ya hace más de 3.000 años, tendremos que diversificar la producción de alimentos para intentar solventar de la manera más eficaz posible las crisis de subsistencia que podrían ocurrir si la crecida no aparece como debería o si algún dios decide castigar la impiedad de su pueblo.

Concluyendo, el sector primario del Antiguo Egipto está retratado de una manera especialmente detallista y eficaz que permite al neófito en la materia hacerse una idea general sobre las condiciones de vida de un pueblo que ha cautivado a todo el mundo durante milenios. Sin embargo todas estas materias agrícolas no eran suficientes para levantar uno de los mayores Imperios que ha visto la Historia a lo largo de los siglos. Se necesitaban más recursos y sobre todo una técnica mucho más depurada.

2. El sector secundario. 

Cuando los habitantes de la ciudad hayan bebido y comido necesitarán depósitos donde guardar los restos de la comida y almacenar el agua para beber la próxima vez que tengan sed.  Para realizar este gesto tan cotidiano necesitarán elementos muebles donde poder guardar estos restos y en la época eso significaba cerámica. La cerámica era un bien común para el pueblo de las sociedades antiguas y es el material que junto a la teja aparece en mayor cantidad en los yacimientos arqueológicos. De hecho la cerámica, sino existe otro elemento que feche de manera más concreta el yacimiento, se convertirá en el elemento guía que sirva al arqueólogo para conocer las fechas que está descubriendo durante su excavación. Por tanto la cerámica tuvo que ser una industria  generalizada y de primera necesidad. Esto mismo ocurre en el juego donde las viviendas tras la comida y el agua comenzarán a demandar otros servicios como por ejemplo oficios religiosos, pero el siguiente paso en las necesidades materiales es la cerámica y para eliminar la demanda de cerámica el jugador debe comenzar a levantar pozos de arcilla donde extraer bloques de arcilla que los alfareros convertirán en cerámica.

Cuando los ciudadanos de la primigenia ciudad tengan sus necesidades básicas cubiertas, es decir, agua, comida y un lugar donde almacenarlas, comenzarán a pedir otros productos secundarios para satisfacer otras necesidades no tan elementales. La primera de ellas que se hará esencial para el egipcio medio será la cerveza. En una época donde el agua no era potable y las medidas básicas de higiene no estaban aún ni concebidas no era baladí el consumo de cerveza y otras bebidas preparadas que exigían el tratamiento del agua para convertirla en otros elementos como es el caso de la cerveza o por ejemplo el vino. Por esta misma razón existen tantas historias donde se encontraba dentro de la cotidianeidad el consumo infantil de vino, porque muchas veces este vino o cerveza era más sana que la propia agua. Este hecho se nos mostrará cristalino en el videojuego que nos ocupa. El consumo de cerveza será vital para que los ciudadanos de la ciudad sigan evolucionando material y socialmente.  Las evidencias materiales más antiguas de la fábrica de cerveza se remontan al año 3.500 a.C., y muchos ubican su aparición allá por el año 10.000 a.C., o 6.000 a.C., junto a la aparición del pan y otros alimentos relacionados con la sedentarización del ser humano.

Fuera de la alimentación y adentrándonos en los objetos de consumo de los egipcios dentro del juego nos encontramos dos objetos que brillan con luz propia, el lino y el papiro. El primero de ellos era muy apreciado por los egipcios por ser el elemento con el que cubrían a los muertos cuando eran momificados en las Casas de los Muertos para prepararlos para el descanso eterno. Aunque no solamente lo disfrutaban los muertos este material sino que era uno de los bienes más preciados para la realización de vestidos, especialmente si consideramos la temperatura del país y las condiciones del material. El cultivo del lino se realizaba con la única función de servir como materia prima a la industria textil, al igual que ocurre en el juego. El color preferido era el blanco, gama que se ajustaba a las temperaturas y el castigo del Sol al país, aunque también tenía otros motivos, por supuesto, como por ejemplo la representación de la pureza, de extremada importancia en el Antiguo Egipto donde para poder alcanzar la otra vida los pecados de los muertos debían de pesar menos que una pluma. Por tanto mantenerse puro era causa directa de alcanzar la vida eterna. Por supuesto no todos vestían con prendas de lino sino que se reservaba a la nobleza y las clases pudientes. Este hecho también se muestra en el título de Sierra donde el lino será utilizado únicamente por las clases altas y por el embalsamador, quien ofrecerá sus servicios a lo largo y ancho de la ciudad, aunque más tarde entraremos en ello con detalle.

El otro elemento que citábamos anteriormente era el papiro. Este recurso está íntimamente ligado al Antiguo Egipto tanto que su propio nombre ya recuerda a la civilización histórica. El papiro era un recurso real, es decir, el monopolio de la fabricación de este recurso era únicamente del Faraón, nadie más podía fabricarlo. Este hecho tiene su explicación, por supuesto, la consideración mágica de la escritura. Quizás mágica no sea la palabra exacta, pero es cierto que la escritura poseía unas fortísimas connotaciones religiosas y políticas. De hecho cuando un Faraón caía en la desgracia el siguiente paso del siguiente mandatario era borrar todo rastro escrito de su antecesor, realizar lo que los romanos denominaron “damnatio memoria”. Por tanto la escritura y el papiro poseían unas cualidades cuasi mágicas que hacían verdaderamente importante su elaboración. En este aspecto entra otro elemento más mundano y más terrenal, el poder de un contrato, un testamento o cualquier otro elemento que pudiera dar fe de un suceso. Por este mismo hecho era de gran importancia conservar todos estos elementos dentro de un lugar seguro. Este hecho se puede observar en la civilización romana donde todos los testamentos estaban guardados en el Templo de las Vestales, protegidos así de los cambios de opinión o cualquier otra modificación o arrepentimiento de última hora.

Este elemento es el antecesor del papel y su procedencia natural proviene de unas cañas denominadas precisamente papiro que se mantenían en remojo durante un tiempo para más tarde ser tratados y utilizados como soporte de escritura. En el juego Faraón no solo veremos todo el proceso material, es decir la recogida y el tratamiento de cañas en dos lugares diferentes, hecho importante al conocer que la fabricación de papiro estaba protegido, pero también podremos observar como este se utilizaba en dos lugares principales, las escuelas de escribas y las bibliotecas. Unas para enseñar uno de los oficios más importantes del Antiguo Egipto y otras para guardar el conocimiento del pueblo. Los dos usos más importantes del papel de papiro en la antigüedad.

La civilización egipcia fue refinada y alcanzó grandes cotas de deslumbramiento material en materia de joyas y artículos de lujo. Tan solo es necesario observar cualquier relieve, estatua o papiro dibujado para conocer el gusto de las clases altas por el lujo. Esta necesidad superflua escondía detrás, por supuesto, una industria donde el primer eslabón era la consecución de materiales preciosos en distintas minas para su posterior elaboración y refinamiento en forma de joyas, adornos y demás objetos de prestigio. Esta misma cadena se encontrará dentro del juego donde los objetos de lujo tendrán la forma de un cofre que encierra grandes tesoros. La banalidad de los egipcios y el gusto de estos por el lujo está constatado y es una lástima que los desarrolladores del juego no hayan incidido más en este aspecto.

Sin embargo si cumple una función verdaderamente importante y señalada, y es que en el momento en que el habitante de la ciudad reciba del bazar un cargamento de objetos de lujo dejará de trabajar y saldrá por las calles de la ciudad a mostrar su estatus, muy en la línea de la nobleza egipcia, poco dada a los trabajos manuales. Este aspecto, la ociosidad de la nobleza, establecerá dentro de la partida un elemento a consideración, si todos los habitantes consiguen objetos de lujo, todos los habitantes serán nobles y por lo tanto ninguno trabajará. Por tanto, será tarea del jugador determinar que barrios conseguirán llegar al estatus nobiliario y cuáles no, manteniendo un equilibrio entre las clases sociales, hecho paralelo en la historia.

Tras estos bienes de consumo pasaremos a los siguientes bienes industriales, los destinados a la construcción y especialmente a la construcción de grandes monumentos funerarios como fueron las mastabas y las pirámides, así como también los grandes templos y los obeliscos dentro de un ámbito más religioso. Las canteras eran lugares de especial importancia en el Antiguo Egipto, de hecho en 2006 se constituyó un nuevo departamento en el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto para la conservación y estudio de estas minas y canteras. En el juego el jugador tendrá la posibilidad de extraer diferentes tipos de materiales como por ejemplo piedra normal, arenisca, granito y piedra caliza. Todas ellas destinadas a la fabricación de los grandes monumentos mentados. Sin embargo si el jugador opta por descubrir la fascinante historia de esta civilización a lo largo de la campaña podrá comprobar cómo el primer material constructivo de este pueblo fue el adobe, con el que hicieron las mastabas, las abuelas de las grandes pirámides. Estas se realizaban con arcilla y paja puestas al sol para que se secaran. Todos estos objetos estarán perfectamente ilustrados en el juego, incluso aspectos como por ejemplo el derrumbe ocasional de las minas, mucho más propicias a ello que otros edificios.

 

Dentro de las minas tendremos tres variantes, las mentadas piedras preciosas, el oro y el cobre. El segundo, el oro, fue de especial importancia para Egipto debido a que el sur de este país es extremadamente rico en este material, y con respecto al tercero, el cobre, tiene una especial importancia. Las armas del pueblo egipcio fueron siempre de cobre, nunc a de hierro, mineral que conocieron de la peor manera, con la invasión militar y posterior ocupación del territorio egipcio por otro pueblo, los hititas. Por tanto la inclusión de este material como base militar de las dos armas que el jugador podrá fabricar es de especial relevancia para la historia del territorio egipcio. Las dos armas a las que nos referimos son las lanzas y escudos y los carros.

ra-pharaoh-real-time-strategy-analisis-videojuegos-zehngames

Por último, la última materia prima y la última industria que aparece en el juego es la madera. Los aserraderos eran usuales en aquella época debido a la importancia de la madera no solo como elemento constructivo sino como elemento base de las distintas embarcaciones, necesarias para el comercio, y  para las estructuras y andamios en las fabricaciones de los grandes monumentos como bien aparece representado en el título. Finalizando apuntaremos que el sector industrial está perfectamente representado en el juego donde aparecen los principales materiales y elementos del Antiguo Egipto, sin embargo palidece frente al tercer sector, mucho más complejo, diverso y heterogéneo que este amplio ya de por sí sector industrial.

Inicio Foros Faraón; levantado imperios (I)

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.