¿Olvidates tu contraseña?

Expeditions: Conquistador, en busca del Nuevo Mundo

2013-12-19
No hay comentarios

El descubrimiento, exploración y posterior conquista del continente americano supuso a Europa una conmoción en todos sus niveles. Los horizontes del ser humano se multiplicaron, las antiguas descripciones de los orígenes del hombre y de la Tierra se vinieron abajo. Si todos los seres humanos procedían de Noé y sus hijos y la Biblia no mencionaba en ningún lugar ese continente perdido ¿Quiénes eran aquellos hombres qué los miraba desafiantes? Si la Tierra no era redonda, sino plana, ¿Cómo era posible que aquel portugués y aquel español hubieran conseguido dar la vuelta al mundo? Todas estas preguntas asediaron la mente del hombre de Europa y cambiaron para siempre los paradigmas establecidos. Este drástico cambio en el orden de las cosas vino a cimentarse como la perfecta oportunidad de alcanzar riquezas y ascensos sociales, pero también de conocer lo desconocido, de descubrir nuevos lugares, gentes y animales, en definitiva, de descubrir un Nuevo Mundo.

Contexto

“También había diferencias entre el mismo gobernador con un hidalgo que en aquella sazón estaba por capitán y había conquistado aquella provincia aquella provincia, el cual se decía Vasco Núñez de Balboa, hombre rico, con quien Pedrarias Dávila casó una hija suya;  y después que la hubo desposado, según pareció, y sobre sospechas que tuvo del yerno que se le quería alzar con copia de soldados, para irse por la mar del Sur, por sentencia le mandó degollar y hacer justicia de ciertos soldados.”

Sin embargo no existía un Nuevo Mundo en aquellos parajes, sino otro Mundo Viejo con sus imperios, reinos, guerras y culturas al que vino a sumarse Europa con todo lo bueno y por supuesto todo lo malo que pudo aportar. Esta es una de las grandes bazas del título Expeditions: Conquistador (íd.; Logic Artist Studios, 2013), su ambientación y el inteligente uso que hace del contexto histórico donde se sumerge. No nos plantea una historia maniquea ni la enésima recreación de la historia de la india Pocahontas (que por cierto tiene su origen en un marino español que perdido en el bosque se alió con los indígenas y acabó luchando contra el ejército español) sino que nos muestra una historia repleta de venganza, guerras civiles, sediciones y traiciones donde tanto los españoles como los indígenas toman parte del protagonismo de la historia como bien nos lo demuestran las palabras de Díaz del Castillo, donde menciona las “diferencias entre el mismo gobernador con un hidalgo”, asunto calcado en las primeras horas del juego que nos ocupa.

Problemática de la ambientación

“Dicen que derrocamos y abrasamos muchas ciudades y templos, que son cúes, y en aquello les parece que placen mucho a los oyentes que leen sus historias y no lo vieron ni entendieron cuando lo escribían; los verdaderos conquistadores y curiosos lectores que saben lo que pasó, claramente les dirán que si todo lo que escriben de otras historias va como lo de la Nueva España, irá todo errado”

A día de hoy el tema de la conquista de América por parte de la Corona de España sigue siendo un candente debate, sin embargo para disfrutar de este juego y de la Historia en sí debemos alejarnos de estos problemas actuales e intentar ver los tiempos pasados con los ojos de quienes lo vivieron ¿Criticaríamos a Alejandro Magno por conquistar Asia o a Gengis Khan por dominar toda Asia y Europa del Este? Quizás no, quizás no nos centramos en los genocidios que formaron sino en las grandes construcciones políticas que formaron y las consecuencias culturales y sociales que conllevaron, negativas o positivas. En el caso de la conquista de América estos aspectos debieran ser idénticos a excepción de que este episodio cuenta con una Leyenda Negra a sus espaldas. Sin embargo el juego sabe alejarse de este dilema y nos presenta una ambientación objetiva donde los conflictos no son únicamente entre indios y españoles sino también entre españoles y españoles como demuestra el hecho de los intentos de sedición y formación de estados independientes que se llevaron a cabo durante los primeros años de conquista amén de que grandes personajes como Hernán Cortés se situaran en la línea de sucesión de grandes imperios como el azteca además de aliarse con otras grandes potencias de la región. Todos estos aspectos aparecen representados en el juego con gran exactitud. Estos enfrentamientos y luchas en el Nuevo Mundo tocaron con fuerza la campana que convocó a valerosos exploradores en busca de nuevos horizontes.

Expeditions Conquistador logo videojuegos zehngames

Hidalgos a la conquista…

“Bernal Díaz del Castillo, vecino y regidor de la muy leal ciudad de Santiago de Guatemala, uno de los primeros descubridores y conquistadores de la Nueva España y sus provincias y Cabo de Honduras e Higueras que en esta tierra así se nombra, natural de la muy noble e insigne villa de Medina del Campo, hijo de Francisco Díaz del Castillo, regidor que fue de ella, que por otro nombre le llamaban ¡el Galán!, y de María Díez Rejón, su legítima mujer, que hayan santa gloria, por lo que a mí me toca y a todos los verdaderos conquistadores mis compañeros que hemos servido a Su Majestad así en descubrir y conquistar y pacificar todas las provincias de la Nueva España, que es una de las buenas partes descubiertas del Nuevo Mundo, lo cual descubrimos a nuestra costa, sin ser sabedor de ello Su Majestad.”

El Nuevo Mundo supuso una fuerte atracción para todos aquellos que finalizada la guerra en la Península Ibérica (Guerras civiles Enrique – Isabel, Juana – Isabel y Guerra de Granada) no les quedó otra válvula de escape para medrar socialmente que “hacer las Américas”. Otros muchos optaron por marchar al Mediterráneo como Diego García de Paredes, el “Sansón Extremeño” o el afamado Gran Capitán, pero hubo otros muchos como Hernán Cortés o Francisco Pizarro que eligieron el oeste. A todos estos hombres les unía una condición noble, pero de baja estofa, normalmente eran hidalgos, como el o la protagonista de Expeditions: Conquistador. Hombres a los que el Nuevo Mundo les ofrecía riquezas, pero también aventuras, ya que había que ser valiente, ambicioso y tener un alma aventurera para marchar cinco semanas en un cascarón de nuez a través del Océano Atlántico. Este espíritu aventurero y ambicioso está plasmado a la perfección en el  título, nuestro o nuestra protagonista llegará a La Española (actual Haití) con una fuerza irremediable para conquistar y explorar nuevos territorios. Las opciones de diálogo nos permitirán elegir nuestras acciones e intenciones con sus consecuencias posteriores, pero más tarde ahondaremos en este lugar. En definitiva, América fue el objetivo de muchos hidalgos peninsulares que estaban forjados de otro material diferente al resto, hombres que marcharon a lo desconocido montados en nimias embarcaciones impregnados de un nuevo espíritu de aventuras y descubrimiento, de romper con lo establecido y en muchas ocasiones, de romper con su pasado.

expeditions-conquistador art videojuegos zehngames

…pero no solos

“Cuando llegó, todos los más de los caballeros y soldados que le aguardábamos nos alegramos con su venida, salvo algunos que pretendían ser capitanes y cesaron las chirinolas. Después que le aposentamos en casa de Pedro Barba que era teniente de aquella villa del Diego Velázquez, mandó sacar sus estandarte y ponerlos delante de las casas donde posaba; y mandó dar pregones, según y de la manera de los pasados.”

Estos hombres que marcharon a la aventura no iban solos, sino que llevaban consigo una tripulación y unos soldados que apuntalasen con las armas lo que la palabra no podía. Cada uno de ellos tenía un pasado particular que los guiaba en sus acciones y estas dos características de la tropa española que marchó a América se nos muestra de manera excelente en el juego. Al modo de un juego de rol podemos elegir entre  diferentes clases de personajes a nuestra tripulación o séquito desde el clásico guerrero, explorador, sacerdote, estratega o doctor a los que habría que sumar las tropas indígenas que podremos reclutar a nuestro paso, trampero, chamán, guerrero, amazona y campeón.  Este sistema de clases tan propio de un juego de rol ofrece una diversidad increíble a las diferentes formaciones que podemos establecer durante el juego, a lo que hay sumar las habilidades de cada clase que podrán ser diferentes según los caminos que elijamos para nuestros personajes, pero también podrán ser diferentes según los atributos que elijamos para nuestro protagonista y para nuestros seguidores. Todo esto nos obliga a pensar y repensar las diferentes cualidades de nuestros seguidores y la mejor manera de utilizarlos dotando al videojuego en cuestión de una profundidad endiablada.

Por supuesto, y este es otro de los grandes puntos del videojuego, los compañeros tendrán su propia opinión sobre todo lo que sucede alrededor y te lo harán saber continuamente. La interacción entre el protagonista y sus soldados es continua y una nota maravillosa a la ya de por sí profunda inmersión que ofrece el título. Esta interacción se basará en los rasgos o cualidades que porten cada soldado, desde tener la mente abierta hasta ser pacífico, piadoso, religioso, etc., ofreciendo un abánico inmenso de posibilidades y consecuencias reales a tus actos. Por ejemplo, si una cuestión que puede solucionarse a través de la palabra la solucionamos desenvainando nuestra espada los soldados o seguidores que sean de carácter pacífico se enojaran mientras que los agresivos o violentos verán como su moral aumenta, con consecuencias en la moral de la tropa pero también en la lealtad hacia su líder, es decir, nuestro avatar. Como podéis ver la gestión del grupo es uno de los aspectos más destacadas de este título alemán.

Introducirse en la selva

“Como se habían ya pasado tres años, así en lo que estuvimos en Tierra Firme e isla de Cuba, y no habíamos hecho cosa ninguna que se contar sea, acordamos juntarnos ciento diez compañeros de los que habíamos venido de Tierra Firme y de los que en la isla de Cuba no tenían indios y concertamos con un hidalgo que se decía Francisco Hernández de Córdoba, que era hombre rico y tenía pueblo de indios en aquella isla, para que fuese nuestro capitán, porque era suficiente para ello, para ir a nuestra ventura a buscar y descubrir tierras nuevas para en ellas emplear nuestras personas.”

Uno de los aspectos más terribles para el hombre europeo y en concreto español que posó sus pies por vez primera en América tuvo que ser sin duda caminar largas distancias a través de la selva. Ese hombre jamás había visto algo así, un ambiente tan hostil, repleto de víboras y otros animales que podrían acabar con su vida en un santiamén, además de indígenas que en campo abierto podrían ser inferiores, pero que dentro de la selva no había quien los superase. Muchos de ellos no sobrevivieron las primeras semanas, las enfermedades los mataban lentamente, así como los animales salvajes. La exploración de los territorios debió ser uno de los aspectos más terribles de su experiencia, sin embargo se adentraron en la selva con valor y valentía para buscar leyendas como el Dorado o la Fuente de la Juventud sin más reservas que su propia vida.

Este aspecto, el de la exploración, está muy conseguido en el juego aunque desmerece en ciertos momentos cuando el ángulo de visión no ofrece la mejor de las vistas de lo que acontece más adelante. Podríamos achacarlo a la sensación de claustrofobia que podían llegar a sentir los soldados y hombres que acompañaban a los exploradores, pero dentro de las mecánicas del juego quizás desmerece un poco. De todos modos la exploración durante el juego está muy  bien conseguida, a través de ciertos puntos iremos desvelando partes del mapa, repleto, por cierto, de puntos de interés repartidos por toda la geografía. Sin embargo esta exploración tiene tres peligros evidentes que seguramente tuvo que sentir en sus propias carnes Díaz del Castillo y que los chicos alemanes de Logic Artist Studios han sabido plasmar a la perfección, la gestión de las reservas y los campamentos, las emboscadas y las enfermedades.

La primera situación, los campamentos o acampar y la gestión de las reservas es un punto fundamental de nuestra supervivencia en el juego. Tendremos que repartir las tareas para nuestros hombres y mujeres, patrullar, cazar, hacer guardia, convertir hierbas en medicamento, preservar la comida sobrante o investigar nuevas invenciones. Cada uno de los componentes del séquito sabrá realizar unas tareas mejor que otras y será nuestra tarea saber disponer de ellos según convenga a nuestras necesidades ya que según el terreno unas tareas serán más importantes que otras, aunque siempre se necesita comida, no hay nada peor que acabar las reservas a una semana del pueblo más cercano, esto puede acabar con la cohesión del grupo e incluso llevarlos a la rebelión o la deserción. Claro que hay otras  tareas igual de importantes como por ejemplo la cura de las enfermedades de nuestros hombres, tarea que deberá llevar a cabo nuestro avatar o el doctor del séquito, y para ello se necesitarán medicinas.

“Desde tres o cuatro meses que estábamos poblados, dio pestilencia, de la cual se murieron muchos soldados, y además de esto todos los más adolecíamos y se nos hacían unas malas llagas en las piernas.”

Como podemos observar la complejidad del título no hace más y más que crecer. Y por último, las emboscadas. A lo largo de nuestros largos viajes explorando la isla seremos presa de numerosas emboscadas por parte de tropas españolas rebeldes o indígenas, las dos son igual de peligrosas e incluso pueden llegar combinadas. Para hacer frente a estas emboscadas de la mejor manera posible debemos tener a todos nuestros soldados bien equipados, nutridos y sanos, además de contar con ciertas antorchas elaboradas en nuestro campamento como trampas y barricadas para ganar cierta ventaja en el combate, de no ser así las emboscadas harán un gran daño al grupo y en muchas de las ocasiones tendremos que correr como alma que lleva el diablo para salvar los restos del naufragio.

expeditions-conquistador gameplay videojuegos zehngames

A las armas

“Nuestro Señor Jesucristo, habíamos de vencer todas las batallas y encuentros; y que habíamos de estar prestos para ello como convenía, porque en cualquier parte donde fuésemos desbaratados, lo cual Dios no permitiese, no podríamos alzar cabeza por ser muy pocos; y que no teníamos otro socorro ni ayuda sino el de Dios, porque ya no teníamos otro socorro ni ayuda sino el de Dios, porque ya no teníamos navíos para ir a Cuba, salvo nuestro buen pelear y corazones fuertes.”

No nos equivoquemos, durante los primeros años de ocupación española de América el primer y principal objetivo fue conquistar nuevos territorios. El sistema feudal daba sus últimas bocanadas en Occidente, sin embargo en América floreció durante un tiempo gracias a las encomiendas. Sistema que dotó de cierta autonomía a los primeros colonos, como podemos apreciar en el propio juego. Autonomía que pobló de rebeliones e intentos de sedición toda la  geografía americana con Pedro de Valdivia como primer exponente (Los niveles de dificultad del juego están nombrados según exploradores y conquistadores, un gran detalle que hace aún más grande este juego). Por tanto el combate fue una parte fundamental del día a día del español llegado a América.

En el juego este hecho es paralelo, los combates y las luchas serán el pan de cada día de nuestro séquito y para él debemos prepararnos mediante el reparto inteligente de los puntos de experiencia que nos brindará el progreso en el título, además del reparto de habilidades tanto pasivas como activas como también la construcción de trampas, barricadas, antorchas, etc., durante nuestras horas de acampadas eligiendo a un miembro de nuestro séquito para la labor. Cuando este llegue la vista de la partida cambiará y pasará de la vista general a la vista de combate donde el escenario de la batalla estará divido en hexágonos. El combate en Expeditions: Conquistador se nos muestra muy similar a cualquier juego de estrategia táctica por turnos como por ejemplo X-COM (íd.; Firaxis, 2011) más una capa de rol donde las clases, los niveles, las habilidades pasivas o activas, el equipamiento y la alienación del personaje cobran un especial protagonismo. La acción, como en todos los juegos de estrategia táctica por turnos, se desarrolla pausadamente, cediendo al jugador un tiempo precioso para determinar sus acciones y planificar su ofensiva y su defensa. Todas las habilidades, equipos y movimientos convierten el combate de este título en una parte fundamental y de las más atractivas de su conjunto gracias a la profundidad que ofrece, así como su complejidad, ya que antes de comenzar cualquier batalla tendrás que elegir que compañeros te seguirán a la lucha y esa decisión es ya de por sí vital.

Gestión del equipo

“Pues como ya fue elegido Hernando Cortés por general, comenzó a buscar todo género de armas, escopetas, pólvora y ballestas, y todos cuantos  pertrechos de armas pudo haber, y a buscar rescate, y también otras cosas pertenecientes a aquel viaje. Y además de esto, se comenzó a pulir y ataviar su persona mucho más que antes, y se puso su penacho de plumas, con su medalla y una cadena de oro, y una ropa de terciopelo, sembradas por ella unas lazadas de oro, y, en fin, como un bravoso y esforzado capitán.“

Como nos narra Bernal Díaz del Castillo el equipamiento militar era fundamental para sobrevivir en aquellas nuevas tierras. Pero no solo el armamento o las armaduras eran importantes, también había que comer y beber, además de curarse y comprar nuevas mercancías. Para ello Expeditions: Conquistador nos ofrece un sistema de gestión profunda y completa donde debe ser el jugador el que decida cuanto hay que comprar para pasar una semana en la selva, ateniéndose a todos los peligros que esta conlleva, pero también debe ser el jugador quien decida cuantas raciones debe asignar a cada miembro del equipo una vez acampemos cuando los puntos de movimiento se hayan agotado. Esta decisión, que puede ser baladí, tiene fuertes connotaciones estratégicas. Si asignamos a un miembro de nuestro equipo doble ración la moral de este subirá y desempeñará sus funciones mejor, sin embargo sus compañeros no estarán tan contentos con este reparto desigual. Además hay que calcular los bienes para sobrevivir el tiempo necesario en la selva, quedarse sin comida en mitad de una peligrosa selva no es para nada un escenario halagüeño. De ahí la importancia de la comida y su reparto, pero no todo es comida, también otros bienes como medicinas y armas. Las primeras serán necesarias para curar a nuestros enfermos y de vital importancia para su supervivencia, ya que cualquier víbora puede morder a alguno de los miembros del equipo y su esperanza de vida bajará irremediablemente sino ponemos los medios para que esto no ocurra. Claro que también podemos recoger hierbas a lo largo de la partida y asignar al doctor que las convierta en medicinas durante la noche. Y por último el equipamiento militar, los desarrolladores del título utilizan una herramienta muy innovadora para el reparto de esta. Cada miembro del séquito tendrá tres opciones, armadura, arma principal y arma secundaria, pues bien, asignando un número de equipo a cada rama podremos mejorar una de las tres opciones asignando un punto de equipo a su línea evolutiva. Este método requiere igualmente de una fuerte mente estratégica porque el jugador deberá elegir a quien aporta más equipamiento ya que es un elemento caro dentro del juego.

Todas estas mercancías podremos conseguirlas en los diferentes campamentos y ciudades repartidas por el mapa, las cuales contendrán habitualmente un comercio donde a través del trueque o la comprar vía efectivo podremos hacernos con estas mercancías. También será posible hacernos de ellas en los campamentos indígenas siempre y cuando estos nos sean amistosos.

expeditions-conquistador artwork  videojuegos zehngames

Profunda inmersión

“Como Cortés vio que muchos soldados se desvergonzaban en demandarle más partes y decían que se lo tomaba todo para sí y lo robaba y le pedían prestado dineros, acordó quitar de sobre sí aquel dominio y enviar a poblar a todas las provincias que le pareció que convenía que se poblasen.”

Expeditions: Conquistador es un gran juego que ofrece una profunda inmersión y una gran complejidad que hará las delicias de los amantes de los juegos de estrategia más duros, pero también de los que suspiren por un gran juego de rol, ya que el título ofrece una cantidad ingente de diálogos y decisiones que tomar que tendrán sus consecuencias más adelante  junto a un tipo de juego abierto donde podrás explorar todo el mapa que te ofrecen sin más cortapisas que llevar el abastecimiento necesario para el viaje.

Antes de finalizar es necesario recalcar que este título que hoy reseñamos es obra de seis jóvenes y su estudio Logic Artist, ubicado en Copenhague. A pesar de la procedencia foránea del título este viene completamente traducido al español, debido a la presencia de un peninsular en el equipo fundador del estudio, Juan Ortega. Por tanto es de alabar el trabajo que han realizado para crear un juego del tamaño y la profundidad del que hoy nos ocupa.

Por último, solo cabe decir que Expeditions: Conquistador es un juego tremendamente atractivo y profundo que logra situar al jugador en el pellejo de aquellos hombres que atravesaron el mar Atlántico en barcos de poco más de 22 metros de eslora para enfrentarse a lo desconocido y salir victoriosos de la nueva situación. Estas campañas pueden ser más o menos polémicas hoy en día, pero si miramos aquellos tiempos con los ojos de quienes lo vivieron podremos contemplar una gesta a la altura de los 10.000 de Jenofonte. Y si nos adentramos aún más y leemos por el gusto de leer la Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España escrita por Bernal Díaz del Castillo, (obra de donde han sido extraídas todas las citas del texto) acompañante de Hernán Cortés en su conquista de México podremos contemplar como aquella gesta no fue fruto del mal ni de la ambición, sino en muchas ocasiones de la necesidad de ir más allá, como han hecho estos chicos con su juego Expeditions: Conquistador.

Inicio Foros Expeditions: Conquistador, en busca del Nuevo Mundo

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.