¿Olvidates tu contraseña?

Dungeon of the Endless. What´s behind the door?

2013-12-29
4 comentarios

Un destello en el cielo, una nave envuelta en fuego atraviesa el horizonte. El ruido es ensordecedor, la onda expansiva arrastra el polvo de la colisión varios kilómetros más allá. La tripulación, milagrosamente, ha salvado su vida gracias a los escudos de la nave. Sin embargo los destrozos son  cuantiosos, las partes que han volado dejan entrever una puerta misteriosa ¿Qué habrá detrás de esa puerta?

La respuesta a esta pregunta nunca será la misma, cada vez que el jugador habrá esa puerta se encontrará un escenario diferente, completamente diferente. Dungeon of the Endless (íd.; Amplitude, 2013) arroja al usuario a un mundo donde no hay misericordia ni perdón, solo polvo, comida y tecnología. Un escenario apocalíptico enmarcado en la ciencia ficción de la primera película de la saga Alien (Alien, Ridley Scott, 1979). Un escenario inhóspito, fragmentado, oscuro, silencioso y habitado por seres que únicamente desean la muerte de aquellos que han venido a perturbar la paz de su mundo. Aunque el jugador no estará solo contra todos estos peligros, serán dos los tripulantes de la navegación que sobrevivirán a la caída de la nave y serán únicamente estos dos quienes tendrán que atravesar la misteriosa puerta. Cada vez serán diferentes, cada vez será única.

Dungeon of the Endless presenta una ambientación preciosista con evidentes influencias de otros títulos independientes como Superbrothers: Sword & Sorcery EP (íd.; Capybara Games, 2011) o FTL: Faster Than Light (íd.; Subset Games, 2012) con el que comparte también la etiqueta de Roguelike o Space Hulk (íd.; Full Controll, 2013) con el que comparte la ambientación opresiva de la ciencia-ficción más oscura. Un magnífico envoltorio pixelado en dos dimensiones que hará las delicias de todo aquel que se acerque y sepa apreciar un buen entorno gráfico. Es necesario destacar igualmente que el juego se encuentra en un estado beta poco desarrollado, pero perfectamente jugable que solo permite la exploración de tres niveles diferentes.

La mecánica del juego es una combinación exacta de Roguelike, RPG y Tower Defense. El primer género se encuentra materializado en una generación procedimental de los escenarios, siempre será diferente, así como en la superación de distintas habitaciones para avanzar en el juego.

Por cada habitación que el jugador supere el juego le recompensará con distintas bonificaciones, especialmente comida con la que podrá sanar a los personajes o subir de nivel sus habilidades. También la apertura de cada puerta permitirá enfrentar otra habitación que ofrecerá polvo, el equivalente del título al dinero. Este dinero se podrá utilizar para reclutar nuevos héroes que irán apareciendo en las diferentes habitaciones o comprar heterogéneos objetos a los mercaderes que se crucen en el camino. Los repartos de dinero, comida y tecnología podrán ser potenciados construyendo diferentes módulos en las distintas habitaciones, paso imprescindible para poder sostener más de una oleada de enemigos. En estos lugares habilitados para la construcción de módulos podremos igualmente situar diferentes estructuras que faciliten la labor exterminadora de enemigos como potenciadores del ataque, de la defensa o pequeñas torres que generarán diferentes cantidades de daño a los enemigos. Pero estas no son las únicos rasgos de Tower Defense que comparte este título, sino que los propios personajes tendrán que limpiar diferentes oleadas de enemigos moviéndose de habitación en habitación sin poder modificar su posición dentro de estas habitaciones.

Dungeon of the Endless monsters indie zehngames videojuegos

Dungeon of the Endless art indie zehngames videojuegos

La parte rolera del título viene dada por su aspecto más técnico, el reparto de habilidades, la subida de niveles, la gestión del inventario y la diferenciación del personaje. En cada inicio de partida el jugador tendrá como protagonistas dos personajes diferentes. Cada uno de ellos tendrá diferentes habilidades y técnicas, como por ejemplo el uso de armas a distancia o cuerpo a cuerpo, la velocidad, la constitución, etc. Por supuesto la diferenciación estética de los personajes es más que evidente, y sus diseños son perfectamente reconocibles además de realmente atractivos.

Estos tendrán la misión de proteger el núcleo de la nave estrellada, origen de la energía que hará mover los módulos que el jugador construya a lo largo de su periplo terrenal dentro de las misteriosas habitaciones de las instalaciones científicas con las que la nave ha colisionado. Para conseguir la victoria el jugador tendrá que defender el núcleo de su nave mientras busca y encuentra la salida de las instalaciones, a donde tienen que llevar el núcleo para poder continuar la búsqueda de las respuestas o al menos de la salida de tan misterioso lugar.

Dungeon of the Endless además de ser excepcionalmente bello y de presentar un diseño inteligente de niveles, enemigos y personajes es realmente adictivo. La suma de los distintos géneros, Roguelike, Tower Defense, RPG y RTS, permite unas partidas muy rápidas y complejas donde el jugador tendrá que estar pendiente de muchos factores como la situación de origen de las oleadas, la gestión de la comida, la tecnología y el dinero además de la salud, el nivel, el inventario y las habilidades de los personajes, que tendrán que estar al día para tener una oportunidad de salir con vida, pudiendo recurrir en cualquier momento a la pausa táctica pulsando la barra espaciadora.

Esta es otra de las características del título, su dificultad, no existen vidas extras ni continuaciones, si los jugadores mueren la partida da por finalizada. Para evitar esto se tendrán que tener en cuenta todos los factores mentados.

Uno de los aspectos que más nos han llamado la atención de este modesto título son los interrogantes que plantea. Los personajes son criminales condenados a ganar su libertad con trabajo duro en una colonia de la humanidad. Durante su viaje la nave es derribada por los sistemas defensivos del planeta Auriga.La nave, Success, cae destrozada dentro de una mazmorra habitada por los Endless. La única salvación posible es encontrar la salida atravesando los diferentes niveles que plantea la mazmorra. Es en este momento donde el jugador generará en su mente diferentes historias que den vida a los personajes protagonistas, desde su trasfondo ¿Qué hicieron para merecer ser tratados como esclavos? Hasta ¿Quiénes son los habitantes de esta mazmorra? Utilizando la técnica completiva se irán rellenando los huecos que el argumento ofrece para construir historias de ciencia-ficcion propias y diferentes.

En definitiva, Dungeon of the Endless a pesar de encontrarse en fase beta y siendo únicamente jugable a través del Acceso Anticipado de Steam nos presenta unas originales mecánicas de juego uniendo diferentes modalidades de juego como el Roguelike, Tower Defense, RPG y RTS que convencerá a todos aquellos amantes de la ciencia-ficción, pero también del mundo independiente gracias a las influencias tan reconocidas como las mentadas anteriormente. Todo esto envuelto en una envoltura preciosista que generará amor a primera vista por la belleza de sus diseños y escenarios. Dicho todo esto, tan solo queda por responder una pregunta ¿Abrirás la puerta?

Dungeon of the Endless gameplay indie videojuegos zehngames

Inicio Foros Dungeon of the Endless. What´s behind the door?

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35152

    Tan solo queda por responder una pregunta ¿Abrirás la puerta?

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/indie/dungeon-endless-whats-behind-door/

    Imagen de perfil de ViWallsViWalls
    Participante
    #35153

    Buen artículo, pero creo que este juego está muy lejos de ser catalogado como Roguelike. Tiene elementos del Roguelike, pero al no funcionar con un sistema de turnos dinámico no lo considero del género. Precisamente tuve esta misma conversación con Toni de Pixels Mil cuando me enseñó el juego. Hoy en día la gente llama a esto Roguelike-like, pero aunque lo use no me convence mucho ese término.

    Un saludo.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35154

    Aunque como bien dices no es un roguelike al uso si tiene muchos características que nos recuerdan al género como la exploración de mazmorras, el uso de equipo, la subida de niveles y la generación aleatoria de niveles. Como he mencionado comparte otras características con otros géneros, pero aún sigo pensando que se acerca al género por los rasgos mencionados que comparte con otros títulos del roguelike. Como siempre gracias por tu comentario!

    Imagen de perfil de RazorKaenRazorKaen
    Participante
    #35155

    Aunque no soy dado a obtener juegos que estan en fasa Alpha o Beta (me parece una tecnica absurda pero de eso hablare en otro escrito) Este por su analisis me ha llamado demasiado la atencion, soy muy fanatico de la Ciencia Ficcion y la referencia a Alien me ha maravillado al punto de querer tenerlo ya. Tiene un planteamiento francamente entretenido y que tenga pinceladas de Roguelike y Tower Defense lo hace muy interesante

    Un gran analisis, gracias por la recomendacion.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35156

    Muchas gracias y bienvenido a esta Santa Casa! Jeje. Yo tampoco estoy de acuerdo con esta práctica de pagar por ser beta tester pero este título me llamó poderosamente la atención por lo que bien mencionas, la fusión de géneros y especialmente el envoltorio, verdaderamente fantástico. De nuevo gracias por el comentario!

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.